maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

lunes, septiembre 01, 2008

Crisis, qué crisis: Unas cuantas mentiras incomodas

Que conste que esta entrada no se basa en nada científico, ni en ningún estudio real, ni en ninguna certeza constatada.
En esta entrada sólo se recogen impresiones, sensaciones, pensamientos e imaginaciones.
Evidentemente esta entrada es un claro indicador de lo paranoico que soy y puedo llegar a ser y que si se me deja ir puedo terminar más colgado que el pobre Mulder buscando una serie o una continuación de Expediente X que lo redima.

Y es que el objeto de esta entrada es decir que la crisis no existe.

Y no, no es que quiera hacerle propaganda o salvarle el culo al PSOE. Es que, simplemente, me niego a creerme todo lo que de pronto se expande como único tema, como única verdad, como comentario de ascensor o de desayuno de trabajo. No me creo, ni me quiero creer las corrientes de opinión y, lo que es peor, veo manos que controlan detrás de todas ellas.

Veamos...
Este año es la crisis económica globalizada, el año pasado era el cambio climático con su 'Una verdad incomoda'
Hace 2 o 3 años era la gripe aviar, la mayor amenaza a la humanidad.
Desde el 2001 está el terrorismo islámico, que puede destrozar occidente si se lo propone.
Y si seguimos mirando atrás seguro que encontramos otras grandes amenazas que han estado a punto de cambiar el ritmo de los tiempos o la civilización tal y como la conocemos.
Y no. No me las quiero creer.

Siendo serios. No soy ningún experto en economía pero dudo mucho que la situación actual esté descontrolada y vaya a conducir a una debacle mundial. Ni siquiera que vaya a terminar afectando a la clase media más que un poco de apretura en los cinturones. Es más, para las grandes empresas una crisis es lo mejor para hacer limpieza y depuración interna; para los gobiernos es un perfecto ejercicio de ahorro para afrontar nuevos ciclos y para la economía en general no es más que un periodo de barbecho para facilitar el futuro crecimiento de nuevos impulsores. No niego que se están cerrando empresas, que está aumentando el paro, que todo sube pero creo que todo forma parte de un ciclo, anunciado y esperado.

Tampoco soy un experto metereólogo pero siempre he sabido que el clima es lo más cambiante del mundo. Hay miles de refranes que lo confirman. Y sólo basta mirar un poco los registros históricos para ver que el tiempo siempre nos ha estado sorprendiendo. Que el tiempo cambia es un hecho. A donde va no se sabe (aunque sí es una certeza que en 50 años o en 500 media España será un desierto (eso lo sabían hasta los romanos)). Pero de ahí a asegurar que el responsable del cambio del tiempo es la revolución industrial hay un trecho muy fácil de saltar si hay intereses políticos y económicos detrás. Un ciudadano concienzado ecológicamente ahorra un montón a los gobiernos.

No sé casi nada de medicina y biología pero la gripe aviar es tanta amenaza como la de las vacas locas pero seguramente es menor que la resistencia que cada vez más bacterias están presentando a los antibióticos y esta amenaza, en cambio, no se publicita. Es más, en la propia naturaleza y en su evolución está el que, en cualquier momento un virus mute para hacerse más contagioso. Y en la propia naturaleza está que los organismos se adapten al nuevo virus y lo superen y lo sobrevivan. Además, cualquier virus tan terriblemente mortal muere porque no consigue propagarse, así que es una mala elección evolutiva :-p

El terrorismo islámico es la actualización americana del enemigo externo. A parte de que es hasta dudoso que Al Qaeda exista como organización. No hay como tener un enemigo para hacer crecer el sentimiento interno de pais, de unidad. No hay como tener un enemigo externo para hacer legales las invasiones 'democratizadoras' (como en Irak) o las preventivas (como en Palestina). El terrorismo empieza como un producto de situaciones extremas en las cuales algunos oprimidos con más o menos razón deciden llevar a cabo la guerra por su cuenta o en los casos más radicales la autoinmolación llevándose a quien sea por delante. (Como termina y se perpetúa es otro cantar, del terrorismo a la mafia casi no hay pasos). Pero lo gracioso del terrorismo es que, quien realmente le saca partido, es el Estado teoricamente asediado por el terrorismo.
Veamos ejemplos:
Con todo el dolor de mi corazón, ETA y el PP, Al Qaeda y USA, los chechenos y Rusia, Palestinos e Israel. Todos estos grupos terroristas consiguen que los estados correspondientes puedan sacar su mano dura.

Como veis a cada una de estas alertas y amenazas mundiales se le pueden buscar razones que explique el porqué de su súbita publicidad pero creo que la razón principal está un poco más hundida en el control psicológico de la sociedad. Desde luego que influido por 1984 mi explicación de todas estas noticias y alarmas está en la guerra de Eurasia y Oceanía. Por si no lo recordáis la guerra entre Eurasia y Oceanía era una guerra que estaba permanentemente luchándose con históricas victorias y amargas derrotas, con peligrosas amenazas e ilusionantes esperanzas. Naturalmente la guerra llenaba las conversaciones, los miedos, las pesadillas. Había hambre por la guerra, había pobreza por la guerra y todo por el maldito enemigo euroasiático. Hasta que un día, de pronto, Eurasia no estaba luchando con Oceanía. Es más: eran aliadas contra Estasia.

La mejor manera de controlar la sociedad es mediante el miedo constante a que llegue una catástrofe, provocado por un enemigo externo o no, y con ella el fin de todo lo que conocemos.
Y este miedo se ha practicado siempre: los anteriormente contados, la amenaza judeomasónica en tiempos de Franco, los comunistas para los americanos, los judíos para los nazis, la peste y el fin del mundo para los medievales, los bárbaros para los romanos, el infierno para los cristianos, el fin del mundo para los judíos de los siglos I a.C y d.C., y podéis seguir buscando donde quiera que miréis.

Por eso me niego a creerme todas estas amenazas, porque me niego a ser manejado por el miedo. Y que conste que al final caes en las trampas e intentas ahorrar donde puedes, o separas las basuras, o usas más transporte público y te impresionas con las noticias, porque (casi) siempre son hechos reales, pero me niego a dejarme llevar por el miedo.

Siempre hay otro lado que no se cuenta y siempre hay una esperanza que quizás no venda tanto, pero es una razón mucho más agradable para vivir.


PS: [modo ironía on] Y otro día escribiré de la peor catástrofe del mundo moderno: De cómo la piratería acabará con el cine, con los actores, con la industría discográfica y con Ramoncín. :-p [modo ironía off]
PS': Ah, y cuidadito con el próximo fin del mundo que está anunciado para el año 2012 :-p

Etiquetas:

3 Comments:

At 03 septiembre, 2008 09:13, Blogger Doris Day dijo...

Bueno, no estoy de acuerdo en todo, pero en algunas cosas sí. Lo que pasa que responder sería muuuuy largo, y sobre todo, es que no sé muy bien cómo hilar varias cosas que creo que están relacionadas. Estoy trabajando en ello... :D

 
At 03 septiembre, 2008 13:35, Blogger pedro finch_ dijo...

El post también me ha salido mu largo, pero es que me he dejado llevar ;-)
Besitos

 
At 05 octubre, 2008 07:58, Anonymous Anónimo dijo...

Hombre, ya. Lo de que los medios manipulan la realidad a su antojo ya se sabe, al igual que lo hicieron en sus tiempos iglesia, historiador@s... aprovechándose de ciertas cualidades humanas.

el patrón mostrado por los medios es tan solo eso, un patrón, una plantilla.. una forma de plantear la realidad (con unas intenciones específicas, obviamente).

Y por supuesto hay quien acata esta propuesta de realidad ciegamente con todas sus consecuencias.

Crisis habrá siempre que exista la vida....

Pero también es verdad que hay factores que provocan un estado bastante "objetivamente real".
Lo que puede variar son las causas que se aleguen para estar en esa situación.

Y como no tengo todos los datos para poder contrastarlo todo minuciosamente... emito mi juicio desde mi conocimiento.


Tomo nota del blog para ir desgranando en visitas sucesivas.


salud (y buenos alimentos)

 

Publicar un comentario

<< Home