maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

domingo, noviembre 25, 2007

Tres apuntes de una semana

Esto de tener pendiente un post al que quiero dar salida, hace que se me vayan pasando los días, se acumulen las ideas, y de pronto me encuentro con 3 o 4 apuntes de los que casi ha pasado el momento.
Así que aprovecho unas líneas para dejarlas apuntadas.

Una semana rara.
Primero triste, con la muerte de Fernando Fernán Gómez, uno de los más grandes, a la altura de cualquier actor americano de esos que se escriben con mayúsculas, (Gregory Peck, Spencer Tracy, Gary Cooper) y encima escritor, dramaturgo y con su toque de filósofo incluido
Un actor de los que me ha gustado de siempre, desde que lo veía hacer películas más o menos sencillas, principalmente comedias que reflejaban como era la sociedad de los 50, hasta esas más reflexivas, surrealistas o simplemente 'modernas' de los 70.
En los 80, 90 y 00 ya era un clásico, el clásico abuelo cascarrabias, y como tal era venerado en toda película en la que aparecía.
Por fin ha terminado, o empieza, su viaje a ninguna parte.

Segundo feliz por el premio nacional de las letras a Ana María Matute. Esta mujer siempre me ha encantado. La conocí con sus cuentos de niños (no para niños) siempre con un toque triste de como la inocencia se desmorona o de como la inocencia no es tan inocente. Después descubrí su inmensa fantasía, que además se aleja de caminos demasiado transitados y después descubría a la mujer tan valiente detrás de esos libros en alguna interesante entrevista en el programa de Sánchez Dragó. Chapó para ella.

Y tercero más feliz aún por la vuelta de Luz Casal. Mi rockera favorita que vuelve tras ganar una lucha de valientes: la batalla contra el cáncer. Esa batalla que cada vez se lucha con más frecuencia. Vuelve con un disco llamado Vida Tóxica, ironizando con el tema.
Bravo por ella y por Kylie Minogue, que también vuelve tras la misma batalla. Buen ejemplo para demostrar que SÍ SE PUEDE!

Y como regalo para las dos la letra de una canción de Luz Casal que me encanta Sencilla Alegría (letra de ese poeta llamado Pablo Guerrero y música del Spin Doctor Chris 'Cristobal' Barron):

Sencilla alegría, cuando miro alrededor
y siguen las cosas donde ayer las dejé yo
En el mercado se enfurece un hombre gris
una niña a su lado cae de su monopatín
La anciana compra un gato
con un ojo gris y azul
Pasa el coche de unos novios
con sus mil lazos de tul
Una máquina levanta
una cumbre de adoquín
llegan dos guardias y miran
como culpándome a mí
Sencilla alegría
cuando miro alrededor
y siguen las cosas donde ayer las dejé yo
Es la ciudad que va
en su nube de humo y de alquitrán
ciudad que respira y mira
cuando miro alrededor
La anciana compra un gato
con un ojo gris y azul
Pasa el coche de unos novios
con sus mil lazos de tul
Unos jovenes se besan
como si fuera un final
En la tele suena y suena
una música banal
Son las sencillas cosas de la vida
es el latido vivo de mi gran ciudad
Son las pequeñas cosas que nos da la vida
es el latido vivo que envuelve a la ciudad
Sencilla alegría, cuando miro alrededor
y siguen las cosas donde ayer las dejé yo.


Y, provocando que me gusta provocar, el último video de Kylie, más glam que nunca: 2 Hearts.



Gran canción, gran video y grandes Luz y Kylie!

Etiquetas: , ,

sábado, noviembre 24, 2007

Y Rufus nos regaló sus Estrellas

Estando a las alturas del año a las que estamos uno tiene bastante claro como ha ido el mismo. En mi cabeza, tan tendente a las clasificaciones, ya tenía casi asegurado el 'mejor' concierto del año, el de Nick Cave el pasado Abril.
Y digo que lo tenía casi asegurado porque aún faltaba el esperado concierto de Rufus.

Y ha pasado lo que tenía que pasar. .....

Ya esperaba que este concierto me iba a encantar. Sabía que sería un concierto maravilloso, que Rufus no defrauda.
Sabía que se entregaría, que nos dejaría boquiabiertos, que nos pondría los vellos de punta.
Sabía que reiríamos, que nos emocionaríamos. Sabía de su baile, sabía de sus disfraces.

Pero no sabía que, incluso sabiendo todo esto, Rufus iba a ser capaz de sorprenderme y superar lo esperado.
El concierto de Nick Cave me encantó porque no me esperaba aquel torrente.... pero en este de Rufus me estaba esperando lo mejor (con lo peligroso que es eso) y hemos recibido algo mejor que mejor.

Lo digo en pocas palabras. Rufus es perfecto. Perfecto lo mires por donde lo mires. Voz, ejecución, presencia en el escenario, ritmo del espectáculo, comunicación. Puede ser al mismo tiempo clásico (con referencias de lo más Mozartianas) y moderno (esa influencia secreta de Phillip Glass), puede ser pop y ser crooner, pueder hacer reir y puede emocionarte con su talento.
Y encima en el escenario se le ve guapo, disfrutón, simpático, entregado y emocionado.
Es el perfect entertainer.

Y digo si se entrega: 2 horas 40 minutos de concierto, más los tres cuartos de hora de los teloneros sorpresa, nos mantuvieron en el Cervantes hasta casi la una menos cuarto de la madrugada. Y nadie se quejaba, ni mucho menos.
Yo me esperaba un concierto largo, pero tanto era impensable. Y es que el chiquillo tenía para dar y regalar :-)

Después de que se fueran los teloneros (The Grey Races) se desplegó el telón que serviría de fondo a la actuación de Rufus: una bandera americana con las estrellas sustituidas por broches de esos que se regalan a las madres: libelulas, lagartijas, estrellas, mariposas...

Y el concierto empezó con un Release the Stars más jazz de lo que esperaba. La gente estaba ansiosa. Sólo en conciertos de gente 'de culto', como Nick Cave o Diamanda Galas, había visto a la gente tan expectante.
Lógicos aplausos cuando entró en el escenario, pero el momento mágico en el que de verdad nos entregamos fue cuando, acompañando el 'Release the stars' del estribillo, los focos iluminaron a las bolas de espejo que adornaban el escenario y el Cervantes se llenó de infinitas estrellas luminosas que giraban al son de la música.



Entonces, con un ooooh generalizado, fue cuando nos deshicimos y de ahí para adelante el concierto fue un enamoramiento continuo.

Como banda llevaba un trío de vientos (que además hacen de todo, guitarra, voces, piano) disfrazados de músicos de banda, un guitarrista y un bajista (este del grupo telonero) elegantemente vestidos, el batería (el que tocó con Jeff Buckley) escondido detrás de su cacharro y otro guitarrista, un poco viejuno, más glam que si lo hubiera parido David Bowie. Y todos iban adornados por broches semejantes a los que hacían de estrellas en la bandera del fondo.

Como aficionado youtubero quería grabar un par de canciones con el movil para tener el recuerdo y compartirlo con quien estuviera interesado. De sobra sé que está prohibido, pero como unas veces dejan más y otras dejan menos tenía que intentarlo. Y ese día parece que la policía cervantina estaba especialmente activa, así que lo poco que grabé tuvo que ser medio escondido en una postura extraña en plan grabación clandestina. Resultado: de las 3 o 4 que grabé 2 apuntan al techo, una se corta y sólo una está medio visible.



Pero para una cosa sí sirvió este control policial. Una vez que te das cuenta de que no vas a poder grabar canciones en condiciones te vuelves a dedicar a lo que siempre tiene que ser la dedicación única en un concierto: DISFRUTAR.

Y disfruté de lo lindo. Con el repaso al disco (enterito menos Tulsa), con las canciones de Judy Garland y su fragilidad, con la presencia de su madre (esa señora de negro ¿porque estaba en España :-o?), me encantó ver su libertad en el escenario, aluciné con esa canción irlandesa cantada a pelo, sin micrófonos, dejando al Cervantes mudo, y disfruté como un loco con sus clásicos (sin éxito en su tiempo). Emocionado hasta el tuétano con The Art Teacher y, sobre todo, con Poses.

Me encantó verlo de tan buen humor, tan comunicativo, tan encantado con el teatro.
Me resultó curioso comprobar lo enterado que está de la situación política española.
Y me sorprendió con 3 'extravagancias':
La primera la de Elena Carbonell (sí, la hermana de Pablo) bailando como una posesa (Rufus alucinaba :-D) y cantando en el Between my legs,



La segunda la aparición de 2 bailaoras flamencas acompañando un par de coplas. Al principio me extrañaba pero terminé cogiéndole el punto.
Y la tercera, sí conocida pero igualmente impactante, el Get Happy disfrazado de Judy Garland :-) Que bien le queda y que bien se maquilla en directo y sin espejo!

Tanto disfrutamos que su primera salida del escenario fue acompañada de 10 minutos de aplausos con todo el teatro de pie mientras los músicos aún seguían tocando.

Difrutamos y aplaudimos y cuando terminó todo nos fuimos contentos y felices, que es lo mejor que te puede pasar en una cosa de estas. Entras y el mundo te cambia en un par de horas, y cuando sales ya nada es igual o nada importa tanto.
Ese Get Happy nos lo tomamos en serio y nos fuimos felices rodeados de estrellas.
PS: A parte de estos vídeos que subo he hecho una pequeña recopilación de lo que anda por el youtube de este concierto. Algunas están mas peores que otras pero todo vale la pena por el recuerdo:
- Going to a Town (y los focos :-o)
- Nobody's off the hook (un trocito)
- Release the Stars y Going to a Town (from TVSpain)
- The Art Teacher (casi entera)
- Release the Stars (fragmento desde el otro lado)
- Rules and Regulations (y su trompeta)
- Sanssouci (y su flauta)
- Get Happy (Rufus o Judy?)

Etiquetas: ,

sábado, noviembre 10, 2007

Rufus, David y Claudia

No.
No es un nuevo grupo musical estilo Peter, Paul and Mary.
Tampoco es una peli indie de esas que hablan mucho con las que tanto me entretengo
Ni siquiera es un cotilleo de un triángulo amoroso a contar, con todos sus aspectos rosaceos y morbosos.

La cosa es que hoy, que puede ser un gran día, además del Festival de Cine Fantástico, además de Christopher Lee en Estepona, además del concierto de Diego 'el Cigala' en Torremolinos, además, por supuesto, del CONCIERTO de Rufus en el Cervantes vamos a tener a David y Claudia en el Escarabajo Azul a eso de la media noche.
David y Claudia son un dúo de los que ya hablé hace unos meses por aquí. Todo lo que dije entonces lo mantengo. David y Claudia aman la música, y esa es la mejor tarjeta de presentación para un concierto.

Así que de pronto hoy nos encotramos con tantas cosas que hasta hay que elegir!
Mejor. Más vale que sobre que no que falte, no?

Seguro. Hoy puede ser un gran día.

martes, noviembre 06, 2007

Otoño Fantástico

Y no es en el C.I.
Por fin, y con un cambio de estación por medio, llega la Semana de Cine Fantástico de Málaga... 17 semanas ya.. cuatro meses y pico, fijate.

Y este año, seguramente debido a la aceptación del cambio de fechas, el Cervantes le deja su sala para algunos de los momentos más emotivos: El homenaje a Tippi Hendren, al que seguro que vienen niña, yerno y consuegros, el concierto de Bandas Sonoras y la inauguración del Festival.

Los que me conocéis ya sabéis que lo que me gusta de este festival es tragarme alguna sesión maratoniana de finde, de estas que entras al cine a las 16:30 y no sales hasta que es el día siguiente, y te tragas entre tanto clásicos de lo más poético y bodrios de lo más infumable, pero con los que te ríes una jartá. Este año el Sábado no podrá ser porque tenemos concierto de Rufus (:-)) así que el Domingo tiene casi todas las papeletas ;-)

Todavía no he podido pegarle un buen repaso al programa, aunque se ven algunos nombres curiosos: Los cronocrimenes, REC, I'm a cyborg but that's OK, Sexmission (¿?), Soylent Green (aaahhh), El otro (Ahhhhh), The Rocky Horror Picture Show (espectáculo garantizado). Pero que conste que la gracia del festival estar en ver lo bueno y lo malo... así que a parte de las que aseguran calidad hay que improvisar un poco.

Y aquí os dejo el cartel, chulo, chulo, entre el festichismo y el surrealismo, y todo con un tono mal rollo que me trae a la cabeza al amigo Lynch. La verdad es que los carteles del festival son de lo más interesante del mismo.... ya podían hacer una exposición o al menos mostrarlos en el mismo cine en esos días.

Pues disfrutadlo y a ver si nos vemos algún día por allí. Me reconoceréis cuando veáis algún Maladjusted salir de alguna peli ;-).

Más info

Etiquetas: ,

domingo, noviembre 04, 2007

AVenturas en el AV

¿Han soñado alguna vez que llegan a un evento (concierto, acontecimiento deportivo, etc) que esperan ansiosos y al llegar a la puerta comprueban que se han equivocado de entrada?
¿No?
Pues yo tampoco, ¡quién puede soñar esas cosas!, pero eso mismito es lo que me pasó el otro día en el segundo día del AV Cervantes, el festival más bizarre (perdonadme el palabro, pero me encanta lo de que signifique raro en inglés y valiente en español) a este lado del Guadalmedina.

Al primer día no pude asistir por lo de siempre... circunstancias laborales, pero del segundo día tenía bastantes ganas de The Sea and Cake y curiosidad por Chin Up Chin Up. A los Southerly ni los había encontrado en la mula :-o.

Y pasó lo que pasó. Llegar con el tiempo justo para entrar, buscar el sitio y sentarse y encontrar de pronto que había cogido la entrada de Rufus en lugar de la correspondiente al AV. Lo que se me pasó por la mente no puede ser transcrito aquí, ya que ofendería a las mentes más sensibles, pero podéis haceros una idea. Y aunque suponía que llorándole un poco a la de la entrada (y considerando la suponible escasez de público) nos podrían dejar entrar, decidimos lanzarnos a un sprint loco en busca de las entradas.

Y vaya!, no recordaba que se me daba tan bien la marcha. Ese meneo acompasado de culillo puede conseguir una velocidad bastante aceptable. Unos cinco minutos hasta llegar al coche y después un conducir con espíritu palmillero que nos hizo ponernos en la casa en un plis plas.

Conclusión: que del pobre Southerly sólo pudimos ver unas 5 o 6 canciones. Tiene tres caras este chico. Una acústica y solitaria, cercana al country (o eso que llaman Americana) con un aceptable dominio de la guitarra y otro más noise acompañado del grupo en el cual al ruido guitarrero acompañaban gritos salidos de lo más profundo. Naturalmente esta cara me molaba más.

Pero además tenía otra cara mucho menos musical que era la alcohólica. Si no se había tomado una botella de tequila habrían sido dos, o es que el té no se lo prepararon con agua sino con algo más espirituoso (otro palabro con doble sentido). Tan alterado estaba que se equivocaba en las canciones y se partía de risa, algo divertido la primera vez pero un poco sonrojante para un 'profesional'.
Así pasó Southerly y comenzaron a prepararse The Sea and Cake.

Salieron a escena unos señores mayores, de traje y corbata, que empezaron a preparar los instrumentos. Y yo me preguntaba quiénes serían, ya que aunque sabía que el grupo era maduro no me esperaba tanto. Pues efectivamente era el grupo.2 guitarristas elegantemente trajeados, un bajista gordote y con melenas al que más le pegaba una harley y una chupa de cuero y un batería bastante más informal que también venía hoy con Tortoise.




Cuando comenzaron a sonar me asustó el que no consiguieran el sonido que tanto me había gustado en los discos, pero a partir de la segunda o tercera canción pude disfrutar de esas guitarras coloridas, llenas de detalles que elevan el ánimo, de lo más pop a veces y otras bastante más innovadoras.

Había leído que este era un grupo post-rock y, como siempre, comprobé que no hay que hacer caso a lo que se escribe por ahí (ni a mi tenéis que hacerme caso). Esto era un grupo de pop, con armonías deliciosas. Se me venían a la cabeza las voces de the Go Betweens o las preciosidades de American Music Club. Incluso algunas guitarras me recordaban a 10000 Maniacs. Sé que estas comparaciones se salen de lo normal, pero es a lo que me sonaban.

Conclusión, una preciosidad de concierto, una alegría, una gozada. Cada vez aplaudía con más fuerzas y cada vez tenía más ganas de que no se acabara.
El único pero, el que al bajista, al que se veía virtuoso, apenas lo pude escuchar, no sé si por un problema de volumen o de que mi oido está en retirada.... :-o

Y Chin Up Chin Up, como es habitúal en este festival, se cayeron del cartel. :-(

Aquí se acababa en teoría mi AV de este año, pero la fortuna SUReña me regaló 4 entraditas, una para Janner, otra para mi y otras 2 que terminaron en manos del Sr Salme y Comosellame.

Estaba un poco inquieto ya que no sabía si las extravagancias sonoras del festival serían del agrado de estos invitados pero el desarrollo de los acontecimientos se tornó de lo más sorprendente...

Primero Ultre (o algo así). Dice una canción que mejor callar si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, así que debería no escribir en este caso... pero dejémoslo en que era un chico que hace una música experimental, con su instrumento experimental (un arco con un 'cubo' en lo alto que se toca como un chelo y un instrumento de percusión), mientras se mostraban imágenes experimentales de fondo...Todo muy experimental, a la vieja usanza de ese programa llamado Metropolis. Bien si dura un ratito, pero un poco pesado cuando pasa de los 40 minutos.

De segundo teníamos Fridge, un grupo inglés que si hacen post-rock tal y como yo entiendo el término, es decir, canciones que se salen de la estructura normal del verso estribillo-verso -estribillo-puente-estribillo-reprise.Generalmente los post-rockeros terminan cayendo en otra estructura que es la empiezaflojitosubequetesubeestruendaunpocoyterminaflojitotravez, pero la verdad es que me gusta ese tipo de grupos. Además era curioso comprobar como al bajista se le veía bastante lider del grupo.


Y para terminar llegó la sorpresa del festival, y seguramente del año.

Salió a escena un señor mezcla de Michael Moore y Santiago Segura y empezó a montar una mesa llena de cacharros: tubos, bombillas, un ordenador, un pedal y todo a la sombra de una calavera puesta en lo alto de un palo...
Me recordaba un poco al laboratorio de Pep Bou, aquel 'mago' que hacía pompas de jabón y las llenaba de humo.
Y el tal señor, que era Dan Deacon, empezó a hablar con las luces encendidas y la mitad del público fuera tomando el aire y empezó a contar que su espéctaculo como mejor se veía era desde el mismo escenario y que quien quisiera que subiera a verlo, bailar y disfrutar del mismo.
Automáticamente se levantaron 2 de los que pensé que podrían ser ganchos.
Y empezó la fiesta.



Dan Deacon hace una especie de rock and roll acelarado, 'tocado' con instrumentos electrónicos (a la Devo) y lleno de detalles y efectos de la más clásica ciencia ficción. Sonidos robóticos mientra él canta (o algo así) encima de la música con la voz distorsionada. Y mientras todo eso se desarrolla a la máxima velocidad se dedica a apagar y encender bombillas o a dejar la sala a oscuras mientras la calavera de lo alto del palo parpadea con una luz verde fluorescente.

A que lo que he dicho parece una locura?! Pues eso mismo es lo que sentíamos. Pero nos contagiamos de esa locura y un deseo de salir a bailar se apoderó de nosotros, empezamos a picarnos mutuamente hasta que conseguí vencer mi habitual corte y salimos al escenario.

Y EMPEZÓ LA FIESTA!!!



Arriba todo era distinto. El tiempo era distinto, la luz era distinta! Arriba se estaba en otro mundo! Arriba el Cervantes estaba a nuestros pies y éramos una tribu electrónica unida por la música de nuestro gurú Dan Deacon. Arriba la gente hacía el loco o bailaba el baile-robot. Saltábamos, gritábamos, aullábamos, y de los 6 o 7 que éramos un contagio general por la sala hizo que crecieramos hasta unos 40 o 50.
Y todo fue una flipada. No me imaginaba de ninguna forma que me lo fuera a pasar tan bien :-) Y además aproveché la oportunidad de subir al escenario del Cervantes, que a ver cuando puede repetirse ;-)
(Sólo arriba se podía entender este concierto)

Conclusión: Que la fiesta de Dan Deacon fue la sorpresa del año y que como no quería perder ese momento con un concierto posterior que seguramente no me gustaría igual, decidimos irnos y quedarnos con ese sabor de boca.

Así que después después de las críticas a lo arriesgado del festival el AV se saldó con 2 momentos que no voy a olvidar: el conciertazo de The Sea and Cake y la fiesta de Dan Deacon.

Una gozada :-)

Etiquetas: , ,