maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

domingo, mayo 18, 2008

Cinema Albéniz Paradiso: Concentración a las 18:00

Hoy es un día triste.
Otro.
Hoy cierran el cine Albéniz. Otro.
Y es un día triste porque no es sólo otro cine más que se cierra (evento triste de por sí).
Es más triste porque el cierre del Albéniz es el fin de un estilo, de un modo de vivir Málaga de una Máalga que cada vez se va despojando más de su historia y de su centro y se dispersa y se pierde en centros comerciales y de ocio lejos del calor de la ciudad.
El cine Albéniz no es el cine de mi infancia. Cuando niño frecuentaba más el Astoria, el Andalucía, el Echegaray. Para mi el más mágico era el Astoria. Ese cine grande de pantalla gigantesca donde se estrenó Superman. Con colas kilométricas que rodeaban la manzana del cine junto a la Plaza de la Merced. También fueron tristes sus cierres.

El cine Albéniz ha sido el cine de mi juventud. Y algo más. Te facilitaba el plan perfecto: Tapitas y peli o te y peli, o peli y cena o peli y copas. Todo a un paso, todo sin moverte demasiado, todo al lado de tu casa, todo sin hacer demasiado ruido, todo respirando Málaga, bajo la Alcazaba, junto al Teatro Romano.
Además era uno de los pocos cines, junto al Alameda, que demostraba que se podía traer otro tipo de cine y llevar gente a las salas. Que no todo es entertainment made in Hollywood sino que hay muchas más voces, muchos más estilos, muchas más historias para ser contadas y muchas formas de contarlas.
Y no creo que les fuera mal.
Desde que la cinemateca se asentó he visto más salas llenas en ese cine que en cualquiera de los megacomplejos a los que vamos a tener que ir a partir de ahora.

Y además todas esas historias, todas esas voces las he visto y escuchado en ese cine acompañado por quien más me importa por lo que el cierre de este cine es como si nos quitaran un trocito de nuestra vida.
Triste, muy triste.

El cine lo expropia el Ayuntamiento para hacer un teatro. Seguramente repasarán las ruinas que hay debajo, lo que puedan encontrar del Teatro Romano, dejarán visible lo más que puedan y edificarán un bonito teatro. Con un poco de suerte a lo mejor lo hacen hasta multisalas y dejan un pequeño hueco para seguir poniendo esas pelis raras que tanto me gustan.
Pero ya no será igual. Y lo saben. Y lo sabemos.

Extraño movimiento en una ciudad que quiera la capitalidad cultural europea para el 2016. Y es que, como dicen en Vive Málaga, la cultura no es sólo el pasado, la cultura no es sólo las ruinas de la Málaga antigua. La cultura no es sólo ese teatro que puedan construir.
La cultura es la expresión de la vida de la gente. La cultura es hacer las cosas con una personalidad propia. La cultura es un estilo, una mirada, una forma de hacer y de decir.
La cultura es la historia, pero también la historia del siglo XX y esa, poquito a poco, en esta ciudad nuestra en la que nos gusta tanto rehacer, la estamos borrando.

Por eso esta tarde, a las 18:00, se ha convocado una concentración de protesta frente a las puertas del cine. Que ya está bien de callarse.

Miedo y asco en Málaga :-(

Update: Leo en (y copio de) Vive Malaga, que, por lo que parece, el Cine va a seguir abierto hasta que comiencen las obras, que será ya después del verano, así que aún nos quedan unos meses de despedida
(Dios, debo dejar de copiarme tanto...esto va a empezar a oler :-p)

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 19 mayo, 2008 00:09, Blogger Bartola dijo...

Pues como últimamente no leo periódicos ni veo la televisión no me había enterado, si que es una lástima, creo que a todos se nos va una parte de nuestra juventud con el.

 

Publicar un comentario

<< Home