maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

martes, febrero 13, 2007

¿Realidad Nacional? (I)

A parte de la gran presencia prehistórica que se encuentra repartida por toda Andalucía a todos nos gusta tener un origen mitológico. A todos nos gusta ser los más antiguos del mundo, los primeros, los más cultos, los más europeos, los más ricos y Andalucía también tiene un origen mitológico. Y uno de los buenos. A parte de que algunos quieran encontrar la Atlántida por aquí, el origen mitológico de Andalucía está en Tartesos. Y es un origen con testimonios de cierta evidencia, nada menos que la Biblia, Anacreonte, Herodoto, Estrabón y Plinio hablaban de nosotros. Y por lo que hablaban debíamos ser bastante ricos, cultos y antiguos. Herodoto decía que teníamos leyes en verso con 6000 años de antigüedad :-o .
Sí, vale. Ya sé que este tipo de referencias suelen exagerar bastante para llamar la atención de lo que cuentan, pero cuando el río suena....
¿Qué era Tartesos? Algunos lo identifican con un río que daba nombre a las tierras que lo rodeaban. El principal candidato a ese río sería el Guadalquivir, aunque por teorías que no quede, he oído teorías del Guadalhorce, de algún río almeriense y, por qué no, también podría ser el Guadiana.
Ahora mismo algunos historiadores cuentan que Tartesos no era más que la civilización que surgió a partir de los contactos que hubo entre griegos, fenicios y los pueblos bastante ricos que habitaban por aquí, que se podían llamar algo así como turtas o turdas. Pero queda mucho más romántico el pensar en el lado mitológico de la historia, en sus reyes (Gerión (al que le robó los bueyes Hércules), Gárgoris (que inventó la apicultura) y Habidis (que inventó la agricultura) o Argantonio que comerciaba con griegos y fenicios), en su extensión, desde Cartagena hasta el Algarve o el Guadiana y hasta Mérida por el norte y en sus riquezas y tesoros. Incluso otros que le echan más imaginación al asunto prefieren contar que Tartesos era la civilizada y los griegos y fenicios aprendieron de nosotros. Tampoco hay que pasarse.
La cuestión es que en Tartesos se dan las dos claves que caracterizan a Andalucía: el valle del Guadalquivir y su conexión mediterránea representados en los pueblos que formaban el reino: turdetanos, túrdulos en valle del Guadalquivir e interior y Bástulos y Bastetanos en la costa, con capital en Baza. Es más, creo que, aunque las riquezas estuvieran en las minas de Huelva o en el valle del Guadalquivir es gracias a la conexión de la costa mediterránea por lo que Tartesos entra en el mapa y empieza a formar parte de esa mitología mediterránea que nos ha hecho como somos.

Algo me dice que el propio nombre Tartesos podría estar relacionado con la propia diosa Astarté y que los fenicios y demás pueblos orientales transformaran a estas tierras en algo así como un santuario a su diosa. Como las costumbres son lo que más tarda en perderse, siglos después aún se nos conoce como 'la tierra de María Santísima'

No sé sabe cómo ni se sabe cuándo, ni siquiera se sabe si realmente pasó, Tartesos fue desapareciendo, o perdiendo poder y su nombre pasó a ser leyenda más que historia. Al tiempo que la influencia fenicia desaparecía nos vimos invadidos por sus herederos, los cartagineses...los que nos meterán en el siguiente capítulo.

Etiquetas: