maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

viernes, octubre 31, 2008

La nueva mente de Roland Penrose

Quizás a algunos no les encaje algo del título y es que, efectivamente, tiene su chiste escondido.

Cuando vi el anuncio de una exposición de Roland Penrose en la Fundación Picasso pensé que correspondía a una faceta desconocida por mi del 'conocido' físico y matemático Roger Penrose que tanto me había entretenido con su Nueva Mente del Emperador. Este hombre es un clásico estudioso de la inteligencia, humana y artificial, y sus postulados apuntan a que una máquina nunca podrá pensar como un ser humano.

Pues no, no era el amigo Roger. La exposición es de Roland Penrose , otro surrealista que se une a la lista de amigos de Picasso que han visitado Málaga últimamente. Además en este caso la visita fue real, ya que el propio Penrose visitó Málaga en los 50 para conocer la tierra de Picasso.
Penrose se enamoró del surrealismo mediante su primera mujer Valentine Boué y sobre todo al conocer a Max Ernst y se transformó en uno de sus más fervientes seguidores, tanto que era conocido entre los surrealistas como el surrealista de la amistad.

Después Penrose se dedicó a divulgar ese estilo y el arte contemporáneo y a escribir biografías de otros artistas de su generacíón. Pero incluso en la exposición se ven obras de su última etapa en la que de nuevo se dedicaba a innovar y experimentar usando algo tan sencillo (y surrealista) como el collage.
Y sorpresa que me encontré en la expo. Un cuadro de Leger, del que el día anterior vi la exposición en la sala Italcable ;-)

Pero seguimos rellenando huecos del acertijo. La exposición se ve impregnada de Lee Miller, la que fue mujer de Penrose, pero también amante de Picasso y amante y musa de Man Ray (del cual tuvimos exposición el año pasado). Así que si queréis ver algo de lo que hacía Lee Miller en la Casa Natal de Picasso tenemos una exposición de fotos de Picasso tomadas por ella.

Lee Miller fue algo así como la musa del surrealismo, como ya he dicho amante de varios pero con su propia personalidad. Mujer bellísima y polifacética, modelo, experimentadora, fotógrafa, que seguramente se vio infravalorada por ser precisamente mujer. Ni siquiera entre los más modernos se alcanzaba en la realidad la utopía de la igualdad.



Y como no, tanto Miller, como Penrose, como Picasso y Man Ray fueron amigos de Max Ernst que expone en el Picasso y del que se pueden ver lo curiosos que quedaban sus experimentos del frotagge (frotar sobre superficies anómalas) y collage (ese no lo explico que todos lo hemos practicado)

La exposición de Penrose tiene el subtítulo de 'Mirar de reojo' y creo que responde muy bien a lo que significa el surrealismo. El surrealismo parte de la mezcla de imágenes imposibles pero aparentemente reales. Extraños cruces que te hacen volver a mirar para intentar entender lo que no has captado a la primera. Imágenes que pueden pasar desapercibidas pero que al volverse a mirar producen atracción y repulsión a partes iguales. El morbo y el asco. Y es curioso ver como hay imágenes que se repiten en los surrealistas: los pájaros, los peces, los insectos... el material del que se construyen los sueños.

Desde niño me gustaba Dalí, pero llega un punto en el que llegas a ver que lo que en un momento era imaginación se vuelve artificioso al limitarse a agarrar la gallina de los huevos de oro para extraer otra y otra obra impregnada de el surrealismo de Hollywood.
En estos Penrose y Ernst no veo este 'truco'. Es más, en estos, una vez explorada una técnica parecen cansarse de ella para intentar un nuevo truco de magia que les hace ver de un modo distinto esa realidad que tiene mucho más que contar que lo se ve a simple vista.

Otro que no se cansaba de inventar era Picasso y quizás es lo que más me gusta de él.

Así que ya ven: Miller, Penrose, Man Ray, Ernst y Picasso. A falta de que me hagan una exposición de Cocteau, lo que me haría tremendamente feliz, el círculo ha sido encuadrado y el cuadro redondeado. Y todo aquí al ladito, a la vuelta de la esquina.

PS: Ojo que el cuadro de la exposición que más me ha descentrado y del que no consigo encontar información es uno llamado 'La azucarera' 'The Sugar Factory', y os preguntaréis por qué. Lo que me ha llamado la atención es que el cuadro presenta una fábrica de azucar con sus típicas chimeneas, con un castillo ¿árabe? al fondo y unas barcas en la arena de la playa preparadas para salir a faenar. A ver. Esto para mi es blanco y en botella. Eso es un cuadro de Málaga en los años 20, pero no he encontrado nada que lo confirme por ningún sitio, así que tendré que dejarlo como una intuición con ilusión y mientras que nadie me demuestre lo contrario así seguirá siendo... ;-)

PS': Mmmmm... ahora que pienso. ¿No es Roger Penrose en realidad un físico surrealista? Sus teorías más o menos cuentan que la inteligencia artificial no podrá alcanzar a la humana porque esta, en su funcionamiento, se sale del ámbito de la física más clásica para entrar en la cuántica, es decir, esa en la que se puede estar en dos sitios a la vez... vamos, lo más surreal que se me ocurre en el mundo de la física... A ver si de verdad se va cerrando el círculo :-o

Etiquetas: ,