maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

miércoles, febrero 27, 2008

Crónica de un concierto no atendido

Sí. Ya sé que debería estar hablando del concierto de Richard Hawley del pasado domingo, pero antes de ello, y antes de que me pille el de Teenage FanClub del próximo Sábado :-) quiero cumplir con un concierto al que no pude ir (mardito exilio sevillano) pero del que tuve referencias por dos lados. Mi amiga MMM y mi hermanita SallyCh (que maja es).

Como no conseguí convencerla de que escribiera ella misma la crónica me veo en la tesitura de escribir sobre un evento en el que no he estado y, lo peor, es que me veo perfectamente capaz!
Y es que, seamos sinceros, la mayoría de las veces podría escribir sobre una peli, un concierto o incluso un disco antes de verla, vivirlo o escucharlo!
¿Por qué me pasa eso? ¿Tan predecible soy? ¿Tan fijos tengo mis esquemas que sé lo que voy a pensar y sentir antes de vivir el momento?
(En este momento estoy haciendo un esfuerzo mental para intentar recordar la última vez que algo me sorprendió, ya fuera para bueno o para malo. La última vez que algo se me salió de lo esperado, que algo se me salió del esquema y... no caígo!)

Conclusión. Esta sería la crónica que habría escrito antes del concierto.

Brett Anderson se nos ha hecho mayor. Con la edad llega la madurez y con la madurez se acaban los meneos de micro, de culete y todo el bailoteo a lo largo y ancho del escenario. Desde luego el ambiente de un teatro siempre tiende a calmar lo que en otro tiempo fue mucho más loco, pero habiendo escuchado el último disco se veía venir que esto iba a ser mucho más tranquilito.

Efectivamente, un Brett con mucha clase, pero más calma, nos ofreció su último disco más algunas de las clásicas de Suede como las canta uno que ya ha entrado en los 40.
Y está bien, pero le falta esa chispa....
Y canta bien, pero le falta esa gracia... ese no se qué que qué se yo que hace que un concierto sea distinto y te vayas más contento que unas castañuelas y que cuando te falta, pues sí, te lo has pasado bien, pero te has encontrado más de una vez en el concierto pensando en a qué le tienes que meter mano mañana cuando llegues al trabajo.

Eso era más o menos lo que habría contado. Y eso me confirmó mi hermanita: desde el vaquero y chaqueta americana, informal pero arreglado, hasta el acompañamiento de chica tocando el chelo. Bonito, pero previsible, para qué salirse del guión. Y que eso me lo diga mi hermana con lo que siempre le ha gustado el chiquillo es bastante significativo.

Endetodosmodos tuvo que ser una oportunidad bonita, ver por aquí al Brett. Yo seguro que lo habría disfrutado, pero no ha podido ser.

Así que nos quedaremos con las fotos que me pasó mi dicharachera corresponsal y cruzaremos los dedos para no perdernos muchos más.

PS:No sé si fue lo último que me ha sorprendido, pero me sorprendió muy mucho el concierto de Nick Cave en el Cervantes.... y hace un año ya casi!

PS': Lo próximo, Richard Hawley, ya seguro... y para ir abriendo boca: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Etiquetas: ,

martes, febrero 26, 2008

And the Oscar goes to...

Sí. Ya sé que debería estar hablando del concierto de Richard Hawley de anoche y que con este título debería estar hablando de Javier Bardem.
Pero a pesar de lo que me gustó su dedicatoria a su madre, con el Oscar con el que realmente me he alegrado ha sido con el de la mejor canción a 'Falling Slowly' de esa pequeña delicia que es Once, de la que ya hablé por aquí.

Y como me va más la música que otros rollos os dejo con la canción y con los discursos de agradecimientos de los chaveas. Bonito ver a un hombre que casi se queda sin palabras y a una mujer que tiene muy claro todo lo que quiere decir.



Etiquetas: ,

jueves, febrero 21, 2008

Monstruosa Monstruoso


Aunque parezca mentira Monstruoso es la primera película del siglo XXI
Si en los 70 fue la guerra de las galaxias, en los 80 blade runner, en los 90 matrix, en la primera década del siglo XXI tenemos Cloverfield o Monstruoso (la verdad es que ninguno de los dos títulos dice nada).

Frenemos un poco. No creo que Monstruoso marque época como lo hicieron las otras comentadas, pero sí comparte características con las anteriores.
La guerra de las galaxias tuvo la gracia de mezclar una peli del oeste con príncipes y espadachines y meterlo en el espacio bajo una religión de nueva creación. Y el cine se llenó de magníficos del espacio, de galácticas y de star trekes
Blade Runner tuvo la maestría de inventar un estilo visual contando una peli de cine negro filosófico. A Blade Runner no había quien la siguiera, demasiado única, aunque el cine se llenó de peliculas con escenas de noche y chorreones de lluvia y todavía vivimos en la era de adaptaciones de phillip K. Dick... y lo que queda.
Matrix fue capaz de repetir la jugada: filosofía, kung fú, cuasi religión y mucha caña ¿entretenimiento pretencioso o profundidad disfrazada con efectos especiales? Todo bajo un aspecto tan novedoso que marcó pelis posteriores con sus efectos de cámara lenta y de planos de 360º.

La historia de Monstruoso es de lo más sencilla. En ella se mezclan, como en los 50, la paranoia colectiva, el peligro desconocido, la caída de los símbolos, el 11-S, el terror en tu casa... pero, tranquilos, no voy a decir nada de la historia para no fastidiar a los que aún no la hayan visto,
Lo más importante de esta peli es que es la culminación de un estilo, y que refleja el modo de ver la realidad que tenemos hoy en día.
Vivimos en un mundo dominado por el youtube, los vídeos grabados con móvil, las cámaras de vídeo, los zapping y los blogs. Un mundo en el que se ha visto en directo en la tele caer torres, estatuas, muros. Un mundo en el que la guerra es una noticia con la que puedes comer sin problemas. Un mundo en el que ya no importa la calidad de la imagen sino su realidad, la perfección del plano sino su inmediatez, la profundidad de la interpretación sino lo directas que sean.
Escribiéndolo así recuerda al neorrealismo, pero es algo completamente distinto. Es simplemente la película que cualquiera podría rodar con los medios que cualquiera la rodaría.

Por eso la idea de la película me parece genial. La película es lo encontrado en una cámara de vídeo grabado por una persona normal en una situación monstruosa.

Y aunque creo que habrá un antes y un después de esta peli, no creo que deba ser imitada. Primero porque no se pueden aguantar muchas películas como ésta. Es frenética a más no poder, te pone de los nervios, te remueve en tu silla, un sin vivir. Y segundo porque toda imitación será, sin duda, peor.

Monstruoso, nenes, Monstruosa

PS: Caigo en [REC]. No la he visto. Me quedé con las ganas, pero por lo que dicen por ahí van los tiros, no?

Etiquetas:

sábado, febrero 16, 2008

Noches de Cine

Llevaba unos cuantos jueves descorazonado, hueco, vacío. Me faltaba algo y no sabía lo que era. Algo que no buscaba pero que siempre encontraba. Echaba de menos una costumbre pero no la identificaba.
Al final encontré la respuesta: Una noche dando vueltas en la cama del hotel, zapeando entre sábanas, encontré a la enchufada oficial de TVE en un sitio que no le correspondía.
¿Cayetana Guillén Cuervo estaba presentando Días de Cine?
No me lo podía creer y no me lo quería creer. Será algún programa especial o alguna sustitución temporal, pensé para mis adentros.
Pero no, la chica insistía e intentaba darle un toque personal al programa con entrevistas 'originales' y presentaciones en localizaciones fuera de lo común.

Al día siguiente, navegando, confirmé lo que me temía. Antonio Gasset Dubois se había acogido a los planes de regulación de empleo de RTVE, que están haciendo desaparecer a clásicos de toda la vida de la televisión y de la radio, y había dejado el programa.

Días de Cine era Antonio Gasset Dubois. Vale que los reportajes los preparara un equipo de críticos y amantes del cine. Vale que cada noticia tenía una firma, pero ese programa era él. Y lo era porque su estilo había impregnado el espacio. Su clave, decir lo que mucha gente piensa y nadie dice en sitios tan públicos y decirlo de forma clara, sin adornos ni relleno.

Y no entiendo como pueden haberle dejado el mismo nombre.
Por favor, si quieren meter a la Cayetana que le cambien el nombre. Que le pongan Noches de Cine, o Como me gusta el Cine, o el Cine de Caye, pero no Días de Cine.
Ese era otro programa. Este ya no me gusta.

Os dejo con una frasecita suya, de esas de despedida. Ay, como lo vamos a echar de menos.
'Nos vamos con la esperanza de que ninguno se deje llevar por los fanatismos religiosos, políticos o sexuales: los primeros por no llevar a nada, los segundos porque el objeto de deseo suele ser un idiota de renombre y los últimos por las continuas frustraciones.'

Etiquetas:

domingo, febrero 10, 2008

That's How People Grow Up

Y así se ve en este video que promociona al último single de Morrissey. (Sip, casi acerté el Octubre pasado.)



Al final ha aparecido esta coplilla como single avance de su nuevo recopilatorio Greatest Hits.
Un poco soso, tanto el título como el contenido y es si en algo se caracterizan los recopilatorios de Morrissey es en que suelen salirse del tópico y aportar joyas escondidas, canciones que en un nuevo entorno revelan nuevos significados, bromas internas o simplemente éxitos, que también los tiene.

A ver, repasemos....

El Bona Drag (1990) contenía los singles aparecidos entre 1989 y 1990, auténticas joyas como The Last of the Famous International Playboys, Interesting Drug o November Spawned a Monster más otras canciones menos exitosas pero no por ello menos interesantes, por ejemplo, Hairdresser on Fire o Disappointed, además de singles del Viva Hate, su primer disco. Curiosamente este disco, a pesar de no ser un proyecto único sino la suma de varias etapas presenta bastante coherencia y refleja una época y un estado en la carrera de Morrissey: cuando todo apuntaba a que iba a ser una estrella de éxito masivo una vez separados los Smiths.
El siguiente recopilatorio en aparecer fue el World of Morrissey (1995) que reunía singles aparecidos entre el Your Arsenal y el Vauxhall and I, incluyendo tanto canciones incluidas en los discos como singles que aparecieron sueltos (bonita costumbre de Morrissey). Entre mis favoritas de este disco la maravillosa Boxers que le da la imagen al disco, además del Jack the Ripper en directo, más su etérea y melancólica versión del Moonriver.
No todos los recopilatorios fueron tan interesantes. En 1997 apareció el Suedehead: The Best of Morrissey. Este disco fue el típico disco que saca la compañía, en este caso EMI, cuando un artista finaliza contrato con la misma. Principalmente reunía los principales singles del 88 al 94 más, como reclamo para fans, su dueto con Siouxsie en el Interlude. También venía la tristísima Sunny y su versión del That's Entertainment. Francamente un 'reco' soso al que se le notaba demasiado el plumero.
En 1998 apareció un recopilatorio casi sin avisar, el My Early Burglary Years, en el cual incluía sobre todo temas que no habían sido grandes éxitos pero que tenían su valor. Así podíamos encontrar una de sus mejores canciones, el Nobody Loves Us, acompañada de varias caras B más temas de los discos que no habían tenido demasiada exposición al público. Aunque no está ligado 100% al Southpaw Grammar y al Maladjusted siempre he visto este disco como representativo de esa etapa en la cual Morrissey no lo pasó demasiado bien.
Y así llegamos a este Greatest Hits en el cual parece que ni siquiera se han esforzado demasiado ni en el título. Aunque lo venden como sus grandes éxitos la verdad es que es más un resumen de sus dos últimos discos más alguna canción suelta del resto de su carrera. Como excusas para hacerlo más interesante 2 canciones nuevas, el That's How People Grow Up y el All You Need Is Me, un CD en directo de su reciente gira más una presentación bastante cuidada que incluye la foto del Arsenal del propio Morrissey. Está claro, los fanes (y admiradores) terminaremos comprando aunque no es más que otro
Re-issue ! Re-package ! Re-package !
Re-evaluate the songs
Double-pack with a photograph
Extra Track (and a tacky badge)
que la compañía se encarga de sacar.
Y después de todo este rollo lo verdaderamente importante es que se anuncia disco nuevo para Otoño.
Y ése seguro que mola de verdad ;-)

Ya contaré!!!

Etiquetas:

martes, febrero 05, 2008

I'd like to drop my trousers to the world


Every sensible child will know what this means...

Etiquetas:

sábado, febrero 02, 2008

Roto, pero OK

Etiquetas: