maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

lunes, enero 22, 2007

Lugar Común Nº 27. Pelis 2006

Repetimos. Pues sí.
Estamos en el mes del año de los lugares comunes. De los deseos, de las predicciones, de los propósitos y de las listas de lo mejor.

Esta es una clásica en mi y para no repetir la intro del año pasado, directamente aquí la tenéis.

La lista de mis diez favoritas ha quedado así:

10 - AzulOscuroCasiNegro: Esta peli ya tenía puntos para entrar desde el título que me resultaba enigmático. Después resulta ser lo más prosaico del mundo aunque tiene tantos significados paralelos. Entra en la lista porque me sorprendió, me descubrió una serie de nuevos actores que prometen. Por supuesto demostraba que no se necesitan grandes presupuestos para hacer pelis. Además me enganchó y que me dejó con ganas de ver el corto original.
Seguramente la peli sorpresa del año, para mi gusto


9 - Pequeña Miss Sunshine: La otra peli pequeñita de la lista. Una comedia otra familia disfuncional (mira que somos repetiditos) pero que encanta por lo queribles que son todos los personajes a pesar de lo marcianos que son.
Con algunos momentos de carcajada y en otros en los que se te sale la lagrimita y casi con un final Disney. Mi Miss del año.

8 - Los 3 entierros de Melquiades Estrada: Una película de héroes. De un héroe loco. De un héroe al que le da lo mismo todo con tal de cumplir su idea, es decir, un quijote de hoy en día. Aunque justo antes de acabar el año final vi y me impresionó Babel, el otro guión del año de Guillermo Arriaga, pero prefiero esta por su sencillez. Me llega más dentro

7 - Volver: Sorprendiéndome hasta a mi mismo se me ha caído esta peli hasta el 7. Y mira que me gustó. La mejor de Almodovar en un montón de años.
Siguiendo la línea de Que he hecho yo para merecer esto, con Carmen Maura genial como siempre y una Penelope Cruz que esta vez me ha gustado. Un canto precioso a su madre y a su tierra. Genial. Espero que lo gane todo este año.

6 - Desayuno en Plutón: En un blog que se llama maladjusted no podía faltar esta peli sobre alguien inadaptado, alguien distinto a la mayoría pero fiel a si mismo con todo lo que eso conlleva. Contada de manera muy poética en una especie de realismo mágico irlandés en los convulsos 70's, Cillian Murphy hace uno de esos personajes que no se olvidan. También uno de mis favos, Stephen Rea, haciendo de Stephen Rea. Y además una excelente música y Brian Ferry y Gavin Friday haciéndose su papelito

5 - El laberinto del Fauno: Una película mágica. Una peli de cuento. De cuento negro, de magia oscura. Guillermo del Toro tiene tanta fantasía que podría estar creando mundos sin parar y esta vez nos trae a una alicia al tenebroso y cruel mundo de la postguerra civil española. Un infierno. La fantasía es una válvula de salida... o no.

4 - Hijos de los Hombres: Una de las mejores pelis de ciencia ficción de los últimos tiempos. Realista, sucia, cercana, creible. Casi como alguno de los telediarios de hoy en día y ves que cada vez nos acercamos más y más. Otro toque de atención... y van...
Curiosamente una de las 2 pelis de ciencia ficción de la lista y las 2 inglesas (o al menos transcurren en Inglaterra)

3 - Infiltrados: Posiblemente la mejor peli del año si no hubiera habido 2 que me han enganchado más. Una de polis y mafiosos, de buenos y malos de las de verdad. Scorsesse como debe ser. Con sangre, violencia, humor negro, injusticia poética, la ley de la calle y la ley de la vida. Impresionante y una gozada de película. Desde Uno de los nuestros no me lo pasaba tan bien en una peli suya.

2 - De latir mi corazón se ha parado: Mi sorpresa del año. Una peli de la que no sabía nada y que me dejó absorto. Ya lo conté aquí . Por su mezcla entre la violencia de matones y la música que el chico escuchaba en su cabeza, por su lucha entre su pasión y su vida, esta peli tenía que estar aquí. Los franceses siempre saben hacer pelis y ésta es de las buenas. Lástima que haya pasado tan desapercibida. Curioso que tanto Infiltrados como esta sean versiones de pelis anteriores. No he visto las antiguas pero dudo que lleguen a los niveles de éstas.

1 - V de Vendetta : Mi película del año. Mi peli rebelde, luchadora, radical, ambigua, inmoral. Otra peli de ciencia ficción inglesa y vaya peli. Quizás no es la mejor del año, pero me encanta su radicalidad. Me gusta que el creador del comic la odie. En estos tiempos de babeante corrección política la ciencia ficción es la única que avisa y grita.

Como siempre otras se han quedado en el tintero (El castillo ambulante, La joven del agua, Clerks II, Borat, La reina, Babel, Munich), algunas (Junebug) incluso se han caído en el último momento pero es lo malo que tiene ajustarse a unas reglas tan injustas como estas.
Mis 10 favoritas.

Etiquetas:

8 Comments:

At 23 enero, 2007 07:23, Blogger Oskar MG dijo...

Sí señor!!! Viva la Anarquía!!! Sí a la Libertad!!! =D

 
At 23 enero, 2007 14:38, Blogger Señor Salme dijo...

Observo con escándalo que:

1- Woody Allen no aparece por ningún lado.
2- Ha puesto usted V de Vendetta por encima de Children of Men. Sí, V de Vendetta está bien y todo eso, pero ¿cuántas canciones de Battiato puede uno escuchar en esa película?

Ah, pues entonces.

 
At 24 enero, 2007 16:25, Anonymous Anónimo dijo...

Chato, no te perdono que no hayas hecho mención a mi querido Woody, como también puntualiza el 'Señor Salme'

 
At 26 enero, 2007 11:53, Blogger qïp dijo...

Coincido contigo y con los comentaristas. Yo no habría sabido ponerlas en orden porque cada una me gusta por algo. Algunas aún no las he visto (pero todo llegará). La que más me sorprendió fue la Miss Sunshine por el tono cercano y producción barata. Muy recomendable. La que me defraudó un poco (solo un poco, ¿eh?) es la del Laberinto.

Battiato siempre en la cabeza, Sr. Salme.

Palabro: psedip

NOTA: Observo que cada vez que pongo el palabro en el cuerpo del comentario, el sistema me obliga a volver a introducir un nuevo palabro, como una especie de protección para que no se recopilen los palabros (se me ocurre). ¿Puede probar alguno de ustedes si ocurre siempre?

 
At 27 enero, 2007 15:55, Blogger Oskar MG dijo...

Curioso... probando...

ysghftw


A veeeerrrrr...

 
At 27 enero, 2007 15:57, Blogger Oskar MG dijo...

Pues no, no me pidió otro palabro... parece ser que el blog sólo lo utiliza a modo de protección contra usted... xDDD

 
At 28 enero, 2007 22:37, Blogger Yayo Salva dijo...

Tengo ganas de ver "Hijos de los Hombres". Por lo demás, sigo prefiriendo el cine de autor. He descubierto hace poco a Lars von Trier. Corrosivo. Me encanta. Un saludo, amigo.

 
At 29 enero, 2007 14:55, Blogger pedro finch_ dijo...

Vaya, cuanto devoto de Woody. Me alegro, pero lo siento mucho. Scoop no podía meterla en la lista. Me reí y eso... pero es la primera peli de Woody de la que no consigo recordar ni un diálogo especialmente gracioso. No tengo mal recuerdo de ella. Lo malo es que no tengo ningún recuerdo :-s

Sr Salme: Yo prefiero a Bethoven y Sinatra...así que imagine ;-)

qïp... esas cosas le pasan por vivir en el pasado de los blogs y no haberse pasado aún a la nueva versión :-p

Yayo, a mi tb me gusta mucho el cine de autor, pero me encanta encontrarme poniendo entre mis favoritas cosas tan comerciales como V de Vendetta... las demás si son autorales, no?

Y Oskar... pozí, viva la libertad!
Con la de controles que hay, cada vez más, no debemos olvidar eso.

Gabi, me he quedao esperando tu respuesta :-p

 

Publicar un comentario

<< Home