maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

domingo, octubre 26, 2008

Rufus the Baptist en el Cervantes (2/10/2008)

Sí estuve en el concierto de Rufus Wainwright del pasado 2 de Octubre. Lo digo porque algunos amigos me comentaron que no habían visto nada en el blog. Parece mentira, hombre. ¿A estas alturas os vais a extrañar de lo que tardo en poner las cosas por aquí?
Tengo retrasadas la entrada de Rufus, la de Jeanette, la de Manuel Alejandro,mi repaso a como quedó la chimenea de la mónica, nuevos descubrimientos sobre aquello tan traído de la 'realidad nacional', mi subida al Torrecilla, la visita la Parque de la Concepción... pero, ya saben, uno es vago y lento, y siempre suelo ir con un hatillo de cosas pendientes de hacer.
¡Si no no sería yo!
Pues sí fui al concierto.

Tercer concierto de Rufus, así que ya es casi como de la familia. Un viejo conocido.
Cuando se ve un artista varias veces no se puede evitar comparar con las anteriores ocasiones. Esta vez venía en formato el solito con su piano y su guitarra. Así fue como lo vimos la primera vez en Benicassim pero, claro, aquello era una carpa atestada de gente con muchas ganas de pasarlo bien y de disfrutar de un ídolo, tan loca como muchos de los presentes.
En este concierto del Cervantes también había mucha gente, pero estábamos sentados, a todos nos encanta (bueno, casi a todos) y muchos repetíamos, pero la media de edad era un poco mayor y la actitud más relajada, espectadora, menos loca y más pasiva. Eso sí, había un grupo de fans (todas femeninas) de treinta y tantos años o más todas guiris que parece lo acompañan por la gira... vamos, como las estrellas del rock de toda la vida! :-o

Lo que más me chocó es que en el concierto de Benicassim me pareció un interprete excepcional, tanto al piano como a la guitarra. En cambio, esta vez, me doy cuenta (fastidiosa mente analítica) que en piano algunas veces se aturulla un poco y que la guitarra la tiene más casi como capricho de niño en las manos que como instrumento. Por decirlo fino digamos que su técnica no es la más depurada. En inglés diríamos que he just strums the guitar, y es que decir en español que la aporreaba dejaría muy fea la crónica.

Pero la diferencia de Rufus, su marca (su beauty mark) y lo que lo hace único es su VOZ.
Y oh, que voz!

Cierto que empezó un poco demasiado esforzado: Tocar la segunda del concierto Vibrate tiene bemoles. Debe ser de las canciones más difíciles que canta. Pero superó la prueba (con sonrisa incluida) y fue mejorando con el concierto.
Como estaba él solito se podía permitir el gusto de repartir su charm tal cual le venía en gana y de alterar el guión a su gusto. Al menos eso dijo, porque yo creo que se ajustó al setlist, ya que en ningún momento preguntó que qué queríamos oir.
De tocar tocó todos sus clásicos. Gustazo escuchar The Art Teacher, Going to a Town (dedicada a Sarah Palin de coña), Gay Messiah, Grey Gardens, Cigarettes and Chocolate Milk... y la maravillosa Poses, con la que terminó el concierto.



(Sip, se ve muy mal, pero con lo que tengo y la policía del Cervantes es lo que hay :-p)

Lo mejor era tenerlo tan cerca. Podíamos apreciar sus risas con sus equivocaciones, sus guiños hacia cualquiera que le decía algo, sus bromas de las que es el primero en reirse, es decir, de nuevo volví a sentir lo del concierto entre amigos de la primera vez. No tan espectacular como la segunda pero sí muy hablador.

Y él tan guapo y tan simpático como siempre, aunque esta vez sin madre, ni hermana, ni novio. Un poquito solo. Un poquito demasiado ajustado al guión.
Todo correcto, pero me habría gustado algo que se hubiera salido un poquito más de lo normal...


(Esta foto que se ve bien es, obviamente, cortesía de La Opinión de Málaga)

Etiquetas:

sábado, agosto 09, 2008

Entradas inoxidables: Terral Magnético

¿Cuándo caduca una entrada en el blog? El sentido común me dice que no debo subir nada con más de dos semanas desde que lo escribí, más que nada por estas cosas de que el blog debe ser algo dinámico que responda al día a día o que describa el momento en el que se encuentre uno. Pero hay veces que una entrada se retrasa, se atasca o no termina de salir. O se le cuelan otras, o cambian tus prioridades y la pobre entrada se queda guardada en un directorio sin terminar de lanzarse. Es lo que me ha pasado más o menos con las 'crónicas' del Terral de este año, que entre una cosa y otra no he contado nada. Y me da coraje porque ha sido algo distinto y porque especialmente un concierto lo disfruté mucho. Y como soy así y este es mi blog, lo cual implica que hago lo que me da la gana, esta entrada va a salir con un mes y pico de retraso, pero no me voy a quedar sin contar lo que me pareció el concierto de los Magnetic Fields

Magnetizado por los Magnetic Fields

Tenía el concierto de los Magnetic Fields del pasado 25 de Junio la intriga de cómo atacarían en directo la distorsión que se habían autoimpuesto en su último disco que lo hace una rareza dentro de su estilo mucho más limpio y puro. Y la primera pista para la resolución de este misterio fue el ver unos micros dignos de estudio repartidos por todo el escenario.

Endetodosmodos, para alargar un poco la duda, antes de los Magnetics apareció en el escenario Darren Hanlon, un australiano campestre con toda la pinta de haberse dejado las ovejas aparcadas en la esquina.
Pues fue bastante majo el chiquillo: canciones muy sencillas servidas con gracia y todo con un yo me lo guiso yo me lo como. Su guitarrica, su banjo, su harmonica. Cortito y conciso para ir calentando las manos.

En cuanto aparecieron los Magnetics confirmamos que la distorsión la van a dejar para los estudios porque lo que presentaron en este concierto fue música en el estado más puro posible. Casi sobraban los micros, casi parecía que nos estaban cantando al oído.
Y como cantan los chiquillos: 3 cantantes, 2 chicas y el inconmensurable Stephin Merrit con su grave voz capaz de poner los vellos de punta y las carnes de pollo.
Por supuesto que esperaba que este concierto me gustara (si no no iría) pero no esperaba tal calidad, tanta perfección, ese lujo de concierto. Pocas veces a un concierto de pop le es tan apropiado la denominación concierto. En ocasiones como estas te das cuenta de que el ruido (y la furia) y el volumen que nos rodea y con que se ejecutan muchos espectáculos no nos deja oír la música.
Instrumentación super sencilla: chelo, guitarra acústica, piano y ¿era un laud o o una mandolina lo que llevaba Stephin? y las 3 voces comentadas y todo ajustado para transmitir y hacer sentir.

La música de los Magnetic Fields es muy peculiar. El grupo es Stephin Merrit, que por si fuera poco tiene además, al menos, otros 3 grupos (The 6ths (su grupo tributo a las canciones de Stephin Merrit), Future Bible Heroes (su grupo tecno), The Gothic Archies (su grupo basado en los cuentos de Una serie de catastróficas desdichas)) a parte de las BSO's que saca en solitario.
Y como digo su música es muy especial. Muy sencilla, casi cercana a lo infantil pero sin caer en el juguete. O quizás sí, pero un juguete envenenado. Y ese veneno se manifiesta en sus letras: exquisitas, elegantes, poéticas, pero morbosas, ácidas, irónicas y seguramente muy autobiográficas. Le viene perfecto en realidad el haber hecho el grupo que musica los audiolibros de 'Una serie de catastróficas desdichas' y es que al igual que estos libros, todo suena a cuento pero está bastante más orientado a los adultos.

Como ejemplo de sus letras aquí tenéis la Letanía de la Monja. Impresionante

The Nun’s Litany

I want to be a Playboy’s bunny
I’d do whatever they asked me to
I’d meet people with lots of money
And they would love me like I loved you

I want to be a topless waitress
I want my mother to shed one tear
I’d throw away this old, sedate dress
Slip into something a tad more sheer

I want to be an artist’s model
An odalisque au naturel
I should be good at spin the bottle
While I’ve still got something left to sell

I want to be a cobra dancer
With little Willie between my thighs
I may not find a cure for cancer
But I’ll meet plenty of single guys

I want to be a brothel worker
I’ve always been treated like one
If I could be a back-street lurker
I’d make more money and have more fun

I want to be a dominatrix
Which isn’t like me, but I can dream
Learn S&M and all those gay tricks
And men will pay me to make them scream

I want to be a porno starlet
For that I’ll wait ’til Mama’s dead
I’ll see my name in lights of scarlet
And get to spend every day in bed

I want to be a tattooed lady
Dedicated as I am to art
Characters bold, complex and shady
Will write my memoirs across my heart



Conclusión:
Disfruté de la música como un enano.
Aluciné con este hombre y su caracter: casi para el concierto hasta que apagaron el luminoso del festival en el que se encuadraba su actuación y tardó al menos cuatro canciones en hablar y casi sólo lo hacía con la pianista y directora musical del grupo. Y es que, entre otras características, tiene una enfermedad por la que tiene un exceso de audición que le provoca que hasta le duelan los aplausos :-o
Pero sobre todo me encantó el poder escuchar la música así, tan cercana, acariciando, susurrando, sólo para nosotros.


Os dejo con la lista de canciones que interpretó en el Cervantes (que sí pude conseguir :-)) y un video grabado en Los Angeles, esta vez no pude grabar nada :-(



PS: Quedarán sin subir la entrada dedicada al gran Bach (siempre habrá ocasión) y la de los conciertos de Madeleine Peyroux y Erykah Badu donde me sentí algo fuera de sitio y alucinado de ver que hay tanta gente que escucha otros tipos de músicas y que la mía es todavía más minoritaria de lo que pensaba :-(


Etiquetas:

miércoles, mayo 21, 2008

Papapaparapapapa, papapaparapapapa La casa Azul!

Hay que ser valiente para hacer lo que hace Guille Milkiway. Guille se salta todas las reglas no establecidas de lo indie y se dedica a hacer lo que le viene en gana.

Reivindica tanto a Saint Etienne como a Aqua. Tanto a los Beach Boys como a los Pet Shop Boys, tanto a los Gritos como a Pizzicato Five. Y lo mejor que tiene es que siempre juega con las cartas destapadas. No esconde sus influencias: como dice en su myspace

El amante del pop perfecto, Lo más parecido a un Brian Wilson que vamos a tener en España, tanto en su faceta de la búsqueda de la melodía por encima de todas las cosas como en la expresión de sus manías y obsesiones.
Es un auténtico arte el jugar con las letras de modo que parezcan lo más trivial y banal pero que escondan dentro algo que te obligue a una segunda lectura, una semilla que le dé un arraigo a la canción que haga que se te quede dentro y que la veas como algo personal, pero transferible, un giro que transforme lo sencillo en genial y que haga que un paparapapá de lo más normal devenga en himno generacional.
Fiel seguidor de la escuela de Jeff Lyne, de música que sube y sube para brillar más y más, se la juega con unos arreglos que son como deben ser: sin miedo a caer en el ridículo.
Se la juega sin red subiendo a lo más agudo y arriesgándose al gallo traicionero

Su canciones son de esas canciones arco iris, que te pueden tener al mismo tiempo riéndo y llorando. Escuchando algo triste pero preparando el terreno para una nueva ilusión, una nueva esperanza.
Quizás es lo bueno de esas lágrimas, te ayudan a limpiar, a pasar página y empezar a mirar de nuevo de frente

Me encanta como se arriesgó presentandose a Eurovisión, con toda su defensa personal de ese festival, pero también jugándosela con el 'Amo a laura' o tanteando el terreno de la música publicitaria (¿posible futuro perfecto?)

El unico fallo, pero fallo afortunado, en su planteamiento es que en su búsqueda del grupo pop perfecto, grupo de dibujos animados que interprete sus canciones, no ha conseguido (o querido) darles carne física y crear ese grupo que gire su música. En teoría el procedimiento completo es tener a ese grupo 'para fans' que cante sus canciones durante unos años para finalmente presentarse él como auténtico autor de todas esas melodías y pasar a ser él el que las presente (vamos un Neil Diamond cualquiera).
En cambio tenemos la suerte de poder verle desde ya presentando su música. Y de qué manera.



Uno: El espectáculo: A falta de gente en el escenario se ha montado su 'orquesta de androides virtuales' y aprovecha cinco pantallas del modo más inteligente y bonito que he visto en mucho tiempo. Creo que desde que vi el Zoo TV de U2 no he visto la tecnología tan bien aprovechada Y este mucho más sencillo.

Dos: La conexión: Aunque este año he visto otros conciertos con conexión especial entre músico y público (Patti Smith, Teenage Fanclub), este tenía algo especial. La gente era tan joven, y estaban tan contentos que se notaban mucho más ilusionados. Y eso de que todo el mundo cante hasta las maquetas denota pasión y fidelidad.



Tres: Él es su música y su música es él. Viéndolo se comprueba lo personales que son las canciones (por mucho que las codifique), como se emociona, como se despista, como se le va la olla, como se pierde en parrafadas que intentan contar algo y terminan desvelando mucho más de lo que quiere. Adorable cuando cuenta su pasión por los programas de variedades y se pone en modo 'Mari Cruz Soriano' :-D
Y sobre todo se le ve agradecido por lo que recibe, casi parece que no se lo espera ni que se lo quiere creer,

Como veis me lo pasé, el pasado 2 de Mayo en la sala Vivero, mucho mejor de lo que esperaba, me alegré mucho de haber ido y me engaché, como un fan, a sus discos y de rebote he vuelto a clásicos de siemppre como Elvis Costello con Burt Bacharach o a esa peli que parece que nadie se atreve a citar que es Xanadu o a clásicos modernos como pueden ser los Last Shadow Puppets, la última sorpresa de Alex Turner.

Os dejo con mi favorita del último disco, Esta noche cantan para mi, con toda la emoción que tiene ese estribillo final.




Sí ...
Esta noche Blossom canta para mí,
esta noche Nina canta para mí,
esta noche Kirsty canta para mí,
esta noche sólo cantan para mí.

Esta noche Karen canta para mí,
esta noche Dusty canta para mí,
esta noche Astrud canta para mí,
esta noche sólo cantan para mí.

Etiquetas: ,

viernes, marzo 14, 2008

Patti Smith: Hechicera espiritual, Punk encarnada

Estaba el cervantes el pasado 11 de Marzo como en las grandes ocasiones. Lleno absoluto y un público que se escapaba del que suelo reconocer. Mucho hippy viejuno, mucho guiri canoso y mucho visitante de otras tierras que aprovechaba el único concierto en la peninsula para venir y pasar una noche (y un día) en Málaga.
Primera fila, curiosamente, para ver alguien que me gusta, me interesa, me llama la atención por ser punto de referencia para tantos que a mi me gustan (U2, Morrissey, REM,...), pero no me vuelve loco. No soy tan fan fatal de la amiga Patti como puedo serlo de otros de los que he escrito por aquí.

Así, ante la ansiedad contenida que me rodeaba apareció Patti Smith con sus músicos. Ovación general y comienza el espectáculo.

Patti parece una vieja hechicera, desgarrada, de ropas dejadas y gastadas. Va entrando poco a poco en el concierto. Cuando interpreta sus canciones expresa la fuerza y la tensión. En las ajenas declama y relata con las manos, degusta cada palabra, cada verso. Cierra los ojos y se deja guiar por las letras aunque alguna vez se despiste y pierda el hilo. Pero no pierde el humor que es lo importante.

En una primera fase se muestra mística, hippy, espiritual. Ataca un Are you experienced? de una forma que te monta en una nube número nueve y te da un paseo por los años sesenta y setenta, acompañado por de todo tipo de sustancias. Un Helpless sencillo y emocionante. Reconstruye el Within You Without You y lo viste como canción lejos del exotismo que le da el sitar. (;-))

Y empieza a mezclarse con la gente. Baja por las escaleras del escenario, atiende a sus músicos como espectadora, nos mira a las caras a los de la primera fila, cruza la verja que la separa del patio de butacas y pasea mientras su grupo toca el 'For Your Love'.

Con eso el concierto se puso cabeza abajo. Había roto la barrera que separaba artista de público y desde ese momento todo fue mucho más espontáneo, mas directo, más improvisado. De los gritos de 'Estás más guapa que antes' traducido como se podía, al 'Patti quiero un beso tuyo'.

Y vaya músicos que le acompañaban: Lenny Kaye a la guitarra y Jay Dee Daugherty a la batería de la banda original, un impresionante Tony Shanahan al bajo y al teclado y un tal Jackson Smith al bajo y guitarra. Para colmo este Jackson Smith es el hijo de Fred Sonic Smith de los MC5 y la propia Patti. Hicieron Un Smells like teen spirit lento y tenso que emocionaría al pobre Kurt

Sonaron sus megaclásicos Dancing Barefoot, su Because the Night y todo el mundo cantaba (momento ojete total).

Se vuelve rockera, punky, carnal, canija, deja su chaqueta y se estremece enfervorizada.
Declama, grita, agita su discurso y revoluciona al publico. Final del concierto: People have the power

En los dos extremos, en el hippy y en el punk, en el espiritual y en el carnal está su mensaje de la libertad, de independencia del dinero, ¡no a la esclavitud de la tarjeta!, de crecer como persona, no como consumidor, de crecer por dentro, no en lo que se viste, ni en lo que se compra. Grita un, obvio aquí, no a la guerra, grito radical en USA.

Y vuelve y versionea a los Rolling, y compruebo porque es la madrina del punk, porque sigue siendo más punk que muchos que se pintan el pelo de verde. Termina el concierto frenética. Rompiendo la guitarra, rompiendo la canción, rompiendo los oidos, pero rompiendo como símbolo de liberación.

Termina la ceremonia en la que ha roto todas las barreras y ha abierto su corazón. Y además lo termina con una sonrisa, que queda mucho mejor.

Se lo pasó bien ella y nos lo pasamos mejor nosotros.

Etiquetas: ,

lunes, marzo 10, 2008

Tres amigos: Teenage Fanclub

Ver a Teenage Fanclub es como volver a encontrarse con un grupo de viejos amigos.
Aunque sólo los hemos visto una vez antes, es como si fueran de la familia.
Desde que los descubrimos, cuando eramos una inmensa minoría, con el Bandwagonesque donde mezclaban pop y noise, hasta este último más tranquilo Man Made pasando por esa obra maestra que es el Grand Prix, todos sus discos tienen canciones y detalles de esos que te alegran el día.
Los perfectos herederos de las 3 grandes B's del pop: Beatles, Byrds y Beach Boys, (más un poquito de Neil Young), tanto que hasta alguna vez bromearon con cambiarse el nombre a Beenage Banclub ;-).

Pero es que a parte de la música, o quizás por ella, este grupo forma parte de mi vida y tengo momentos muy importantes grabados con esa música de fondo.

Aunque parezca mentira sólo los había visto una vez antes así que, desde que me enteré de que venían y encima el 1 de Marzo que caía en Sábado esquivando así el 'mardito exilio', han sido dos meses de ilusión contenida.

Se notaba que la gente tenía ganas. Muchas sonrisas antes de empezar. Muchos amigos de estos que nos vemos de concierto en concierto.

Tres viejos amigos, alguno más viejo que otro. A Raymond es al que se nota más estropeado, mientras Gerard sigue teniendo cara de niño y a Norman, aunque peine canas, se le nota ágil y sobre todo muy sonriente. No paró de sonreir durante el concierto y bromear con su gente.
Y además de estos tres amigos el Nice Man Francis McDonald, otro músico con recorrido en los grupos escoceses y autor de canciones de lo más pop y bonitas.

(Este It's All in my Mind no lo grabé yo, se nota, no? Se escucha tan bien que tenía que aprovecharme ;-))

El concierto fue casi un greatest hits, alternando canciones de cada uno de los 3 para ir variando un poquito. Muchas esperadas y alguna que me pilló de sorpresa (ese StarSign en el que se me oye cantando!) :-)




Aunque empezaron un poquito saturados no hay mal que no se arregle en 2 o 3 canciones, y en nada pudimos disfrutar de toda su magia.

El Cervantes es lo que tiene, muy buen sonido, pero no puedes bailar. Así que tienes que contentarte con un poco de meneo y balanceo en la butaca mientras llevas el ritmo con los pies. Y aunque el estar sentados nos hace parecer más tranquilos, con el paso de las canciones nos fuimos animando más y más, pidiendo canciones que amablemente atendieron y terminando con una ovación de las más largas que recuerdo. Casi 10 minutos aplaudiendo! No salieron a un segundo bis porque no les dejaron, según he leído por ahí.

(De esta lista cambiaron el Broken por el Neil Jung por petición del respetable)

Después llegó el momento fan, por lo menos para darles las gracias. Si son majos en el escenario más lo son en persona. Sencillos, modestos, alguno más tímido que otro, tranquilos y muy buena gente. Nos atendieron con ese hermoso acento escocés, nos firmaron discos, se hicieron fotos y nos dieron las gracias por haber ido. Fijate tú, ellos dándonos las gracias, con todas las gracias que teníamos que darles nosotros a ellos!

Conclusión: Una gozada de noche. De esas bonitas para hacer fotos con la cámara y con los ojos y guardar recuerdos que te puedan alegrar otros días más nublados.

Os dejo con mi favo, grabada furtivamente a los pies del escenario: Don't look back



PS Otras historias: 1, 2.
PS': Las otras canciones que grabé: The Concept, Take the Long Way Round, Ain't That Enough, It's All in my Mind, Speed of Light.

Etiquetas: , ,

sábado, marzo 01, 2008

El rincón de Richard Hawley

Tenía ganas de concierto en el Cervantes. El primero al que iba este año, así que ya tenía bastante mono de música en directo.
Además, debido al cambio de política de precio teníamos unas localidades buenas, buenas: 3ª fila centradito. Vamos, que estábamos hechos unos señores en el concierto.
En la previa, sorpresa. El Sr Salme y Comosellame rondaban por allí e incluso tenían un mejor sitio que nosotros. Desde luego que Dios nos cría y nosotros nos juntamos, (aunque no los vayamos a encontrar en el de TFC).

El señor de la voz profunda, dejó claro desde un principio de lo que iba el concierto y de lo que va su música. Comenzó con la hermosa Valentine, la más RoyOrbisoniana de sus canciones. Un gusto de canción donde podíamos comprobar como domina el vibratto de la voz, con ese tembleque en la nuez que lo hace tan llamativo.




Desde ahí al final la cosa estaba clara: rockabilly, canción melódica, un poquito de country y mucha clase.

Sus canciones se mueven y pasean por su Sheffield natal. Hablan de sus calles, de sus puentes y de sus ríos. Es otra característica de su música: la presencia de los ríos, esa imagen que tan bien traslada el paso del tiempo y de la memoria frente a esa otra de inmensidad y de eternidad que es el océano, con la que terminó el concierto.

A su clase y elegancia se unía la de los músicos que le acompañaban. Entre él y el guitarrista solista sacaron una colección de guitarras dignas de mostrarse en exposición.

Es curioso como se transforma la música americana al cruzar el océano. Si el rockandroll se volvió más sucio y callejero, el rockabilly y el country, ya triste éste de por sí, se vuelven más melancólicos y nostálgicos al encontrarse en un clima más lluvioso. Escuchando cantar a este hombre se siente el ambiente de casas con las paredes empapeladas, aroma a salsa HP y una tetera avisando de que la merienda está lista. El country pierde sus espacios abiertos y se transforma en música de cuarto pequeño, de dormitorio humilde mientras en la tele se ven películas en blanco y negro de cuando el cine tenía más clase.

Y aunque cantara un clásico country como el Lonesome Town, escucharle era recordar más a Patsy Cline o a Gene Pitney, donde el pop y el country se mezclaban para cantar las penas de todos los días.

Por eso el título de esta entrada. A parte de la referencia al Cole's Corner tenía el doble juego de cómo traducir el Corner. Lo mismo es esquina que rincón, pero la esquina me hacía pensar en algo callejero mientras esta música es más para escucharla en un rincón de tu cuarto, quizás hasta con los auriculares.

Para terminar, como he dicho antes, el The Ocean, preciosa canción que se puede prolongar todo lo que quiera mientras nos levantamos y aplaudimos, como se ve en el vídeo furtivo, porque se lo ganaron los chiquillos.


Etiquetas:

miércoles, febrero 27, 2008

Crónica de un concierto no atendido

Sí. Ya sé que debería estar hablando del concierto de Richard Hawley del pasado domingo, pero antes de ello, y antes de que me pille el de Teenage FanClub del próximo Sábado :-) quiero cumplir con un concierto al que no pude ir (mardito exilio sevillano) pero del que tuve referencias por dos lados. Mi amiga MMM y mi hermanita SallyCh (que maja es).

Como no conseguí convencerla de que escribiera ella misma la crónica me veo en la tesitura de escribir sobre un evento en el que no he estado y, lo peor, es que me veo perfectamente capaz!
Y es que, seamos sinceros, la mayoría de las veces podría escribir sobre una peli, un concierto o incluso un disco antes de verla, vivirlo o escucharlo!
¿Por qué me pasa eso? ¿Tan predecible soy? ¿Tan fijos tengo mis esquemas que sé lo que voy a pensar y sentir antes de vivir el momento?
(En este momento estoy haciendo un esfuerzo mental para intentar recordar la última vez que algo me sorprendió, ya fuera para bueno o para malo. La última vez que algo se me salió de lo esperado, que algo se me salió del esquema y... no caígo!)

Conclusión. Esta sería la crónica que habría escrito antes del concierto.

Brett Anderson se nos ha hecho mayor. Con la edad llega la madurez y con la madurez se acaban los meneos de micro, de culete y todo el bailoteo a lo largo y ancho del escenario. Desde luego el ambiente de un teatro siempre tiende a calmar lo que en otro tiempo fue mucho más loco, pero habiendo escuchado el último disco se veía venir que esto iba a ser mucho más tranquilito.

Efectivamente, un Brett con mucha clase, pero más calma, nos ofreció su último disco más algunas de las clásicas de Suede como las canta uno que ya ha entrado en los 40.
Y está bien, pero le falta esa chispa....
Y canta bien, pero le falta esa gracia... ese no se qué que qué se yo que hace que un concierto sea distinto y te vayas más contento que unas castañuelas y que cuando te falta, pues sí, te lo has pasado bien, pero te has encontrado más de una vez en el concierto pensando en a qué le tienes que meter mano mañana cuando llegues al trabajo.

Eso era más o menos lo que habría contado. Y eso me confirmó mi hermanita: desde el vaquero y chaqueta americana, informal pero arreglado, hasta el acompañamiento de chica tocando el chelo. Bonito, pero previsible, para qué salirse del guión. Y que eso me lo diga mi hermana con lo que siempre le ha gustado el chiquillo es bastante significativo.

Endetodosmodos tuvo que ser una oportunidad bonita, ver por aquí al Brett. Yo seguro que lo habría disfrutado, pero no ha podido ser.

Así que nos quedaremos con las fotos que me pasó mi dicharachera corresponsal y cruzaremos los dedos para no perdernos muchos más.

PS:No sé si fue lo último que me ha sorprendido, pero me sorprendió muy mucho el concierto de Nick Cave en el Cervantes.... y hace un año ya casi!

PS': Lo próximo, Richard Hawley, ya seguro... y para ir abriendo boca: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Etiquetas: ,

lunes, enero 21, 2008

Esta entrada iba de...

Esta entrada pretendía ser, después de esos resumenes de fin de año, un comentario sobre la temporada musical que nos viene en los próximos meses en Málaga.

Esta entrada iba de cómo, debido a las peleas entre ayuntamiento y junta, nos habíamos quedado sin la sala Gades, esa sala pequeñita y tan apañaita donde tan buenos conciertos hemos visto y que tan bien venía para esa inmensa minoría que no llena un estadio pero es fiel a la música que le gusta.

Esta entrada iba de que, a pesar de no tener sala Gades, la programación del Cervantes tenía más de una cosa apañada para estos meses. Sobre todo para mi gusto el concierto de Richard Hawley que voy a disfrutar de lo lindo, y también el de Brett Anderson, el de The Mission, el de Al Kooper y el de Einstürzende Neubaten. Los demás, como no me interesan ni los cuento.

Esta entrada iba de las ganas que tengo del concierto de Richard Hawley con su mezcla de rockabilly elegante y su serena y profunda voz. (Queda raro pensar que este señor, haciendo lo que hace, pasara por Pulp, no?)

Esta entrada iba de que creo que el cambio de política en el Cervantes de dejar sólo dos precios para los conciertos me parece muy desafortunado. Antes era fácil gastarte unos 9 o 10 euros en ver un grupo del que tienes buenos recuerdos pero no te dice tanto como para gastar mucho más. Ahora ese mínimo se ha elevado a 18 que tienes que gastarte vayas a 2º piso o a gallinero, perdón, paraíso. No sé. Creo que no va a funcionar demasiado bien este experimento.

Esta entrada iba de que a pesar de todo también vienen más cosas: Standstill y Ellos (esos que eran tan diferentes) a la Diputación, Les Luthiers (viva!) a ¿el Martín Carpena? y de que seguramente se anunciarían más sorpresas a lo largo de las semanas.

Esta entrada iba de que vuelven Danza Invisible a regalarse en Málaga. Esta vez con la excusa del Carnaval tan tempranero que tenemos este año, el día 26 de enero en la Plaza de la Constitución.

Pero esta entrada no podía imaginarse ni por la más remota casualidad que uno de los mejores grupos del pop escocés, un clásico, otro de esos grandes que no han llegado a hacerse famosos a nivel masivo (los otros son B&S y J&MC) iba a venir este año a Málaga.

Estoy que no me lo creo. Por ahora son rumores, aunque dicen que confirmados por el propio Norman Blake.
Teenage Fanclub en Málaga el 1 de Marzo no sé ni dónde, ni cómo, sí cuándo.

Teenage Fanclub,uno de los grupos de mi vida, aquí, al ladito de casa.
Pues estoy muy contento, sí señor. Me han dado una alegría, y la voy a saborear todos estos días hasta que llegue el concierto.

Os dejo con mi canción favorita, el Don't Look Back, y miraré adelante a ver si anuncian el concierto y de verdad los vemos por aquí


Escuchenlos, atrevanse y vengan al concierto. Seguro que no se arrepentiran :-)

Etiquetas: ,

sábado, enero 12, 2008

2007 Lugares comunes (I)

12 de Enero y bastante perdido.
La parte buena ha sido que las vacaciones no me han dejado quieto. Entre las inacabables compras de regalos, las comilonas tras comilonas y alguna que otra excursión está claro que esto de las Navidades es un atentado contra todos los consejos de mesura y autocontrol, pero ¿y lo bien que te lo pasas?

Y cuando me esperaba una semana de más relax y divertimento me he encontrado con un señor Win32/Chinyse.DJ en mi computador que me ha hecho la puñeta de un modo de lo más molesto.

Así van pasando las semanas y aunque las ideas no paran de bullir cada día te resulta más difícil ponerte al teclado para escribir.
A lo que iba. Que ni he felicitado el año ni he hecho nada de los tradicionales resúmenes anuales.

Así que la mejor forma de cortar esta sequía es provocar un chaparrón. Lanzar un miniresumen y, por lo menos, romper el hielo contando un poco de este 2007 acabado, para empezar a cogerle el truquillo a esto de nuevo.

De este año en el que los malagueños hemos pensado

en cuando ibamos a ir a IKEA

o en si el AVE llegaría a tiempo o se hundirían los túneles del Valle de Abdalajís.

El año de las canas, de la hartura de sevillistas y de la falta de puntería, el año del Thunderbird, de la mentira incomoda de Al Gooooooore, de aprender a hablar chanantemente y de la muchachada. De despedir a la chimenea Mónica, de despedir a Chilches, de pasear por los pueblos y ensayar para EL concierto.

No me voy poner con listas megacomentadas que me coman otro mes pero sí mencionaré por encima algunos de los conciertos y discos que más me han molado y me enrollaré un poquito más con las pelis, que sí la tengo más pensada:

Hablando de conciertos: cantidad y calidad de conciertos. De lo más apañao que recuerdo por aquí:Punset, Rufus, Nick Cave, Final Fantasy (bueno, este fue en Sevilla), Pet Shop Boys, Elvis Costello, Brian Ferry, Sr Chinarro, David y Claudia, Magnolia Electric Co. (el conciertazo no contado/cantado aquí), Patrick Wolf, The Sea and Cake, The Fall, Dan Deacon...

Hablando de discos: muchos nuevos que me han acompañado durante el año y de los que nunca llegué a subir las críticas que empecé: Neon Bible (The Arcade Fire), Through the Windowpane (Guillemots), The End of History (Fionn Regan), Our Love to Admire (Interpol), La leyenda del espacio (Los Planetas), Release the Stars (Rufus Wainwright), Myths of the Near Future (The Klaxons), In Rainbows (Radiohead), Favourite Worst Nightmare (The Artic Monkeys), Shotter's Nation (Babyshambles), The Magic Position (Patrick Wolf), Send away the Tigers (Manic Street Preachers)...
Y bastantes clásicos de los de toda la vida que por fin han caido (físicamente) en mis manos.


Pues ya he roto el hielo. Ya tenéis dos minilistas. Pero si puedo, y esa es mi intención, en este finde subiré la de pelis 2007, que está más completita que esto ;-)

PS: Espero que haya sido un feliz 2007 y sea un mejor 2008!!!

Etiquetas: , , ,

martes, diciembre 25, 2007

Feliz Vanidad!!!

Vanidad, orgullo o lo que sea.
Y es que una semana y pico después del conciertazo punsetiano todavía se nos ilumina la cara cuando hablamos del tema, cuando recordamos cada momento, cuando comentamos las jugadas.

El ínclito Punset dice que la felicidad está en el camino, en la búsqueda, que se es feliz cuando se esta intentando hacer o conseguir algo. No estoy 100% de acuerdo con eso. Hemos sido felices mientras hemos preparado el concierto, fuimos felices (y nerviosos) durante el concierto y fuimos felices a rabiar en el después y, por ahora, en toda la semana que llevamos. El oleaje va aflojando, las sonrisas son más calmas, pero es acordarnos del momento y revivir esa alegría.

¿Y qué hago otra vez escribiendo del tema? Pues que mientras que unos felicitan las Navidades con un gorro colorao con borla blanca en la cabeza, otros transmutándose en elfos bailarines, unos preparan calendarios con los bebés y otros mandan Christmas más o menos graciosos, más o menos emotivos, yo voy a aprovechar que desde hace unos días estamos en el Youtube (en serio, probadlo. Escribid Punset Málaga y dadle a buscar) y os felicito las Fiestas con lo que mejor he sabido hacer en los últimos tiempos.

Muchas Felicidades y disfrutad con cariño de Punset! Live at Barcelo Hotel. :-)

La Intro y un Space Oddity en el cual vamos cogiendo confianza poquito a poco.



Un Tonight, Tonight rockero de Smashing Pumkins (enlazado desde la propia página oficial del grupo :-o) y un Day Tripper de los Beatles que levanta los primeros aplausos.



El You Really Got Me de los Kinks y el Sweet Child O'Mine gunsrosiano con un Gabi desatado y un Fran que echa humo.



El Traveller's Tune de Ocean Colour Scene y nuestro clásico Wonderwall de Oasis como fin de fiesta :-)




FELIZ NAVIDAD!!!

Etiquetas: , , ,

domingo, diciembre 16, 2007

Punset rocking in a free world: Una vista

Lo prometido es deuda, y esta deuda que os debo os la voy a pagar.
Aquí están algunas fotos del concierto de la otra noche (el resto las tendré que subir a un album o algo así, que tampoco está el blog para cargarlo tanto).

Empiezo por Yomemiconmigo, que para eso esto es mío

Emmmmm....
¿Ya estamos otra vez igual?

Y además... ahora que pienso..... ¿no había un sitio más apropiado para poner estas cosas?

Sí!!!

El blog de Punset!

Pues sí queréis ver más fotos, y esta vez sí de verdad, aquí las tenéis, esperando ansiosas que las visitéis ;-)

Etiquetas: , , ,

sábado, diciembre 15, 2007

Punset rocking in a free world

Todo es progresivo. Cada vez un poquito más, cada vez un poquito mejor. Llega un punto que, de verdad, parece que tocamos conjuntados. Entonces nos miramos y sabemos lo que hacemos. Conocemos nuestras virtudes y nuestras debilidades. Sabemos de qué pie cojea cada uno y nos apoyamos mutuamente para seguir todos adelante.

Y durante unos meses, ve sumando.

Suma nuevos miembros.
Suma una chica, una chica yeyé, que canta con garra, que siente sus canciones, que se anima ante el micro y transmite ilusión con lo que hace.
Suma otra chica, prudentita pero todo entrega, siempre dispuesta, que sí sabe lo que hace y se encuentra inmersa en un mundo nuevo, de gente que no sabe ni como toca, pero tocan (tocamos). Y le echa ganas, (y le echamos ganas)
Suma descubrimientos.
Quien era tímido se desata cuando llega su momento y nos deja boquiabiertos
Quien es valor seguro, constante en todas las canciones, aparece con una guitarra nueva, mas perita que cool. Y presta su oido para vestir las canciones con los sonidos apropiados, y su estilo para dibujar el concierto en colores que yo no podría ni imaginar.
Y el blanco más negro que conozco, el soul man, el sex machine, a ese canto rodado que vive por Málaga y canta en inglés con acento de la plaza de la Merced (con algún quejido radioheadero) vuelve y nos hace más rocanroleros. Como debe ser.

Suma a quien es el alma de la fiesta, quien le da el ritmo al grupo, quien nos enseña lo que vamos aprendiendo, quien nos aprieta cuando toca para que saquemos lo bueno que tenemos dentro. No se merece un premio, se merece todos los premios y además las gracias. Y un abrazo, cojones!

Y yo, con mi bajo nuevo, más contento que unas castañuelas, y con unas ganas de lucirlo que se me salían.
En realidad era el bajo el que quería exhibirse, yo solo lo llevaba de paseo ;-)

Y sumad las horas de ensayo y los madrugones de domingo y los novios, mujeres y niños abandonados, las tantas en casa de quienletoque y los niños preguntando donde está papá.

Y para terminar un traslado de instrumentos y equipos y maquinas y accesorios que ni los tronos y las procesiones. Una caravana de coches locos, imprudentes y temerarios que se saltan las prohibiciones con tal de llegar a destino.

Al final, todo esto se transforma en un momento que pasa volando.
Un momento en el que la vida es sueño, en el que las luces deslumbran pero encantan, en el que las miradas son sonrisas, aunque nada salga como está planeado, un momento en el que sientes al que aplaude con ganas, al que está contigo aunque esté abajo sentado haciendo fotos, un momento, después de tantas horas, en el que lo que cuenta es que no somos 6 (más el burro que esto escribe), que somos Punset y estamos tocando lo que nos gusta y como nos gusta. Y no somos perfectos pero a nadie le importa porque estamos disfrutando y eso es lo único que vale y cuenta.

Gracias niñas y niños
Gracias Raquel por atreverte a unirte a nosotros y porque se nota que disfrutas entrando en este mundo que no solías frecuentar.
Gracias Arancha, porque me encanta verte cantando con los ojos cerrados. Bowie estaría orgulloso de ti. Y lo de la pandereta es cuestión de tiempo ;-)
Gracias David, porque sé que eres a quien tengo que mirar cuando me voy a perder, y sé que te voy a encontrar ahí. Ay, niño, tanto talento que tienes.... el día que explotes te sales!
Gracias Fran por desatarte y dejarte ir. Como sigas así en el próximo concierto te veo en el centro y la gente haciendote la ola
Gracias Gabi por volvernos del revés. Darle la vuelta a las canciones y llenarlas de soul. Aprendiste con los Rolling a ser un buen negro blanco
Gracias Paco porque no seríamos casi nada sin ti. Y enhorabuena. Y olé tus huevos. Y la próxima vez, te prometo que me aprendo las canciones ;-)

Y muchas gracias Jesús por aceptar la encerrona en la que te metí. Todos decían desde abajo que se escuchaba de pm, así que por algo sería. ;-)

Estoy orgulloso de estar con vosotros en un grupo. En nuestro grupo. En Punset

Y gracias Ana, por acercarte a vernos en lo alto de un escenario. Que bonito se ve todo desde ahí arriba. Y por Todo. :-)

De verdad, bonico, bonico del to ;-)

PS: Y mañana (si puedo) fotos

Etiquetas: , , ,

sábado, noviembre 24, 2007

Y Rufus nos regaló sus Estrellas

Estando a las alturas del año a las que estamos uno tiene bastante claro como ha ido el mismo. En mi cabeza, tan tendente a las clasificaciones, ya tenía casi asegurado el 'mejor' concierto del año, el de Nick Cave el pasado Abril.
Y digo que lo tenía casi asegurado porque aún faltaba el esperado concierto de Rufus.

Y ha pasado lo que tenía que pasar. .....

Ya esperaba que este concierto me iba a encantar. Sabía que sería un concierto maravilloso, que Rufus no defrauda.
Sabía que se entregaría, que nos dejaría boquiabiertos, que nos pondría los vellos de punta.
Sabía que reiríamos, que nos emocionaríamos. Sabía de su baile, sabía de sus disfraces.

Pero no sabía que, incluso sabiendo todo esto, Rufus iba a ser capaz de sorprenderme y superar lo esperado.
El concierto de Nick Cave me encantó porque no me esperaba aquel torrente.... pero en este de Rufus me estaba esperando lo mejor (con lo peligroso que es eso) y hemos recibido algo mejor que mejor.

Lo digo en pocas palabras. Rufus es perfecto. Perfecto lo mires por donde lo mires. Voz, ejecución, presencia en el escenario, ritmo del espectáculo, comunicación. Puede ser al mismo tiempo clásico (con referencias de lo más Mozartianas) y moderno (esa influencia secreta de Phillip Glass), puede ser pop y ser crooner, pueder hacer reir y puede emocionarte con su talento.
Y encima en el escenario se le ve guapo, disfrutón, simpático, entregado y emocionado.
Es el perfect entertainer.

Y digo si se entrega: 2 horas 40 minutos de concierto, más los tres cuartos de hora de los teloneros sorpresa, nos mantuvieron en el Cervantes hasta casi la una menos cuarto de la madrugada. Y nadie se quejaba, ni mucho menos.
Yo me esperaba un concierto largo, pero tanto era impensable. Y es que el chiquillo tenía para dar y regalar :-)

Después de que se fueran los teloneros (The Grey Races) se desplegó el telón que serviría de fondo a la actuación de Rufus: una bandera americana con las estrellas sustituidas por broches de esos que se regalan a las madres: libelulas, lagartijas, estrellas, mariposas...

Y el concierto empezó con un Release the Stars más jazz de lo que esperaba. La gente estaba ansiosa. Sólo en conciertos de gente 'de culto', como Nick Cave o Diamanda Galas, había visto a la gente tan expectante.
Lógicos aplausos cuando entró en el escenario, pero el momento mágico en el que de verdad nos entregamos fue cuando, acompañando el 'Release the stars' del estribillo, los focos iluminaron a las bolas de espejo que adornaban el escenario y el Cervantes se llenó de infinitas estrellas luminosas que giraban al son de la música.



Entonces, con un ooooh generalizado, fue cuando nos deshicimos y de ahí para adelante el concierto fue un enamoramiento continuo.

Como banda llevaba un trío de vientos (que además hacen de todo, guitarra, voces, piano) disfrazados de músicos de banda, un guitarrista y un bajista (este del grupo telonero) elegantemente vestidos, el batería (el que tocó con Jeff Buckley) escondido detrás de su cacharro y otro guitarrista, un poco viejuno, más glam que si lo hubiera parido David Bowie. Y todos iban adornados por broches semejantes a los que hacían de estrellas en la bandera del fondo.

Como aficionado youtubero quería grabar un par de canciones con el movil para tener el recuerdo y compartirlo con quien estuviera interesado. De sobra sé que está prohibido, pero como unas veces dejan más y otras dejan menos tenía que intentarlo. Y ese día parece que la policía cervantina estaba especialmente activa, así que lo poco que grabé tuvo que ser medio escondido en una postura extraña en plan grabación clandestina. Resultado: de las 3 o 4 que grabé 2 apuntan al techo, una se corta y sólo una está medio visible.



Pero para una cosa sí sirvió este control policial. Una vez que te das cuenta de que no vas a poder grabar canciones en condiciones te vuelves a dedicar a lo que siempre tiene que ser la dedicación única en un concierto: DISFRUTAR.

Y disfruté de lo lindo. Con el repaso al disco (enterito menos Tulsa), con las canciones de Judy Garland y su fragilidad, con la presencia de su madre (esa señora de negro ¿porque estaba en España :-o?), me encantó ver su libertad en el escenario, aluciné con esa canción irlandesa cantada a pelo, sin micrófonos, dejando al Cervantes mudo, y disfruté como un loco con sus clásicos (sin éxito en su tiempo). Emocionado hasta el tuétano con The Art Teacher y, sobre todo, con Poses.

Me encantó verlo de tan buen humor, tan comunicativo, tan encantado con el teatro.
Me resultó curioso comprobar lo enterado que está de la situación política española.
Y me sorprendió con 3 'extravagancias':
La primera la de Elena Carbonell (sí, la hermana de Pablo) bailando como una posesa (Rufus alucinaba :-D) y cantando en el Between my legs,



La segunda la aparición de 2 bailaoras flamencas acompañando un par de coplas. Al principio me extrañaba pero terminé cogiéndole el punto.
Y la tercera, sí conocida pero igualmente impactante, el Get Happy disfrazado de Judy Garland :-) Que bien le queda y que bien se maquilla en directo y sin espejo!

Tanto disfrutamos que su primera salida del escenario fue acompañada de 10 minutos de aplausos con todo el teatro de pie mientras los músicos aún seguían tocando.

Difrutamos y aplaudimos y cuando terminó todo nos fuimos contentos y felices, que es lo mejor que te puede pasar en una cosa de estas. Entras y el mundo te cambia en un par de horas, y cuando sales ya nada es igual o nada importa tanto.
Ese Get Happy nos lo tomamos en serio y nos fuimos felices rodeados de estrellas.
PS: A parte de estos vídeos que subo he hecho una pequeña recopilación de lo que anda por el youtube de este concierto. Algunas están mas peores que otras pero todo vale la pena por el recuerdo:
- Going to a Town (y los focos :-o)
- Nobody's off the hook (un trocito)
- Release the Stars y Going to a Town (from TVSpain)
- The Art Teacher (casi entera)
- Release the Stars (fragmento desde el otro lado)
- Rules and Regulations (y su trompeta)
- Sanssouci (y su flauta)
- Get Happy (Rufus o Judy?)

Etiquetas: ,

domingo, noviembre 04, 2007

AVenturas en el AV

¿Han soñado alguna vez que llegan a un evento (concierto, acontecimiento deportivo, etc) que esperan ansiosos y al llegar a la puerta comprueban que se han equivocado de entrada?
¿No?
Pues yo tampoco, ¡quién puede soñar esas cosas!, pero eso mismito es lo que me pasó el otro día en el segundo día del AV Cervantes, el festival más bizarre (perdonadme el palabro, pero me encanta lo de que signifique raro en inglés y valiente en español) a este lado del Guadalmedina.

Al primer día no pude asistir por lo de siempre... circunstancias laborales, pero del segundo día tenía bastantes ganas de The Sea and Cake y curiosidad por Chin Up Chin Up. A los Southerly ni los había encontrado en la mula :-o.

Y pasó lo que pasó. Llegar con el tiempo justo para entrar, buscar el sitio y sentarse y encontrar de pronto que había cogido la entrada de Rufus en lugar de la correspondiente al AV. Lo que se me pasó por la mente no puede ser transcrito aquí, ya que ofendería a las mentes más sensibles, pero podéis haceros una idea. Y aunque suponía que llorándole un poco a la de la entrada (y considerando la suponible escasez de público) nos podrían dejar entrar, decidimos lanzarnos a un sprint loco en busca de las entradas.

Y vaya!, no recordaba que se me daba tan bien la marcha. Ese meneo acompasado de culillo puede conseguir una velocidad bastante aceptable. Unos cinco minutos hasta llegar al coche y después un conducir con espíritu palmillero que nos hizo ponernos en la casa en un plis plas.

Conclusión: que del pobre Southerly sólo pudimos ver unas 5 o 6 canciones. Tiene tres caras este chico. Una acústica y solitaria, cercana al country (o eso que llaman Americana) con un aceptable dominio de la guitarra y otro más noise acompañado del grupo en el cual al ruido guitarrero acompañaban gritos salidos de lo más profundo. Naturalmente esta cara me molaba más.

Pero además tenía otra cara mucho menos musical que era la alcohólica. Si no se había tomado una botella de tequila habrían sido dos, o es que el té no se lo prepararon con agua sino con algo más espirituoso (otro palabro con doble sentido). Tan alterado estaba que se equivocaba en las canciones y se partía de risa, algo divertido la primera vez pero un poco sonrojante para un 'profesional'.
Así pasó Southerly y comenzaron a prepararse The Sea and Cake.

Salieron a escena unos señores mayores, de traje y corbata, que empezaron a preparar los instrumentos. Y yo me preguntaba quiénes serían, ya que aunque sabía que el grupo era maduro no me esperaba tanto. Pues efectivamente era el grupo.2 guitarristas elegantemente trajeados, un bajista gordote y con melenas al que más le pegaba una harley y una chupa de cuero y un batería bastante más informal que también venía hoy con Tortoise.




Cuando comenzaron a sonar me asustó el que no consiguieran el sonido que tanto me había gustado en los discos, pero a partir de la segunda o tercera canción pude disfrutar de esas guitarras coloridas, llenas de detalles que elevan el ánimo, de lo más pop a veces y otras bastante más innovadoras.

Había leído que este era un grupo post-rock y, como siempre, comprobé que no hay que hacer caso a lo que se escribe por ahí (ni a mi tenéis que hacerme caso). Esto era un grupo de pop, con armonías deliciosas. Se me venían a la cabeza las voces de the Go Betweens o las preciosidades de American Music Club. Incluso algunas guitarras me recordaban a 10000 Maniacs. Sé que estas comparaciones se salen de lo normal, pero es a lo que me sonaban.

Conclusión, una preciosidad de concierto, una alegría, una gozada. Cada vez aplaudía con más fuerzas y cada vez tenía más ganas de que no se acabara.
El único pero, el que al bajista, al que se veía virtuoso, apenas lo pude escuchar, no sé si por un problema de volumen o de que mi oido está en retirada.... :-o

Y Chin Up Chin Up, como es habitúal en este festival, se cayeron del cartel. :-(

Aquí se acababa en teoría mi AV de este año, pero la fortuna SUReña me regaló 4 entraditas, una para Janner, otra para mi y otras 2 que terminaron en manos del Sr Salme y Comosellame.

Estaba un poco inquieto ya que no sabía si las extravagancias sonoras del festival serían del agrado de estos invitados pero el desarrollo de los acontecimientos se tornó de lo más sorprendente...

Primero Ultre (o algo así). Dice una canción que mejor callar si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, así que debería no escribir en este caso... pero dejémoslo en que era un chico que hace una música experimental, con su instrumento experimental (un arco con un 'cubo' en lo alto que se toca como un chelo y un instrumento de percusión), mientras se mostraban imágenes experimentales de fondo...Todo muy experimental, a la vieja usanza de ese programa llamado Metropolis. Bien si dura un ratito, pero un poco pesado cuando pasa de los 40 minutos.

De segundo teníamos Fridge, un grupo inglés que si hacen post-rock tal y como yo entiendo el término, es decir, canciones que se salen de la estructura normal del verso estribillo-verso -estribillo-puente-estribillo-reprise.Generalmente los post-rockeros terminan cayendo en otra estructura que es la empiezaflojitosubequetesubeestruendaunpocoyterminaflojitotravez, pero la verdad es que me gusta ese tipo de grupos. Además era curioso comprobar como al bajista se le veía bastante lider del grupo.


Y para terminar llegó la sorpresa del festival, y seguramente del año.

Salió a escena un señor mezcla de Michael Moore y Santiago Segura y empezó a montar una mesa llena de cacharros: tubos, bombillas, un ordenador, un pedal y todo a la sombra de una calavera puesta en lo alto de un palo...
Me recordaba un poco al laboratorio de Pep Bou, aquel 'mago' que hacía pompas de jabón y las llenaba de humo.
Y el tal señor, que era Dan Deacon, empezó a hablar con las luces encendidas y la mitad del público fuera tomando el aire y empezó a contar que su espéctaculo como mejor se veía era desde el mismo escenario y que quien quisiera que subiera a verlo, bailar y disfrutar del mismo.
Automáticamente se levantaron 2 de los que pensé que podrían ser ganchos.
Y empezó la fiesta.



Dan Deacon hace una especie de rock and roll acelarado, 'tocado' con instrumentos electrónicos (a la Devo) y lleno de detalles y efectos de la más clásica ciencia ficción. Sonidos robóticos mientra él canta (o algo así) encima de la música con la voz distorsionada. Y mientras todo eso se desarrolla a la máxima velocidad se dedica a apagar y encender bombillas o a dejar la sala a oscuras mientras la calavera de lo alto del palo parpadea con una luz verde fluorescente.

A que lo que he dicho parece una locura?! Pues eso mismo es lo que sentíamos. Pero nos contagiamos de esa locura y un deseo de salir a bailar se apoderó de nosotros, empezamos a picarnos mutuamente hasta que conseguí vencer mi habitual corte y salimos al escenario.

Y EMPEZÓ LA FIESTA!!!



Arriba todo era distinto. El tiempo era distinto, la luz era distinta! Arriba se estaba en otro mundo! Arriba el Cervantes estaba a nuestros pies y éramos una tribu electrónica unida por la música de nuestro gurú Dan Deacon. Arriba la gente hacía el loco o bailaba el baile-robot. Saltábamos, gritábamos, aullábamos, y de los 6 o 7 que éramos un contagio general por la sala hizo que crecieramos hasta unos 40 o 50.
Y todo fue una flipada. No me imaginaba de ninguna forma que me lo fuera a pasar tan bien :-) Y además aproveché la oportunidad de subir al escenario del Cervantes, que a ver cuando puede repetirse ;-)
(Sólo arriba se podía entender este concierto)

Conclusión: Que la fiesta de Dan Deacon fue la sorpresa del año y que como no quería perder ese momento con un concierto posterior que seguramente no me gustaría igual, decidimos irnos y quedarnos con ese sabor de boca.

Así que después después de las críticas a lo arriesgado del festival el AV se saldó con 2 momentos que no voy a olvidar: el conciertazo de The Sea and Cake y la fiesta de Dan Deacon.

Una gozada :-)

Etiquetas: , ,

martes, octubre 16, 2007

Sunday Drivers on a Tuesday Night

Pues sí, aquí tenéis mi (atrasada) crónica del concierto de los Sunday Drivers del pasado Martes en la Diputación.

El estar en este concierto sin ser fan fatal me permitió tomármelo de una manera distinta a la habitual. Para empezar, en lugar de con los sospechosos habituales, me encontré con amigos de muy distinto pelaje, desde los muy antiguos (Hey Vicente!), a los más nuevos y virtuales del recomendable Vive Málaga, ese blog tan rápido que siempre va dos o tres días por delante de la noticia ;-)
Y entre lo antiguo y lo nuevo, el Sr Salme y Comosellame a los que por fin me encuentro en un concierto después de bastante tiempo. Un gusto, nenes.
Como veis, el concierto se me estaba presentando como uno de esos eventos sociales de los que yo, como buen maladjusted, soy tan enemigo, pero la cosa es que me lo estaba pasando bien.

Esta vez nos tocaron las entradas arriba, (ya sabéis, estos conciertos a 1'5 euros suelen abarrotarse, (aunque sea un Martes y el artista esté extrañado de tocar en un día tan en medio de la semana)), por lo que tenía una perspectiva bastante interesante del concierto. Me pude fijar en detalles que no se aprecian normalmente: desde el cuidado con que tocaba el teclista hasta la cantidad de cosas que hace la batería que no son el ritmo básico de 4x4 y que no se oyen a no ser que pongas mucha atención.

Los Sunday Drivers son buenos, con eso no descubro nada. Aunque no son 100% de mi estilillo la verdad es que hacen una mezcla muy bien hecha de muchas cosas buenas. Mucha armonía Beatle, algún arrebato mod (muy bien representado en ese bajista de poses de lo más nuevaoleras) y alguna querencia por lo americano, con esa slide y ese órgano, que le daban unos toques muy bonitos.

Estuvo bien el concierto. Algo debió tener cuando a los dos días estaba tarareando alguna de las canciones de esta gente. Ahora eso sí. Una vez escuchado el directo el disco se te queda más sosillo... y es que no se pué tener tó.

Aquí os dejo un vídeo movilete y si os atrevéis a ver más aquí y aquí tenéis.



PS: Como veis sigo fiel a mi lema: la actualidad con unos cuantos días de retraso :-p
PS': Dedicado a ti que me lees y no me pones comentario. Sí a ti. No disimules que te conozco ;-)

Etiquetas: ,

miércoles, octubre 03, 2007

Grilleando que es gerundio, la crónica

Raro, muy raro el Marbella Grill Festival.
A ratos verbena, a ratos fiestorro de boda, a ratos festival, a ratos camping...
Poblado por la más diversa mezcla de tribus (¿aún quedaban?): mods (con sus motos y todo :-) ), raperos, punkys, skinheads, familias y sobre todo mucho indie treintañero con sus niños a cuestas (o en carro), que para eso el festival daba entrada gratis a niños y tenía montada una guardería de lo más chachi en el propio recinto.

El recinto, en realidad, era el Parque Vigil de Quiñones, un bosque de pinos en mitad de Marbella montado para que la gente aproveche los domingos y se monte su barbacoíta. La verdad es que el sitio está bien y se estaba bastante cómodo.
Nosotros notamos los escenarios muy pequeños pero, claro, estábamos acostumbrados a otros lares.

Para empezar, cabreo. El programa anunciaba a las 18:00 al Grupo de Expertos SolyNieve, una de las claras cabezas de cartel, así que puntuales y con la siesta todavía rondando por nuestras cabezas nos plantamos en el festival.

Tontos de nosotros. A las 18:00 (como es normal) no había casi nadie allí. Por no haber no estaba ni montado el escenario. Los típicos encuentros, la gente esperada, pero de músicos nada (sólo un rapero que sonaba de fondo en el otro escenario). Pero acostumbrados a lo que estamos entendíamos que una media hora o más de retraso era asumible. Pero pasó la media hora, y la hora y la hora y media y nada de nada. Y cuando salió esa pareja a ensayar que en nada se parecían a Jota y compañía sospechamos lo peor. Que se habían caído del cartel.

No fue lo peor, pero casi. El festival al ver tan poquita gente habían reorganizado todo el programa y mandaban lo más interesante a partir de las 22:00. Terminando los grupos que queríamos ver sobre las 2:00, cuando inicialmente ibamos a volver a casa antes de que a Cenicienta se le fastidiara la fiesta...

¿Y QUÉ LECHES HACÍAMOS ALLÍ HASTA LAS Y PICO? Primero cabrearnos porque nos pareció todo una completa tomadura de pelo.
'Vamos a anunciar a estos tempranito para que venga gente y esté esto un poquito animao...' Seguro que esa fue la ideíta del festival.
Posmecagoentó. No me gusta que me tomen el pelo.

Algunos se fueron a Marbella, otros se fueron de compras y nosotros nos quedamos allí, a la sombra de los pinos.

Y curioseamos, y vimos cositas, que después de todo para eso habíamos ido.

Vimos a un rapero Sicario diciendo que era el más sincero y el más rapero (le faltó lo de más torero y más gitano)
No vimos a algo que se llamaba Dwomo y que eran como dos que hacían algo con una guitarra y una batería. Lo siento, el cabreo me impidió fijarme en nada de lo que hacían.
Vimos a 6 (contados) mods bailando al son de la música superchula que ponía José Costello
Vimos al clásico Jesús Ordovás, que después de la 'jubilación forzosa' en Radio 3 por lo menos se entretiene de un sitio a otro. Quedaba un poco raro con los dedos en alto en plan dj mientras sonaba el Groenlandia de Los Zombies.
No vimos el guateque del Sr. Muñoz, que me pareció de lo más marciano que podía imaginarme en un festival.

Y sobre las 21:00 comenzaron los un poquito más profesionales.
Para empezar la actuación retrasada por granizada del Alfonso Santisteban Quintet. Un concierto de Jazz en un festival pretendidamente indie que se coló por deferencia con el músico pero que se encontró con muy poquito público, y a cada momento menos.
Boquiabierto me dejó el bajista, al que le notaba una postura muy forzada hasta que me di cuenta de que... era manco!!! Tocaba las cuerdas con el muñón de su brazo izquierdo y los trastes con la derecha, pero lo mejor es que era buenísimo! Vaya nivel y vaya capacidad de superación.
En este concierto apreciamos uno de los típicos ataques al jazz, que es una masturbación musical. Efectivamente, en un solo el saxo estaba tan ensimismado que no atendía a los avisos de Alfonso Santisteban que ni aporreando el piano conseguía hacerle salir del trance :-D
Cosas del directo ;-)
No era el sitio para este concierto, la verdad.

Después llegaron los Pepper Pots. Este numeroso grupo tiene dos trucos. Por un lado es una banda de ska (del antiguo que mezclaba calypso, rock steady y mucha música negra, del que aprendieron los Specials antes de que se acelerara y guitarreara) y como buena banda de ska atrajo a los 6 mods que estaban en la sesión de José Costello y a un grupo de unos 15-20 skinheads que estaban flipando con una música que raramente se encuentra en vivo. (No se me alarmen: no todos los skinheads son violentos ni racistas. Los skinheads comenzaron como un movimiento social en las clases trabajadoras británicas y en un principio no se metían con nadie. Después las cosas se mezclaron y al final había de todo... pero nunca hay que dejarse llevar por la pinta)
El segundo truco de los Pepper Pots era que como cantantes tienen a tres niñas monas que se beben principalmente de los grupos de música negra vocal de los 50-60 (Supremes, Ronettes,...).
Con estos dos ases en su manga los Pepper Pots hicieron un concierto de lo más divertido y bailable. Podía sonar un poco de vez en cuando a música de fiesta pero, demonios!, la fiesta no es mala!
Y aquí vino la crisis de la noche. El haber reorganizado el festival hacía que coincidieran Facto Delafé y el Grupo de Expertos y yo quería ver a los dos. Oficialmente venía a por el Grupo y por Cocoma, y lo de Facto entraba más en la curiosidad de un festival. Así que aprovechando que Jota y compañía se atrasaban nos acercamos a ver a los raperos.
Y pasaba lo que se esperaba. Casi vacío. Lo habían hecho coincidir con los cabezas de cartel... lo que se dice una putada.
Mientras preparaban las cosas iban a lo suyo. El cantante se puso a hablar con los niños (sí, los niños seguían en los conciertos :-D) que se acercaban a la primera fila atraídos por los globos gigantes y lucecitas con los que adornan el escenario.
Así, cuando fueron a empezar, se dieron la sorpresa de que algunos más nos habíamos acercado a verlos.
Y me gustó lo que veía. Como quiero hablar de ellos más a fondo no me enrollo aquí, pero sonaba muy muy bien su mezcla de rap, pop, poesía, música negra e indie.
Pero el Grupo de Expertos comenzó a atronar y tras ver tres canciones los abandonamos
Y me sentí mal.

El Grupo de Expertos SolyNieve estaban llenando el escenario con su música americana de raíces con toques andaluces. Y casi todo el público del festival estaba en el concierto. A Jota se le veía feliz, literalmente colgado de un globo y riéndose con cualquier gracia que se contaban entre ellos.
Pero algo me estaba fallando: por un lado el reconcomimiento de haberme ido del otro concierto, por otro el espantoso sonido que se escuchaba y por otro una duda de qué hacía en ese concierto. Ciertamente Jota es de los grandes de la música española pero, ¿estaba allí sólo porque era el grupo de Jota? A mi quienes me gustan son los Planetas y estos no suenan nada a Planetas. Y me dio la paranoia e hice algo que algunos considerarán blasfemia, anatema, pecado mortal. Dejamos el Grupo de Expertos y volvimos a Facto Delafé y las Flores Azules.

Y disfruté como hacía tiempo que no lo hacía en un concierto. Por su sinceridad, por su sencillez, por lo que me gusta su música, porque los pocos que estábamos cada vez parecíamos más, por lo bien que se le entendían las letras, por lo cercanos que eran y lo que nos acercaban a catalanes y andaluces cantando sobre el Mediterráneo.
El punto más alto fue La Fuerza, donde la música se transformó en juego y los músicos disfrutaron como niños, los niños disfrutaron con el confetti y los globos y todos nos sentimos músicos y niños.
Una gozada :-)

A continuación apareció el gallego Juan Rivas y los Donatore di Groove. Este cantante no es que esté influenciado por los 60, es que vive en los 60. Su música parece constantemente la banda sonora de una peli de Alfredo Landa o de Jose Luis López Vazquez, e incluso de vez en cuando se podía ver la relación entre esas pelis y el Guateque de Blake Edwards o alguna copla de Bacharach and David. Bueno, quizás con eso me he pasado. Lo que él dijo era que le acusaban de que su música sonaba a Dúo Dinámico y se reivindicó orgulloso de ello (tb me recordó a Miqui Puig, pero después de eso de la X que hizo en cuatro paso de hablar de él)


Y ya sólo nos quedaba Cocoma, Coppini con Maga, que eran casi las 2 y hacía 3 horas que todo tenía que estar terminado.

Que Maga es uno de mis grupos favoritos de los últimos años ya lo he contado anteriormente, pero que Germán Coppini - Golpes Bajos era uno de mis favoritos de siempre no había salido por aquí. Es más, ni siquiera yo era tan consciente de ello hasta que empezaron a sonar una detrás de otra canciones de mi vida. (Cena recalentada, Hamsel y Gretel, Fiesta de los maniquíes,... )
Por fin podía olvidar aquella vuelta que intentaron Coppini y Cardalda... arggghh... que dolor.
Aquí el concepto era muy sencillo, Maga como banda de acompañamiento de Coppini que recorría toda su carrera.
Como sorpresa aparecieron como invitados en un par de canciones Jota (que no sé sabía su canción) y Juan Rivas (que sí se la sabía)
Así además de los super clásicos de Golpes Bajos cantó los no-éxitos de su carrera en solitario y, lo que fue la caña, 3 canciones de Siniestro Total, de cuando se podían decir todas las burradas que se quisieran sin tener que ser políticamente correcto ni que se te echaran encima colectivos ofendidos. Como muestra cogieron el Ayatolah no me toques la pirola, el Hoy voy a asesinarte, nena y el Mario encima del armario. Casi na.
Aunque después algunos amigos me han comentado que no les convenció el concierto yo flipé como cuando tenía exactamente 15 años.


Y terminaron con el Malos tiempos para la lírica.
Sí lo sé, son muy malos tiempos, pero con grupos como Facto Delafé y Maga aún hay esperanza.

PS: Si queréis ver el resto de los vídeos, aquí

Etiquetas: ,