maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

jueves, enero 05, 2006

King Kong o cómo más no es siempre mejor


Al final piqué o me dejé picar. Sabía lo que me iba a pasar, sabía como iba a salir de la película, pero me dejé convencer. (Es curioso como la mayoría de las veces voy con una idea preconcebida a una película y esa idea es la que domina la visión de la misma. Algún día intentaré hacer un comentario pre y post peli, a ver que pasa). Finalmente el último empujoncito para ir a verla fue la crítica del fotogramas, 4 estrellas, debe estar bien entonces, supuse. Y puede que esté bien, tiene momentos interesantes, momentos divertidos, su toque gore, su romanticismo, su tragedia, pero la verdad es que la historia no da mucho de si. Y si la historia se queda corta no le eches más horas encima que lo único que vas a hacer es sobrecargarla e incluso estropearla. Y no me vale lo de que la historia es una relectura de la bella y la bestia, ni me quiero poner a pensar en posibles interpretaciones del final de la naturaleza o de la inocencia a manos del hombre. Al menos para mi en esta peli llega un punto en el que empiezas a pensar que ya sólo faltan tal y tal escena y todo lo que sale mientras tanto en la pantalla es entretenimiento. Entretenimiento por no llamarlo pérdida de tiempo.

Hagamos historia, bueno, contemos mi historia. Yo no he visto el King Kong de los años 30 (y tampoco me pasa nada). No creo que sea ni mejor ni peor cinéfilo por ello. He visto las típicas imágenes icónicas de esa peli y entiendo que en su tiempo fuera
una revolución y dejara a la gente impresionada. Es más en aquellos tiempo aún se exploraban sitios desconocidos, por lo que la pregunta de puede ser eso verdad seguro que surgía en más de una cabeza. Creo que a nivel de efectos especiales esa peli podría compararse con cuando vimos los dinosaurios de Parque Jurásico. Yo, literalmente, me quedé con la boca abierta. Pero seguro que en aquel tiempo el cine era mucho más impresionante, a pesar de ser más limitado. Aquello no era magia, pero estaba cerca de serlo. Aunque no vi ese King Kong si vi una peli de aquellos años del estilo, 'El mundo perdido', con sus dinosaurios animados, sus tupidas selvas, sus aventureros, su romanticismo. Esa sí recuerdo que me gustó bastante. Incluso me metió ganas de rodar una peli con la cámara de super-8 de mi padre y mis dinosaurios de plástico :-D

Después como buen hijo de los 70 que soy vi el King Kong de Jessica Lange y qué os voy a contar. A mi me encantó. Terminé llorando a moco tendido por el pobrecito de King Kong. Y enamoradito de Jessica Lange. Incluso me encantaron los efectos especiales. Claro, el otro día vi trozos, cuando la pusieron en la tele, y es hasta sonrojante, pero entonces tenía 7 tiernitos años y ese mono era la leche. Por lo menos así descubrí a Jessica Lange y Jeff Bridges.

Y ahora llega este King Kong post-Parque Jurásico y post-Señor de los anillos. Según parece es un capricho personal de toda la vida de Peter Jackson y le alabo por llevar a cabo sus caprichos. En cierta forma el personaje de Jack Black (Carl Denham) me hace pensar en él. Es capaz de hacer cualquier cosa para poder realizar su película... sólo que me da miedo porque al final es capaz de hacer cualquier cosa por dinero :-o.

La película tiene 3 partes claras: antes de la isla, en la isla y después de la isla (aquí he estado cumbre).
La primera parte me resultó bastante curiosa. Me alegró ver a Jackson dirigiendo una película con personas! Después de tanto elfo, hobbit, rey, mago o troll alegraba ver personas con sentimientos, hambre, deseos, caradura, sentido del humor. Naomi Watts demuestra que vale. Lo mismo aparece llena de inocencia que llena de ganas de triunfar, aunque no a cualquier precio. Me gustó la parte que relaciona la búsqueda de la isla perdida con 'El corazón de las tinieblas'. Incluso veía al Carl Denham un poco capitán Acab. Me hicieron mucha gracia los chistes cinéfilos que nadie cita: el guionista enjaulado, la parodia de Titanic (seguro que es intencionada).
La llegada a la isla me resultó emocionante. Una isla cargada de magia y misterio. Los nativos me resultaron un poco Uruk-Hai. No sé que le pasaría a Jackson cuando chico con los mahoríes de su Nueva Zelanda, pero cuando se quiere poner terrible parece que siempre recurre a ellos.
Aquí empieza la parte de aventuras. Y aunque hay partes espectaculares (la ambientación de la isla, la carrera de los dinosaurios, la pelea de Kong y los tiranosaurios) es cuando empiezo también a ver problemas. Por un lado algunos personajes algo acartonados. Por otro personajes que ahora son cobardes, después héroes y después cobardes otra vez. Y el problema de siempre. ¿Por qué exagerar tanto con los bichos? Vale que ahora tengáis efectos especiales para hacer todo lo que queráis pero... ¿no veis que más no siempre es mejor?? ¿Que algunas veces es mejor sugerir que mostrar? ¿Que da más miedo lo que no se ve que lo que se sabe falso? Y llega un momento en que tanto exceso me hace desconectar. Y desde que desconectas todo empieza a sobrarte o a parecerte hasta ridículo.
Y la tercera parte tiene poco que contar. Algún chiste y sobre todo mucha escena cargada de sentimentalismo para que de más pena lo que todo el mundo sabe que va a pasar. Y pena da, pero me aburrí un poco mientras tanto.

Creo que Peter Jackson tiene un problema. Ha llegado a un punto donde sólo puede ir más alto, más fuerte, ser más espectacular y ese es un camino sin salida. En El señor de los anillos se apoyaba en un terreno muy sólido que le permitía ser tan espectacular, pero King Kong no da para tanto. Me gustan más sus pelis cuando son más sencillas, cuando tenía que ingeniárselas porque los efectos no daban para más, cuando era cafre, cuando mostraba sentimientos, no sentimentalismo. Debería hacer una peli intimista ahora, estilo Criaturas Celestiales. Dejémosle que descanse de tanta grandiosidad y le daré un voto de confianza para la próxima

PS: Lo que más me gustó: El Andy Serkis de cocinero.
PS': Curiosos los homenajes a Granada: Ann Darrow, tiene dentro el Darro, el río de Granada, y la sala donde presentan a King Kong en NY se llama Alhambra!!! :-D
PS'': Vaya comentario... casi más pesado que la peli misma :-p