maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

domingo, noviembre 23, 2008

El lenguaje de Dios y las Lenguas de Dios

El lenguaje de Dios es la naturaleza.
El lenguaje de Dios es el Universo.
El lenguaje de Dios son la física y la química y esas extrañas coincidencias que hacen que todo cuadre sin que se le encuentre un porqué mientras buscamos el cómo.
El lenguaje de Dios es el azar en lo reglado, es el caos ordenado, es la teoría de lo posible y la práctica de lo imposible.
El lenguaje de Dios son las Matemáticas con su elegancia, su simetría, su belleza, su ritmo, su eternidad, su verdad.

Y la plasmación del lenguaje de Dios en el mundo es la Música.

La música del ruido de fondo, la música de supercuerdas que vibran en dimensiones desconocidas y producen, en sus roces, materia y energía.
La música de un sol que ronronea, de cometas que navegan, de inmensos agujeros negros que no paran de devorar, de pulsares de ritmo exacto que marcan las horas del tiempo, de novas que explotan como címbalos ardientes y gigantes rojas que retumban como bajos encarnados.
La música del viento, de las olas, del trigo en los campos, de la voz de los árboles, del frío en la montaña.
La música de átomos que se combinan, de moléculas que crecen, de hélices que se mezclan y se cruzan y aprenden a replicarse.
La música del zumbido, del reptar y arrastrarse, del pisoteo de mil y un pies, del tecleo de una araña, del repiqueteo de un pico en un tronco y el aleteo combinado de pájaros y mariposas.
Es la música de un corazón, el ritmo que se repite por los siglos desde que las células se ponen de acuerdo para latir al unísono.
Es la música que oímos en el útero, la primera cuna, que nos mece con calor y amor.
Y es la música de la voz, del aliento, de un beso, del ritmo de una pareja que se unen para ser uno, para crear su música, para añadir otra nota, para seguir cantando y tocando esta sinfonía.
Esta sintonía.
Esta sincronía.

Lenguaje de Dios. Música.

Y por lo tanto toca hablar del ciclo de Las Lenguas de Dios que este año llega a su IX edición (vaya introducción que me ha salido :-o)

Primero, perdónenme ustedes, pero no avisé del pimer concierto. El pasado Viernes cantaron en la Sala de Turismo Andaluz (C/ Compañía) The Jackson Singers, que dieron un concierto Gospel.

Para compensar esta falta, os aviso que mañana lunes 24 a las 20:00 en la Catedral tocará degratis el English Concert dirigido por Harry Bickett. Ojo que es una de las mejores orquestas de cámara de Europa. Escucharemos la 'Oda para el día de Santa Cecilia' y un 'Concerto Grosso' de Händel.

El resto del ciclo de música sacra de las Lenguas de Dios tendrá:
- El 28 de Noviembre, Viernes estará Liu Fang (China). Así suena su pipa (laud chino) y lo podréis escuchar en la Sala de Turimo Andaluz.
- El 29 de noviembre, Sábado, actúa el grupo español Tradere en la Iglesia de San Agustín con música navideña tradicional castellana.
- El 5 de diciembre, Viernes nos regalará Rosa Zaragoza sus recuerdos de la música sefardita judeo-catalana, en la Sala de Turimo Andaluz.
- El 6 de diciembre, Sábado, Montserrat Figueras, sra de Jordi Savall, con música renacentista sobre la mujer, en la Iglesia de San Agustín
- El día 12 de diciembre, Viernes, Altair Ensemble, con Cantos sufís y poesía del sur de Al-Andalus (Marruecos).
- Y el 15 de Diciembre The blind boys of Alabama actuarán en el Cervantes, con su música Gospel que ha acompañado hasta a Peter Gabriel.
Los conciertos de la Sala de Turismo valen 15 leuros, el del Cervantes 30 y los de San Agustín son gratis y todos son a las 20:30 y si queréis leer más y ver el programa, echad un vistazo por aquí .

Como veis un cartel variadito y curioso, así que...
Oremos Hermanos

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 05, 2008

Que Fantástico es el Cine (y la Ciencia!)

Poquitas ganas de broma tengo después de la entrada que acabo de subir, pero la actualidad manda (que de telediario me ha quedado eso) y el Festival más esperado del año empieza mañana, así que voy a comentar un poco el qué, el cómo y el quién y qué es lo que más llama la atención de este año.

Pero como soy así de chulo, antes de hablar del festival, del que seguro que hablan (y bien) en muchos blogs y periódicos , os comento el programa de la Semana de la Ciencia que se celebra del 20 al 23 de Noviembre y que organiza la Sociedad Malagueña de Astronomía


II FERIA DEL LIBRO CIÉNTIFICO:
Fecha y horarios:
Jueves 20 de Noviembre al Viernes 21 de Noviembre 18:00 a 22:00
Sábado 22 de 10:00h a 14:00h y de 17:30 a 22:00h
Domingo 23 de 10:00h a 14:00h
CONFERENCIA
:

Título: Creatividad Artística y Científica. Analogías y diferencias.

Ponente: Antonio Heredia Bayona (Catedrático del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga)
Fecha: Jueves 20 de noviembre
Hora: 20:00h
OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
:

Fecha: Viernes 21 de noviembre. Hora: 22:00h
OBSERVACIÓN SOLAR
:
Fecha: Sábado 22 de noviembre Hora: 12:00h
TALLER
:
Título: Taller de Relojes de Sol y cocinas solares.
Fecha: Domingo 23 de noviembre. Hora: 10:00h a 14:00h.
LUGAR
:
SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA
Dirección Postal: Centro Cultural José María Gutiérrez Romero
C/República Argentina, nº 9 Urb. El Limonar
29016 MÁLAGA

INFORMACIÓN Y RESERVA:
e-mail: info@astromalaga.org Tlf: 952 602 936


Volviendo al Cine, este año la Semana de Cine Fantástico ha crecido y se ha transformado en Festival, el FANCINE, Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga.
Y no sé por qué, pero lo de crecer parece que le ha pillado a traición, como los estirones de los adolescentes:
El programa no lo han publicado hasta hoy, no existe un simple pdf descargable desde la página donde te informen de las películas y las pelis con sus horarios sólo aparecen en una lista larguísima de incomoda consulta. Ayyy, con lo fácil que es hacer bien las cosas y el trabajo que parece que cuesta algunas veces.
Para facilitaros la tarea os adjunto el enlace que publica el SUR con información de las pelis y os paso otro enlace con un simple copy-paste de la lista de pelis en un word, que hace más llevadera la tarea.
Más quejas - os estoy dando el día - cambian el concepto del cartel y a mi, por lo menos, este me gusta menos. Qué se le va a hacer.



Y para terminar de quejarme la información del programa deja mucho que desear. ¿Cómo se puede hacer una sinopsis de una peli en estos términos?

Una madre muere y su espíritu se reencarna en el cuerpo de su hija
¿Pero eso qué narices de sinopsis es? Anda, que Dios se lo manda....
(me acabo de dar cuenta que lo han copiado del mismo sitio que yo, de la IMDB XD)

Como nota buena de este año tenemos que se hará un homenaje a una de las actrices que más miedo me ha dado en la vida: Linda Blair, la niña del Exorcista. Espero que nos vomite un poquito de eso verde que tanto le gusta, para poder guardarlo :-p

Y de pelis, pues al principio no veia nada pero ahora hay muchas cosas que me llaman la atención.
Por un lado las recomendaciones que he encontrado en los comentarios de ViveMálaga:
  • The Fall: Ganadora en Sitges el año pasado y del director de The Cell (con Jeniffer Lopez) y de algún video musical como el Losing My Religion de REM entre otros. Promete ser impresionante visualmente
  • Shadows: De esta anuncian miedo, miedo y más miedo
  • Eden Lake: Ejem, lago?, pareja?, fin de semana? ... de que me sonara eso :-p
  • Flight of the Living Dead: Zombis en un avión? Y edición en video directamente??? Esto promete XD
  • Anamorph: Willem Dafoe de asesino muy malo.
Estas son recomendaciones externas. A mi me han llamado la atención las siguientes:
De clásicos tenemos, entre otras:

Y como marcianadas del festival
  • Dark Floors: La peli de Lordi, los heavys que ganaron Eurovisión!!!!!
  • Vampir-Cuadecuc: El experimento que hizo Pere Portabella con el Drácula de Jesús Franco. Demasiado artística para mi...
Todo esto más charlas, conferencias, coloquios, maratones de series...

Bueno, no me veréis en todas, probablemente no me veréis en casi ninguna, pero no diréis que no me lo he currado, no?

A divertirse y que no os salpique mucha sangre ;-)

Etiquetas: , , ,

martes, octubre 21, 2008

De paseo por el museo

Puede que cambien la hora y se nos haga de noche nada mas salir de la casa.
Puede que amenace lluvia y paseemos el paraguas porque, como siempre, no llegue a llover.
Puede que hayamos sacado la ropa de invierno sólo para darnos cuenta de que sigue haciendo calor de sobra para ese jersey tan chulo que el año pasado sólo nos pusimos 3 veces.
Pero aunque el otoño sea raro, aunque esté más loco que la primavera y aunque Esteban pese unos cuantos kilitos en la barriga de mamá no podemos dejar pasar la oportunidad de visitar la cola de exposiciones que se acumulan estos días.

Primero la noticia de la semana : Este finde, Sábado, Domingo y Lunes como celebración del Cumpleaños de Picasso (25 de Octubre) y el V aniversario de la inauguración del Museo Picasso tendremos la entrada gratuita acompañada de actividades y visitas guiadas al museo.
Qué buena oportunidad para ver la exposición de Max Ernst , este surrealista que te puede dar vueltas a la cabeza hasta terminar hecho un vampiro expresionista, que llevo varias semanas retrasando ;-)



Segundo, pero tan prioritario, es la Exposición de Fernand Léger que se ha presentado en la sala Italcable, en la explanada de Mena. Me encanta lo de que se conozca a Léger como el cubista afable y espero que ese sea el sentimiento que me transmitan sus tapices. Esta expo sólo está hasta el Sábado 25 de octubre así que es la última oportunidad para verla. Que no se escape!



Y tercero y como remate de un año bastante completo en lo cultural, tenemos la exposición del Greco a Picasso que se desarrolla en el Rectorado (en el parque) con obras de El Greco, Tintoretto, Zurbarán, Picasso o Sorolla, hasta el 30 de Noviembre. Después de que Sorolla batiera records de visitas en Málaga una excelente oportunidad para ver más arte clásico español.

Y para terminar una nota local en el Museo del Patrimonio una exposición de Moreno Carbonero, en su 150 aniversario. Más clásico de lo que a mi me gusta pero representante de una época y de un estilo de hacer las cosas. Como curiosidad comentar que el cuadro que muestro, la Segunda Fundación de Buenos Aires, lo vi en vivo y en directo en el propio Buenos Aires, y que al escuchar que era un cuadro pintado por Moreno Carbonero se me escapó, con la emoción del emigrante, eso de que ese pintor era de mi ciudad. En realidad me dijeron que los indios que pintó eran demasiado exóticos para esas tierras argentinas pero, que conste en descargo de nuestro protagonista, se debe saber que el mismo Moreno Carbonero solicitó que se le devolviera el cuadro para corregir algunos defectos que había detectado. Que se note que el chiquillo se preocupaba por lo que hacía.

Vamos, que estamos que nos salimos y si no me creéis mirad la noticia que he encontrado en un diario de ¿Sevilla? . Si hasta los vecinos hablan bien de nosotros (por lo menos aquí) por algo será, no?

Y estas son algunas de las cositas para este final de Octubre. Me gusta eso del mes Picassiano y el ambiente romántico que tiene, pero más me gusta el encontrarme los museos llenos de gente, como los vamos a ver este fin de semana.
Quien quiera que me busque! :-)

Etiquetas: , ,

miércoles, octubre 01, 2008

Contra la crisis, Musiquita pa los niños

Si es que no puede ser.
A más crisis (lean el infumable artículo sobre si existe la crisis) más ofertas para gastar dinero. Y está la cosa mu mala!!!
Pero no nos vamos a quejar ahora, no?
Yo quiero que haya ofertas, quiero que haya cultura, quiero tener que elegir y dudar entre ir a un concierto o a otro. Y si no puedo ir yo quiero que pueda ir toda la gente que quiera.
Y como lo que me da más coraje es que se hagan cosas y no se sepan voy a poner mi granito de arena y voy a recopilar lo que estado leyendo últimamente por blogs (no te irás a acostar sin Vive Málaga mirar ;-)) y periódicos .

Empiezo por el principio y es que escribo esto hoy porque mañana es el concierto de Rufus en el Cervantes. El primer concierto, porque ahora resulta que son dos.
Vamos a ver qué presenta el Cervantes para la temporada Otoño 2008
2/3 Octubre: Rufus Wainwright. El gran Rufus otra vez por aquí, esta vez solito. Pero no os asustéis. Solo casi impresiona más. Voz ya sabéis la que tiene pero es que además solito se transforma en el rey de la fiesta. Ya veréis :-) Y de regalo otra fecha para que venga a verlo más gente todavía.
22/23 Octubre: Raphael. Venga, lo pongo aquí. Porque tenéis razón. Cuando es grande es de los más grandes. Te puede gustar o no, pero no le puedes quitar esa grandeza. Lleno total ya. No busquéis entradas
28 Octubre: Róisín Murphy. La cantante de Moloko en solitario. Me gustaba allí y me gusta aquí. Lástima que en el Cervantes no se puede bailar!
9 Noviembre : Hercules and Love Affair. ¿El experimento de Andrew Butler (dj neoyorquino) con Antony pero viniendo sin Antony? No sé. Algo me falta. Otro que tampoco se va a poder bailar
24 Noviembre: Stereolab. Otra vez por Málaga. Un grupo único con su mezcla de pop, de baile, de jazz, de electrónica, de minimalismo. Tan indefinibles que se le termina llamando post-rock... ay que fáciles son las etiquetas

Esto con fecha y seguridad, pero para después de Navidades más regalos (cruzad los dedos hasta que los confirmen)!

19 Enero 2009: Echo and the Bunnymen. AAAAARRGGHHHHHHGGGGGG. Otra vez. Gracias, gracias, gracias :-)
26 Enero 2009: Van der Graaf Generator. Rock Progresivo en Málaga. Peter Hammill. Qué recuerdos :-)
2 Febrero 2009: Mogwai. Estos repiten en Málaga, pero va a ser la primera vez que van a poder cargarse el Cervantes... que tiemblen las paredes con su estruendo sónico.
16 Febrero 2009: Tindersticks. También repiten. Y con un poco de suerte también repetiremos. Tristeza, melancolía, pero mucha belleza.
11 Marzo 2009: José González. Uno de los bombazos del año que viene. Un guitarrista (acústico) grande. Si queréis quedaros embobados alucinando no os lo perdáis.
12 Marzo 2009: Morente. El cantaor más rockero cantando por Pablo de Málaga. Donde si no aquí.
1 Abril 2009: Camille. No la conozco, pero lo que he leído la ponen muy bien. Habrá que probar
27 Abril 2009: Big Star. :-o El gran Alex Chilton acompañado por los Posies (que vuelven a tocar en Málaga y esta vez juntos, no por separado). Grande, grande
17 Mayo 2009: Jackson Browne. Clásico americano. Buen músico
31 Mayo 2009: Spiritualized. Moderna Psicodelia británica. ¡Gracias Supermarivicky ;-)!


Como veis Salomón Castiel (su última programación) se ha despedido a lo grande. A ver que tal lo hace Rosario Ema Bastardín.

Pero la gran novedad de este año ha sido la entrada de la Fnac en la vida malagueña. Y se está notando. Desde que han llegado han organizado 7 conciertos (Airbag, Miqui Puig (Puaj), Facto Delafé, Reincidentes, Salieri, Tom Cary, Celtas Cortos).
Pero es que además vienen:
3 Octubre: Automatas.
4 Octubre: Naranja Toscano.
10 Octubre: Charlee Aka Rob Renedie.
18 Octubre: Beth Loring.
31 Octubre: Dogma Crew.
Que sí, que no son conocidos. Por eso dejo el enlace a su myspace. Y además no es ver no os quejaréis de la oportunidad que se os da de descubrir gente nueva, no? ;-)
Por supuesto, a parte de estos conciertos presentan muchas charlas, pelis, series y de todo lo demás que os imaginéis. Pero eso es otro cantar y no lo voy a tocar ahora por aquí.

Unos que nunca terminan de anunciar las cosas con su fecha concreta son la Diputación, pero ya se saben algunas cositas, así que por aquí las dejo.
7 Octubre: Jeanette + Refree. Vuelve la niña melancólica y triste. Pero vuelve más indie. La verdad es que me da bastante curiosidad ver qué puede hacer.
21 Octubre: Greg Zlap. Ejem... que os voy yo a contar del viejo Greg...
11 Noviembre: Dorian. Indies que pueden hacer bailar
18 Noviembre: Russian Red. Una de las más esperadas. Si me dicen que es española no me lo creo. Cómo canta la chiquilla!!!
9 Diciembre: Anni B Sweet. Otra hermosa voz..
9 Diciembre: Model Monroe. Electrónicos. Ojo que vienen de Kinkis City.... esta Málaga, malaguita XD
16 Diciembre: Insostenible Big Band. Un poquito de swing para relajarse y para menear el pie.
A 4 leuritos en la Diputación, en calle Ollerías.

Y si hablamos de swing se dice, se comenta, se rumorea que para el festival de Jazz estarán por aquí John McLaughlin, Chick Corea (17 Noviembre), Joshua Redman (10 Noviembre) y Avishai Cohen (15 de Noviembre). A ver qué más anuncian.

Y finalmente todavía no se sabe nada del AV (¿con qué frase nos sorprenderán este año?) pero sí nos ha dado una agradable sorpresa La Música Contada que vuelve con:
4 Octubre: El Chojín
25 Octubre: Sabino Méndez.
11 Noviembre: Jon Sistiaga
19 Noviembre: Javier Corcobado (más concierto)
5 Diciembre: Sr Chinarro
17 Diciembre: Amancio Prada (más concierto)
Gratis en la Sala Gades (que vuelve a la programación), menos los que llevan concierto que serán a 5 leuros en la Sala Canovas

Ayssshh... que pechá de escribir.
Muera la crisis!!!



Etiquetas: , ,

jueves, septiembre 25, 2008

Parlez vous français?

Pues tanto si lo habláis como si no vais a tener la oportunidad de mejorarlo (o por lo menos que os suene un poquito más) en el XIV Festival de cine francés, organizado por la Alliance Française que empieza mañana 26 de Septiembre y estará en Málaga hasta el Sábado 4 de Octubre. Después seguirá en Marbella, pero eso ya no os lo cuento :-p

Ojo que este año las pelis son el Centro Cultural de la Diputación, en calle Ollerías, a las 21:00 menos la inauguración que es a las 20:00. Las entradas las venderán en el Albéniz anticipadas y en la Diputación el día de la peli

Este año tenemos...

- Mi mejor amigo: De Patrice Leconte. Una comedia inteligente y bien hecha con uno de mis actores favoritos franceses, Daniel Auteuil. El Viernes 26 de Septiembre
- La escafandra y la mariposa: De Julian Schnabel. Este pintor metido a director siempre me ha parecido un poco pretencioso, pero esta peli tuvo buenas críticas e incluso alguna nominación al oscar. El Sábado  27 de Septiembre
- No estoy hecho para ser amado: De Stephane Brizé. Comedia irónica y romántica, pero a la francesa, que no es lo mismo que a la americana ;-) El Domingo 28 de Septiembre
- Conversaciones con mi jardinero: De Jean Becker. Otra vez Daniel Auteil esta vez en una peli de esas que mezclan a uno 'muy inteligente' con otro más sencillo para demostrar qué cosas son de verdad importantes en la vida. El Lunes 29 de Septiembre
- Mi hijo: De Martial Fougeron. Esta es más dura. Entramos en el drama El Martes 30 de Septiembre
- La cabeza de mamá: De Carine Tardieu. De esta poco sé. Lo más que sale Jane Birkin, que ya es un mérito en sí, no? :-p. El Miercoles 1 de Octubre
- Quien me ama, me sigue: De Benoit Cohen.  Esta va de un médico treintañero que deja su carrera para dedicarse a su grupo de rock. ¿Y si fuera de un informático que deja los ordenadores para dedicarse a su grupo :-DDD? El Jueves 2 de Octubre
- Juntos nada más: De Claude Berri. Poquito que contar de esta. Ah, sí, que sale Audrey Tautou, por si hace tiempo que no la veiais. El Viernes 3 de Octubre
- Peli sorpresa: De Director Sorpresa. Siguiendo con su costumbre, el último día te soprenden, así que te la tienes que jugar. Por lo menos este año invitan a un coctel después ;-) El Sábado 4 de Octubre

Pues ya sabéis, una semanita y pico, en el centro cultural de la Diputación a 4,5€ (3,5 si eres de la Alianza Francesa) buen cine y a aprender idiomas!

Au revoir!!!

Etiquetas:

martes, septiembre 23, 2008

Turismeando en el Día del Turismo (27/09/2008)

Los que conocéis este blog sabéis que no es raro que anuncie actividades que se organizan en Málaga. En realidad un altísimo porcentaje de las entradas que subo son del tipo Agenda, avisos para navegantes de la cantidad de cosas que se hacen por aquí. No sé si las leerá mucha gente pero por lo menos dejo mi granito de arena en una esquinita de la red.

Pues cosas curiosas que me han pasado esta semana... he recibido un mail del Área de Turismo del Ayuntamiento proponiéndome, al ver la temática de mi blog, que promocione el día del Turismo que se celebra este Sábado.

Pues con mucho gusto, señores. Ya lo hice el año pasado, así que no va a ser menos este.

El plan del día incluye puertas abiertas en varios monumentos y museos y visitas guiadas por distintas rutas malagueñas. Eso durante todo el día, porque al atardecer tendremos un concierto en la plaza de la Constitución y para terminar la jornada una visita a la Málaga Monumental iluminada. Si lo queréis ver con más detalle aquí está el enlace donde cuentan todo lo que podéis hacer.

A mi me atrae un montón lo de poder ir de la Concepción a la Alcazaba, del museo de la Fundación Picasso al de la Música, ver Casas de Muñecas y ¿Reales Oficios? y que me cuenten, que me enseñen y que me paseen. Vamos, sentirme turista por un día en mi casa... Que no me voy a poner las chanclas y los calcetines porque parece que han llegado las lluvias que si no! ;-)

Y sí. También me he enterado de que este año se vuelven a organizar las visitas nocturnas a la Alcazaba. Pero este año, al igual que el anterior, me he enterado un poco tarde y creo que ya no quedan plazas para las visitas.... intentadlo de todos modos, por si acaso.

Y próximamente... Semana de Cine Francés, Cervantes, Diputación, CAC, Italcable, Fnac.... ofú! que pechá de cosas :-D

Etiquetas: ,

martes, septiembre 09, 2008

10...9....8.... Comienza la cuenta atrás

Y es que, como seguro que ya sabréis, ya sólo quedan 10 días para que abra la fnac en Málaga.
¡Qué alegría! ¡Qué alboroto!
Después del Ikea el año pasado el acontecimiento (comercial) más esperado.
Se acabó el hacer kms para caer con gusto en la tentación. Ahora tenemos la tentación casi a la vuelta de la esquina.

Así que ya sabéis: desde el Viernes 19/09 a pecar con gusto en el Malaga Plaza, la nueva casa de la fnac.

Y como estos señores son tan apañados, para celebrar su llegada nos regalan un concierto con muy buena pinta: a los clásicos marbellíes de Airbag se les une Miqui Puig (espero que cantando) y lo más recomendable, los ¿raperos-pop? de Facto Delafé y las Flores Azules. Una gozada de grupo muy recomendable, como ya conté por aquí (véase el vídeo de La Fuerza en el Grill Festival el año pasado) . Todo eso por el módico precio de 'gratis' en la explanada junto a la Cofradía de Mena.

¡Qué alegría! ¡Qué alboroto! Málaga ha ganado otro corazón pop, otro lugar de peregrinación.

PS: Y a ver cuando anuncian la programación del Cervantes que queremos mas!!!

Etiquetas: ,

domingo, junio 29, 2008

Vacuna contra el mundo viejuno

En la última entrada me pasé un poco de ácido y es que estaba un poco indignado con el tema del veranito musical.
Y es cierto, está mal pero hay alguna que otra cosa que se salva.
Aparte de lo ya comentado del Terral encontramos curiosidades como este Festival en Ojén, el Ojeando 2008 , un festival bastante apañadito que ha llegado casi sin avisar.
Esperaremos que venga algo potable a la Feria (por lo menos uno) y al Marbella Grill Festival que suele ser más en Septiembre y el año pasado estuvo muy bien (a pesar del descontrol horario).

Lo que tenemos más encima y me mola mogollón es el IV Festival de Música Antigua de Málaga (antigua, que no viejuna) que este año trae a... Ay.. estoy vago y no tengo ganas de copiar...
Os escaneo el programa niñ@s... que se me hace tarde :-D



Pinchadlo para ampliar, que se lee. De verdad

Pero para sorpresas sorpresas y vacunas contra el Mundo Viejuno tenemos la bomba del verano. Viene a Málaga Ken Stringfellow guitarrista-cantante de los Posies uno de los grupo power-pop más importantes de los años 90. Y viene a un barecillo de la zona de la Malagueta. Para no creerselo!
Pero es que me resulta más alucinante todavía si pienso que hace unos años vieno a Málaga Jon Auer, el otro Posie y también tocó en otro bar, en el inefable Village Green.

Pues no sé que tendrán los Posies con Málaga o a quien conoceran por aquí pero me siento muy afortunado de ese concierto que vamos a tener el 19 de Julio en la Sala (así parece más) Siglo XII

Os dejo con una copla para que vayáis preparando



Y aquí tenéis a los Posies para que recordéis!

Etiquetas: ,

domingo, enero 27, 2008

Rumore, rumore... Confirmado!

Comentaba la semana pasada que había rumores de Teenage Fanclub en Málaga y estaba que me salía de emoción con dicha posibilidad.
Esto es lo que pasa cuando se tarda tanto en subir las entradas. Pongo el rumor y a los 3 días se confirma la noticia en la página oficial del Cervantes.
Y no sólo Teenage Fanclub. Parece que se han puesto de acuerdo para alegrarme el mes de Marzo (mi mes favorito por otro lado) y se juntan en 31 diitas los siguientes conciertos:
Teenage Fanclub: 1 de Marzo. :-)
John Cale: 5 de Marzo. La mente mágica e innovadora de la Velvet por fin en un sitio como él se merece, después haberlo visto en el AV en uno de los conciertos más tristes que recuerdo. Ver como se va yendo la gente de tu concierto tiene que doler. Y además el 5 de Marzo. Que buen día :-)
Les Luthiers: 9 de Marzo. Aquí, a la vuelta de la esquina, es decir, en el Pabellón de Ciudad Jardín. El grupo de humor por excelencia.
Patti Smith: 11 de Marzo. Dios. La poeta madre del punk, la diosa de todos mis héroes musicales.. en el Cervantes! Perita, perita.

Y además aparece Paul Anka, el 15 de Abril, se confirma el concierto de Einstürzende Neubaten, el 5 de Mayo, y se anuncia el de Animal Collective el 29 de Mayo.
Osea que casi sin hacer ruido se nos ha montado una Primavera de lo más animada.

Habrá que aprovechar, no? Que nos lo ponen en bandeja :-)

Etiquetas:

lunes, enero 21, 2008

Esta entrada iba de...

Esta entrada pretendía ser, después de esos resumenes de fin de año, un comentario sobre la temporada musical que nos viene en los próximos meses en Málaga.

Esta entrada iba de cómo, debido a las peleas entre ayuntamiento y junta, nos habíamos quedado sin la sala Gades, esa sala pequeñita y tan apañaita donde tan buenos conciertos hemos visto y que tan bien venía para esa inmensa minoría que no llena un estadio pero es fiel a la música que le gusta.

Esta entrada iba de que, a pesar de no tener sala Gades, la programación del Cervantes tenía más de una cosa apañada para estos meses. Sobre todo para mi gusto el concierto de Richard Hawley que voy a disfrutar de lo lindo, y también el de Brett Anderson, el de The Mission, el de Al Kooper y el de Einstürzende Neubaten. Los demás, como no me interesan ni los cuento.

Esta entrada iba de las ganas que tengo del concierto de Richard Hawley con su mezcla de rockabilly elegante y su serena y profunda voz. (Queda raro pensar que este señor, haciendo lo que hace, pasara por Pulp, no?)

Esta entrada iba de que creo que el cambio de política en el Cervantes de dejar sólo dos precios para los conciertos me parece muy desafortunado. Antes era fácil gastarte unos 9 o 10 euros en ver un grupo del que tienes buenos recuerdos pero no te dice tanto como para gastar mucho más. Ahora ese mínimo se ha elevado a 18 que tienes que gastarte vayas a 2º piso o a gallinero, perdón, paraíso. No sé. Creo que no va a funcionar demasiado bien este experimento.

Esta entrada iba de que a pesar de todo también vienen más cosas: Standstill y Ellos (esos que eran tan diferentes) a la Diputación, Les Luthiers (viva!) a ¿el Martín Carpena? y de que seguramente se anunciarían más sorpresas a lo largo de las semanas.

Esta entrada iba de que vuelven Danza Invisible a regalarse en Málaga. Esta vez con la excusa del Carnaval tan tempranero que tenemos este año, el día 26 de enero en la Plaza de la Constitución.

Pero esta entrada no podía imaginarse ni por la más remota casualidad que uno de los mejores grupos del pop escocés, un clásico, otro de esos grandes que no han llegado a hacerse famosos a nivel masivo (los otros son B&S y J&MC) iba a venir este año a Málaga.

Estoy que no me lo creo. Por ahora son rumores, aunque dicen que confirmados por el propio Norman Blake.
Teenage Fanclub en Málaga el 1 de Marzo no sé ni dónde, ni cómo, sí cuándo.

Teenage Fanclub,uno de los grupos de mi vida, aquí, al ladito de casa.
Pues estoy muy contento, sí señor. Me han dado una alegría, y la voy a saborear todos estos días hasta que llegue el concierto.

Os dejo con mi canción favorita, el Don't Look Back, y miraré adelante a ver si anuncian el concierto y de verdad los vemos por aquí


Escuchenlos, atrevanse y vengan al concierto. Seguro que no se arrepentiran :-)

Etiquetas: ,

viernes, octubre 12, 2007

Agenda (casi) cerrada

Pues ya está escrita la agenda de este otoño en Málaga (salvo la sala Vivero que vive más al mes y están Lagartija sí, Aterciopelados no...).
Por lo menos la agenda que a mi me interesa. Y la verdad es que ha salido de lo más interesante.

Empezaré por lo último, ya que los festivales de Jazz y AV llevan ya más tiempo anunciados y, por lo tanto, comentados.

Hoy me he enterado de que la Música Contada ya tiene quien la cuente.
Este año vamos de novedades. El ciclo se pasa al Canovas y además pasa a ser de pago (salvo alguna sesión).
Para empezar el 17 de Octubre a las 21:00 Paul Collins nos contará y cantará la música de su vida. A este ya lo vimos en la Diputación y puede ser una excelente oportunidad de escuchar buena música.
El 24 Andy Chango presenta un homenaje a Boris Vian en plan Jazz.
Y el 2 de Diciembre Jordi Costa (en la sesión gratuita y más parecida al formato de otros años) hablará de 'Cultura Pop y Mundos Bizarros'.
Ñam, ñam. Me apunto al amigo Paul y a Jordi.
El programa, con más detalle, aquí .

Otro ciclo que se anunció esta semana fue el de 'Las lenguas de Dios. Málaga Ritual' , el habitual ciclo de música sacra-espiritual-religiosa-étnica, porque más o menos de todo esto mezclan en el ciclo, que llega cuando se acerca la Navidad.
Este año tendremos nuestra concierto de gospel pero sin coro. Tres solistas que forman la Divine Gospel Reunion nos deslumbrarán con sus voces el 16 de Noviembre.
Sharmini Tharmaratnan unirá la música y baile indios con el flamenco (:-o) el 23 de Noviembre.
Arianna Savall, a la que seguro que su padre acunaba con nanas medievales y jugó desde pequeñita con laudes y vihuelas, nos enseñará como eran los 'Cantos a la Virgen María en el Medioevo' con su arpa y su voz el día 24 en la Iglesia de San Agustín. Este concierto me atrae un montón.
El 30 de Noviembre Anghjula Potentini nos enseñará cómo es la música corsa, porque yo, sinceramente, no sé como es...
El 1 de Diciembre el Coro Gaudeaumus nos traerá algo más conocido a la Iglesia de la Victoria. Música religiosa de tradición occidental en un homenaje a Scarlatti.
Y para terminar, el 7 de Diciembre, la Ensemble Al-Kindî y Sheikh Hamza Chakour tocarán música sufí mientras un derviche, de esos que Franco Battiato veía danzar, se acercará un poco más al Dios que está en todos lados.
Como veis cosas curiosas, además los conciertos de la Iglesia de San Agustín y la Victoria son gratuitos así que ya sabéis lo de la ocasión...

El Festival de Jazz ya ha sido muy comentado, sobre todo MI concierto esperado . El de Rufus Wainwright el 10 de Noviembre.
Pero además este año nos sorprenden con Tortoise el 4 de Noviembre. Sí, ya sé que a muchos les rechina este nombre aquí, pero recuerdo que las primera vez que los vi pensé que casi eran Free Jazz... así que algo tienen que tener.
También viene Uri Caine con su trío Bedrock 3, el 5 de Noviembre. A este no lo conozco, pero me asegura mi amigo el Sr Salme que es bastante interesante . Rectifico: El Sr Salme no me asegura nada de nada sobre el tal Uri.
El 6 de Noviembre llega un nombre de esos que eleva cualquier cartel, Harry Connick Jr. Ese crooner pianista mucho mejor que cualquier Bublé que le haya seguido y que para mi siempre está en el recuerdo con la maravillosa banda sonora de Cuando Harry encontró a Sally. Qué recuerdos! :-)
Rufus el 10.
Y el 11 John Scolfield Trio. Uno de los grandísimos de la guitarra. Después de haber visto a Pat Metheny a este no me lo pierdo y así sólo me faltaría Bill Frisell (¿me oyes Salomón?).
Finalmente Dianne Reeves con dos guitarristas Attached el 16 de Noviembre. A esta no la conozco, pero ¿a que seguro que canta muuuy bien? ;-)

Sin dudas uno de los mejores carteles que recuerdo en este festival.

Y finalmente los chicos del AV Cervantes . Este avispado festival, ávido de traer a aves raras del panorama internacional, nos avisaron primero de que se avecinaba el festival con ese avieso cartel que decía algo así como

"TONTO ES EL QUE HACE TONTERÍAS.
FORREST GUMP
"

Bueno, puede que ese no fuera el mensaje, pero lo que consiguieron fue avasallar a parte de su posible público, que empezó a sentir cierta aversión al festival, sin ni siquiera conocer los avíos con los que venía preparado.
Puede que su intención fuera avivar la escena malagueña, demostrando lo avezados y aventajados que son, pero progagandas así, más un cartel que obliga a averiguar quién y cómo es lo que viene, puede que les depare alguna sorpresa.

A ver si de avaros con lo avanzado pierden el aval que ganaron en Fuengirola y reafirmaron el año pasado y terminan avergonzados este año con el teatro casi vacío.
Está muy bien que se aventuren, pero que tengan en cuenta que es el público el que decide y el público no está dispuesto a tragarse muchas avellanas. Después de la avería que sufrieron con el abuso y desorganización del año de Morrissey que se anden con ojito avizor.

El cartel trae a:
- 25 de Ocubre
* RHIAN SHEEHAN (Nueva Zelanda)
* DÄLEK (EE.UU.)
* ANNUALS (EE.UU)
- 26 de Octubre
* THE SEA AND CAKE (EE.UU.)
* CHIN UP CHIN UP (EE.UU.)
* SOUTHERLY (USA)
- 27 de Octubre
* FRIDGE (UK)
* BOLA + MEAN (Visuales) (U.K.)
* DAN DEACON (EE.UU.)
* ULTRE (U.K.)

Escuchad sus maiespeises correspondientes pinchando en cada nombrecito.

Por probar intentaremos ir al segundo día, pero están aviaos si piensan que me lo voy a tragar entero :-p

Y eso es todo hasta Diciembre... no está mal, no? :-)

Etiquetas:

domingo, septiembre 30, 2007

Uno, Dos, Tres... Catorce

Cositas para hacer esta semana

Uno: Exposición en el Ayuntamiento hasta el 18 de Octubre a propósito del centenario de la 'riá' de 1907.
Como muestra un botón. Esta es la altura alcanzada por el agua en calle Emilio Tuilher (Ciudad Jardín). Parece poco, pero hay que pensar que está casi a unos cien metros del actual cauce del río.
Pero, ciertamente esto no tiene casi nada que hacer al lado de los 2 metros y pico de altura que alcanzó el agua en calle Carreterías.
Casi nada, 40 muertos entre Málaga y Casabermeja :-(

Dos: V Encuentros con la ciencia.
En el Aula cultural del Corte Inglés comienza el correspondiente ciclo de conferencias de este año. Para empezar este Lunes 1 a las 19:30, "Evolución enseñada por virus."
Ñam, ñam... a ver a cuantas puedo ir :-)
El resto del programa, abajo a la derecha

Tres: Ciclo El cine y la ciudad en el Ateneo. Durante los martes de octubre, pelis inspiradas en ciudades, todas gratis en el Ateneo a las 19:30. Este Martes 2, ''Las manos sobre la ciudad'. El resto en la lista de la derecha

Catorce: Bromeaba ;-), pero seguro que si os estrujáis las meninges se os ocurren al menos once cosas más para hacer.
Me vale de todo: Ver una puesta de sol, subir al Monte Coronado, pasear por la playa ahora que no hay tanta gente, arreglar las plantas, repasar el blog, escribir un poema, aprovechar el veranillo del membrillo.... La decisión es vuestra ;-)

Etiquetas: ,

jueves, septiembre 27, 2007

Si no puedo tomar la Alcazaba, tomaré la Ciudad!!!

Cuando por fin se me va pasando el cabreo por no haber podido aprovechar esto de las visitas nocturnas a la Alcazaba (con lo bonita que tenía que estar anoche con la Luna llena) me entero de que hoy se celebra el día del Turismo y de que, para celebrarlo, se van a abrir museos y ofrecer visitas guiadas a distintos puntos y monumentos de la ciudad.

Así que esta es la mía,nenes... nos vemos por las calles! ;-)

Etiquetas:

lunes, septiembre 24, 2007

Contra la depresión otoñal

Pues sí.
Ya está aquí la depresión otoñal. Y me da igual que ahora la disfracen como depresión postvacacional. A mi lo que me da tristura es el Otoño.
Ese acortamiento de las tardes, esa llegada del frío, esa caída de las hojas y de lo que está en lo alto de la cabeza, la invasión de los hornos de castañas asadas (el otro día vi el parking donde se guardan.. impresionante :-o )....
Que vale. Que es muy romántico y todo lo que queráis, pero me pone triste.
Qué se le va a hacer....

Pues sí se le puede hacer algo y es no parar y no estar quieto.

Y para ir empezando tenemos esta semana las visitas nocturnas guiadas a la Alcazaba. Desde este Martes 25 al domingo 30 en 3 turnos (21:00, 21:30 y 22:00) la Alcazaba se va a encontrar abierta a una hora fuera de lo normal. Así que aprovechad y vedla como no estamos acostumbrados. Seguro que en las sombras cuenta historias que a la luz del día le da vergüenza descubrir.
Para ir empezando... nada. Las entradas se repartieron el mismo día que dieron la noticia en prensa... así que ya no queda nada. Lo siento :-(

La semana que viene (del 28 de Septiembre al 11 de Octubre) tenemos el XIII Festival de Cine en Francés que se la juegan y nos dan 13 películas para ir a juego con el numerico del Festival.
Además este año multiplican escenarios y actividades. Tendrán una sesión infantil para ir iniciando y una sesión en la FNAC para ir ampliando fronteras.

La lista entera podéis verla aquí.
Hay de todo un poco pero yo, a la que le tengo más ganas es a la Ciencia del Sueño el próximo jueves 4 de Octubre, de Michel Gondry, el director de Olvidate de mi y un montón de videoclips chulos (Bjork, Foo fighters...)

Y para variar un poquito en el CAC se ha inaugurado una expo de Yoshitomo Nara ,un dibujante japonés con su influencia manga, pero con un toque naiff que lo aleja del tradicional muñequito japonés de ojos grandes.
Su tema principal son niños y niñas que parecen muñecos pero a los que añade un tono triste y terrible.
Conocerlo lo conocí con esta preciosa portada del disco que Matthew Sweet regaló a sus fans japoneses (Kimi Ga suki) .

Bonita, no?
Ahora es la oportunidad de profundizar en su obra. La exposición incluye una instalación llamada la Torre de Málaga y bocetos de sus trabajos, para ver como los desarrolla.
La tenemos disponible hasta el 31 de Diciembre.

Y me queda por contar eso del AV, y el festival de Ruf, digo de Jazz, y el Cine Fantástico.
Digo, que entre una cosa y otra se me va a pasar el Otoño y ni me voy a enterar ;-)

PS: A la depresión otoñal se le une una crisis de blog.... ¿De qué sirve que cuente las mismas cosas que cuentan en otros blogs mucho más rápidos, exhaustivos, formales y actualizados que el mío? ¿Qué voy a descubrir que no se pueda encontrar en decenas de sitios más adornados que el mío? ¿El secreto está en el estilo? ¿Es que acaso tengo uno? ¿El secreto está en la aportación personal que añado al copy + paste de lo que encuentro? ¿El secreto está en la masa?
Ayssshhh.... preguntas sin respuesta....
Ayssshhh... mardita tristura...

Etiquetas: ,

miércoles, septiembre 19, 2007

Chanantes del mundo, Unite and Take Over

Y si no takeais over por lo menos no os perdáis esta noche de Miercoles sobre las 11 el estreno mundial de Muchachada Nui, el nuevo programa de los chanantes Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes y compañía.

Vease aquí un bonito avance.

Anda, no me seáis gambiteros a ver si así aprendéis algo :-p

Etiquetas:

lunes, septiembre 17, 2007

Going to a Town

And the Town is Málaga (además de unas cuantas más).

Por fin confirmado, de primerita mano en el Cervantes por ese señor mayor tan simpático a quien Rufus Wainwright le tiene que sonar a pintor de los raros o a actor de cine mudo.
Rufus vendrá el 10 de Noviembre a Málaga enmarcado en el Festival de Jazz (y haciéndole la competencia a la Semana de Cine Fantástico (quieres sopa?... toma 3 tazas))

Las entradas a la venta a fin de mes cuando anuncien el cartel del Festival

Toma ya! :-)

Etiquetas:

sábado, septiembre 15, 2007

Fantásticamente AVanzando

Empiezan a salir cositas.
Del AV esto:


Sï. Lo sé. Tan cool que necesitaría que alguien me lo explicara, pero qué se le va a hacer. Ayy estas modernidades...

Y con respecto a sus conciertos estos:
- Rhian Sheehan: 25 de Octubre
- Chin Up Chin Up: 26 de Octubre
- Fridge: 27 de Octubre
Tan avanzados que necesitaré curiosear para saber qué hacen!

Tranquilos. Dicen que es un avance, así que espero que se llene con un poquito más de contenido

Y empieza a tomar forma y color la Semana de Cine Fantástico de Málaga (la XVII ya) que a pesar del desplazamiento sobrevive y seguro que se llena como siempre.
Del 8 al 16 de Noviembre :-)


Etiquetas:

Feria (romántica) del libro

Seré un cutre pero lo cierto es que me gusta más la Feria del Libro antiguo y de ocasión que la Feria del Libro oficial.
Me gusta llegar al Parque y encontrar cienes de libros de segunda mano. Libros pasados, pesados, ojeados, hojeados. Libros gastados, manchados incluso (y aunque a alguno le rechine esto) libros anotados o subrayados. Todo eso son marcas de vida de un libro. Todo son pistas de manos que los han abrazado, de tardes de lectura, de ojos atentos que los han recorrido, de ideas que han volado entre el libro y su lector, de emoción, de ilusión. Un libro sólo se realiza cuando es leído (como un instrumento cuando es tocado) y estos libros han vivido y quieren volver a vivir.

Me gusta esta feria en contraposición a la oficial porque en ella siempre ves viejos amigos frente a la otra en al cual sólo ves nuevos modelos dispuestos a comerse el mundo con la ayuda de la promoción y la publicidad. En la oficial suele haber escritores firmando, en la antigua los escritores hace tiempo que no están entre nosotros.

Normalmente vamos un primer día en plan ojeadores. Preparados para situar posibles piezas, para hacernos un recorrido y un plan mental y anotar todos los posibles para uno mismo y para regalar. Después volvemos otro día con billetes en la mano y hacemos un repaso de lo que recordamos de lo que queda y de lo que ha desaparecido. Y con bastante frecuencia terminamos el último día de feria repasando los puestos mientras van recogiendo los libros a ver si encontramos una última sorpresa.

Después pasa lo que pasa. 4 o 5 libros más que pasan a la lista, pero que algún día caerán ;-)

La Feria la tenemos en el Parque desde ayer viernes 14 hasta el próximo domingo 23 de Septiembre 7 de Octubre (gracias Doris ;-) ).

Etiquetas: ,

domingo, septiembre 09, 2007

Menos pájaros en la cabeza

Me avisa Bizcochino que se suspende el concierto de Mogwai. Eso me acongoja, porque me hace dudar de qué puede pasar con el de Rufus! :-o
Por favor, una confirmación ya!!!

Así que en vez de dejarme llevar por la ilusión vamos a hablar de cosas concretas:
- Marbella Grill Festival: 22 de Septiembre con Grupo de Expertos Solynieve, Cocoma (Coppini con Maga), Dorian, Facto delafe y las Flores Azules,...
- Eutopia 07: Córdoba 20, 21, 22 de Septiembre: The Prodigy, Rinôçérôse, Nacha Pop, Travis, Paul Weller + Steve Cradock, Fangoria, Los Ronaldos, ...
- Aterciopelados en la Sala Vivero: 12 de Octubre.

Y faltan por anunciarse la programación de la Diputación y todo eso que esperamos....

Ayyyy con los nervios!!!

Etiquetas:

domingo, septiembre 02, 2007

Willkommene Brüder

Poseso.

Que esta semana se celabra el vigésimo aniversario (como me recuerda eso el Viegésimo Aniversario de Les Luthiers XD) del hermanamiento entre Málaga y Passau.

Passau, como dice en ese enlace que acabo de copiar, es una coqueta ciudad de la baja Baviera cerquita de la frontera con Austria donde abunda el verde y los bosques y los castillos son de cuento y todas las fotos son perfectas, es decir, que tiene que ser una gozada.

Yo no he ido, aunque ganas no me faltan, pero sí tengo amigas que con eso del hermanamiento han podido aprovechar para hacer cursos en su Universidad, al igual que estudiantes alemanes han venido por aquí, y dicen que todo aquello es precioso.

Con motivo de la celebración del aniversario se van a realizar varios actos durante esta semana, principalmente en la Plaza de la Merced y en la de la Constitución, en los que se podrá escuchar música propia de la zona (preparaos para las polkas y los valses) y degustar productos típicos (eso es lo que más me gusta ;-)).

Así que si os gusta curiosear ya sabéis algo más para hacer esta semana ;-)

Auf Wiedersehen!

Etiquetas: