maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

viernes, junio 01, 2007

Out of Time

No, Doris. No es ninguna entrada REMiana. Simplemente es que, para variar, se me ha echado el tiempo encima, ha llegado el Terral y yo sin terminar mis deberes de Mayo. Y en condiciones normales esta entrada caería en el pozo de las entradas perdidas, pero es que me da penita que no quede ninguna constancia de que vi a Jonathan Richman, no? ;-)

Pos aquí la tenéis, en exclusiva y primicia mundial:

Que noches las de esa semana!

Como he comentado este mes de Mayo aparte de cumpleaños y aniversarios ha estado marcado porque no he parado. Pero la semana del 16 de Mayo ha sido el remate con tomate.Así que reuno en esta entrada mis recuerdos de esa semana intensa que empiezan a mezclarse en mi memoria.

Jonathan Richman 15/05/2007

Tanto tiempo esperándolo, tantas ganas. Tantas veces imaginado, tantas veces imaginando esa lista interminable de canciones que podrían (y deberían) caer, soñando con bises tras bises en un concierto que no acabaría hasta que el cansancio de las sonrisas así lo indicara, como cuando en una buena comilona dices hasta aquí hemos llegado.

Y el día 15 llegó la realidad. Y la realidad nunca es como la imaginas.

Jonathan se mostró como es. Muy cercano. Tan cercano que todo el concierto es un mirar directamente a la cara a cada uno de los que componíamos el público. Mirar buscando las sonrisas, esperando el baile, ayudándonos en el tarareo, preguntando y mejorando su español que tanto le gusta y se empeña en cantar. Pero el concierto empezó a abusar del baile y de la broma. Y se notaba que sobraba gente que lo veía para reirse de él. Yo quería más canciones y él quería más risas.

Jonathan se apoya musicalmente en un rocanrol cada vez más clásico, más tirando a lo romántico de los '50, pero Jonathan, sobre todo, pertenece a la raza de los payasos. De los que buscan hacer reir y están dispuestos a lo que sea para conseguirlo. A bailar, a tirarse por el suelo, a hacer el dinosaurio, a improvisar las letras...

Él quería más risas y yo más canciones...Y de pronto, entre baile y perorata, pasó lo que no quería que pasara. Que se acabó. En una hora escasa se acabó. Y ni con todo el público aplaudiendo, chillando y pataleando volvió a salir. Y fue muy corto. Demasiado. Cortísimo. No dio tiempo a nada. Ni a cogerle el gustillo. Y al final me quedé con las ganas de mi concierto soñado e imaginado. Y es que las cosas nunca son como se imaginan.
Incorrecta gestión de las expectativas.

(A los pocos días te vuelves a reconciliar. Reconoces que el Jonathan que viste era el que querías ver. Y recuerdas que no debes desear que las cosas sean como tú quieras, que debes aceptarlas como vengan, aprovechando lo bueno que vengan en ellas)

Rickie Lee Jones 17/05/2007

Rickie Lee Jones es una dama de la canción. Es una de esas voces clásicas que ha influido en las nuevas generaciones de cantantes con imaginación que se han salido un poco de la música standard y han trazado su propio camino. Y a pesar de ser tan importante e influyente no conocía ni una canción suya. Por no conocer no conocía ni su voz! (yo que presumo de saber tanto...)

Y así, por coincidencias de la vida, me correspondieron 2 entradas para su concierto del 17 en el Cervantes y tuve la suerte de encontrarme, virgen, en un concierto suyo.

Digo la suerte porque, frente las expectativas comentadas del concierto de Jonathan Richman, aquí venía a lo que se me diera.

Y me gustó lo que se me dió.

Para empezar ya la decoración del escenario presagiaba una música distinta. Un poco de pañuelos hippies, una barrita de incienso, un farolillo chino. Me daba un poco de miedo el rollo nuevas músicas pero no. A esta mujer se le nota con la suficiente personalidad para no dejarse caer. Y eso es lo que demostró en su concierto. El no dejarse limitar ni en la música, ni en las estructuras, ni en la forma de cantar, ni en la de tocar.

No sé si será cosa de los últimos discos, (el último, The Sermon On Exposition Boulevard, son cánticos basados en el Evangelio) pero esta mujer ha transcendido la canción y no necesita de sus formas para expresarse. Lo suyo es música y dejarse llevar por ella y perderse en ella y en el concierto hubo algunos momentos de esos que rozan el trance y lo místico. Y me dejé llevar. Y mi cabeza se perdía entre su voz que a veces se rompía y a veces tronaba poderosa, entre las filigranas delicadas que componían un guitarra y un bajista preocupados por el detalle y la sutileza. Exquisitos.
Y para finalizar ella sola con el piano demostró como en la sencillez está la base de todo.
Un concierto con mucho contenido para madurar y sentir. Lástima el frío de un público desangelado que no sé si no sabían a lo que iban (yo tampoco) o que no tenían sangre en las venas. Otro punto para la profesionalidad de esta mujer.


Violent Femmes 20/05/2007

Y el domingo 20 sorpresón del 15. A los Violent Femmes los conocía de toda la vida. Eso que llaman/ban folk-punk, es decir, tocar con mucha intensidad instrumentos acústicos se transformó en un concierto de ROCK'N'ROLL con mayúsuculas que se paseó por las distintas formas de esta música que nos lleva acompañando casi 60 años ya. Pero todo con una gracia, una marcha y un salero que hacía inevitable el quedarse quieto en la butaca. Arrrggg... que difíciles son estos conciertos en el Cervantes cuando el cuerpo te pide marcha!!!




Con un batería superanimado tocando de pie su kit rockabillero, un bajista en plan solita pasando desde el bajo acústico hasta el 'paloconcuerda', para terminar tocando una flauta china de esas que toca el pequeño saltamontes y un cantante cachondo que se atrevió hasta con un violín country y a cantar en español el Welcome to Tijuana.

Y por detrás, acompañando, un cajón de esos gitanos de toda la vida, un guitarrista-músico-para-todo espectacular y un saxo que ha tocado entre otros con The Who, T. Rex.... casi ná!

Desde luego, que si estos están ya casi por los 50 que venga muchos de los niñatillos de hoy en día y que aprendan.

Que caña!!! :-D


Y eso ha sido casi todo por Mayo... en próximos capítulos preparense para el Terral que llega!

PS: Rufus!!!!! ¿Por qué no vienes después de haberme dicho que sí?!!!!!

Etiquetas: ,

2 Comments:

At 03 junio, 2007 02:15, Blogger Yayo Salva dijo...

Ya veo que ha sido una semana de emociones intensas. Echo de menos organizarme el tiempo mejor para poder asistir a más conciertos.
Saludos.

 
At 04 junio, 2007 19:18, Blogger Doris Day dijo...

Cachis, al leer el título de la entrada pensé que habías ido a un concierto de REM :)

Me alegro de que al final hayas encontrado tiempo para contar los conciertos... aunque hayan sido tan rácanos como el de Jonathan :)

 

Publicar un comentario

<< Home