maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

domingo, enero 14, 2007

Paseando por las calles de Malaca

A veces me pregunto donde está el origen de una ciudad. ¿Es una tierra capaz de dar caracter a sus habitantes o este caracter viene dado por siglos de historia, por tradiciones heredadas, por costumbres, por leyendas, por años de familias enraizadas en estas tierras?

Lo más claro parece ser lo segundo, es decir, que es la historia la que nos hace, pero a mi no termina de quitárseme el regustillo de que algo debe hacer el ambiente, las vistas, el terreno, el tiempo. Alguna importancia debe tener la bonanza del clima, la mar calma, los montes que nos rodean, el terral que nos quema en verano, la ciudad tranquila.

No en vano el paisaje es el denominador común para siglos y siglos de historia y cuando alguien levanta los ojos por encima o más allá de los monumentos, de los edificios, de las construcciones lo que hay es la semilla que hizo que en algún momento se asentaran aquí ciertos pueblos, que después llegaran los fenicios, nos dieran nombre y desde entonces empezara nuestra historia.

Y la semilla de Málaga está entre el monte Gibralfaro que baja suave y curioso hasta el mar y una pequeña bahía ajena a tormentas y mares revueltos. Un mar calmo donde desemboca un río vago y traidor, el Guadalmedina.

En el pequeño espacio a la sombra de Gibralfaro y junto al mar empezaría a formarse la ciudad antigua, la colonia que fundaron los fenicios sobre el 800 antes de Cristo. Seguramente ya habría alguien por aquí, los fenicios eran buenos comerciantes, así que tampoco sería extraño que se establecieran para facilitar sus negocios con los pueblos de alrededor. Aquí podían alojar sus barcos sin mucho peligro, la pesca era abundante, al igual que las materias primas. También los griegos montaron su colonia, cerca de la desembocadura del Guadalhorce, la misteriosa Mainake.

Y los fenicios nos dieron nombre MLK. En su escribir resumido no usaban las vocales, que eran obvias, y así el significado del nombre queda en penumbra, pasando a formar parte de la leyenda de la ciudad.


¿Venía de Factoria por las fabricas del codiciado garum purpura (que nos dio el morado de la bandera) que montaron aquí?
¿Fue la sal del mar y las salazones la que le dieron un nombre derivado de la 'mela', sal en hebreo ?
¿Tan importantes serían las fundiciones que se ven reflejadas en las tenazas de las primeras monedas para que su nombre viniera de 'malqa' 'torcer el metal'?
¿O quizás el nombre no era sino un anuncio del templo a la diosa Astarté que 'reina' (MLK) sobre los cielos?
¿Y no es curiosa también la coincidencia consonántica con MeLKart, dios fenicio 'patrón' de Tiro, ciudad hermanada con Málaga que terminó transformándose en el Hercules griego?

Sea cual fuere el origen aquí vinieron y aquí se quedaron. Y después sobre el II antes de Cristo llegaron los romanos en sus guerras contra los cartagineses herederos de los fenicios y tomaron la ciudad y le tomaron el gusto. Y la decoraron y la hicieron crecer. Y nos dieron el teatro romano y después, ya Malaca, nos hicieron ciudad del imperio con la Lex Flavia Malacitana en el 81 después de Cristo.

Me gusta pasear por esas calles del centro: Calle Alcazabilla, la Aduana, calle Santa María, la plaza del Obispo, San Agustín, Granada o las Plazas de la Merced y la Constitución y pensar que esos espacios eran andados hace 2500 años por gente que quizás iba a trabajar a las salazones, o a divertirse al teatro comiendo chucherías y grabando su nombre en las piedras, o a escuchar algún discurso en la plaza central. Malacitanos que podían ir a rezar al templo que habría donde ahora está la catedral o simplemente a asomarse a las playas que se posaban donde ahora está el parque. Ha pasado tanto tiempo pero la semilla sigue tan igual.


Y si queréis ver más, aprender más y sentir un poco más como era aquello tenéis ahora 2 exposiciones gratuitas. Una en el Palacio del Obispo sobre la historia del Teatro Romano y otra en la Aduana sobre la Lex Flavia Malacitana. Y no gratuita pero también muy interesantes las ruinas romanas y fenicias que se pueden visitar bajo el museo Picasso.

Y sobre todo, cerrar los ojos y pasear por la historia. Todavía huele a Málaga antigua.
Actualización: Vaya.... lo siento mucho. La exposición sobre el Teatro Romano terminó precisamente el día 14.... :-(
Mil perdones!
Nodoyuna estos días :-(

Etiquetas: ,

8 Comments:

At 17 enero, 2007 21:13, Anonymous Anónimo dijo...

¿Que no das una? Hijo mío, pero si las has dado todas... qué gustazo de entrada, y cuánto sabes.

A mí me pasa como a ti, me impresiona pasear por calles que sabes que ya estaban ahí hace 1000 años. Mi pueblo sólo tiene 300 años, y vivir ahora en una ciudad en la que casi en cada esquina puedes encontrar un trocito de historia me parece una gran suerte.

Sólo una cosita: si el morado de la bandera viene del garum, ¿de qué viene el verde?

Chasgraciasssss :D

 
At 19 enero, 2007 10:07, Blogger Mingorance dijo...

Lo de MLK viene porque el fundador de la ciudad era un fan de U2 y esa era su canción favorita. Así me lo enseñaron a mí.

 
At 19 enero, 2007 18:50, Blogger pedro finch_ dijo...

Bueno, lo del morado y el garum es una teoría que quizás escuché, quizás imaginé... así que tampoco le hagas caso 100%. Lo del verde se me podrían ocurrir muchas cosas, pero prefiero dejarlo para otra entrada ;-)
Lo que me ha dado coraje es que la entrada era para avisaros de la exposición, y con la tardanza no he avisado a tiempo :-(

Mingo, lo de MLK es la mejor explicación que he oido :-)

 
At 19 enero, 2007 18:58, Blogger pedro finch_ dijo...

Y no es que sepa tanto... es que busco mucho ;-)

 
At 21 enero, 2007 01:09, Blogger Yayo Salva dijo...

Sobresaliente, diría yo... Has rastreado muy bien y te has hecho preguntas muy interesantes. La influencia del medio en la habitabilidad es una verdad tan evidente que hasta hace unos pocos años no han comenzado a valorarla los arqueólogos e historiadores del Mundo antiguo a pesar de tenerla ante las narices. Cuanto más nos remontamos hacia atrás en el tiempo, más importa el medio físico porque a tecnología disponible no permite grandes modificaciones de ese medio. La región malacitana tuvo siempre mucho atractivo para los seres humanos. Es una región privilegiada.
Un abrazo, Pedro.

 
At 22 enero, 2007 23:14, Blogger pedro finch_ dijo...

Vaya, Yayo. No esperaba tanto, pero se agradece :-)
Dejémoslo en un Progresa Adecuadamente y así tengo más incentivo para el próximo ;-)
Un abrazo

 
At 19 septiembre, 2013 18:32, Anonymous Anónimo dijo...

4000 años antes de la llegada de los fenicios, antes del último cataclismo el mar llegaba a fuente oyetas, pero desde alli hacia abajo se situaba el llamado espigón de la falla de san andres, formando una t gigantesca, que llegaba a lo que hoy es la calle puerta del mar, en aquellos tiempos míticos creíbles para algunos "tontos" absurdo para los esclavos del pacto: religioso-científico e increíble para otros, los pueblos brujos del norte bajaban desde la misma islandia hasta abajo precisamente a saludar a la famosa diosa Astarté diosa del agua, hoy dia degenerado al culto de la virgen del carmen, todavía quedan huellas de esos acontecimientos, los tronos de semana santa pueden ser una muestra, de hecho si se fijan donde estaba situada la famosa cantina de la campana hay un pequeño mosaico mariano que genera esa disposición, mas abajo los ingleses masones creyentes en esas cosas en colaboracion con distintas familias pudientes de la Málaga de finales dell 18 construyeron un edificio emblemático que se convirtió en el hotel Regina Victoria para la Reina Victoria Eugenia masónica y miembro de una corona totalmente masónica como es la inglesa, hoy dia ese edificio es el edificio Edypsa, un servidor vivió allí y defecó en los servicios colectivos de dicho hotel cuando niño,durante 17 años, hasta el 85, y se informó de muchas cosas interesantes de ese sitio mágico que está por encima del mar, pero el mar volverá a su sitio de origen, y eso no lo va a parar ningún científico de esos que muchos de vds han estudiado... atentamente desde el espacio exterior... un alienígena cualquiera.

 
At 21 septiembre, 2013 01:49, Blogger pedro finch_ dijo...

Pero querido alienígena... no me deje así... cuente más.
De Astarté y la Virgen del Carmen, de los masones en Málaga.
No se corte, amigo. No se corte.

 

Publicar un comentario

<< Home