maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

miércoles, abril 05, 2006

Los 3 entierros de Melquiades Estrada


Una vez vistas la mayoría de las películas que subieron y bajaron la escalinata de los oscars más o menos cargadas me resulta curioso comprobar que la peli que más me ha gustado ultimamente no tenía ni una misera nominación.

Y es que frente a la seriedad, trascendecia, compromiso, denuncia de las candidatas (Brokeback Mountain, Buenas noches y buena suerte, Munich, Crash o Syriana) Los 3 entierros de Melquiades Estrada es una película que habla de lo más básico. De la amistad hasta más allá de lo racional, del valor de una promesa hasta la locura, del poder salirse de los railes que nos guían y poder vivir la vida que uno desea...

La peli nos la pueden presentar como un western crepuscular, como una investigación de un asesinato, como una historia de decadencia pero yo me quedo con ese Tommy Lee Jones que es capaz de todo por cumplir su promesa a un amigo del que ni siquiera sabemos por qué es tan amigo. Simplemente nos muestra a una buena persona, una persona justa en la que se podía confiar y que es fiel a su palabra, a su forma de ser, a su vida. Y me encanta como la peli se puede transformar de un policiaco fronterizo en una viaje a la libertad guiado por la locura. Y todo en un tono como de aventura perdida de antemano, de viaje sin fin, de perdedores sin remedio. Jugando en mi cabeza se me ocurrían otros posibles títulos alternativos que reflejarían el 'aire' de la peli: El entierro de Sierra Madre y/o Entierra a Bill (Vol 2)
Es bueno que aparte de pelis que hablan de los grandes problemas de la humanidad haya otras que muestran las bondades del hombre (y la hombra, para ser politicamente correctos).
Sobre todo para que no perdamos la esperanza del todo