maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

miércoles, enero 31, 2007

Dos apuntes

Aunque este año no hablará Eduardo Palma y, seguramente, tampoco nos mencionarán, es justo informar que se celebran en Málaga las II Jornadas de Poesía en el Rock con el siguiente cartel:

POESIA DEL ROCK
Moderadores Héctor Márquez y Silvia Grijalba
31/1/07
19:30
Sabino Menéndez : Los letristas del rock y la ultima poesia española.
20:00
Del Blues a Carvercon parada en LAURIE ANDERSON LA TRADICIÓN ORAL NORTEAMERICANA.
Javier Ojeda, Javier Díez y Julián Hernández (Siniestro Total)

1/2/2007
19:30
Jhon Giorno:La generación Beat y el rock
20:00
Las contraseñas de la contracultura
Kilo Amat, Jaime Gonzalo,Jorge Herralde.
22:00
Actuación de Spoken Word

2/2/07
20:30
Viaje al principio de la noche. Los malditos
Lucía Etxebarría, Patrcia Godes, Justo Navarro, Javier Rioo.
22:00
Actuación de 2 Text Jockeys y un DJ.

Sí. Ya lo sé. Os habéis perdido la sesión de hoy. ¿Qué le voy a hacer?! Me he enterado hoy mismito y yo tb me lo he perdido.. y me voy a perder lo de los próximos días... pero dicho queda.
Todas las charlas serán en el Museo Municipal de Málaga, en el paseo de Reding, asl final del Parque
Y si os gusta esto

No, no me refiero a Blur, me refiero a los retratos.O esto otro

No, tampoco me refiero a U2, me refiero al monigote que se ve al lado de Bono
Pasaros por el CAC que os encontraréis con una curiosa exposición de Julian Opie. Ya veis, mucho Pop, colores bonitos, pantallas de diodos y algún que otro Strip Tease (de monigotes).
Hasta el 18 de Marzo, que esta vez sí aviso con tiempo

Etiquetas: ,

lunes, enero 29, 2007

The Fall con cierto desconcierto (21/01/2007)

Que Mark E. Smith, el cantante de The Fall, era un marciano ya lo sabía, pero ver lo que he visto en el concierto del pasado 21 de Enero no me lo esperaba para nada.

Para empezar tuvimos el dudoso gusto de ver y oir a una especie de video-dj que salió antes que ellos no sé con qué intenciones. ¿Que hace un video-dj? Pues hacer scratching con imágenes, es decir, coger un fragmento y pausarlo, avanzarlo, retrocederlo, pasarlo fotograma a fotograma mientras el sonido se distorsiona según la velocidad con que le de la gana de jugar. La cosa es que cuando empezó parecía que tenía gracia, pero después de 10 minutos ya se estaba un poco harto. Imaginense cuando la broma se estira hasta la media hora.

Después de eso salieron los músicos y empezaron a atronar. Ya para ir preparando el cuerpo vimos que la formación era un poco atípica: Chica pija con bolsito incluido al teclado, guitarrista a lo sonic youth y con pantalones de pitillo, batería a lo indie inglés y 2 bajistas, uno que parecía un hillbillie y tocaba un bajo distorsionado que hacía cosquilla en la barriga y otro al estilo Flea con un sonido de cuerdas metálicas de esas que chasquean en los oídos.

El sonido de The Fall es eso que ahora llamarían post-rock que no es otra cosa que intentar hacer las canciones de un modo distinto al convencional. Claro que si pensamos que llevan haciendo eso desde hace casi 30 años vemos que lo suyo no es una moda a la que se hayan apuntado ahora.

Sus canciones son como apisonadoras monolíticas. Una línea de bajo se repite sin cesar mientras el otro bajo atrona en lo más profundo. La guitarra se comporta más como instrumento rítmico junto con la batería y la chica teclista esboza 4 o 5 notas simulando una melodía. Pero no busquéis ni estribillo, ni estrofas, ni nada para cantar. El truco de su música es que la repetición te puede llevar a estados mentales que no sospechabas y cuando la repetición se hace entre ruidos, distorsiones y un ritmo incesante los efectos son insospechados.

Y después Mark E. Smith. Mark apareció flaco, viejo y escualido, más o menos como lo recuerdo de casi toda la vida. Ese hombre nunca ha tenido buen aspecto. Venía con chaqueta blanca y guantes. Después se tiró todo el concierto quitándoselos y volviendo a ponerselos. Su paseo hacia el microfono nos hizo dudar si realmente estaba enfermo o afectado por ingestiones de cualquier tipo. Y comenzó su espectáculo.


Mark E. Smith no canta. Él grita, parlotea, declama, narra, no para. Todo con un tono monotono, repetitivo, incansable encima del fondo sonoro creado por los músicos. Eso sí lo sabía, ya que conozco al grupo. Lo que no sabía es como se porta en el escenario.

Tras cantar un par de canciones se pasó al micro del bajista y empezó a cantar con los dos micros al mismo tiempo. Después dejó caer uno de los micros al suelo, con el salto considerable en la audiencia. Y a partir de ahí el concierto se convirtió en un ver qué iba a hacer a continuación. Subió el volumen de uno de los bajistas hasta volúmenes dolorosos, bajó el del otro y se lo volvía a bajar aunque el pobre muchacho hacía ver que no se oía nada, le quitaba el micro al bajista cuando iba a cantar sus coros, volvía a retocar los volúmenes, cantó con el micro de la teclista, tocó su teclado y todo con su peculiar flema inglesa, sin despeinarse, sin decir una palabra, sólo dejándose llevar y llevándonos con su música.

Tal efecto hacía esta música que empezaron los escarceos en las butacas del teatro para empezar a saltar y bailar. Incluso un chico rubio se lanzó a saltar justo en la tarima que está encima del foso donde se esconde la orquesta en las óperas. Creo que por razones de seguridad ese es uno de los sitios más prohibidos del teatro, sobre todo porque puede caerse si se ponen a saltar unos cuantos encima. Así que las chicas del teatro se acercaron a decirle que jopito y fuera y yo no sé si él no entendía, no hacía caso o no sabía ni lo que hacía porque seguía allí cada vez más perjudicado. 3 avisos le dieron las chicas acomodadoras como a los toreros hasta que al final tuvo que venir un fornido segurata a llevárselo bajo el abucheo general.



Raro, raro, raro. Desconcertante. De lo más raro que he visto en el Cervantes.
Pero me lo pasé de bien! :-)

Etiquetas: ,

lunes, enero 22, 2007

Lugar Común Nº 27. Pelis 2006

Repetimos. Pues sí.
Estamos en el mes del año de los lugares comunes. De los deseos, de las predicciones, de los propósitos y de las listas de lo mejor.

Esta es una clásica en mi y para no repetir la intro del año pasado, directamente aquí la tenéis.

La lista de mis diez favoritas ha quedado así:

10 - AzulOscuroCasiNegro: Esta peli ya tenía puntos para entrar desde el título que me resultaba enigmático. Después resulta ser lo más prosaico del mundo aunque tiene tantos significados paralelos. Entra en la lista porque me sorprendió, me descubrió una serie de nuevos actores que prometen. Por supuesto demostraba que no se necesitan grandes presupuestos para hacer pelis. Además me enganchó y que me dejó con ganas de ver el corto original.
Seguramente la peli sorpresa del año, para mi gusto


9 - Pequeña Miss Sunshine: La otra peli pequeñita de la lista. Una comedia otra familia disfuncional (mira que somos repetiditos) pero que encanta por lo queribles que son todos los personajes a pesar de lo marcianos que son.
Con algunos momentos de carcajada y en otros en los que se te sale la lagrimita y casi con un final Disney. Mi Miss del año.

8 - Los 3 entierros de Melquiades Estrada: Una película de héroes. De un héroe loco. De un héroe al que le da lo mismo todo con tal de cumplir su idea, es decir, un quijote de hoy en día. Aunque justo antes de acabar el año final vi y me impresionó Babel, el otro guión del año de Guillermo Arriaga, pero prefiero esta por su sencillez. Me llega más dentro

7 - Volver: Sorprendiéndome hasta a mi mismo se me ha caído esta peli hasta el 7. Y mira que me gustó. La mejor de Almodovar en un montón de años.
Siguiendo la línea de Que he hecho yo para merecer esto, con Carmen Maura genial como siempre y una Penelope Cruz que esta vez me ha gustado. Un canto precioso a su madre y a su tierra. Genial. Espero que lo gane todo este año.

6 - Desayuno en Plutón: En un blog que se llama maladjusted no podía faltar esta peli sobre alguien inadaptado, alguien distinto a la mayoría pero fiel a si mismo con todo lo que eso conlleva. Contada de manera muy poética en una especie de realismo mágico irlandés en los convulsos 70's, Cillian Murphy hace uno de esos personajes que no se olvidan. También uno de mis favos, Stephen Rea, haciendo de Stephen Rea. Y además una excelente música y Brian Ferry y Gavin Friday haciéndose su papelito

5 - El laberinto del Fauno: Una película mágica. Una peli de cuento. De cuento negro, de magia oscura. Guillermo del Toro tiene tanta fantasía que podría estar creando mundos sin parar y esta vez nos trae a una alicia al tenebroso y cruel mundo de la postguerra civil española. Un infierno. La fantasía es una válvula de salida... o no.

4 - Hijos de los Hombres: Una de las mejores pelis de ciencia ficción de los últimos tiempos. Realista, sucia, cercana, creible. Casi como alguno de los telediarios de hoy en día y ves que cada vez nos acercamos más y más. Otro toque de atención... y van...
Curiosamente una de las 2 pelis de ciencia ficción de la lista y las 2 inglesas (o al menos transcurren en Inglaterra)

3 - Infiltrados: Posiblemente la mejor peli del año si no hubiera habido 2 que me han enganchado más. Una de polis y mafiosos, de buenos y malos de las de verdad. Scorsesse como debe ser. Con sangre, violencia, humor negro, injusticia poética, la ley de la calle y la ley de la vida. Impresionante y una gozada de película. Desde Uno de los nuestros no me lo pasaba tan bien en una peli suya.

2 - De latir mi corazón se ha parado: Mi sorpresa del año. Una peli de la que no sabía nada y que me dejó absorto. Ya lo conté aquí . Por su mezcla entre la violencia de matones y la música que el chico escuchaba en su cabeza, por su lucha entre su pasión y su vida, esta peli tenía que estar aquí. Los franceses siempre saben hacer pelis y ésta es de las buenas. Lástima que haya pasado tan desapercibida. Curioso que tanto Infiltrados como esta sean versiones de pelis anteriores. No he visto las antiguas pero dudo que lleguen a los niveles de éstas.

1 - V de Vendetta : Mi película del año. Mi peli rebelde, luchadora, radical, ambigua, inmoral. Otra peli de ciencia ficción inglesa y vaya peli. Quizás no es la mejor del año, pero me encanta su radicalidad. Me gusta que el creador del comic la odie. En estos tiempos de babeante corrección política la ciencia ficción es la única que avisa y grita.

Como siempre otras se han quedado en el tintero (El castillo ambulante, La joven del agua, Clerks II, Borat, La reina, Babel, Munich), algunas (Junebug) incluso se han caído en el último momento pero es lo malo que tiene ajustarse a unas reglas tan injustas como estas.
Mis 10 favoritas.

Etiquetas:

domingo, enero 14, 2007

Paseando por las calles de Malaca

A veces me pregunto donde está el origen de una ciudad. ¿Es una tierra capaz de dar caracter a sus habitantes o este caracter viene dado por siglos de historia, por tradiciones heredadas, por costumbres, por leyendas, por años de familias enraizadas en estas tierras?

Lo más claro parece ser lo segundo, es decir, que es la historia la que nos hace, pero a mi no termina de quitárseme el regustillo de que algo debe hacer el ambiente, las vistas, el terreno, el tiempo. Alguna importancia debe tener la bonanza del clima, la mar calma, los montes que nos rodean, el terral que nos quema en verano, la ciudad tranquila.

No en vano el paisaje es el denominador común para siglos y siglos de historia y cuando alguien levanta los ojos por encima o más allá de los monumentos, de los edificios, de las construcciones lo que hay es la semilla que hizo que en algún momento se asentaran aquí ciertos pueblos, que después llegaran los fenicios, nos dieran nombre y desde entonces empezara nuestra historia.

Y la semilla de Málaga está entre el monte Gibralfaro que baja suave y curioso hasta el mar y una pequeña bahía ajena a tormentas y mares revueltos. Un mar calmo donde desemboca un río vago y traidor, el Guadalmedina.

En el pequeño espacio a la sombra de Gibralfaro y junto al mar empezaría a formarse la ciudad antigua, la colonia que fundaron los fenicios sobre el 800 antes de Cristo. Seguramente ya habría alguien por aquí, los fenicios eran buenos comerciantes, así que tampoco sería extraño que se establecieran para facilitar sus negocios con los pueblos de alrededor. Aquí podían alojar sus barcos sin mucho peligro, la pesca era abundante, al igual que las materias primas. También los griegos montaron su colonia, cerca de la desembocadura del Guadalhorce, la misteriosa Mainake.

Y los fenicios nos dieron nombre MLK. En su escribir resumido no usaban las vocales, que eran obvias, y así el significado del nombre queda en penumbra, pasando a formar parte de la leyenda de la ciudad.


¿Venía de Factoria por las fabricas del codiciado garum purpura (que nos dio el morado de la bandera) que montaron aquí?
¿Fue la sal del mar y las salazones la que le dieron un nombre derivado de la 'mela', sal en hebreo ?
¿Tan importantes serían las fundiciones que se ven reflejadas en las tenazas de las primeras monedas para que su nombre viniera de 'malqa' 'torcer el metal'?
¿O quizás el nombre no era sino un anuncio del templo a la diosa Astarté que 'reina' (MLK) sobre los cielos?
¿Y no es curiosa también la coincidencia consonántica con MeLKart, dios fenicio 'patrón' de Tiro, ciudad hermanada con Málaga que terminó transformándose en el Hercules griego?

Sea cual fuere el origen aquí vinieron y aquí se quedaron. Y después sobre el II antes de Cristo llegaron los romanos en sus guerras contra los cartagineses herederos de los fenicios y tomaron la ciudad y le tomaron el gusto. Y la decoraron y la hicieron crecer. Y nos dieron el teatro romano y después, ya Malaca, nos hicieron ciudad del imperio con la Lex Flavia Malacitana en el 81 después de Cristo.

Me gusta pasear por esas calles del centro: Calle Alcazabilla, la Aduana, calle Santa María, la plaza del Obispo, San Agustín, Granada o las Plazas de la Merced y la Constitución y pensar que esos espacios eran andados hace 2500 años por gente que quizás iba a trabajar a las salazones, o a divertirse al teatro comiendo chucherías y grabando su nombre en las piedras, o a escuchar algún discurso en la plaza central. Malacitanos que podían ir a rezar al templo que habría donde ahora está la catedral o simplemente a asomarse a las playas que se posaban donde ahora está el parque. Ha pasado tanto tiempo pero la semilla sigue tan igual.


Y si queréis ver más, aprender más y sentir un poco más como era aquello tenéis ahora 2 exposiciones gratuitas. Una en el Palacio del Obispo sobre la historia del Teatro Romano y otra en la Aduana sobre la Lex Flavia Malacitana. Y no gratuita pero también muy interesantes las ruinas romanas y fenicias que se pueden visitar bajo el museo Picasso.

Y sobre todo, cerrar los ojos y pasear por la historia. Todavía huele a Málaga antigua.
Actualización: Vaya.... lo siento mucho. La exposición sobre el Teatro Romano terminó precisamente el día 14.... :-(
Mil perdones!
Nodoyuna estos días :-(

Etiquetas: ,

martes, enero 09, 2007

Historias de la Historia

Uno de mis vicios secretos, del que aun no he dado muestra por aquí, es la Historia. O por lo menos las historias de la historia. Desde que la idea de hacer un blog anidó en mi cabeza pensé el publicar de vez en cuando algún artículo relacionado con la historia o con historias que me gustaba pensar y contar. Lamentablemente, si de las otras cosas de las que hablo sé poco, de Historia sé menos aun. Y si las otras permanecen dentro de esa categoría que puede ser considerada opinable, a la Historia se la supone una ciencia y no me gustaría hablar de ella levantando falso testimonio.
Pero después te das cuenta de que la Historia, si es ciencia, está incluso más manipulada que las estadísticas.
La Historia es interpretada según el cristal con que se mira. La Historia la escriben los vencedores y la vuelven a escribir los nuevos vencedores y la reescribirán cada vez que convenga. La Historia está incompleta, está llena de huecos que hay que imaginar.La historia no es más que un lienzo en el que se va pintando capa tras capa y que cada uno puede mirar desde la perspectiva que quiera o aportar su propio color. Afrontémoslo, cuando se habla de Historia los hechos suele ser lo menos significativo.
Así que si me gusta la Historia o si quiero escribir historias de Historia es porque me da la posibilidad de imaginar, de dejarme llevar por historias no contadas, de creerme historias imposibles y de buscar en mitologías reales.
Ya he soltado la intención, ahora sólo me faltará soltar alguna entrada ;-)

PS: Yayo, espero no ofenderte con esta intención. Creo que con esto me meto en tu territorio, y además de un modo bastante vehemente... pero lo hago con buena voluntad, eh? ;-)

Etiquetas:

domingo, enero 07, 2007

Ya han venido los Reyes...al Cervantes

Pues sí. Por fin ha llegado el día del año en el que por razones obvias me vuelvo monárquico y este año, a parte de muchos regalos que no detallaré para no daros envidia :-p, han pasado por el teatro Cervantes y han traído unas cuantas sopresas de esas que no me creo que pasen por Málaga.
Los titulares en la prensa destacan la presencia de De la Soul, un grupo de rap que, aunque me hacen un poco de gracia, no son de mi estilillo por así decirlo, así que no me veréis en su concierto del 15 de Febrero.
El otro nombre que destacan es el de Danza Invisible en su concierto de 25 aniversario. Que queréis que os diga. A mi me gustan los Danza. Será por pasión malaguita, será por los recuerdos, será por lo que cantaron, será por lo que canta pero es verdad que les tengo cariño y cada vez que puedo los veo y me lo paso pipa. Además este concierto va a ser muy especial. 25 años. Eso lo pueden decir muy poquitos grupos españoles... es más ¿cuál? Seguro que hay sorpresas. Seguro que aparece Ricardo Texidó y seguro que hay invitados. E incluso se me pasa una duda por la cabeza... ¿será el último, ahora que Javier Ojeda ha sacado su disco en solitario? :-o Así que no perderé la oportunidad y estaré por allí el 18 de Febrero.
Entrando en el territorio indie vienen Gomez, que no son ningún grupo español sino ingleses que suenan a americano. En este seguro que también me veis, el 3 de Febrero.
Pero el concierto que más boquiabierto me ha dejado y que es una de esas sorpresas que nunca me habría imaginado es el concierto de The Fall del 21 de Enero. The Fall es el grupo de Mark E. Smith, vamos, casi se puede decir que The Fall es Mark E. Smith, y es el grupo que casi inventó el post-punk cuando lo que se llevaba era el punk. Desde el 77 lleva el chiquillo haciendo siempre lo que le ha dado la gana con una de las voces más peculiares de las islas británicas y con una personalidad de esas que no tienen pelos en la lengua (hace poquito le leí que ya estaba bien de tanto adorar a Bob Dylan :-p). Pues eso, que aunque no lo creáis este concierto es uno de esos que debería escribirse con letras mayúsculas en el anuario de la ciudad pero que, como somos como somos, pasará más que desapercibido.
Flipadito me he quedado. La única duda que me ha entrado es que no han anunciado nada para la Sala Gades y normalmente allí también traen alimento bueno para los niños... bueno, seguiremos esperando, y mientras tanto nos vemos en el Cervantes.
Actualización 14/01/2007:
Cagontó... se cae Gomez del cartel y traen en su lugar a Nawja Nimri... vamos a ver señores... ¿qué tiene que ver uno con otro? El lunes a pasarse por el Cervantes, a devolver las entradas grrrrr....

Etiquetas: