maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

domingo, febrero 18, 2007

¿Realidad Nacional? (Conclusión)

Después de tanto leer, mirar y rebuscar, el gustillo que se me queda es que yo no veo que seamos una realidad nacional. A mi entender somos dos realidades bastante claras en Andalucía, pero aunque seamos dos, nuestras historias llevan entrelazadas muchos años, siglos y milenios, por lo que me habría resultado raro eso de las dos comunidades autónomas andaluzas separadas.
Sobre lo de nacional tampoco lo veo tan claro, sobre todo porque no veo ese sentir en la gente normal. Otra cosa, por supuesto, es lo que decidan los políticos. Ellos viven en su mundo.

Al final lo único que me da pena es que en el Estatuto no hayan sabido reflejar los dos lados de esta tierra, las dos vertientes, las dos caras comparte Andalucía, fijándose más en la Andalucía del Guadalquivir

El nuevo estatuto va a salir, sobre eso no hay ninguna duda. Y vendrá bien a nivel económico. E incluso puede que en unas décadas, con la educación adecuada, nuestros niños se sientan tan andaluces como los de otras tierras de este país sienten a su tierra. También puede que en unos años se redefinan los nombres y las reglas del juego y ya nada sea como lo conocemos. Todo eso puede cambiar, lo que no va a cambiar es todo lo que ha pasado por aquí, todo lo que se ha vivido aquí, nuestros paisajes, nuestro clima, todo lo que nos hace como somos.

Somos como somos porque, con nuestras diferencias, compartimos historias, cultura, costumbres, porque nuestras familias están cruzadas, porque nuestros ríos se conocen y nuestras montañas se saludan, porque podemos mirar al Atlántico y al Mediterráneo o pasar calor en hoyas y vegas, porque somos árabes y romanos, y aunque no lo recordemos, tartesos.
Y aunque no sepa qué es una realidad nacional sí sé qué somos y cómo somos. Y me gusta.

Etiquetas: ,

8 Comments:

At 19 febrero, 2007 00:05, Blogger Yayo Salva dijo...

Excelente semblanza histórica de las tierras meridionales de la Península. Coincido contigo en que no constituyen una "comunidad" en el sentido de la cohesión histórica global. Pero quizás sí pueden serlo en un futuro lejano si deciden andar al paso desde ahora. El Estatuto es un tema político, como lo fue la división administrativa provincial del siglo XIX. Lo que pueda salir de esta nueva andadura es impredecible, digan lo que digan los políticos (que de "decir" viven). Veámoslo con esperanza. Al fin y al cabo, las comunidades "históricas" surgieron de condicionantes ecológicos y estructuraciones políticas localizadas. Hoy la ecología podemos pasárnosla por el arco de triunfo.
Un cordial saludo.

 
At 19 febrero, 2007 13:47, Blogger Bartola dijo...

¡Ole!, sr. finch_ presidente de la junta de Andalucía.
Sea cual fuere la opinión personal de cada uno en cuanto a la realidad nacional, me parece bastante penoso el grado de abstención en el referéndum para el estatuto, al menos hay que mojarse, pensaba que ese pasotismo era parte del carácter de los malagueños, pero veo que se extiende por toda la comunidad.

 
At 22 febrero, 2007 13:34, Blogger pedro finch_ dijo...

Bueno Bart. A mi no me parece penoso el grado de abstención. A mi me parece claramente indicativo de que hablan de cosas que a la gente no les interesa. Que ellos viven en su mundo y nosotros en otro.
Creo que, en este caso, la gente no se abstienen porque sí. ¿No dicen eso de que el mejor desprecio es no hacer aprecio?

Y Yayo, de lo que comentas me ha llamado enormemente la atención lo de la 'la división administrativa provincial del siglo XIX' ¿Cómo fue eso? ¿Que criterios se siguieron? ¿Cuántas polémicas trajo? ¿Que restos quedan de esas polémicas? Mmmmmm Curioso... habrá que investigar :-)
Y tb me parece muy cierto lo que dices. Esto de las comunidades históricas se corresponde en mucho a los factores ecológicos y geográficos (Andalucía es algo así porque está separado de lo que hay arriba por un enorme Despeñaperros). Pero, en estos años que las distancias se han reducido tanto, que en lo que era un viaje de días ahora es un paseo de horas... ¿qué sentido tiene la diferenciación excluyente, si estamos codo con codo?
Preguntas, preguntas, preguntas...

Un saludo a los dos :-)

 
At 25 febrero, 2007 16:26, Blogger Bartola dijo...

Totalmente de acuerdo en que los políticos hablan de cosas que a la gente no le interesa, yo me incluyo en ese grupo, aún así seguro que cuando el estatuto esté en marcha habrá protestas en determinadas situaciones que vengan propiciadas por algún artículo, ya que ningún estatuto o constitución son perfectos y todos tienen sus pros y sus contras. Ahora bien, no he votado pero si algo no me convence protesto como el que mas, no señor, siempre he sido de la opinión de que el que quiera peces que se moje el culo, así que solo el tiempo dirá si has acertado con tu voto a favor o en contra, pero el derecho al pataleo hay que ganárselo en las urnas.

 
At 25 febrero, 2007 22:30, Blogger Doris Day dijo...

Bartola, yo antes opinaba sobre la abstención como tú, pero en los dos últimos reférendums (Constitución Europea y Estatuto de Andalucía) me he abstenido. Y no por pasotismo, te lo aseguro, sino después de pensarlo y repensarlo mucho.
En el primer caso, porque no tenía claro de qué iba el asunto, y votar me parece demasiado importante como para hacerlo a lo loco. Y en el segundo, porque pensé que era la mejor manera de demostrarle a los políticos que no están en el mundo en el que los demás vivimos.
Vaya, que como escuché no sé donde el otro día, abstenerse es votar desde casa ;)

 
At 26 febrero, 2007 13:48, Blogger Bartola dijo...

doris, eso que comentas de que han dicho que abstenerse es votar desde casa es cierto que lo han dicho, según ellos el grado de abstención es debido a que la mayoría está de acuerdo con el estatuto pero no han ido a votar porque daban como seguro que saldría el si. Desde luego que hay que tener mucha cara y echarle morro al asunto para opinar por la gente que no se ha pronunciado.

Con respecto a tu postura, la respeto pero no la comparto, me sigue pareciendo demasiado fácil la opción de no mojarse en algo que quieras o no te afectará con el tiempo, para eso se inventó el voto en blanco, que es una opción que aunque tampoco me guste del todo al menos demuestra un cierto interés por el asunto y expresa una disconformidad con cualquiera de las posturas que haya que elegir en ese momento.

 
At 28 febrero, 2007 11:32, Blogger pedro finch_ dijo...

Hey!
Yo tampoco estoy a favor de la abstención pero en los dos últimos (coincido con Doris) me he abstenido y ha sido voluntariamente.
El de la Constitución europea porque me parecía una tomadura de pelo convocar un referendum y que no sea vinculante. Para eso que hagan una encuesta. Me pareció tristisimo.
Y del de Andalucía me he abstenido por varias razones: primera porque me parecía un simple manejo de masas. Votar a algo que dice andalucía sí, o andalucía ahora o como quiera que fueran los sloganes es votar algo vacío.
Ni nadie se lee el estatuto ni a nadie le va a afectar a un nivel real. Basicamente es un reglamento que ellos se han montado para mantener relaciones con el estado central y, como quedó demostrado, ellos se lo guisan y ellos se lo comen.
Después me parecía un poco ridículo ciertas asunciones de responsabilidades ¿el flamenco? ¿el guadalquivir? ¿capital sevilla? que no venían a cuento y ahora quedaban por escrito para siempre (hasta que se escriba el siguiente). Aunque por otro lado sí creo que puede ser beneficioso económicamente para andalucía
Y tercero por lo que dice Doris. Ya estoy harto de que nos traten como a borregos y no quería borreguear otro día más ;-)
Pero entiendo también tu postura Bart
Al final, hagas lo que hagas, ellos van a decir lo que les de la gana. :-p

 
At 01 marzo, 2007 18:50, Blogger Bartola dijo...

En eso último totalmente de acuerdo, siempre harán lo que les de la gana.

 

Publicar un comentario

<< Home