maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

domingo, octubre 05, 2008

U2-3D: Even Better Than The Real Thing

Sinceramente, no sé por qué no se ha llamado así la película.
Y es que la experiencia que se vive en U2-3D es mucho mejor que la que puedas vivir en el concierto. (No nos engañemos. El concierto tiene una emoción especial, tiene la posibilidad de la sorpresa (escasa en eventos tan milimetrados), tiene la experiencia de compartir con miles de personas la música y tiene el tenerlos a menos de 100 metros, pero... en sonido y visión general del concierto puedes salir bastante decepcionado. Aunque luego el recuerdo es imborrable ;-) )

Aquí no sólo ves el concierto. Entras dentro del círculo de los cuatro componentes de U2 y notas sus miradas de complicidad, notas sus avisos, cómo se comunican, como se siguen. Los ves más grupo y ves la importancia de cada uno en la canción.

Sin lugar a dudas eso ha sido, para mi, lo más impresionante de la película: el cómo te sientes dentro del grupo.

Ves cómo se toca y cómo suena cada instrumento, dándote un grado de detalle que casi entra en la clase magistral. Grandes momentos de Adam, incluido el detalle del bajo que casi te golpea, un Bono que casi te da la mano y poder ver como The Edge maneja todo su arsenal de pedales, pero sobre todo destaca especialmente Larry con la batería, que por primera vez se ve desde su punto de vista, llegando a notar la diferencia de cada uno de los tambores y platillos.
La sensación de profundidad hace que notes cómo a veces tienen que forzar la mirada para verse en la distancia, mientras que otras vuelven a ser un grupo de garage, tocando juntos al ritmo que marca la voz de Bono.

Al ser una peli-concierto de U2 no pueden (ni deben) salirse de lo esperado, por lo que no entran en mucho experimento pero se demuestra que en este entorno 3D se puede manejar lo visual (y lo sonoro, ojo al sonido en la sala imax) hasta puntos insospechados.
Me encantó la mezcla de imágenes en multiplano que te hacen ver imágenes superpuestas entendiéndolas todas a la vez (creo que Peter Greenaway intentó esto en cierta peli, contar una historia desde varios lados, proyectando simultáneamente distintas imágenes una encima de otra, pero sin las 3D lo que tienes es un barullo). También tienen gracia la interacción entre imágenes y gráficos por ordenador. Y es espectacular el montaje de The Fly. Pero, por supuesto, son leves pinceladas. Lo principal es el grupo y la relación entre ellos. Y todo dentro del marco de un estadio abarrotao con gente llena de pasión.


De nuevo me parece que U2 ha vuelto a tomar otro riesgo y ha ganado: El Joshua Tree, que era un disco impredecible en el entorno de la música de los 80 (la música americana era casi un tabú), el Achtung Baby que se cargó lo que ellos mismos habían construido con el Joshua, la gira de Zoo TV que transformó los conciertos de rock en espectáculos multimedia vanguardistas y ahora este cambio de concepto y de medio. Y ahora el paso a las 3D

Nuevo lenguaje, esperando a ver quien lo puede o quien lo sabe aprovechar. Seguro que más grupos se apuntan al carro, incluso se habla de eventos deportivos, pero lo que me come la cabeza es una buena peli en 3D, no la típica que te dan el susto, sino una en la que puedas entrar en al profundidad de los escenarios... cuánto partido se le puede sacar a esto! (me suena que la nueva de James Cameron, Avatar , tiene algo de esto)

No entiendo como cierta critica ha atacado la peli.
¡Ah, sí! Eso de la envidia y del ser tan cool criticando a U2. Un 'buen' crítico no debe permitir que nada masivo le guste. :-p

Recomendable no sólo para los que les guste U2 sino para cualquiera que le guste la música. Es un placer ver los músicos tan de cerca. Se aprende un montón y se descubre un montón.

Pero esta peli lleva un problema incluido. Todo este espectáculo sólo es plasmable en Imax.
Ya nada será igual.
¿Como voy a volver a ver mis dvd's en casa? Quedan tan sosos!!! :-o

Y con esta peli creo que se abre un nuevo negocio. Ya no sólo será la gira. Después seguirá girando la peli por todos aquellos rincones a los que no puede llegar el grupo. Y yo y el resto de fans, hayamos ido o no al concierto, gustosamente iremos a la película.
Al tiempo.

Etiquetas:

11 Comments:

At 06 octubre, 2008 09:52, Blogger Shanoon Hoon dijo...

por fin. Te ha costado... :) me estabas haciendo sufrir y me iba a descubrir ya. Así que prefieres radiohead antes que a the smiths-morrisey...

 
At 06 octubre, 2008 11:00, Blogger pedro finch_ dijo...

No lo prefiero.
Sólo he dicho que posiblemente sea el mejor grupo actual después de U2.
Y me refiero a después en el tiempo.
Creo que ahora mismo son los únicos que han hecho algo nuevo y han conseguido influir a casi todos los grupos que han salido en los 4 o 5 últimos años de Inglaterra.
Radiohead bebió de U2 (y de más gente) y ahora muchos (demasiados) beben de Radiohead.

Las preferencias no tienen nada que ver con lo que se considere de un modo más analítico ;-)

Y tú eres un gran admirador de los Smiths!??!?!?!

Admite que entraste intentando despistar :-p

 
At 06 octubre, 2008 15:12, Blogger Shanoon Hoon dijo...

Lo admito. Era necesario la primera vez. :)
Dejarás de leerme ahora?

 
At 06 octubre, 2008 21:02, Blogger Doris Day dijo...

Vale, pues como me fío más de tu crítica que de la crítica demoledora que leí el otro día, le daremos una oportunidad (cuando se pueda ver otra vez, claro)

 
At 07 octubre, 2008 08:29, Blogger pedro finch_ dijo...

Que sí, que te puedes fiar de mi crítica. ¿La crítica que leíste fue la del mundo? Sencillamente me parece que de lo único que tenía ganas ahí el crítico era de provocar polémica para aumentar su número de visitas. Objetivamente no era nada realista.
Sólo ver la película ya impresiona. Si encima te gusta algo U2 alucinas.
Y sigue esta semana, por lo menos hasta el Jueves, así que si puedes NO TE LA PIERDAS!!!!

 
At 07 octubre, 2008 09:56, Blogger Arancha dijo...

Vaya, una película de U2, suena a lo de siempre y encasillado, ¿cómo vas a ver un concierto en el cine?
Pues sí, lo único que digo es que lo que no consigan estos tipos no lo consigue nadie. Siempre suelen llegar un poco más allá. Y ahora simplemente se lo han puesto más difícil al resto de grupos en el candelero. No cambio un concierto por nada, pero si no hay concierto en vivo y en directo... dos horas de buena música engañando a mis sentidos es una auténtico placer. Fué un auténtico subidón! Te pasas el concierto sintiéndote como el mejor amigo de BONO al que han invitado a colocarse en zona VIP.

 
At 07 octubre, 2008 20:12, Blogger Shanoon Hoon dijo...

Hombreee, comosellame por aquí. Pues mira precisamente quería decirte que vaya mierda de blog tiene el repipi de tu novio que no se puede ni dejar un triste comentario.

 
At 08 octubre, 2008 08:11, Anonymous Anónimo dijo...

MÓNICA:
La crítica de Finch es ABSOLUTA y TOTALMENTE fiable. Es alucinante, después de las 3 primeros canciones te acostumbras al entorno, pero sigues disfrutando hasta el final. No había caído en aquello q Pedro dijo sobre la interrelación del grupo: es cierto cómo se notan sus miradas, su comunicación, su complicidad, y bueno... la sensación de q Bono acerque su mano y tengas q echarte atrás en el asiento...
Yo no soy fanática de U2, me gustan sus canciones pero imagino q un seguidor entusiasta se habrá sentido en otro mundo minuto a minuto.
Esto es algo q, te guste o no, te entusiasme o no...hay q verlo. ID!!!
mónika

 
At 08 octubre, 2008 11:36, Blogger pedro finch_ dijo...

Que alegría, Comosellame por mi blog!
Estoy de acuerdo con ud, yo tampoco cambio el concierto por nada, pero estando tan complicados como están, bienvenidas sean las pelis de conciertos en 3D. ;-)
A propósito... que es eso de unamedusa!!! Yo quiero verlo!!!! :-)
Smuackes

 
At 08 octubre, 2008 11:42, Blogger pedro finch_ dijo...

Dear Shanoon. First of all, what are you doing writing in Spanish. Practice your English, leñes.
And having said this I have to warn you that I've been close to delete your comment, because it's completely off-topic, but as I agree with you I'm going to let it be this time. This Mr Slame taking his pedantry to the highest level :-p

 
At 08 octubre, 2008 11:44, Blogger pedro finch_ dijo...

Lo veis niños! Si Mónika (bonita palabra esdrújula) lo dice, hacedle caso, que sabe de lo que habla ;-)

 

Publicar un comentario

<< Home