maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

lunes, enero 09, 2006

Lugar común nº1. Pelis 2005

Como todos los años por estas fechas me gusta hacer una lista de mis favoritas del año. Y como este año tengo esto para ponerlo aquí la lleváis.
Me gusta torturarme para intentar dejar la lista en 10. Y es difícil. Siempre hay unas 12-15 que se pelean por estar en las 10 primeras y las razones para entrar o no no son nada objetivas. Claramente digo que este año han entrado pelis que considero peores que otras pero que tenían que estar en mi lista. No sólo la calidad cuenta, también la ilusión que me haya hecho la peli, lo bien que me lo pasara. Algunas de las que se han quedado fuera son buenas, pero me han dejado un triste sabor de 'podía haber estado mejor'... ay, malditas expectativas.
Otro problema es el orden entre las 10 primeras. Puedes
tener claro la 1 y la 10, pero como decidir entre la 5 y la 7. Lo que sí es gracioso es que después de unos ratos subiendo la 8 y bajando la 3 al final todo da tantas vueltas que casi siempre acaba como al principio.
Bueno, no me enrollo más, que ya tendréis rollo después. Here they are:

- Nº 10 STAR WARS: La venganza de los Sith
Esta peli está porque tenía que estar. Puede que no sea tan buena pero yo me emocioné como un niño cuando Darth Vader se levanta cual monstruo de Frankenstein. Y eso que había visto el trailer antes! Y me encantó como Palpatine maneja a todos a su antojo y como va cayendo más y más bajo Anakin. Y que torpes son los Jedis! Tener delante a ese malo maloso desde el principio y no darse cuenta de nada. Disfruté como un enano la pelea final en ese vulcaniano planeta de cuyo nombre no me acuerdo. Dicen que los efectos eran muy cantosos pero a mi me pareció épica. Y sí, el principio es un rollo, pero como se te queda el cuerpo cuando termina y todo está preparado para 'La guerra de las galaxias' :-)

- Nº 9 Entre copas
La peli indie de éxito del año pasado. Una demostración de como se puede hacer una excelente película sin medios extraordinarios, sin actores que ganen una millonada, casi sin historia. Una peli divertida, encantadora, con personajes entendibles y creíbles y que sobre todo te hace pasar un buen rato.

- Nº 8 Una historia de violencia
El Cronemberg del año. Y un Cronemberg que juega a despistar siendo, en el fondo, el mismo. Un Western de gangsters emocionante y una peli que juega entre justificar la violencia y condenarla. Y ese mal cuerpo que se te queda... (más aquí)

- Nº 7 Oldboy
La peli más radical del año. Esta sí que es violenta y violenta por venganza. Impresionante, arrolladora, con momentos de querer quitar los ojos de la pantalla. Cañera como solo los orientales saben hacerlas ahora. Sales del cine con la adrenalina por las nubes.

- Nº 6 Sin City
Y más violencia. Cine negro actualizado y pasado por el mundo del comic. E incluso una nueva forma de hacer cine con resultados mucho mejores que los de 'Sky Captain'. El Robert Rodriguez se la juega con lo que le gusta, se arriesga porque le gusta hacerlo y confía en su instinto. Frases clasiconas de esas que se oían en las pelis de siempre. Estética radical, copiada del comic pero perfectamente adaptada. El mejor Mickey Rourke que he visto y los demás a su nivel: Bruce Willis y Clive Owen. Algunos la tachan de lenta y repetitiva. A mi me enganchó desde el principio hasta el último balazo.

- Nº 5 La guerra de los mundos
Esta peli tenía casi todos los puntos para no gustarme. Superproducción, Tom Cruise, historia vieja y mil veces vista, Spielberg después de 'La terminal', posible peli de catastrofes verano... pero todo lo contrario. Spielberg vuelve a demostrar que sabe hacer pelis como nadie. Una auténtica peli de terror que le da mil vueltas a las 'Señales' de Shyamalan. Un cruce entre el susto que producía Tiburón y que no sé por qué me recordaba al susto que me provocó La lista de Schindler. Spielberg se deshace de la peli de catástrofes y se centra en un padre y sus hijos. Y muestra como la humanidad no existe en tiempos de tragedias. Sólo vale el 'sálvese quien pueda'. Lo que más me impresionó es cómo las escenas que se ven en la peli casi se calcaron meses después con la catástrofe del Katrina :-o

- Nº 4 Closer
El drama del año. De nuevo otra sorpresa, tras ver los trailers me esperaba una comedia melodramática con la Roberts a la cabeza y me encuentro con una peli intensa, casi teatral, con duetos perfectos entre las distintas parejas. Todos los actores están excelentes. Y ese ritmo de la peli con sus elipsis medidas que permiten avanzar la historia en el tiempo sin perder detalle de la misma. Desde que empieza con ese plano de Natalie Portman que se acerca y esa canción de Damien Rice... ese estribillo 'can't take my eyes off of you'. Hacía tiempo que no veía encajar una canción tan bien en una peli. Amarga y, ciertamente, sin esperanza. Como la vida misma, vamos.

- Nº 3 Algo en común (Garden State)
La peli sorpresa del año. Bueno, no es tan sorpresa por Natalie Portman que siempre está bien. Peli de jóvenes desorientados que se hacen mayores sin dejar de ser jovenes. Sin encontrar todavía de un modo claro su lugar. Que les gusta volver a ser niños. O que se enamoran cuando encuentran a alguien que se sale de lo común. Peli sorpresa que ha pasado más que desapercibida, una pena. Una alegría de peli.

- Nº 2 Match Point
Que voy a contar que no contara aquí. Simplemente que Woody sabe hacer pelis. Sabe dotar cada una del carácter que necesita o que quiere transmitir. Esta vez se va por el drama, por sus reflexiones sobre la moral del universo, o la falta de ella. Llega a ser escalofriante cuando el prota se enfrenta a sus fantasmas sabiendo que va a seguir viviendo ignorándolos. Un gran Woody (aunque yo no voy a decir que el mejor de los últimos años. Para mi es el mismo de todos los años)

- Nº 1 Wallace y Gromit: La maldición de las verduras.
Una gozada de película. Una peli como las que a mi me gustaban, clásicas inglesas de los años 50. Con ese gusto por lo bien hecho, ese humor que te mantiene la sonrisa en la cara toda la cinta más alguna carcajada regalada. Esos detalles, esos homenajes al cine de terror. Esa plastilina. Salí encantado y todavía lo estoy cuando me acuerdo de ella. Si queréis leer más

Entre las que se han quedado a punto, que quizás podrían haber entrado si hubiera hecho la lista a otra hora u otro día han estado:
- Million Dollar Baby: Otra peli clásica con mayúsculas con dos partes atractivas por igual. Quizás un poco predecible en algún momento pero tan bien hecha. Y tan bien interpretada. Y tan sincera
- Batman Begins: Una sorpresa y una alegría. Parece que le van a sacar muy buen partido a Batman. Me alegro porque me gusta mucho el hombre murciélago
- El jardinero fiel: Emocionante, romántica, cabreante. Lo mejor cómo aún ahora no sé si me engancha más por la historia romántica o la de denuncia. Están tan bien las 2.
- El secreto de Vera Drake: Una peli sobria, sin aspavientos. Se enfrenta a un tema duro y polémico con toda la sinceridad.
- Salvados: La peli marciana del año. Con un Macaulay Culkin que destaca por lo controlado. Una peli disfrazada de comedia de adolescentes pero que encierra mucha realidad. Ni siquiera creo que la crítica que hacen a mala uva si no de un modo completamente sincero y realista. Me sorprendió, la verdad.
- La novia cadáver: Burton como sabe ser él. Preciosa, poética, encantadora


Remirando la lista veo que me ha salido bastante comercial. Entiendo que eso es bueno. No tienen porque ser las mejores las pelis que nadie vea.

2 Comments:

At 11 enero, 2006 12:39, Blogger Mingorance dijo...

Bonita colección, me extraña que no hayas puesto la pretenciosa película de Jim Jamusch.

Mi top 3 sería:

3 - Una Historia de Violencia, de la que esperaba mucho y obtuvo más.

2 - Match Point, de la que esperaba mucho y obtuvo mucho más.

1- La Guerra De Los Mundos, fui a verla por echar la tarde y poder rajar de Spielberg y me llevé la sorpresa del año, por eso es la que mejor recuerdo me ha dejado.

 
At 12 enero, 2006 00:56, Blogger pedro finch_ dijo...

La de Jim Jarmusch tb me gustó, pero estas me gustaron más.
A parte la de Jarmusch puede ser una de esas de las que, quizás, esperaba más. Las tiene mejores.
Algún día debes ver Night on Earth ;-)

 

Publicar un comentario

<< Home