maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

sábado, mayo 19, 2007

La decoración según...

Adivina adivinanza .... de qué habla esta canción

Una nube de humo negro cubre mi paisaje.
Hay chimeneas de hace más de un siglo, más de dos.
Están en el paseo de poniente.
Los más ágiles pintaron tonterías escalando por amor.

Ahí está la decoración,
en cualquier rincón,
entre nubes de humo negro y de ruidos,
como un cromo que tuviese repetido.

He ahí la plaza de los toros,
más hermosa cuando está vacía,
esa feria ya pasó.
Cerca está el Palacio de Justicia,
antes era un gran hotel,
los criminales cambian pronto su versión.

Ahí está la decoración,
en cualquier rincón,
entre nubes de humo negro y de ruidos,
como un cromo que tuviese repetido.

Como Frankenstein voy caminando
cuesta abajo hacia la casa,
mientras los turistas desde el autobús
miran y no salen de su asombro.
Dime, niña, tú que miras,
dime cuándo diablos sales tú.

Y detrás la vegetación,
pierdo la visión
entre nubes de humo negro y de ruidos,
como un cromo que tuviese repetido.

Vale. Es La decoración según el Sr Chinarro. Pero seguro que más de uno (sobre todo si sois de aquí) habéis reconocido calles y sitios por los que pasamos más de una vez en esta ciudad. Lo que me gusta comprobar en esta canción es como se puede coger lo común, lo ordinario, lo de todos los días, lo que nos acompaña cuando vamos de un lado a otro, en el tráfico diario, en las vueltas del trabajo, en los días cansados, en las noches de espera, y darle la vuelta. Y contarlo como si fuera la primera vez, con ojos que miran y se asombran (o se ríen, o sonríen). Como ojos nuevos que no esperan ni más ni menos pero saben recoger lo que les llega.


Eso es más o menos lo que ha hecho el Sr Chinarro (Antonio Luque en familia) con su último disco, el disco malagueño según el ambigusero Diego Manrique, El mundo según. No, el disco no es novedad, (salió el año pasado) pero por el concierto del pasado 05/05 y sobre todo por su presencia constante en todo evento que se precie de los que se montan por aquí tenía ganas de hablar de él. De él y del disco. Del disco y de él.

El Sr Chinarro se ha mudado a Málaga. Y eso se nota en el disco. Se nota porque, según contaba, muchas de las canciones están escritas en Málaga, ya sea en el Parque o ya sea paseando arriba y abajo por la Avenida de Carlos Haya, que ya se conoce como la palma de su mano (aunque aún le falten las bocacalles).
Se nota por las referencias directas en el disco, como esta decoración que ha dibujado.
Y se nota, paradójicamente, porque el disco está lleno de referencias andaluzas: Se mencionan por aquí y por allá las sierras de Huelva, el pueblo de Morón, los castillos de Cádiz, las gitanas de los kioscos.
A ver. El Sr Chinarro siempre ha tenido referencias andaluzas. Ya sea en las localizaciones, ya sea en los giros y metáforas, ya sea en su lenguaje común, sencillo y sureño, ya sea en en la cercanía de lo que contaba. Pero ahora su trabajo y su vida está más repartida. Ahora no para de moverse tanto que hasta le reconocen los radares de la A-92.
Y precisamente ahora, que sus letras son más claras y sencillas y se entienden mejor, es cuando dice que más trabajo les cuesta escribirlas. Cosas del arte. Cosas de su arte.

Encima en este disco se atreve a romper barreras:
Canta en andaluz algunas canciones, eso que tanta vergüenza parece que nos da a los andaluces, ese acentillo que tanta gracia hace por otros lares mucho mas fisnos (y laistas)
Y se atreve a meter influencias más o menos descaradas del flamenco hasta llegar a la sevillana indie de Del Montón.
(después han venido Los Planetas y han montado el lío)

En el concierto, Chinarro, estuvo cercano y bromista (seguramente los cuatro cubatas ayudaron). Comentó de su malagueñismo de adopción, habló de las calles, de las carreteras, de las chimeneas con pintadas, del parque y los políticos...
Su voz pasó de esa profundidad cavernosa que posee a una calidez mucho más acogedora, y acompañado por unos excelentes músicos (casi un supergrupo sevillano entre ellos el bajista de Maga (Hola Javi!!!)) nos dieron un gran concierto y nos hicieron pasar una excelente noche a los que abarrotábamos la sala Gades.

Antonio Luque es un tipo con suerte: ha conseguido dedicarse sólo a la música. Lo que quiere y cómo quiere... dichoso placer!


Militar

Todo hoy se va a volver contra mí.
Creo que me levanto
siempre con el pie izquierdo.
Un zapato ha ido solo a parar
al mismísimo centro
de la cama debajo.

Y la leche está hirviendo,
se quemó la tostada.
¿Para qué tanta prisa?
¿Para qué la corbata?
Todo por la comida,
todo por una cama.

Todo hoy se va a volver contra mí.
Creo que me levanto
y no es más que un sueño.
Suenan las cornetas en la ciudad.
Todos oyen campanas,
todas desafinadas.

Y la leche está hirviendo,
se quemó la tostada
¿Para qué tanta prisa?
¿Para qué la corbata?
Todo por la comida,
todo por una cama.

Yo no soy militar.
Y en cualquier desfile
mi paso cambiado siempre irá.
Yo no soy militar, no.
Yo no soy militar.

Hoy he preferido tomar el sol.
Cualquier cosa que diga
se utiliza en mi contra.
Se me juzgará como un desertor
y es que mi lucha es otra,
y es que mi lucha es otra.

Es la que yo me invento.
y que a nadie interesa.
En ella solo habrá un muerto,
pero pido clemencia
y me siento en el parque
más o menos tranquilo,
viviré un día más.

Y en cualquier desfile
mi paso cambiado siempre irá.
Yo no soy militar, no.
Yo no soy militar.

Y en cualquier desfile
mi paso cambiado siempre irá.
Y en cualquier desfile
mi paso cambiado siempre irá.
Yo no soy militar, no.
Yo no soy militar.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 20 mayo, 2007 01:23, Blogger Yayo Salva dijo...

Que sigas disfrutando de la música, la cercana y la otra. Leerte es aprender siempre.
Un saludo.

 
At 21 mayo, 2007 19:04, Blogger Oskar MG dijo...

Tengo ganas de hacerle canciones a mi Málaga pero en forma de fotos... a ver si recupero una buena cámara, y en los fines de semana que quede algo de tiempo, la voy visitando y retratando... para recordarla en las largas estancias lejos de su humo, y su mar, y su luz y sus calles... ;)


Nus vemo muiaio!

 

Publicar un comentario

<< Home