maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

miércoles, febrero 07, 2007

El otro Reino de la Muerte

Hoy 7 de Febrero de 2007 se cumplen 70 años de algo que no debería haber pasado. Algo que por más que te lo expliquen nunca entiendes. Algo que por más que veas nunca terminas de creer.
Hace 70 años comenzó la huida desde Málaga a Almería ante la inminente entrada de las tropas nacionales en la ciudad. Unas 150.000 personas se lanzaron a la carretera que bordea la costa, huyendo del miedo, huyendo del terror, huyendo de la muerte. Y la cosa es que ni todos eran rojos, ni todos eran republicanos, ni todos tenían inclinaciones políticas. Todos estaban dominados por el miedo. El miedo a esa locura que siempre es una guerra. El miedo a esa locura que es una guerra civil.
Málaga estaba llena a reventar en esas fechas. A parte de la población habitual se había acogido a unos 30.000 exiliados que venían del Campo de Gibraltar y del resto de la provincia, huyendo de lo mismo que ahora se venía encima.
Y las barbaridades que se contaban eran tales que el miedo reinó en la ciudad. Y ante los gritos de '¡Que vienen los moros!' y las arengas del general Queipo de Llano ese 7 de Febrero comenzó la huida por la carretera de la muerte.
Porque esta carretera se transformó en una trampa mortal para miles de personas.
Perseguidos por las tropas nacionales, los regulares del Tercio de Marruecos y las columnas italianas de Mussolini.
Acosados desde el mar por cañonazos del Baleares, el Canarias y el Almirante Cervera.
Bombardeados desde el cielo por la aviación italiana que quiso demostrar en Málaga lo que los alemanes demostraron en el norte.
Otros bombardeos han sido más famosos.
Otros éxodos más sangrientos.
Muchos son callados, algunos por mirar a otro lado, otros porque no interesan.
Esta matanza fue callada por vergüenza de lo hecho y de lo no hecho. Vergüenza de la masacre sobre población civil. Vergüenza por la ayuda que no recibió Málaga de la República a la que había defendido.

Tan silenciado ha sido este tema que hace sólo 3 años que lo 'descubrí', en una exposición de fotos de Norman Bethune, un médico canadiense que estuvo ayudando esos días en esa carretera. En su honor se inauguró hace poco el Paseo de los Canadienses en el paseo Marítimo que une el Rincón con la Cala, donde podéis ver una placa recordándolo.

Este artículo ha sido el que me ha avisado del aniversario.
Aquí podéis encontrar más información.
También conozco al menos 2 libros escritos sobre estos hechos:
- Málaga en llamas (Death´s other Kingdom) de Gamel Woolsey, la mujer de Gerald Brenan que estaba viviendo en Malaga cuando la toma de la ciudad y escribió este libro aterrada. De este libro lleva quiere hacer una peli Antonio Banderas desde hace tiempo.
- La desbandá de Luis Melero, un libro de un malagueño contando lo pasado aquí desde que empezó la guerra civil hasta estos días.
Si no queréis leer y preferís tele, mañana Jueves en Canal Málaga a las 22:00 repetido el domingo a las 20:00 emiten un documental sobre el tema.
Y si no queréis ni libros ni tele preguntad en vuestras familias. No sería extraño que encontrarais restos de memoria que no imaginabais que existían sobre esos días.
Hay que recordar lo que somos capaces de hacer. Como la saña se desata cuando se le da ocasión, independientemente de política o excusas.
No lo que hacen en un pais más o menos lejano hace más o menos tiempo.
Lo que nosotros hemos sido capaces de hacer cuando han reinado el odio y el miedo.

Cuando ha reinado la Muerte.

PS: Me comenta mi amiga Doris de que en la sala de exposiciones de la Alameda hay montada una ¿instalación se dice? sobre el tema. Hasta el 18 de Marzo tenéis para verla.

Etiquetas:

7 Comments:

At 08 febrero, 2007 14:49, Blogger Bartola dijo...

Por suerte o por desgracia ya conocía esos hechos debido a que mi abuelo junto con sus padres fueron de los que intentaron huir. No lo lograron pero al menos pudieron retornar ilesos, lo me ha contado que vivió es realmente terrorífico, bombas silbando por todos lados, cadáveres en las carreteras y las cunetas, niños perdidos en el camino llorando por no saber donde están sus padres, familias enteras asesinadas... vergüenza nacional.

 
At 08 febrero, 2007 17:39, Blogger qïp dijo...

Siempre se habla sobre los vencedores y los vencidos en las guerras, pero al final, gane quien gane, siempre pierden los mismos: la población civil.

Vergüenza internacional.

 
At 09 febrero, 2007 22:21, Blogger Doris Day dijo...

Los dos libros que comentas son estupendos, aunque sobre todo La Desbandá hay que leerlo cuando no se esté muy bajo de ánimo...

 
At 10 febrero, 2007 21:06, Blogger Doris Day dijo...

Hoy he visto, además, una exposición sobre el tema en la Diputación de Málaga: Málaga 1937. Y creo que está hasta mediados de Marzo, pero no me he fijado bien, sorry :(

Poniéndonos "moernos" podríamos decir que más que una exposición es una "instalación". Básicamente hay portadas de periódicos y textos relativos a la huida, junto con vídeos y audios... que estarían muy bien si no los pusieran a toda pastilla, dificultando bastante la concentración en la lectura.

 
At 11 febrero, 2007 18:46, Blogger Yayo Salva dijo...

Aunque resulte doloroso (¿quién no siente haber sido tocado de cerca por algún suceso de aquellos años trágicos?) es de agradecer que la memoria histórica se robustezca con artículos como el tuyo y los que en él comentas. Porque, como alguien ha dicho ya, las verdaderas miserias de la guerra las soporta gente común y corriente sin voz en la contienda. Un cordial saludo.

 
At 27 mayo, 2008 11:44, Anonymous Anónimo dijo...

te recomiendo otros dos libros sobre el tema:
- "Monte de Sancha" de Mercedes Formica
- "Malaga, la primera en el peligro de la libertad" de Leornardo Cervera.

Este último más reciente y fácil de encontrar.

 
At 28 mayo, 2008 08:40, Blogger pedro finch_ dijo...

Gracias, estimado anónimo.
Intentaré buscarlos

 

Publicar un comentario

<< Home