maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

martes, agosto 07, 2007

Noches de Terral - La noche de Nueva Orleans

La noche del 14 de Julio era, sin saberlo yo, la noche de Nueva Orleans.

Primero apareció un Willy deVille acompañado por su banda Mink deVille más pasado de rosca de lo que podía imaginarme.
Ya habíamos tenido una pista al pasar por el Málaga Palacio y ver que los responsables del Cervantes estaban más que desesperados esperando a que apareciera para llevarlo al concierto.

Y cuando apareció en el escenario rapado como un mohicano nos dimos cuenta de que ese iba a ser un auténtico concierto rockero en el sentido más canalla de la palabra.

Willy no podía ni con su alma. Se movía y se derramaba o se le salía por la nariz lo que llevara (que no vamos a entrar en sus gustos). No podía hablar mucho pero es que por no poder no podía ni pasar las páginas con las letras que tenía en un atril frente a él.
Así, en esas condiciones, el concierto se transformó en un toma y daca entre Willy deVille y su roadie, pipa o cómo se diga. Y corrijo, más que un toma y daca fue un toma y toma.
Willy usaba y abusaba del señor pipa, obligándole a pasarle las páginas de las letras, rechazándole la guitarra que le trajera, obligándole a cambiarle la altura al taburete en el que se sentaba, abrazándole hipócritamente para a continuación hacerle un corte de mangas...
Vamos, un espectáculo.
Respecto a la música en este sí sabía lo que me iba a encontrar: una mezcla entre rock callejero y música latina. No demasiado de mi estilillo aunque se dejaba ver. Muchas dedicatorias a Nueva Orleans (Muddy Waters) y a viejos amigos (Janis Hendrix y Jimie Joplin).
Pero lo mejor del concierto fue cuando en un arrebato de sinceridad Willy se definió como nuestro mejor amigo al declarar que no tenía ni la más mínima idea de donde estaba, y que eso sólo podía decirlo un amigo.
Un señor elemento. :-D

Y después venía el concierto esperado de este Terral, el señor Elvis Costello!

Si veníamos de ver a un canalla ahora nos encontraríamos con un caballero :-)
Mi tercer concierto de Elvis:
- El primero en el Cervantes con el Brodsky Quartet en el 1997 presentando las Juliette Letters. Elvis a la clásica acompañado de cuarteto de cuerda demostrando su versatilidad y su calidad
- El segundo en Granada en el 2003, sólo con Steve Nieve, piano y guitarra y las mejores canciones de toda su carreta. Entregado y apasionado, una gozada de concierto.

A este concierto terralero venía con Allen Toussaint y su banda de vientos en lo que es la gira del The River in Reverse, el disco que Elvis junto con Allen (natural y residente en N.O.) dedicaron a Nueva Orleans tras la catástrofe del Katrina.

Por lo tanto el concierto estaba lleno de soul, de fuerza, de sudor y de música que secaba las lágrimas que seguro que tuvieron que llorar. Es lo bueno de la música soul y rhythm & blues, que consiguen darle un giro a lo malo que hayan podido pasar y sacar música que hace olvidar y, mejor aún, que hace disfrutar.

Y estaban disfrutones. Elvis en plan director de orquesta, cantando y desgañitándose, bebiendo una infusión para la voz. Generoso con Allen que estaba disfrutando el momento y esta gira mundial que seguramente no se esperaba. Steve Nieve, el compañero de siempre de Elvis demostrando la importancia y la vigencia de su órgano Hammond, del theremin y de esos altavoces Leslie que tanta gracia me ha hecho descubrir (gracias Jesús!) y en la banda de Allen destacaba sobremanera Sam "Big Sam" Williams, el trombonista, un negro inmenso, una especie de versión de Shaquille O'Neal al trombón, que era capaz de hacerse oír sin amplificación ni zarandajas y que no paró de bailar en todo el concierto (siempre que no estaba tocando).

El concierto alternó canciones nuevas con clásicos de toda la vida, así escuché Alison, Watching the Detectives, Pump it up... y me encontré con que en una de mis canciones favoritas del Spike (Deep Dark Truthful Mirror) tocaba el mismísimo Allen Toussaint.

Total, un conciertazo, con entrega, profesionalidad y alegría de tocar. El momento cuando en la última canción la sección de vientos se acercó al frente del escenario mientras Elvis y todos los asistentes coreábamos el The Sharpest Thorn

Ayyy.. que chulo :-)
PS: Ups, se me olvidaba. Si queréis ver a Elvis en acción, estos fueron mis experimentos con el movil... se ven mu regular, pero menos es nada (1, 2 y 3)

Etiquetas: , ,