maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

miércoles, mayo 21, 2008

Papapaparapapapa, papapaparapapapa La casa Azul!

Hay que ser valiente para hacer lo que hace Guille Milkiway. Guille se salta todas las reglas no establecidas de lo indie y se dedica a hacer lo que le viene en gana.

Reivindica tanto a Saint Etienne como a Aqua. Tanto a los Beach Boys como a los Pet Shop Boys, tanto a los Gritos como a Pizzicato Five. Y lo mejor que tiene es que siempre juega con las cartas destapadas. No esconde sus influencias: como dice en su myspace

El amante del pop perfecto, Lo más parecido a un Brian Wilson que vamos a tener en España, tanto en su faceta de la búsqueda de la melodía por encima de todas las cosas como en la expresión de sus manías y obsesiones.
Es un auténtico arte el jugar con las letras de modo que parezcan lo más trivial y banal pero que escondan dentro algo que te obligue a una segunda lectura, una semilla que le dé un arraigo a la canción que haga que se te quede dentro y que la veas como algo personal, pero transferible, un giro que transforme lo sencillo en genial y que haga que un paparapapá de lo más normal devenga en himno generacional.
Fiel seguidor de la escuela de Jeff Lyne, de música que sube y sube para brillar más y más, se la juega con unos arreglos que son como deben ser: sin miedo a caer en el ridículo.
Se la juega sin red subiendo a lo más agudo y arriesgándose al gallo traicionero

Su canciones son de esas canciones arco iris, que te pueden tener al mismo tiempo riéndo y llorando. Escuchando algo triste pero preparando el terreno para una nueva ilusión, una nueva esperanza.
Quizás es lo bueno de esas lágrimas, te ayudan a limpiar, a pasar página y empezar a mirar de nuevo de frente

Me encanta como se arriesgó presentandose a Eurovisión, con toda su defensa personal de ese festival, pero también jugándosela con el 'Amo a laura' o tanteando el terreno de la música publicitaria (¿posible futuro perfecto?)

El unico fallo, pero fallo afortunado, en su planteamiento es que en su búsqueda del grupo pop perfecto, grupo de dibujos animados que interprete sus canciones, no ha conseguido (o querido) darles carne física y crear ese grupo que gire su música. En teoría el procedimiento completo es tener a ese grupo 'para fans' que cante sus canciones durante unos años para finalmente presentarse él como auténtico autor de todas esas melodías y pasar a ser él el que las presente (vamos un Neil Diamond cualquiera).
En cambio tenemos la suerte de poder verle desde ya presentando su música. Y de qué manera.



Uno: El espectáculo: A falta de gente en el escenario se ha montado su 'orquesta de androides virtuales' y aprovecha cinco pantallas del modo más inteligente y bonito que he visto en mucho tiempo. Creo que desde que vi el Zoo TV de U2 no he visto la tecnología tan bien aprovechada Y este mucho más sencillo.

Dos: La conexión: Aunque este año he visto otros conciertos con conexión especial entre músico y público (Patti Smith, Teenage Fanclub), este tenía algo especial. La gente era tan joven, y estaban tan contentos que se notaban mucho más ilusionados. Y eso de que todo el mundo cante hasta las maquetas denota pasión y fidelidad.



Tres: Él es su música y su música es él. Viéndolo se comprueba lo personales que son las canciones (por mucho que las codifique), como se emociona, como se despista, como se le va la olla, como se pierde en parrafadas que intentan contar algo y terminan desvelando mucho más de lo que quiere. Adorable cuando cuenta su pasión por los programas de variedades y se pone en modo 'Mari Cruz Soriano' :-D
Y sobre todo se le ve agradecido por lo que recibe, casi parece que no se lo espera ni que se lo quiere creer,

Como veis me lo pasé, el pasado 2 de Mayo en la sala Vivero, mucho mejor de lo que esperaba, me alegré mucho de haber ido y me engaché, como un fan, a sus discos y de rebote he vuelto a clásicos de siemppre como Elvis Costello con Burt Bacharach o a esa peli que parece que nadie se atreve a citar que es Xanadu o a clásicos modernos como pueden ser los Last Shadow Puppets, la última sorpresa de Alex Turner.

Os dejo con mi favorita del último disco, Esta noche cantan para mi, con toda la emoción que tiene ese estribillo final.




Sí ...
Esta noche Blossom canta para mí,
esta noche Nina canta para mí,
esta noche Kirsty canta para mí,
esta noche sólo cantan para mí.

Esta noche Karen canta para mí,
esta noche Dusty canta para mí,
esta noche Astrud canta para mí,
esta noche sólo cantan para mí.

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 22 mayo, 2008 18:57, Blogger Gollus dijo...

Hola Pedro!

Te enlazo esta entrada para un que he realizado en mi blog, yo simplemente me dedico a "recoger", he visto que sabes bastante de ellos, y estos tipos también me gustan.

Saludos ;)
Gollus.

 

Publicar un comentario

<< Home