maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

martes, marzo 13, 2007

U2 Month + Fast Cars

El mes de marzo además de ventoso suele ser muy u2sero. Al ser mi cumpleaños a finales de mes suelo recibir algún que otro regalo relacionado con U2. Así que, en estas fechas, me resulta muy fácil echar la vista atrás y recopilar recuerdos que se están quedando antiguos, aunque yo los sienta tan jovenes.

Me sorprendo dándome cuenta de que este mes se han cumplido 20 años desde que me regalaron el Joshua Tree. Tantos años. ¿Cuántas veces habré sido capaz de escucharlo?
Ya me gustaban U2. Tenía el Unforgettable Fire como una de mis joyas más preciadas y estaba descubriendo canciones a las que no había llegado en su momento. Y poquito a poco me iba enganchando.Pero lo de este disco se transformó casi en obsesión. Formó, junto con el The Queen is dead de los Smiths y el The People who grinned themselves to Death de los Housemartins la santisima trinidad de discos que nunca se alejaban del tocadiscos. Cada uno en su momento. Cada uno en su estilo.
Me los sabía hasta el último microsurco, hasta la más mínima mota de polvo, hasta el más escondido crujido.

Y resulta que esas canciones que eran mías se han transformado en un clásico de nuestros tiempos. Y eso que no creo que sea excesivamente comercial (With or Without you no era una canción standard precisamente) pero seguramente se cumplió lo de que fue el disco que estuvo en el sitio justo en el momento apropiado. Entre sus referencias americanas que le aseguraban el cariño del imperio, su sonido innovador y, al mismo tiempo, clásico que se despegaba de la moda de aquellos años para transformarse en un referente en si mismo, sus vídeos, sus singles, su imagen... Fue el disco que creó unas superestrellas y marcó el final de los 80. (Vale, incluso tanta sobreexposición hizo y hace que muchos aborrezcan ese disco... pero eso es algo que suele pasar).

Y 10 años más tarde, también en Marzo, el mismo grupo fue capaz de sacar el Pop. Un disco que disfrazado de música dance se transformaba en su disco más rockero de la decada de los 90. En 10 años habían pasado del blanco y negro al color, de las explanadas desérticas al barullo y el jaleo de Miamis y Mansiones de Playboy.

Lamentablemente en este disco quisieron rizar tanto el rizo que terminaron enredándolo. Su juego por el lado cool de la vida estuvo a punto de costarles un resbalón, que visto desde esas alturas parecía más peligroso.
Pero el disco no es tan malo como hasta ellos dicen. Para empezar es el mejor disco de Adam y Larry desde los principios de U2. Presentó a Please, Gone, Discotheque. Tiene letras de las más personales de Bono. Quizás lo único que le faltó fue un poco de homogeneidad. O que les comió el tiempo, que es lo que argumentan. Aquí se diría que le faltó un hervor.

Lo que para mi está claro es que es un disco que no debe ser despreciado. Es significativo de lo que eran y necesario para lo que han llegado a ser en la primera década del 2000. Es más, fue cuando descubrieron lo que no podían dejar atrás.

Y aquí sigo. 20 años después escuchando U2. Entre mi cumpleaños, el de Adam Clayton que es hoy mismo (Felicidades Adam!!!), Bombas atómicas a desmontar y Ventanas en el cielo creo que ha llegado el momento para terminar mi comentario-resumen sobre el How to Dismantle an Atomic Bomb.

Aquí tenéis Fast Cars

My cell is ringing
No ID
I need to know who's calling

My garden's overgrown
I go out on my belly crawling
I got CCTV, pornography, CNBC
I got the nightly news
To get to know the enemy

All I want is a picture of you
All I want is to get right next to you
All I want is your face in a locket
Picture in my pocket
I take a pill to stop it

I know these fast cars
Will do me no good

I'm going nowhere
Where I am it is a lot of fun
They're in the desert to dismantle an atomic bomb
I watch them channel hop
Check the stocks
I'm in detox
I want the lot of what you've got
If what you've got can make this stop

All I want is a picture of you
All I want is to be right next to you
All I want is your picture in a locket
Your face in my pocket
Take a pill to stop it

I know these fast cars
Will do me no good

Don't you worry about your mind
Don't you worry about your mind
Don't you worry about your mind
Don't you worry about your mind

You should worry about the day
That the pain it goes away
You know I miss mine sometimes

There is no fiction
That will truly fit the situation
I'm documenting every detail
Every conversation
I'm not used to talking to somebody in their body
Look, there's somebody in a body, somebody in a body



Cerrando el HTDAAB está Fast Cars.
Pero... ¿no había acabado el disco con Yahweh?

Yo entiendo que sí. Como dije en la previa el HTDAAB es un viaje del Vertigo a Yahweh. Fast Cars es una canción añadida como bonus track en ciertas ediciones para hacer más apetecible su compra. En realidad el ponerme a discutir si Fast Cars debe pertenecer al disco o no está más relacionado con la discusión de si existen los discos conceptos o no.
¿Es el HTAAB un disco con un mensaje tan claro o no es más que un conjunto de canciones grabadas en un (amplio) intervalo de tiempo con unos temas recurrentes procedentes de las preocupaciones de Bono?
Pues, como con todas las preguntas disyuntivas ni una ni otra, o las dos al mismo tiempo. Vamos, que las cosas no son ni blancas ni negras y que en el gris está la variedad. Viva la lógica difusa!
Está claro que tanto las canciones del HTDAAB como este Fast Cars como otras canciones que han salido como caras B o rarezas pertenecen a la misma época. Todas comparten temáticas, sonidos, algunas comparten hasta melodías, frases. La creación no es algo lineal y con un sentido único. La creación se ramifica, se diversifica, busca, intenta un camino, después retrocede, para volver a hacer lo mismo con la cara cambiada. El creador muchas veces repite y repite hasta que el cambio de una nota (o de un color, o de una frase) produce el efecto deseado. O en otras ocasiones la chispa brilla de un modo inesperado y se encuentra lo que se estaba buscando sin necesidad de esforzarse.
Así todo lo salido de las manos de U2 en esos años giraba alrededor de lo mismo: Bono cantando a su padre muerto, Bono observándose como padre de sus hijos y su activismo en varios frentes (con todas las contradicciones que eso le trae). Y con respecto al sonido, un sonido más directo, más crudo y rudo, con capas y capas que se acercan al exceso pero que permiten hasta notar al instrumento vibrando, lejos de los sintetizadores y arreglos de estudio.
Todas estas características las comparte Fast Cars con el HTDAAB, pero la diferencia, para mi, es que en el disco ellos escogen una serie de canciones que consideran las mejores y las ordenan de un modo que significa algo para ellos. Y el significado del HTDAAB está muy claro: es como pasar, como llegar del jaleo, del ruido, del vertigo diario a algo que trascienda, a algo que de sentido, a encontrar alguna respuesta, alguna esperanza. Con todas las lágrimas que tiene ese transito, con toda la acción que se tiene que llevar a cabo en ese viaje, porque no vale esperar de brazos cruzados. Hay que mojarse, hay que actuar, hay que amar, hay que vivir.
Fast Cars es una canción que pertenece más a la parte Vertigo del disco. Es una canción del jaleo diario:

My cell is ringing
No ID
I need to know who's calling

I take a pill to stop it

I know these fast cars
Will do me no good

I watch them channel hop
Check the stocks
I'm in detox

Es una canción sobre lo frenético que es el mundo actual, sobre las adicciones que nos dominan. Es curioso saber que en sus primeras versiones se llamaba Xanax and Wine (siendo el Xanax uno de los antidepresivos más conocidos). Con lo cual volvemos a lo mal que estaba Bono en el periodo posterior a la muerte de su padre. Sabía de sus problemas con el alcohol pero en esta canción también habla de pastillas y desintoxicación.

Musicalmente, en cambio, la canción es muy divertida. Para mi la más punk del disco, ya que parece hecha del tirón, sin pensarselo dos veces, sin tener que sonar perfecta. Me recuerda a tiempos más antiguos: Party Girl, Spanish Eyes. Presenta una guitarra española que le da un tono exótico difícil de encontrar en los U2 actuales. Y creo que es así porque la grabaron sin mucha intención de meterla en el disco. Incluso la versión Xanax and Wine sonaba más 'arreglada' que esta. Y esa 'improvisación' es el mejor punto de la canción.

Curiosamente, como he dicho antes, si estuviera entre las primeras del disco enacajaría con el viaje-mensaje pero al ponerla la última da la impresión de que, después de todo este viaje, sigue el mundanal ruido. Por eso prefiero verla como ajena al disco.

Producida por Steve Lillywhite con remezcla de Jacknife Lee y letra de Bono con The Edge constituye un curioso epílogo para el How To Dismantle an Atomic Bomb.

Etiquetas: ,

3 Comments:

At 14 marzo, 2007 09:55, Blogger Oskar MG dijo...

A ver... hace 20 años... hmmmm... pos hace 20 años seguramente Oskita escuchaba a Bon Jovi (con el Slippery when whet), a Scorpions, y las baladas de Strippers! =D

 
At 14 marzo, 2007 19:56, Blogger Doris Day dijo...

¿Veinte años? ¿Ya? Aaaagggg...

Yo descubrí a U2 con el Joshua Tree. Al principio sólo escuchaba la cara A, pero luego descubrí la cara B: Running to stand still, Trip through your wires, In God's country. Y de todo el disco me quedo con Bullet the blue sky.

Pop no me gustó nada. Pero yo es que no tengo gusto, a mí me encanta Rattle and Hum :D

 
At 21 marzo, 2007 22:45, Blogger pedro finch_ dijo...

Ayyysssshhhh Bonllobi... Escorpions... Radelanjam en vez del Poo...
Vale que todos tenemos secretos inconfesables pero Bonllovi!!! :-p
Bueno. Si os enterarais que siempre me han gustado, me gustan y me seguirán gustando gente como Alaska y los Pet Shop Boys no me mirariais ni mirarieseis igual a los ojoses :-p

Doris, de acuerdo contigo en que lo bueno de Joshua Tree es que además de la cara A está la cara B. Medio disco para gusto del fan ;-)

 

Publicar un comentario

<< Home