maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

miércoles, febrero 28, 2007

¿Dónde está mi festival de Cine Fantástico secreto?!!!!

Hoy no es el día de Andalucía.
Esta no es la Semana Blanca.
Ni siquiera es la última semana de Febrero y la primera de Marzo.
Esta es, ha sido y será la Semana de Cine Fantástico de Málaga.
Pero el año pasado algún ilustre politicucho junto con algún visionario empresario y algún avispado publicista decidieron que ese festival, donde tanto dinero se mueve, que es el de cine español, no venía bien en Mayo y que había que acercarlo a la Primavera.
Y una vez plantado en Marzo a ver como explicas 2 festivales en un mes.
Conclusión: Me cambian el festival de cine fantastico a Noviembre, con las castañas asadas!
Y eso no puede ser!
De toda la vida de Dios se hacían los exámenes de febrero con la vista puesta en qué sorpresas nos traería en el festival. Con quien volveríamos a encontrarnos, que nos contaríamos del último año.
Y este año, nada de nada.
En estas fechas, con el viento de marzo o el frío de febrero (en aquellos tiempos en los que hacía frío), lloviera o helara he visto pelis como May, Hard Candy, El septimo sello, Silent Runnig, Alice, Necromantic. He visto bodrios como THX 1138, Spiral o los primeros cortos de Cronemberg. He visto rarezas, he reído, he aplaudido o abucheado.
El festival es algo personal: hace 12 años vi Guncrazy y Bad Lieutenant y eso, quizás, es lo que más me importa de lo que hecho en los últimos 36 años... así que imaginaros ;-)
Así que se preparen en el festival de cine español de este año, que mi maldición va a caer sobre ellos. Primero con ese cartel: lo más horrorible que puedas imaginar y después, en una semana, llegarán las lluvias a Málaga y los truenos y los rayos y las centellas.
La alfombra roja va a ser una trampa mortal, a las actrices se le van a romper los vestidos y los actores van a tropezar para llenarse de barro, a los directores se les caerán las lentillas y a los periodistas los mandarán condenados a programas del corazón y todos, absolutamente todos, desearán haberse quedado en Mayo, donde debían estar :-p
Ea, he dicho.

Etiquetas: , ,

Carta a una amiga cinéfila

Como con estas entradas sobre la realidad nacional me he puesto tan enterado, repelente y pretencioso que hasta me daba asco a mi mismo, he decidido simplificar un poco, cortar por lo sano y poner las cosas lo más claritas y cortitas posibles... por lo menos en estas entradas.

Primero, como quería hablar de los oscars y de lo que me ha gustado La vida de los otros, reaprovecho y pego un e-mail que le he mandado a una amiga cinéfaga.

Bueno S. Lo tuyo con los hombres mayores empieza a ser preocupante
:-p
Paul Newman? Clint Eastwood? Que podrían ser tus abuelos :-ppp
Ya en serio,a mi tb me cae mu bien el Eastwood. El tío ha sido capaz de sacar cosas de dentro que ninguno imáginabamos cuando sólo iba de actor y, poquito a poco, película a película se está llenando de clásicos :-)
Las 'Cartas de Iwo Jima' todavía no las he visto pero seguro que caen esta semana ;-)
Y los Oscars? Que os han parecido?
A mi me han parecido bastante bien de promedio.
De justicia lo de Scorsesse, a parte de que la peli está muy bien me gusta más que Babel que me parece demasiado retorcida en la tragedia.... asyyshh es que se pasa mu mal del todo!
Bien los premios a Little Miss Sunshine que es una peli muy agradable y
simpatica. ¿Os habéis fijado que se está transformando en una costumbre dar el
oscar al mejor guión a la peli 'independiente' que vaya (el año pasado Entre copas, este año pequeña Miss Sunshine)?
La actriz estaba claro y el actor me era indiferente.
Los premios al fauno me parecen justos. Me gustó mucho la peli pero le falta un puntito para ser redonda
Pero es el de peli en lengua extranjera a 'La vida de los otros' el que me pareció el mejor premio de la noche. La vi este Sábado y todavía estoy en trance con la peli. Redonda! Magnífica!

Una de esas pelis en las que todo está bien, los actores, los diálogos, el uso de la música, la tensión, la crítica a los sistemas totalitarios. Desde el primer plano hasta el último todo está medido y todo tiene sentido. Me pareció tan buena que me da hasta miedo el ponerme tan exagerado.
Pos eso, aprovechad y vedla que vale muchísimo la pena.
.....



Pos eso es, toma ya, sanseacabó :-p

Etiquetas:

domingo, febrero 18, 2007

¿Realidad Nacional? (Conclusión)

Después de tanto leer, mirar y rebuscar, el gustillo que se me queda es que yo no veo que seamos una realidad nacional. A mi entender somos dos realidades bastante claras en Andalucía, pero aunque seamos dos, nuestras historias llevan entrelazadas muchos años, siglos y milenios, por lo que me habría resultado raro eso de las dos comunidades autónomas andaluzas separadas.
Sobre lo de nacional tampoco lo veo tan claro, sobre todo porque no veo ese sentir en la gente normal. Otra cosa, por supuesto, es lo que decidan los políticos. Ellos viven en su mundo.

Al final lo único que me da pena es que en el Estatuto no hayan sabido reflejar los dos lados de esta tierra, las dos vertientes, las dos caras comparte Andalucía, fijándose más en la Andalucía del Guadalquivir

El nuevo estatuto va a salir, sobre eso no hay ninguna duda. Y vendrá bien a nivel económico. E incluso puede que en unas décadas, con la educación adecuada, nuestros niños se sientan tan andaluces como los de otras tierras de este país sienten a su tierra. También puede que en unos años se redefinan los nombres y las reglas del juego y ya nada sea como lo conocemos. Todo eso puede cambiar, lo que no va a cambiar es todo lo que ha pasado por aquí, todo lo que se ha vivido aquí, nuestros paisajes, nuestro clima, todo lo que nos hace como somos.

Somos como somos porque, con nuestras diferencias, compartimos historias, cultura, costumbres, porque nuestras familias están cruzadas, porque nuestros ríos se conocen y nuestras montañas se saludan, porque podemos mirar al Atlántico y al Mediterráneo o pasar calor en hoyas y vegas, porque somos árabes y romanos, y aunque no lo recordemos, tartesos.
Y aunque no sepa qué es una realidad nacional sí sé qué somos y cómo somos. Y me gusta.

Etiquetas: ,

viernes, febrero 16, 2007

¿Realidad Nacional? (IV)

En el siglo XIX la mala organización y la pérdida de las colonias nos fue dejando cada vez peor por lo que nos volvimos bastante revolucionarios. A parte de la Constitución de la Pepa en 1812, tuvimos un intento de formar una república cantonal en 1868 y posteriormente un estado independiente andaluz integrado en una España federal con la Constitución Federal de Antequera en 1883. Este fue el inicio del nacionalismo andaluz, más o menos al mismo tiempo que otros nacionalismos que surgieron por todo el país. La diferencia del nacionalismo andaluz es que si los otros reivindicaban derechos históricos que les habían quitado hace más o menos poco tiempo, nosotros, que llevábamos más tiempo asimilados con las repoblaciones, basamos nuestro nacionalismo en un nacionalismo social, es decir, lo que se reivindicaba era la lucha contra una injusticia social que se extendía por todo nuestro territorio. Un territorio de señoritos, de caciquismo, de latifundios, de casi esclavitud disimulada, de hambre, de pobreza y de nobles con más títulos que cerebro.

Ese fue uno de los problemas principales de nuestro intento de nacionalismo. Mientras otros se presentaban frente o contra el otro (el de fuera) y eran apoyados por las clases medias-altas, la burguesía y los industriales, el nuestro no tenía un enemigo claro y suponía casi una amenaza para los poderes de siempre, por lo que no conseguía traspasar de unos cuantos idealistas. De todos modos se avanzó en los símbolos: bandera, escudo e himno en la Asamblea de Ronda en 1918 y un intento de Estatuto de autonomía y gramática de la lengua andaluza (¿?) en 1936.... y llegó la guerra civil y se acabó lo que se daba.

En los años 60, cuando España comenzó a recuperarse económicamente descubrimos una mina que siempre habíamos tenido y que se ha transformado en el motor más importante de Andalucía y casi de España: el turismo. Ahora de pronto el motor económico se asentaba claramente en las costas mediterráneas mientras el poder político se desplaza a Sevilla cuando, muerto ya Franco, aprobada la Constitución se consigue el Estatuto de Autonomía, el 28 de Febrero del 80. En aquel referendum todos los partidos apoyaban el estatuto salvo UCD que proponía crear 2 comunidades autónomas, una Andalucía Oriental o Alta Andalucía y una Andalucía Occidental o Baja Andalucía. Curioso, ¿no?
Ahora las cosas están bastante mejor. Entre turismo, Expo, AVE, invernaderos, especulación inmobiliarias, inyecciones de dinero de extrajeros del norte y de mano de obra barata de extranjeros del sur, se vive bastante bien por aquí, tanto en las ciudades como en el campo. Y a pesar del pique Sevilla-resto de las provincias, que por algo será, tenemos la nuestra, hablamos bien en andaluz y nuestras fiestas son casi la marca registrada que el país vende al extranjero.
Así que dejate llevar por las sensaciones y conoce Andalucía, que vale la pena.

Etiquetas:

jueves, febrero 15, 2007

¿Realidad Nacional? (III)

La teoría más extendida del nombre de Andalucía es la que explica que viene de los vándalos. Los vándalos, a parte de pasar por aquí, cruzaron el estrecho y se pasearon por las tierras de Marruecos, y como venían de aquí, nuestro vecinos africanos empezaron a llamarnos algo así como tierra de Vándalos, que pasó a tierra de ándalos y finalmente a ándalus, de forma que cuando cruzaron el charquito esto pasó a llamarse Al-Andalus.

En el 711 entraron los árabes por Gibraltar y en 21 años tenían casi la península entera dominada. Y la cosa es que los bereberes cruzaron el estrecho llamados por un rey godo, Witiza que estaba de gresca con Rodrigo y como se encontraron el territorio muy desorganizado y con constantes luchas internas, vinieron y se quedaron.

Al principio Al-Andalus era todo, la península al completo salvo Asturias y la región de los Pirineos. Después, con el nacimiento de los reinos cristianos del norte, bajó sus fronteras hasta Toledo aproximadamente.
Es curioso saber que mientras que la península estuvo compartida por moros y cristianos, Hispania era como llamaban los reyes del norte a la zona árabe. ¡Hispania era Andalucía!
Con el dominio árabe Andalucía alcanza su máximo esplendor. Si la etapa de Tartesos es la mitológica y la romana la de crecimiento económico y la de asentamiento de estructuras, la ocupación musulmana se ha transformado en el periodo romántico por excelencia de Andalucía. Con capital en Córdoba pasamos a ser un Califato de referencia en el mundo entero (conocido). Se construyen los monumentos más reconocibles de la Andalucía actual y se alcanza un nivel de desarrollo económico, cultural y científico que es la envidia de una Europa mucho más oscura.

Y a un máximo nivel de esplendor siempre sigue una caída. Y esta caída llegó por la división del califato en los distintos reinos de taifas, primeros, segundos y terceros. Y los reyes cristianos encontrándose con un 'divide y vencerás' ya hecho aprovecharon para empezar a volver a esta tierra. Lo hicieron poquito a poco, avanzando y cobrando tributo de los territorios que aún seguían siendo musulmanes.

Así en este poco a poco fueron cayendo ciudades andaluzas y para el 1232, tras la batalla de las Navas de Tolosa, sólo quedaba el Reino de Granada que sobrevivía como podía pagando a los reyes cristianos. Estos comenzaron a llamar Andalucía a la ya cristiana, formada por Sevilla y Córdoba, oponiéndola al Reino de Granada formado por Jaén, Almería, Málaga y Granada que seguía siendo musulmán. De nuevo Andalucía Occidental y Andalucía Oriental. Cristianos y musulmanes, Valle del Guadalquivir y Mediterráneo.

Una vez completada la conquista se dio una situación paradójica. Mientras la Andalucía cristiana estaba llena de nobles castellanos de rancio abolengo, el reino recién conquistado aún mantenía a los últimos moriscos de la península hasta que fueron expulsados entre 1572 y 1609 traicionando los acuerdos de la toma de Granada.

Según yo lo veo en este momento se pierde la entidad propia andaluza. Los que habían sido sus habitantes por unos 800 años son expulsados y se transforman en exiliados a los que aún les sigue doliendo Al Andalus.

El antiguo Reino de Granada tuvo que ser repoblado como se pudo, con castellanos, extremeños, gallegos o aragoneses que trajeron sus costumbres, su diversidad, sus rivalidades. De pronto Andalucía era una tierra nueva a aprovechar y como todo territorio nuevo se tenía que rehacer desde cero, pero además surgió un factor desequilibrante recién encontrado: América.
El descubrimiento de América volcó el peso de Andalucía definitivamente hacia uno de sus polos. El triángulo Cádiz-Huelva-Sevilla se encargó del tráfico y comercio con América mientras que la Andalucía oriental quedó dedicada a un Mediterráneo que proporcionaba muchos menos frutos.

Andalucía ahora no era algo en si misma. Era un territorio a repoblar, una extensión de Castilla, un territorio donde, de nuevo, nobles castellanos y aragoneses reciben su premio en forma de condados y ducados. La estructura social comienza a diferenciarse entre nobles con inmensos terrenos y un pueblo pobre que trabaja casi en condiciones de servidumbre. Además se repiten plagas de peste que de nuevo diezman la población por lo que se tiene que volver a forzar repoblaciones masivas.
De nuevo más mezcla en Andalucía, gentes de toda España, gentes que han ido y han vuelto de América, gentes sin unidad, sin una historia común. Fijaros que debemos ser una de las pocas comunidades españolas que no tiene apellidos propios. Cualquiera que rastree su apellido ve que con las máximas probabilidades viene de fuera de Andalucía.

Y para terminar este capítulo una humillación. En 1704 los ingleses toman Gibraltar y nos transformamos en la única comunidad de Europa con una colonia en manos de un país extranjero en nuestro territorio.

Etiquetas:

miércoles, febrero 14, 2007

¿Realidad Nacional? (II)

Pues pasó lo que tenía que pasar: Cartago dominaba el Mediterráneo pero surgió otra potencia, Roma, así que empezaron con sus piques particulares y entre guerra púnica y guerra púnica los romanos entraron en la península y para el 197 antes de Cristo ya nos tenían dominaditos a los andaluces. Primero formamos parte de la provincia Ulterior, es decir, la más lejana y cuando empezaron a organizarse un poquito mejor, sobre el 27 a.c. crearon la Bética.

Los romanos eran muy listos y muy habilidosos, pero sobre todo eran muy organizados, así que como sabían que no se podía ir por el mundo sin organizarlo nos dieron unas organizaciones territoriales que todavía sobreviven.

¿Era la Bética Andalucía? Pues casi. La Bética, como su propio nombre indica se centraba en las tierras que rodeaban el valle del Betis (el Guadalquivir) y sus costas mediterráneas, pero se quedaban fuera Almería y gran parte de Granada y Jaén. De nuevo la separación andaluza. Estas provincias de mayor origen bastetano pasaban a formar parte de la Tarraconensis y después de la Cartaginensis. Su frontera por el oeste era el río Annas (Guadiana para nosotros). La región se dividió en cuatro conventos: El Gaditanus (Gades), el Cordubensis (Corduba), el Astigitanus (Astigi) y el Hispalensis (Hispalis). Su capital se estableció en Corduba.
La Bética se romanizó bien romanizada, tanto que hasta un emperador salió de aquí, Trajano, y un filósofo de esos que a casi todo el mundo le suena, Séneca.
Con Roma la Bética mejoró bastante. A parte de las minas y la pesca nos transformamos en un importante foco de agricultura. Se exportaba vino y aceite de oliva (¿os suena?) y tenía tanto tirón nuestro aceite que se talaron nuestros bosques mediterráneos para plantar más y más olivos.
Algunos romanos de clase alta se vinieron a estas tierras instalándose en villas en el campo, aparte de la ciudad, con amplia servidumbre. Algunas de estas villas evolucionaron a pueblos, pero otras permanecieron con esa estructura de casa grande con amo y siervos y perduraron por siglos transformándose en eso tan andaluz que son los cortijos y los señoritos. Total que tan bien iban las cosas que en el 74 d.C. Vespasiano le dio la ciudadanía romana a los Hispanos. Todo un honor.

Pero los tiempos pasan y los imperios caen. La verdad es que nunca he terminado de entender en qué consistió la caída del Imperio Romano. Vale que perdieran poder, influencia, presencia militar, que sus territorios estuvieran más abiertos a las invasiones, pero ¿en cuánto tiempo pasó eso? ¿Cómo afectaba a la gente normal? ¿Que hacían los bárbaros cuando llegaban? ¿exterminaban a todo el mundo? ¿Pedían tributo? ¿Simplemente aprovechaban lo que había y se quedaban con lo que encontraban?
Fuera como fuese los visigodos llegaron a Hispania sobre el siglo V y por la Bética pasaron los alanos y los vándalos, que de rebote nos dieron el nombre que conocemos.
Como digo, esto de la caída del Imperio no pudo ser cosa de un día para otro. Así mientras que en la parte norte de la Bética algunos obispos conseguían cristianizar a los visigodos, las costas mediterráneas fueron reconquistadas por el Imperio Romano Bizantino, por el general Belisario y pasó a formar parte, junto con Mauritania, del Exarcado de África. De nuevo la tradicional separación de Andalucía y una (nueva) unión con el Norte de África.

Y como ya están los vándalos por aquí llega el momento de un nuevo capítulo.

Etiquetas:

martes, febrero 13, 2007

¿Realidad Nacional? (I)

A parte de la gran presencia prehistórica que se encuentra repartida por toda Andalucía a todos nos gusta tener un origen mitológico. A todos nos gusta ser los más antiguos del mundo, los primeros, los más cultos, los más europeos, los más ricos y Andalucía también tiene un origen mitológico. Y uno de los buenos. A parte de que algunos quieran encontrar la Atlántida por aquí, el origen mitológico de Andalucía está en Tartesos. Y es un origen con testimonios de cierta evidencia, nada menos que la Biblia, Anacreonte, Herodoto, Estrabón y Plinio hablaban de nosotros. Y por lo que hablaban debíamos ser bastante ricos, cultos y antiguos. Herodoto decía que teníamos leyes en verso con 6000 años de antigüedad :-o .
Sí, vale. Ya sé que este tipo de referencias suelen exagerar bastante para llamar la atención de lo que cuentan, pero cuando el río suena....
¿Qué era Tartesos? Algunos lo identifican con un río que daba nombre a las tierras que lo rodeaban. El principal candidato a ese río sería el Guadalquivir, aunque por teorías que no quede, he oído teorías del Guadalhorce, de algún río almeriense y, por qué no, también podría ser el Guadiana.
Ahora mismo algunos historiadores cuentan que Tartesos no era más que la civilización que surgió a partir de los contactos que hubo entre griegos, fenicios y los pueblos bastante ricos que habitaban por aquí, que se podían llamar algo así como turtas o turdas. Pero queda mucho más romántico el pensar en el lado mitológico de la historia, en sus reyes (Gerión (al que le robó los bueyes Hércules), Gárgoris (que inventó la apicultura) y Habidis (que inventó la agricultura) o Argantonio que comerciaba con griegos y fenicios), en su extensión, desde Cartagena hasta el Algarve o el Guadiana y hasta Mérida por el norte y en sus riquezas y tesoros. Incluso otros que le echan más imaginación al asunto prefieren contar que Tartesos era la civilizada y los griegos y fenicios aprendieron de nosotros. Tampoco hay que pasarse.
La cuestión es que en Tartesos se dan las dos claves que caracterizan a Andalucía: el valle del Guadalquivir y su conexión mediterránea representados en los pueblos que formaban el reino: turdetanos, túrdulos en valle del Guadalquivir e interior y Bástulos y Bastetanos en la costa, con capital en Baza. Es más, creo que, aunque las riquezas estuvieran en las minas de Huelva o en el valle del Guadalquivir es gracias a la conexión de la costa mediterránea por lo que Tartesos entra en el mapa y empieza a formar parte de esa mitología mediterránea que nos ha hecho como somos.

Algo me dice que el propio nombre Tartesos podría estar relacionado con la propia diosa Astarté y que los fenicios y demás pueblos orientales transformaran a estas tierras en algo así como un santuario a su diosa. Como las costumbres son lo que más tarda en perderse, siglos después aún se nos conoce como 'la tierra de María Santísima'

No sé sabe cómo ni se sabe cuándo, ni siquiera se sabe si realmente pasó, Tartesos fue desapareciendo, o perdiendo poder y su nombre pasó a ser leyenda más que historia. Al tiempo que la influencia fenicia desaparecía nos vimos invadidos por sus herederos, los cartagineses...los que nos meterán en el siguiente capítulo.

Etiquetas:

¿Realidad Nacional? (Intro)

Aunque parezca tonto, una de las cosas que más vueltas me da por la cabeza desde hace unos meses es esta ocurrencia que han tenido esos señores que sólo se dedican a discutir y a buscar titulares, y que por una vez los ha puesto a casi todos de acuerdo. Esta ocurrencia es que, desde dentro de nada, vamos a ser una realidad nacional. Y yo no termino de entenderlo.
Veréis, aunque me de un poco de vergüenza admitirlo, yo no sé que es eso de ser andaluz. No tengo sentimiento andaluz. Yo me siento malagueño y español y soy andaluz porque Málaga está en Andalucía. Sobre el tema de la españolidad no voy a entrar ahora, porque es otro berenjenal, pero sobre el de mi realidad nacional no puedo evitar no entrar. El 18 de febrero me van a preguntar qué opino de ello y quieren que responda con un sí o un no. Vaya pregunta más gorda y respuesta más escueta...

Y el problema no es manco. Si es difícil definir qué es una nación, me gustaría saber quién puede definir qué es una realidad nacional. A ver, yo entendía lo de que éramos una región, entiendo que seamos una comunidad autónoma, pero ¿realidad nacional?

Y cómo sé que nadie me va a dar una respuesta lo que he decidido ha sido investigar un poco sobre qué es Andalucía e intentar encajar eso con lo que me pregunten. Así qué hagamos un poquito de historia (más o menos...)

Etiquetas: ,

viernes, febrero 09, 2007

Lost in Versalles


Ser tan joven
tan ansiada
tan mirada
tan odiada
envidiada

siendo el punto de mira
el punto de disparo
de gentes ajenas que miran con desprecio
a lo que no conocen
ni quieren conocer

sola en otro mundo
maquillado y disfrazado
todo voces, rumores y siseos
'ahí llega la austriaca
a quitarnos el reino'

y un deber
un deber que persigue y obliga
y doblega y aflige y retiene y oprime y ahoga y araña
un deber aceptado porque es su deber
su deber sentido en su sinsentido

mientras él caza y caza y caza
y juega con sus llaves que nada abren

tan joven
tan fresca
tan llena de gracia
tan perdida entre jardines y fiestas

tan joven y esperada
siempre esperando
sin llegar a nada
tan joven y hastiada
de días vacíos de espera sin nada

bebamos,
bebamos y vivamos
que pasan los días
y se llevan la alegría

y bailemos y juguemos
aunque se seque la flor
quedará su olor
y su brillo
en toda la estancia
en toda la fiesta

Ya llegará el día de pagar
a los que no entienden
a los que no cuentan
a los que no conocen
y envidian
y odian
y quieren sangre por pan
y una cabeza en la cesta

Etiquetas:

miércoles, febrero 07, 2007

El otro Reino de la Muerte

Hoy 7 de Febrero de 2007 se cumplen 70 años de algo que no debería haber pasado. Algo que por más que te lo expliquen nunca entiendes. Algo que por más que veas nunca terminas de creer.
Hace 70 años comenzó la huida desde Málaga a Almería ante la inminente entrada de las tropas nacionales en la ciudad. Unas 150.000 personas se lanzaron a la carretera que bordea la costa, huyendo del miedo, huyendo del terror, huyendo de la muerte. Y la cosa es que ni todos eran rojos, ni todos eran republicanos, ni todos tenían inclinaciones políticas. Todos estaban dominados por el miedo. El miedo a esa locura que siempre es una guerra. El miedo a esa locura que es una guerra civil.
Málaga estaba llena a reventar en esas fechas. A parte de la población habitual se había acogido a unos 30.000 exiliados que venían del Campo de Gibraltar y del resto de la provincia, huyendo de lo mismo que ahora se venía encima.
Y las barbaridades que se contaban eran tales que el miedo reinó en la ciudad. Y ante los gritos de '¡Que vienen los moros!' y las arengas del general Queipo de Llano ese 7 de Febrero comenzó la huida por la carretera de la muerte.
Porque esta carretera se transformó en una trampa mortal para miles de personas.
Perseguidos por las tropas nacionales, los regulares del Tercio de Marruecos y las columnas italianas de Mussolini.
Acosados desde el mar por cañonazos del Baleares, el Canarias y el Almirante Cervera.
Bombardeados desde el cielo por la aviación italiana que quiso demostrar en Málaga lo que los alemanes demostraron en el norte.
Otros bombardeos han sido más famosos.
Otros éxodos más sangrientos.
Muchos son callados, algunos por mirar a otro lado, otros porque no interesan.
Esta matanza fue callada por vergüenza de lo hecho y de lo no hecho. Vergüenza de la masacre sobre población civil. Vergüenza por la ayuda que no recibió Málaga de la República a la que había defendido.

Tan silenciado ha sido este tema que hace sólo 3 años que lo 'descubrí', en una exposición de fotos de Norman Bethune, un médico canadiense que estuvo ayudando esos días en esa carretera. En su honor se inauguró hace poco el Paseo de los Canadienses en el paseo Marítimo que une el Rincón con la Cala, donde podéis ver una placa recordándolo.

Este artículo ha sido el que me ha avisado del aniversario.
Aquí podéis encontrar más información.
También conozco al menos 2 libros escritos sobre estos hechos:
- Málaga en llamas (Death´s other Kingdom) de Gamel Woolsey, la mujer de Gerald Brenan que estaba viviendo en Malaga cuando la toma de la ciudad y escribió este libro aterrada. De este libro lleva quiere hacer una peli Antonio Banderas desde hace tiempo.
- La desbandá de Luis Melero, un libro de un malagueño contando lo pasado aquí desde que empezó la guerra civil hasta estos días.
Si no queréis leer y preferís tele, mañana Jueves en Canal Málaga a las 22:00 repetido el domingo a las 20:00 emiten un documental sobre el tema.
Y si no queréis ni libros ni tele preguntad en vuestras familias. No sería extraño que encontrarais restos de memoria que no imaginabais que existían sobre esos días.
Hay que recordar lo que somos capaces de hacer. Como la saña se desata cuando se le da ocasión, independientemente de política o excusas.
No lo que hacen en un pais más o menos lejano hace más o menos tiempo.
Lo que nosotros hemos sido capaces de hacer cuando han reinado el odio y el miedo.

Cuando ha reinado la Muerte.

PS: Me comenta mi amiga Doris de que en la sala de exposiciones de la Alameda hay montada una ¿instalación se dice? sobre el tema. Hasta el 18 de Marzo tenéis para verla.

Etiquetas: