maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

martes, abril 18, 2006

V for Vendetta

Empecemos por que me encantan las pelis que hablan de un futuro cercano (más más que menos) apocalíptico, opresivo, pesimista, un futuro con perdida de libertad, de opciones, de vida, de pasiones, un futuro donde nuestras decisiones, nuestras opiniones, nuestros anhelos, nuestros deseos se vean decididos, señalados, indicados, conducidos por manos más o menos ocultas que manejen los hilos de nuestra vida. Es decir, que me chiflan los 1984, mundos felices, farenheit, 12 monos, simios, maquinas en el tiempo, fugas de logan, soylent green y demás cine. De más calidad o menos, más serie B, Z o la que se tercie.


Esta es una buena razón para que me guste esta peli. El ver como se reproducen mecanismos que se han usado en epocas de nazi recuerdo. El saber lo manejable que podemos llegar a ser las masas si se nos activan los resortes adecuados... todo esto hace que ver estas pelis, leer estos libros sea más que un entretenimiento una llamada de atención, un manual de usuario, una alerta, un aullido...

Y ese goteo de conceptos y hechos que vamos viendo en el día a día: el hombre y la máscara, el poder del teatro, el arte, el uso del miedo como instrumento de control, la destrucción de simbolos, la lluvia, el fuego, el amor prohibido

A esto sumemosle que visualmente la peli es un gusto de oscuridad, de sombras, de negro y rojo, de mascaras y capas, de romanticismo caduco prohibido y peligroso.

Y para rematar la faena unas voces (soy un pedante, vi la VO) que muestran el inglés en su faceta de lengua poética, culta, educada para después cambiar a un matiz de lengua cruel, sadica y sangrante.... donde la entrada del personaje de V (un Hugo Weaving que va camino de convertirse en clásico con su Elrond, su Sr Smith y ahora este V) resulta un juego de malabarismo en el uso de la letra V, y donde el Canciller (John Hurt quizás transformado tras sus torturas en 1984) imparte y reparte odio con sus discursos de escupitajo y rabia.
Es decir, un gusto de película, que entretiene, admira y hace pensar y todo incluido en el precio de la entrada

PS: Además desde esta peli soy un poco más finch_ todavía.. ya veréis por qué ;-)

2 Comments:

At 19 abril, 2006 09:43, Blogger Oskar MG dijo...

Bueno, ya estaba convencido antes de leer tu post... pero ahora más todavía!!! El viernes voy a verla!!! :D


Zalúos minigermanosinsulares!!! ;)

 
At 19 abril, 2006 13:22, Blogger Oskar MG dijo...

Pozi, es del Draculín, eres la segunda persona que se percata del detallito... ;)

Ese cinéfilo!!! :D

 

Publicar un comentario

<< Home