maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

domingo, junio 01, 2008

La sabiduría de Salomón (Castiel)

No sé si lo habréis leído por ahí pero es la noticia oficial cultural de la semana.
Salomón Castiel deja el Cervantes y el festival de Cine Español.
A mi me parece una noticia de lo más triste.

Salomón Castiel es el hombre que ha llevado su templo, el Cervantes, a ser uno de los puntales en la renovación cultural de Málaga, junto con el museo Picasso y el CAC.
No quiero entrar en política, nunca será mi intención, pero este hombre ha traído gente a Málaga que ni en nuestros mejores sueños podríamos haber imaginado (Nick Cave, Patti Smith, Elvis Costello, Rufus Wainwright, David Sylvian, Teenage Fanclub, Belle & Sebastian, Brian Ferry, Van Morrison,... por poner algunos de los más recientes)
Este hombre ha conseguido que el Cervantes sea foco donde se miran otros teatros y punto de destino de muchos amantes de la música que encuentran aquí lo que no encuentran en sus ciudades. Es habitual encontrarse muchos andaluces por aquí e incluso gente de Madrid o Barcelona que vienen por y para el concierto que sea y de paso aprovechan para pasar un día en Málaga.

Este hombre ha conseguido hacer del Festival de Cine Español una de las citas más importantes del año en España en sólo 11 años. No sabéis la de ciudades que tiene festivales de cine de los que sólo oyen hablar sus habitantes. El de Málaga, aprovechando el tirón de las series de TV y de los actores de moda, ha conseguido llenar la ciudad de cine y hacer del festival una referencia para otros.

Cuanta 'culpa' tenía Salomón de todos estos hechos. No lo sé, pero supongo que como responsable habrá ido marcando guías para conseguir estos objetivos ampliamente alcanzados.

Además me gustaba verlo, casi siempre lo veía, en los espectáculos a los que iba. Él estaba allí controlando que todo estuviera bien y disfrutando, espero, del trabajo bien hecho.

Ahora no sé lo que vendrá. Ahora se abre otra incógnita en Málaga, una Málaga en la que ultimamente suenan demasiado dimisiones, cierres, disputas en el control de las referencias de cultura...
No sé. Si en la ruta hacia la capitalidad cultural soplaban los vientos en contra, creo que el barco empieza a hacer agua :-(
Espero equivocarme

Yo, por mi parte, sólo quiero con esta entrada agradecer a Salomón su trabajo durante todos estos años (tiene un trabajo que nos ha hecho felices a muchos) y desearle todo lo mejor con lo que siga ahora.

Por eso, por tu sabiduría, por tu buen hacer y por todos estos años:

Gracias Salomón. Espero dártelas en persona

Etiquetas: , ,