maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

lunes, junio 11, 2007

La leyenda de la chimenea de Mónica

Dicen que las leyendas tienen el objetivo de mostrar un comportamiento ejemplar que sirva como símbolo de alguna virtud universal. No en todas las leyendas gana el bueno, ni mucho menos. También dicen que las leyendas suelen alejarse de la realidad para conseguir su propósito ejemplarizante.

En todo sitio que se precie nacen leyendas. Es algo innato a las personas. Siempre hay historias que se cuentan y recuentan y transforman y crecen y giran hasta pasar al imaginario popular separándose finalmente del hecho inicial que las originó.

En Málaga tenemos una leyenda hermosa de la que hablé hace poco porque el Sr Chinarro hablaba de ella en una canción. Es la leyenda de la Chimenea de Mónica.

La base de la leyenda es la pintada que adorna con el nombre de Mónica la chimenea más alta del Paseo Marítimo de Poniente, en el barrio de Huelin. Imaginaros, esa chimenea tan enorme y que un día de pronto aparece ese nombre en ella. No puede ser de otro modo. Es una historia de Amor. Y ahí surge la leyenda que principalmente cuenta que la pintada la hizo un enamorado tras una pelea con su amada y que este hecho heroico los llevó a una reconciliación a partir de la cual vivieron felices para siempre.


Y esta leyenda siempre ha adornado la chimenea, la playa y el barrio que la acoge.

y por una vez esta leyenda se ha hecho realidad y la realidad es igual o mejor que la leyenda.
Sí, hubo una pelea y sí, hubo una reconciliación y lo que no contaba la leyenda es que al final se casaron y se fueron a vivir a Tenerife donde tienen dos niños ya, que de vez en cuando vienen con sus padres a Málaga a ver la chimenea que papá le regaló a mamá.
Es la historia más maravillosa, más loca, más romántica y emocionante que se pueda contar y además es de verdad. Y es perfecta hasta en su imperfección. Por lo que parece el enamorado quería pintar 'Mónica te quiero' pero se quedó sin pintura.

Ahora el Ayuntamiento ha decidido restaurar la chimenea, símbolo del pasado industrial de Málaga, borrando la pintada. Apagando la leyenda. Y yo me pregunto qué era más importante: El recuerdo histórico o el recuerdo emocional.
Para mi no hay duda. Es más importante ese regalo, ese hecho anónimo que fue capaz de darle vida y significado a algo tan material como una chimenea. Esa historia formaba parte de Málaga y los malagueños más que una chimenea como otras.

Pero alguien con las cosas muy claras no ha pensado así y ha decidido borrar ese trocito de historia sentimental. Que pena no saber reconocer cuál es la realidad que vive la gente.

Así que dentro de poco esa chimenea será otra más, quizás la más alta, pero sólo otra más, y el recuerdo de Mónica quedará en nuestras memorias y nuestros corazones que lo mantendremos vivo mientras tengamos boca y dedos para contar leyendas de amor.

(Si queréis leer más sobre el tema 1, 2, 3, 4, ver a la mónica real, ver los cuadros que le han dedicado, el corto que se inspiró en la chimenea y hasta este blog asturiano :-o )

Etiquetas:

10 Comments:

At 12 junio, 2007 11:05, Blogger Bartola dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 12 junio, 2007 11:10, Blogger Bartola dijo...

Siempre es algo complicado, a veces es difícil diferenciar cuando un acto de vandalismo con el tiempo pasa a ser un símbolo y se convierte en algo a preservar, aunque en este caso está bastante claro, desde hace bastantes años esa chimenea es, ha sido, y pese a quien le pese, seguirá siendo la chimenea de Mónica.

 
At 12 junio, 2007 17:53, Blogger Oskar MG dijo...

Como siempre, el Sr. Finch_ nos regala una excelente referencia documental... y una historia emocional que quedará siempre como emblema de esa familia... "pues mi bisabuelo le regaló una chimenea inmensa a mi bisabuela que... bla bla bla" =D


Un abracho!

P.D.: El palabro del día... "rhwvcfa".

 
At 12 junio, 2007 17:58, Blogger Oskar MG dijo...

Por cierto... ahora que ha confesado su fechoría, multazo que te crió para el sr. JC, verdad? ;P



El otro palabro del día: "wwalfb"

 
At 13 junio, 2007 20:37, Blogger pedro finch_ dijo...

Me da a mi que este delito ya está prescrito... ha sido listo el sr J.C. ;-)

Endetodosmodos lo malo de este tema es que el sr J.C. dejó el listón muuuyyy alto a los enamorados

Yo quiero hacerle un regalo así a mi Janner Scouse favorita!!!

 
At 14 junio, 2007 13:39, Blogger Oskar MG dijo...

Yo le puse un viaje Lima-Málaga en business... y eso era más alto que la chimenea de Mónica! :P


Zalú ninio!



El palabro: mbfuuwk
Y este otro: vzypq

 
At 14 junio, 2007 15:16, Blogger pedro finch_ dijo...

Killo!
Lo único más alto que se me ocurre es un viaje a la Luna!!!
O mejor, un viaje a los sueños lunares ;-)

Que te vaya bonito por las islas

 
At 27 febrero, 2011 02:22, Anonymous Anónimo dijo...

La chimenea se encuentra cerca del barrio de Las Delicias y frente al barrio Parque Mediterraneo. No en Huelin como dicen.

 
At 28 febrero, 2011 14:38, Blogger pedro finch_ dijo...

Gracias por la puntualización, anónimo.
Para mí, de todos modos, esa zona siempre la he conocido como Huelin, aunque, como tú comentas, existen distintos barrios.
Al césar lo que es del césar :-)

 
At 22 marzo, 2011 18:17, Anonymous Jajoju. dijo...

Pedro aunque la zona(las Delicias y el Parque Mediterráneo) usted lo conozca como Huelin está equivocado Huelin es una barriada que está tres o cuatro manzanas después de las Delicias, como tirando para el puerto.
XAO.

 

Publicar un comentario

<< Home