maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

domingo, enero 13, 2008

2007 Lugares comunes (y II)

Cumpliendo lo prometido allá vamos con la lista de pelis del 2007.
En principio pensaba que iba a ser una lista de lo más fácil ya que este año he visto menos cine que nunca (no sé si por vaguería mía o porque realmente no ha habido demasiadas pelis que valieran la pena), pero está claro que estas cosas es ponerse y encontrarse que ajustar una lista a 10 siempre va a traer problemas.

Las 2 primeras de la lista las tenía claras. El problema vino por el final. En principio hice una selección bastante general de 21 pelis, de estas limpié, sin demasiado problema hasta 13. De estas 13 cayeron 2: Brick (una pseudo peli de genero de detectives en el ambiente de un instituto con mucho niño malo de por medio) y Deseo, Peligro (la última de Ang Lee, cine Clásico, muy bien hecho, pero que no llegó a emocionarme tanto como otras suyas).
Quedaban 11 y lo más difícil: Ver cuál era la 10 y cuál la 11.
Al final no entra en la lista, por los pelos Promesas del Este. A pesar de Cronenberg, a pesar de Vigo Mortensen, a pesar de Londres, a pesar de los tatuajes, pero me dejó un poquito menos alterado que otras de este hombre. Lo veo un poco más domesticado. Y en la comparación con Una Historia de Violencia perdía ésta. Lo siento David.

Así que aquí está mi lista de pelis del año:

10.- 2 días en París.
Peli de Julie Delpy, más cercana a Woody Allen (con un poco de Nani Moretti) que a Richard Linklater, aunque pudiera parecer lo contrario. Muy, muy divertida. De las pelis en las que más me he reído este año. Con todos los tópicos de cómo los europeos vemos a los americanos y cómo ellos ven a los franceses y por extensión al resto de europeos. Y con los auténticos padres de Julie Delpy que son graciosísimos. Curiosamente la mejor peli de Woody Allen del año.


9.- El jefe de todo esto.
El estudio de la comedia de Lars Von Trier. También muy divertida y bastante cercana a una obra de teatral, aunque el director se empeñe en hacer experimentos con la cámara. En parte me recordaba, salvando las distancias, a alguna de Billy Wilder, pero creo que era porque el Von Triers estaba decidido a usar todos los resortes de la comedia.
Desde luego una sorpresa porque no me esperaba esto de este hombre.
Esta peli estaba más alta, pero en el último momento bajó al recordar que todo era un experimento por parte de este (creído) director, y para el Von Trier experimento significa manipulación del público.


8.- Tideland.
Y ya que estamos de experimentos, éste de Terry Gilliam, otro que no para de experimentar. En este caso contando la historia de una niña que vive en un mundo de fantasía hecho a medida porque le resultaría imposible vivir en el mundo real. Extraña, poética, rara, atrayente, mágica... Desde luego es de esas pelis que, sí te metes, te hacen ver el mundo de otro modo al salir del cine.


7.- Death Proof.
El director más fetichista de la historia del cine (con permiso de Buñuel y Hitchcock) se dedica a contar otra historia por pura diversión. Chicas vengadoras (con sus pies) y persecuciones de coches!!! Se puede ser más macarra?! ;-) Pero, y sobre todo, tiene sus típicos diálogos Tarantino, sus músicas, sus planos... si es que se echa de menos al chiquillo ;-)


6.- Half Nelson.
Esta es una peli que pasó de lo más desapercibida. Lo primero que oí de ella era que el actor principal estaba nominado para el oscar, hecho que me hace desconfiar de una peli (no sé porqué no me gustan las interpretaciones perfectas). Pero fuimos por echar el rato e ir al cine y nos encontramos una peli mucho mejor que lo que pueda parecer su argumente. El descenso a los infiernos de la droga de un profesor, ni mala persona, ni perfecto y su relación con una estudiante. Muy curiosa. Y el actor estaba de oscar, oiga.


5.- Once.
Una peli mínima. Una nueva forma de hacer musical en este siglo. La peli más sencilla que he visto este año, sin ninguna pretensión y que, sin embargo, la puedes disfrutar a muchos niveles. Primero como un disco con imágenes si te gustan todo ese tipo de cantantes sufridores que cantan sus penas de amor (Damien Rice, por ejemplo). El chico canta de fábula.
Segundo puedes disfrutarla si te gusta la música: el ver cómo se hace una canción, como surgen las ideas, como se acoplan los músicos. Y tercero se ve, más que como una historia de amor, como una historia de como se conoce la gente y como se pueden llegar a querer por las cosas más sencillas, sin tener que complicarse demasiado.


4.- Un funeral de muerte.
Y esta es la peli con la que más me he reído en el año. Otra peli sencilla, sin más complicaciones que una serie de situaciones ridículas en un funeral y sobre todo si en el funeral se cuelan unas cuantas pastillitas de esas que la gente lleva a las discotecas. De Frank Oz, uno de mis directores más queridos, y ambientado en Inglaterra es una pechá de reír. Ay que me meo toooooo. XDDD


3.- La fuente de la vida.
Y frente a estas dos pelis tan sencillas esta en la cual todo es complicación, todo es artificio, todo es barroquismo. Una peli en la que el director, Darren Aranofsky, se la juega a las cartas de las filigranas visuales, de las imágenes simbólicas, de la historia legendaria, de la ciencia filosófica. Un experimento, un riesgo, una jugada personal en contra de lo que se lleva ahora y de lo que puede gustarle al público. Y a mi me gustó. Por su encanto visual y musical, por su poesía, por su valentía. Eso sí, entiendo que esta peli pueda disgustar. Es muy arriesgada. Ahí está su valor.


2.- Tristram Shandy: A Cock and Bull Story.
Otro experimento, en este caso de Michael Winterbottom. El intento de adaptar al cine una novela inadaptable, el Tristram Shandy de , y como este hombre además le gusta experimentar juega a hacer una primera parte de la película con la historia de Tristram Shandy y una segunda parte con la historia del rodaje de la película, en la cual, como debe ser, salen los actores haciendo de si mismos. Pero no es que me guste porque sea un experimento. Me gusta porque es muy divertida, lo mejor de este hombre desde el 24 hour party people, porque me gustan las pelis de cine dentro del cine, y porque puedes ver que para estar en ese negocio hay que estar un poco loco. Bendita locura.


1.- La vida de los otros.
La película del año. Sin ninguna duda. Y eso que la vimos temprano en el año y ha superado a todas las que han llegado después. Sencillamente una película clásica, con una historia emocionante, con significado y que te hace conocer realidades de las que no tenías ni idea. Y los dos personajes centrales, el autor teatral y el 'espía' están perfectos. Me emocioné un montón con la peli. Recuerdo que hasta se volvió mi favorita en los oscars frente al Volver de Almodovar. Y a mitad de año el actor principal Ulrich Mühe falleció así que vaya este puesto número 1 como homenaje a él y a la peli.

Y ya he empezado a ver cine este 2008 y a ir preparando poquito a poco la lista, así que en unos 360 días habrá otra lista por aquí ;-)

PS: Ha habido una peli este año de la cual estuve a punto de subir una crónica hablando de lo timo que me había resultado, una auténtica tomadura de pelo, el Inland Empire de David Lynch. Al final no la subí, pero se ha dado un efecto extraño en mi respecto a esa película. Lo curioso es que ha ido pasando el año y no he dejado de pensar en la película. No sé si porque es muy mala o porque tiene algo bueno. O porque me impactó o porque me dejó algo dentro. Ni siquiera tenía que estar en esta lista pero al final se ha colado en la posdata. ¿Qué tendrá este Lynch? :-o
PS': Por segundo año consecutivo Woody se queda fuera de la lista. Aunque he revisado Scoop y ha subido muchos enteros, el Cassandra's Dream no me convenció del todo :-(

Etiquetas:

2 Comments:

At 16 enero, 2008 00:59, Blogger Yayo Salva dijo...

Me encanta el cine de von Trier, auqnue no he visto esa peli todavía. De hecho veo poco cine.
¡Saludos!

 
At 17 enero, 2008 18:15, Anonymous Anónimo dijo...

Menos mal que al final quitaste Promesas del Este de la lista...:-P Tristram Shandy está bien donde está pero Death Proof y Tideland deberian estar mas arriba... Claro que esa es tu lista, no? :-P
Y que es eso de "Buscadme en Marlango
18/05/08?" ¿Es que piensas ir? Pos conmigo no cuentes...

 

Publicar un comentario

<< Home