maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

viernes, septiembre 26, 2008

Pánico Sónico en Málaga

Bueno, tanto como pánico quizás no.
Preocupación (desgraciadamente lo primero que se piensa es malo), un poco de susto, intriga, mucha imaginación, rumores, cotilleos, llamadas telefónicas, correos electrónicos y miles de mensajes en los foros y diarios de internet han llenado la mañana malagueña. Y todo se ha transformado, cuando se ha conocido la verdad de la noticia, en un montón de risas con un leve toque de indignación. Si era un ensayo ya podían haber avisado.
La historia es conocida: sobre las 9:40 2 explosiones se escuchan claramente en todo Málaga, como si hubieran sido ahí al lado. Y dos explosiones potentes. Vibraron los cristales, temblaron los muros, saltaron las alarmas. Y empezó el rum rum que ha parado los trabajos, ha sacado a los vecinos a la calle, y ha colapsado la red de móviles.

Lo primero que escuché es que habían sido dos coches bombas en el Paseo Marítimo de Huelin. Malditos. Así nos tenéis, pensando en vosotros a las primeras de cambio. Pero deberían haber sido 2 coches bombas muy grandes porque se habían escuchado desde el Rincón hasta Torremolinos.
Vale que Málaga sea una bahía y entre el Rincón de la Victoria y Torremolinos casi sólo hay mar, pero es que están muy lejos.
Y comenzaron los rumores: que si había sido una bomba en la Malagueta, que si había sido una bomba en un cuartel de la Guardia Civil y otra en el hospital Civil.
Pero la cosa empezaba a complicarse. Las explosiones se habían escuchado en Casabermeja, en Álora y en Vélez - Málaga. Eso es prácticamente de un lado al otro de la provincia de Málaga. Y eso es mucho para unas bombas de las que además nadie veía ni el humo ni el fuego.

Aquí empezamos a tranquilizarnos y a echarle imaginación al asunto. Copio alguna de las genialidades que han salido por internet.
- 2 explosiones controladas en la construcción de la nueva hiperronda. Teoría bastante lógica, con el eco de los Montes se puede multiplicar mucho el ruido, aunque deberían haber sido MUY GRANDES
- Que si habían sido 2 truenos. Posible porque se había escuchado en demasiados sitios, aunque ¿en todos con tanta intensidad? (no iba despistado, al final el ruido vino del aire)
- Gasolineras en explosión
- Una fractura de la falla tectónica (hala!)
- Empezamos con lo escatológico.... el resultado de haber cenado lentejas anoche algún individuo
- Bomba en el Corte Inglés
- Explosión de gas en el Palo
- 2 aviones que han roto la barrera del sonido (Premio!!!)
- Un bólido o meteorito caído del espacio, desintegrado con la entrada en la atmósfera provocando una o varias ondas expansivas (Tunguska en Málaga)
- Accidente en el aeropuerto
- Platillos volantes o incluso 2 aviones persiguiendo a un platillo volante (avisen a Iker)
- Ha sido el LHC. Lo han puesto en marcha sin avisar y ha desaparecido la Tierra, sólo queda Málaga y su nuevo satélite, Gibraltar (por fin español :D).
- Bomba en el Martín Carpena
- La burbuja inmobiliaria, que acaba de estallar (:-DDD)
- Explosiones controladas en el Puerto
- Bomba en el Polígono Santa Bárbara

Como veis alguna broma pero muchos intentos de explicar lo que nadie contaba. Y además todo el mundo tenía una teoría. Ha sido como lo del perro Ricky en aquel programa de Concha Velasco. Todo el mundo conocía a alguien que lo había visto y que incluso tenía el vídeo.

Sólo que esta vez SÍ se había oído.
Al final, con una horita y pico de retraso se confirmó una de las teorías. 2 aviones supersónicos habían roto la barrera del sonido.
(aunque en El País sus aviones volaron un poco más y rompieron la velocidad de la LUZ!!! Dios, que apaguen el LHC y venga Hawking y lo vea :-DDD)


Respiro general y a charlar del tema, que nos ha entretenido toda la mañana. Y a quejarse un poco de que si se hacen estas cosas, por qué no se avisan, que está muy feo tener a la gente asustada 2 horas.

Y colorín colorado otro momento memorable para guardar en la memoria (y en el blog)

PS: Ya está el primer correo oficial del tema del día :-D
Esta es la foto de los dos aviones aterrizando en el Puerto :-p


Etiquetas: ,

jueves, septiembre 25, 2008

Parlez vous français?

Pues tanto si lo habláis como si no vais a tener la oportunidad de mejorarlo (o por lo menos que os suene un poquito más) en el XIV Festival de cine francés, organizado por la Alliance Française que empieza mañana 26 de Septiembre y estará en Málaga hasta el Sábado 4 de Octubre. Después seguirá en Marbella, pero eso ya no os lo cuento :-p

Ojo que este año las pelis son el Centro Cultural de la Diputación, en calle Ollerías, a las 21:00 menos la inauguración que es a las 20:00. Las entradas las venderán en el Albéniz anticipadas y en la Diputación el día de la peli

Este año tenemos...

- Mi mejor amigo: De Patrice Leconte. Una comedia inteligente y bien hecha con uno de mis actores favoritos franceses, Daniel Auteuil. El Viernes 26 de Septiembre
- La escafandra y la mariposa: De Julian Schnabel. Este pintor metido a director siempre me ha parecido un poco pretencioso, pero esta peli tuvo buenas críticas e incluso alguna nominación al oscar. El Sábado  27 de Septiembre
- No estoy hecho para ser amado: De Stephane Brizé. Comedia irónica y romántica, pero a la francesa, que no es lo mismo que a la americana ;-) El Domingo 28 de Septiembre
- Conversaciones con mi jardinero: De Jean Becker. Otra vez Daniel Auteil esta vez en una peli de esas que mezclan a uno 'muy inteligente' con otro más sencillo para demostrar qué cosas son de verdad importantes en la vida. El Lunes 29 de Septiembre
- Mi hijo: De Martial Fougeron. Esta es más dura. Entramos en el drama El Martes 30 de Septiembre
- La cabeza de mamá: De Carine Tardieu. De esta poco sé. Lo más que sale Jane Birkin, que ya es un mérito en sí, no? :-p. El Miercoles 1 de Octubre
- Quien me ama, me sigue: De Benoit Cohen.  Esta va de un médico treintañero que deja su carrera para dedicarse a su grupo de rock. ¿Y si fuera de un informático que deja los ordenadores para dedicarse a su grupo :-DDD? El Jueves 2 de Octubre
- Juntos nada más: De Claude Berri. Poquito que contar de esta. Ah, sí, que sale Audrey Tautou, por si hace tiempo que no la veiais. El Viernes 3 de Octubre
- Peli sorpresa: De Director Sorpresa. Siguiendo con su costumbre, el último día te soprenden, así que te la tienes que jugar. Por lo menos este año invitan a un coctel después ;-) El Sábado 4 de Octubre

Pues ya sabéis, una semanita y pico, en el centro cultural de la Diputación a 4,5€ (3,5 si eres de la Alianza Francesa) buen cine y a aprender idiomas!

Au revoir!!!

Etiquetas:

martes, septiembre 23, 2008

Turismeando en el Día del Turismo (27/09/2008)

Los que conocéis este blog sabéis que no es raro que anuncie actividades que se organizan en Málaga. En realidad un altísimo porcentaje de las entradas que subo son del tipo Agenda, avisos para navegantes de la cantidad de cosas que se hacen por aquí. No sé si las leerá mucha gente pero por lo menos dejo mi granito de arena en una esquinita de la red.

Pues cosas curiosas que me han pasado esta semana... he recibido un mail del Área de Turismo del Ayuntamiento proponiéndome, al ver la temática de mi blog, que promocione el día del Turismo que se celebra este Sábado.

Pues con mucho gusto, señores. Ya lo hice el año pasado, así que no va a ser menos este.

El plan del día incluye puertas abiertas en varios monumentos y museos y visitas guiadas por distintas rutas malagueñas. Eso durante todo el día, porque al atardecer tendremos un concierto en la plaza de la Constitución y para terminar la jornada una visita a la Málaga Monumental iluminada. Si lo queréis ver con más detalle aquí está el enlace donde cuentan todo lo que podéis hacer.

A mi me atrae un montón lo de poder ir de la Concepción a la Alcazaba, del museo de la Fundación Picasso al de la Música, ver Casas de Muñecas y ¿Reales Oficios? y que me cuenten, que me enseñen y que me paseen. Vamos, sentirme turista por un día en mi casa... Que no me voy a poner las chanclas y los calcetines porque parece que han llegado las lluvias que si no! ;-)

Y sí. También me he enterado de que este año se vuelven a organizar las visitas nocturnas a la Alcazaba. Pero este año, al igual que el anterior, me he enterado un poco tarde y creo que ya no quedan plazas para las visitas.... intentadlo de todos modos, por si acaso.

Y próximamente... Semana de Cine Francés, Cervantes, Diputación, CAC, Italcable, Fnac.... ofú! que pechá de cosas :-D

Etiquetas: ,

domingo, septiembre 21, 2008

Ser Padres: Mis Padres

Ya tengo las puertas abiertas de la nueva etapa de mi vida. En un par de meses además de ser hijo me transformaré en padre y muchas cosas empezarán a quedar como recuerdos, que poco a poco se irán transformando en batallitas de abuelo.


Otro de los efectos mágicos del embarazo es como ha cambiado el punto de vista desde el que veo a mis padres. De pronto empiezo a imaginármelos en las mismas situaciones en las que nos hallamos. Empiezo a pensar como treintaytantos años después compartimos emociones, miedos, dudas, preguntas, secretos, alegrías, ilusiones. De pronto los veo más cercanos, más amigos, más colegas.
Todo el seguir la evolución del embarazo, las sensaciones, los primeros latidos (entonces no había tanta eco), la barriga de mi madre, mis primeras patadas. Veo como la historia se repite y no me queda duda de que los sentimientos también.
Imagino su ilusión. Creo que casi la recuerdo. Y ahora la vivimos nosotros.

Estoy teniendo conversaciones con ellos que nunca habría imaginado. Y veo cómo se las tenían que apañar, cómo hay que aprender a improvisar cuando algo tan nuevo y tan milagroso pasa en tu vida.

Me imagino a mi madre embarazada. Sólo la vi una vez (desde fuera, cuando mi hermanita) y no creo recordarla. Todo lo que está pasando Ana lo pasaba ella. Todas las incertidumbres, las incomodidades, pero sobre todo el sentir algo vivo, ese eterno misterio, lo sentía ella también.
Y a pesar de que haya más o menos cursos ahora que entonces. A pesar de que las dos hayan tenido sobrinos y niños chicos en casa, el primer embarazo debe ser una sensación única que no se puede contar. Una sorpresa detrás de otra, una preocupación continua por el chiquitín que está en tu barriga. Pero más que la preocupación lo importante son lo momentos de hablarle, y de mimarle, y de acariciarle, y de sentir como responde a tu voz que seguro que es su música favorita.

Y me doy cuenta de lo que me voy pareciendo a mi padre. No tengo su labia, ni su saber estar social. No tengo su facilidad para relacionarse, ni conozco a tantos millones de personas por metro cuadrado como él, pero poco a poco me veo más en él.
Hay cambios físicos que me acercan, pero son más los detalles, son más esas pequeñas querencias. Me gusta pensar que sonrío como él. No sé si será verdad, pero me gusta pensarlo. Me gusta ver que mis gustos se acercan, dando mis propias vueltas, a algunos de los suyos y que, lo más importante, a los dos, lo que nos gusta, nos gusta con la misma pasión.
Seguro que también se comía el coco mientras yo iba creciendo. Tengo pruebas. Uno de mis tesoros de niño. Un texto que escribió contando mi nacimiento... Dios, que recuerdos! :'-)

Cuando yo nací mis padres tenía 30 y 29 29 y 28 años (ups!, perdón papis :-o). Cuando nazca Esteban tendré 37. Son otros tiempos que se mueven a un ritmo extraño. Espero que mi eterno complejo de Peter Pan sirva para compensar esos años de más y que pueda jugar todo lo que pueda con él. Tengo tantas ganas de verle reír que esa luz es capaz de deslumbrar cualquier otra oscuridad.

Puede que estas cosas después no las diga en palabra, pero siento como si se hubiera cerrado un nuevo lazo con mis padres que nos une más aun. Y me gusta.

Etiquetas: ,

lunes, septiembre 15, 2008

Sigue el camino de pétalos amarillos...

Etiquetas:

martes, septiembre 09, 2008

10...9....8.... Comienza la cuenta atrás

Y es que, como seguro que ya sabréis, ya sólo quedan 10 días para que abra la fnac en Málaga.
¡Qué alegría! ¡Qué alboroto!
Después del Ikea el año pasado el acontecimiento (comercial) más esperado.
Se acabó el hacer kms para caer con gusto en la tentación. Ahora tenemos la tentación casi a la vuelta de la esquina.

Así que ya sabéis: desde el Viernes 19/09 a pecar con gusto en el Malaga Plaza, la nueva casa de la fnac.

Y como estos señores son tan apañados, para celebrar su llegada nos regalan un concierto con muy buena pinta: a los clásicos marbellíes de Airbag se les une Miqui Puig (espero que cantando) y lo más recomendable, los ¿raperos-pop? de Facto Delafé y las Flores Azules. Una gozada de grupo muy recomendable, como ya conté por aquí (véase el vídeo de La Fuerza en el Grill Festival el año pasado) . Todo eso por el módico precio de 'gratis' en la explanada junto a la Cofradía de Mena.

¡Qué alegría! ¡Qué alboroto! Málaga ha ganado otro corazón pop, otro lugar de peregrinación.

PS: Y a ver cuando anuncian la programación del Cervantes que queremos mas!!!

Etiquetas: ,

lunes, septiembre 01, 2008

Crisis, qué crisis: Unas cuantas mentiras incomodas

Que conste que esta entrada no se basa en nada científico, ni en ningún estudio real, ni en ninguna certeza constatada.
En esta entrada sólo se recogen impresiones, sensaciones, pensamientos e imaginaciones.
Evidentemente esta entrada es un claro indicador de lo paranoico que soy y puedo llegar a ser y que si se me deja ir puedo terminar más colgado que el pobre Mulder buscando una serie o una continuación de Expediente X que lo redima.

Y es que el objeto de esta entrada es decir que la crisis no existe.

Y no, no es que quiera hacerle propaganda o salvarle el culo al PSOE. Es que, simplemente, me niego a creerme todo lo que de pronto se expande como único tema, como única verdad, como comentario de ascensor o de desayuno de trabajo. No me creo, ni me quiero creer las corrientes de opinión y, lo que es peor, veo manos que controlan detrás de todas ellas.

Veamos...
Este año es la crisis económica globalizada, el año pasado era el cambio climático con su 'Una verdad incomoda'
Hace 2 o 3 años era la gripe aviar, la mayor amenaza a la humanidad.
Desde el 2001 está el terrorismo islámico, que puede destrozar occidente si se lo propone.
Y si seguimos mirando atrás seguro que encontramos otras grandes amenazas que han estado a punto de cambiar el ritmo de los tiempos o la civilización tal y como la conocemos.
Y no. No me las quiero creer.

Siendo serios. No soy ningún experto en economía pero dudo mucho que la situación actual esté descontrolada y vaya a conducir a una debacle mundial. Ni siquiera que vaya a terminar afectando a la clase media más que un poco de apretura en los cinturones. Es más, para las grandes empresas una crisis es lo mejor para hacer limpieza y depuración interna; para los gobiernos es un perfecto ejercicio de ahorro para afrontar nuevos ciclos y para la economía en general no es más que un periodo de barbecho para facilitar el futuro crecimiento de nuevos impulsores. No niego que se están cerrando empresas, que está aumentando el paro, que todo sube pero creo que todo forma parte de un ciclo, anunciado y esperado.

Tampoco soy un experto metereólogo pero siempre he sabido que el clima es lo más cambiante del mundo. Hay miles de refranes que lo confirman. Y sólo basta mirar un poco los registros históricos para ver que el tiempo siempre nos ha estado sorprendiendo. Que el tiempo cambia es un hecho. A donde va no se sabe (aunque sí es una certeza que en 50 años o en 500 media España será un desierto (eso lo sabían hasta los romanos)). Pero de ahí a asegurar que el responsable del cambio del tiempo es la revolución industrial hay un trecho muy fácil de saltar si hay intereses políticos y económicos detrás. Un ciudadano concienzado ecológicamente ahorra un montón a los gobiernos.

No sé casi nada de medicina y biología pero la gripe aviar es tanta amenaza como la de las vacas locas pero seguramente es menor que la resistencia que cada vez más bacterias están presentando a los antibióticos y esta amenaza, en cambio, no se publicita. Es más, en la propia naturaleza y en su evolución está el que, en cualquier momento un virus mute para hacerse más contagioso. Y en la propia naturaleza está que los organismos se adapten al nuevo virus y lo superen y lo sobrevivan. Además, cualquier virus tan terriblemente mortal muere porque no consigue propagarse, así que es una mala elección evolutiva :-p

El terrorismo islámico es la actualización americana del enemigo externo. A parte de que es hasta dudoso que Al Qaeda exista como organización. No hay como tener un enemigo para hacer crecer el sentimiento interno de pais, de unidad. No hay como tener un enemigo externo para hacer legales las invasiones 'democratizadoras' (como en Irak) o las preventivas (como en Palestina). El terrorismo empieza como un producto de situaciones extremas en las cuales algunos oprimidos con más o menos razón deciden llevar a cabo la guerra por su cuenta o en los casos más radicales la autoinmolación llevándose a quien sea por delante. (Como termina y se perpetúa es otro cantar, del terrorismo a la mafia casi no hay pasos). Pero lo gracioso del terrorismo es que, quien realmente le saca partido, es el Estado teoricamente asediado por el terrorismo.
Veamos ejemplos:
Con todo el dolor de mi corazón, ETA y el PP, Al Qaeda y USA, los chechenos y Rusia, Palestinos e Israel. Todos estos grupos terroristas consiguen que los estados correspondientes puedan sacar su mano dura.

Como veis a cada una de estas alertas y amenazas mundiales se le pueden buscar razones que explique el porqué de su súbita publicidad pero creo que la razón principal está un poco más hundida en el control psicológico de la sociedad. Desde luego que influido por 1984 mi explicación de todas estas noticias y alarmas está en la guerra de Eurasia y Oceanía. Por si no lo recordáis la guerra entre Eurasia y Oceanía era una guerra que estaba permanentemente luchándose con históricas victorias y amargas derrotas, con peligrosas amenazas e ilusionantes esperanzas. Naturalmente la guerra llenaba las conversaciones, los miedos, las pesadillas. Había hambre por la guerra, había pobreza por la guerra y todo por el maldito enemigo euroasiático. Hasta que un día, de pronto, Eurasia no estaba luchando con Oceanía. Es más: eran aliadas contra Estasia.

La mejor manera de controlar la sociedad es mediante el miedo constante a que llegue una catástrofe, provocado por un enemigo externo o no, y con ella el fin de todo lo que conocemos.
Y este miedo se ha practicado siempre: los anteriormente contados, la amenaza judeomasónica en tiempos de Franco, los comunistas para los americanos, los judíos para los nazis, la peste y el fin del mundo para los medievales, los bárbaros para los romanos, el infierno para los cristianos, el fin del mundo para los judíos de los siglos I a.C y d.C., y podéis seguir buscando donde quiera que miréis.

Por eso me niego a creerme todas estas amenazas, porque me niego a ser manejado por el miedo. Y que conste que al final caes en las trampas e intentas ahorrar donde puedes, o separas las basuras, o usas más transporte público y te impresionas con las noticias, porque (casi) siempre son hechos reales, pero me niego a dejarme llevar por el miedo.

Siempre hay otro lado que no se cuenta y siempre hay una esperanza que quizás no venda tanto, pero es una razón mucho más agradable para vivir.


PS: [modo ironía on] Y otro día escribiré de la peor catástrofe del mundo moderno: De cómo la piratería acabará con el cine, con los actores, con la industría discográfica y con Ramoncín. :-p [modo ironía off]
PS': Ah, y cuidadito con el próximo fin del mundo que está anunciado para el año 2012 :-p

Etiquetas: