maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

jueves, septiembre 28, 2006

Conoce a Raymond Pettibone

Las visitas al CAC (Centro de Arte Contempóraneo de Málaga) pueden ser de lo más variadas. Puedes terminar partido de risa, puedes sentirte timado en lo más profundo de tu alma, puede resultar un paseo con indiferencia o puedes terminar descubriendo algo que no conocías, que te engancha y que te llama a conocerlo mejor.

Esto es lo que me ha pasado esta semana con la exposición de Raymond Pettibone.Este señor es un dibujante americano procedente de los ambientes underground y normalmente se ha movido entre los comics, las portadas de discos y las viñetas en los periodicos.
Sus dibujos son de un estilo sencillo, inspirado por los comics. Se mueve entre una querencia por los años 50 y otra por el punk, no en vano ha dibujado portadas para Black Flag y esta tan famosa de Sonic Youth.
Según cuenta en el folletillo que te dan al entrar, su estilo ha evolucionado para ir haciéndose más abstracto. Eso no lo sé yo porque la exposición abarca los últimos 10 años. Y como añadido final a sus dibujos suele venir alguna frase, comentario, diálogo que le da un giro o introduce una reflexión en la 'inocencia' del dibujo que puedas estar viendo.
Sus temas: política, sexo, religión, guerra (hay algunos de la guerra de irak realmente duros), reflexiones sobre la creación muchos de ellos tratados con ironía y con bastante humor negro.

No soy para nada un experto en arte, ni mucho menos, pero la verdad es que ha sido de las exposiciones que más me ha llamado la atención. Es bastante extensa y tiene mucho para leer, porque para coger el sentido completo de los dibujos conviene leer los textos, con lo que te puedes llevar un buen rato allí.

De todos modos hay tiempo hasta para hacer varias visitas, porque la exposición va a estar visitable hasta Diciembre, así que si les place o les llama la atención aprovechen, que vale la pena ;-)

PS: Sr Blogger ¿por qué no me deja subir más imágenes a esto? ¿Está ud. peleado conmigo?

Etiquetas:

lunes, septiembre 25, 2006

Original of the Species


Baby slow down
The end is not as fun as the start
Please stay a child somewhere in your heart

I’ll give you everything you want
Except the thing that you want
You are the first one of your kind

And you feel like no-one before
You steal right under my door
And I kneel ‘cos I want you some more
I want the lot of what you got
And I want nothing that you’re not

Everywhere you go you shout it
You don’t have to be shy about it

Some things you shouldn’t get too good at
Like smiling, crying and celebrity
Some people got way too much confidence baby

I’ll give you everything you want
Except the thing that you want
You are the first one of your kind

And you feel like no-one before
You steal right under my door
I kneel ‘cos I want you some more
I want the lot of what you got
And I want nothing that you’re not

Everywhere you go you shout it
You don’t have to be shy about it, no
And you’ll never be alone
Come on now show your soul
You’ve been keeping your love under control

Everywhere you go you shout it
You don’t have to be shy about it

Everywhere you go you shout it
Oh my my

And you feel like no-one before
You steal right under my door
I kneel ‘cos I want you some more
I want you some more, I want you some more…

Y casi terminando este disco tan centrado en su padre Bono cambia de tercio y dedica esta canción a su hija. Después de estar hablando de un final nos habla de una vida que empieza, de una chica adolescente que se empieza a encontrar. Y en esta canción le aconseja que se sienta segura, que es única como es, que no se acelere en crecer y que se ría del ambiente en que se ha criado de fama y focos.

Some things you shouldn’t get too good at
Like smiling, crying and celebrity
Some people got way too much confidence baby


ESta expresión de 'Original of the Species' ya la había usado Bono en algunas entrevistas para referirse a gente (cantantes, artistas) que habían dado un paso nuevo, que habían creado algo por ellos mismos, algo que había influido después al resto. En esta categoría de Original of the Species metía a Joy Division, a Nirvana, a Morrissey. En este caso cambia el sentido y se lo aplica a su hija (hay otras versiones que dicen que está dedicada a su ahijada, la hija de The Edge)

Musicalmente es una canción que se aleja de típico U-2. Tiene cierto toque Beatle y esa estructura de piano hacía pensar que les iba a costar trabajo trasladarla al directo. Así fue, la tocaron en poquitos conciertos de la gira.
Pero la canción tiene un truco de magia. Cuando llega a la tercera parte y justo después de la frase 'Here's your father' Bono se desata con un turu turu turu turu tan sencillo como encantador. Una cosa tan simple que engancha y lleva la canción a donde no la habían llevado ni arreglos ni pianos. ES uno de esos efectos que te hacen ver que para transmitir algo no hay que complicarse la vida. Una cosa tan sencilla como esa le da alas a la canción.

Producida por Steve Lillywhite es de las primeras en entrar en el disco, de la cosecha del 2002

La sacaron como single para la radio y aprovechando hicieron uno de los vídeos más artísticos del disco donde se mezclaban imágenes por ordenador con primeros planos de Bono.

Lo mejor es que es una de esas canciones que levanta el ánimo. Se nota que esta Jordan es la niña de sus ojos. Puede que ella haya ayudado a desmantelar la bomba en la que se había transformado Bono con la muerte de su padre.

PS: Y hoy, 25 de Septiembre de 2006 se cumplen 30 años del nacimiento de U2. Tal día como hoy, hace 30 años, se reunieron en la cocina de la casa de Larry unos cuantos chicos del Mount Temple de Dublin ante la convocatoria que había colgado Larry en el tablón de anuncios del instituto. En esta primera cita se encontraron Paul Hewson (Bono), Dave Evans (The Edge), Dick Evans, Adam Clayton, Ivan McCormick y Larry como anfitrión. Inicialmente se llamaron The Larry Mullen Band. Al poco tiempo Dick se fue a los Virgin Prunes e Ivan a cantar con su hermano y se quedaron en los 4 que conocemos. Fueron ensayando, haciendo versiones, cambiando de nombre (Feedback, The Hype), hasta llegar a U2... y el resto es historia!!!
FELICIDADES!!!!!

Etiquetas:

jueves, septiembre 21, 2006

Veo, veo... que ves?

Una cosita... y qué cosita es??

A eso deben haber estado jugando los astronautas estos días en la Atlantis. Y seguro que han estado jugando entre el mosqueo y la curiosidad.Primero apareció uno acompañando a la nave y después el número se incrementó en tres más. Cuatro misterios volantes, cuatro compañeros no invitados, cuatro objetos raros no identificados.

Y nuestros amigos los científicos, tan prosáicos como siempre, se apresuraron a dar explicaciones: una trozo de tela reflectante o una lámina metálica con un cable o cinta adosado, trozos desprendidos de la cubierta de paneles térmicos , un trocito de la soyuz... todo muy vulgar, todo tan mundano...


¿Dónde se les ha ido la imaginación? ¿Dónde la fantasía?


Jugad a inventar, a soñar. Con lo bonito que es imaginar que son medusas espaciales que juegan a ser delfines acompañando esa nave que cruza sus tranquilas capas de la estratofera. O ángeles de la guarda que han descuidado su invisibilidad al creerse seguros en un sitio tan lejano. O al menos dejadlo en un mísero objeto volante no identificado.

Vale que la ciencia debe regirse solo por lo demostrable. Son sus reglas y a ellas deben atenerse pero por lo menos los físicos le echan mucha más imaginación al asunto... Cuerdas que vibran en otras dimensiones produciendo partículas subatómicas en sus interferencias... anda que no mola eso.

Bueno, al menos la Atlantis aterrizó sin problemas y todos llegaron a casa sanos y salvos.

Pero... y el gusanillo que se les metería en el estómago al ver esas 'cosas'? ;-)

miércoles, septiembre 20, 2006

En Septiembre Cinéma se escribe en francés

Nuestros amigos de la Alianza Francesa siguen manteniendo sus buenas costumbres así que desde este fin de semana presentan un resumen de las mejores pelis francesas del año pasado... para que practiqueis el francés!
Esta es la lista:
- Viernes 22/09: Holy Lola (La pequeña Lola). Bertrand Tavernier
- Sábado 23/09: De battre mon coeur s'est arreté (De latir mi corazón se ha parado). Jacques Audiard
- Domingo 24/09: Joyeux Noël (Feliz Navidad). Christian Carion
- Lunes 25/09: La fleur du mal (La flor del mal). Claude Chabrol
- Martes 26/09: Le couperet (Arcadia). Costa-Gavras
- Miercoles 27/09: Tout pour plaire (¿Por qué las mujeres siempre queremos más?). Cecile Telerman
- Jueves 28/09: Le temps qui reste (El tiempo que queda). François Ozon
- Viernes 29/09: Película sorpresa
Todas en el Albeniz a las 21:15
Destaco fervientemente 'De latir mi corazón se ha parado' que ha sido para mi una de las mejores películas de este año. Se centra en un chico mafioso parisino, metido en temas 'inmobiliarios' (en todos lados cuecen habas) que tiene un pasado semiolvidado como concertista de piano, y al que se le ofrece una oportunidad de dejar esa vida para cambiarla por otra dedicada a la música. Me encantó como mezcla la brutalidad del crimen con la sutileza de la música clásica. Y su ritmo, y su intensidad... una sorpresa de peli!
También pueden ser interesantes La flor del mal (Chabrol nunca fall), Arcadia (política como todas las de Gavras) y El tiempo que queda (a ver por donde sale ahora Ozon).
Parlez vous francais?

Etiquetas:

lunes, septiembre 18, 2006

Si las hojas caen... vete a un concierto

Y aunque me pueda dar la tristura con la llegada del Otoño, la verdad es que, como dice Doris, también tiene cosas buenas (y como dice el Sr Mingorance una luz maravillosa)
Además de estos detalles a apreciar de la estación que se acerca para mi hay otro punto que hace que sea mucho más divertida y es que, por fin, se reactivan teatros, conciertos, ciclos de cine y demás después del bajón que trae el estío.Y este año tenemos sorpresitas interesantes.
Por un lado el Teatro Cervantes se ha transformado en una sala para promocionar nuevos valores malagueños.
Así tendremos el 4 de Octubre a unos jovenzuelos conocidos como Tabletom. Los conciertos de Tabletom suelen atraer (por aquí) una legión de seguidores con muchas barbas y poco pelo. Creo que en cierta forma Tabletom fue el aglutinador del hippismo en Málaga, si es que eso ha existido alguna vez. Y la verdad es que te lo pasas muy bien, ya sea por el aroma de porrillos que flota o por que el Rockberto es un elemento. Quizás musicalmente no sean mis favoritos (y eso que son buenísimos músicos) pero entre el ambiente, el Rockberto, el espíritu malaguita y las pistolas de gazpacho te lo pasas muy bien en un concierto de esta gente. Ahora, lo que no me imagino es un concierto de esta gente en el Cervantes! A ver que tal.
El otro chavea malagueño que va a pisar el escenario de Cervantes el 18 de Octubre es Javier Ojeda que ha dado la sorpresa y se ha sacado el disco en solitario que llevaba pensando desde hace años. No sé que os parece pero yo le tengo mucho aprecio a Danza. Vale, se pusieron demasiado tropicales pero lo hicieron porque les gustaba. Que conste que lo hicieron antes de tantas modas latinas como hay ahora. Y siempre han conservado una clase y un saber hacer bien las cosas que los mantiene. Y sobre todo su directo. Y ahora viene Javier con un disco que está más inspirado en el Brian Ferry y el Bowie de los 80. A mi me da mucha curiosidad, no os parece? Habrá que echarle un vistacillo a ver que tal se defiende el chaval
La gran sorpresa de este Otoño en el Cervantes es el festival AV que después traer muy buena música pero mala organización a Fuengirola lo intentan en nuestro teatro. Vuelven más experimentales que nunca, casi sólo conozco 2 o 3 de los nombres que vienen y casi ni los he escuchado, pero una cosa está clara, el que no se arriesga no aprende. Entre los nombres que mencionan están: Joan as a police woman , Band of Horses , Tunng, The Books, y en letra pequeña, porque todavía no están confirmados: Psapp, Bonde Do Role, Battles, Mike Milosh y se supone que más.
El único problema que veo es que sigue estando todo muy poco controlado. Queda menos de un mes (es el 11,12 y 13 de Octubre) y todavía no se sabe con certeza quien viene :-o

Pero donde viene bueno, bonito y barato es a la Sala Gades.Así tenemos el 13 y 14 de Octubre a Lagartija Nick, el primer día con el regreso de la música contada y el 14 de concierto.
El 20 de Octubre, Patrick Wolf, que es un irlandés al que casi no he oido pero que se mueve entre los ruiditos y ritmos que salen de su ordenador y los sonidos que extrae de su violín y de otros instrumentos más naturales.
El 10 de Noviembre viene Dayna Kurtz. A esta sí la conozco. Es una mujer de voz profunda que lo mismo se mueve por el folk que salta a lo más oscuro del bar para cantar a lo Tom Waits. A este concierto sí le tengo ganas.
Después el 17 de Noviembre van a hacer un repaso por nuevos grupos andaluces de esos que hacen lo que se dió en llamar Nuevas músicas, es decir, New Age, folk exotico, sintetizadores, filosofía y poquito más. A este concierto van a ir El sombrero del alquimista, Mud y Khairkan, a los cuales no he tendido el gusto.
Pero el concierto más esperado para mi va a ser el de Camera Obscura el 24 de Noviembre. Escoceses de pop indie, amigos de Belle and Sebastian. Música bonita sin más pretensiones, naturalidad y buen humor. A ver que tal!
Y como regalo del puente de la Constitución el 7 de Diciembre viene Peter Edgerton con los Perfect Strangers. Este Peter es el Peter que lleva años tocando por los bares de Málaga. Desde Liverpool con amor y ya con acento malagueño y todo.
Me falta la información de la diputación en cuanto la tenga actualizo.

Y después de todo este rollo a ver a cuantos conciertos me dejan ir... :-o

Etiquetas:

viernes, septiembre 15, 2006

Quisiera ser tan alto como la Luna

Difícil lo voy a tener esta noche y es que, por lo que parece, sobre las 3:30, se va a dar 'la declinación al norte mayor del siglo XXI, y la mayor altura en el cielo en los últimos 37 años'

Y esto qué quiere decir? Pues simplemente que vamos a tener que torcer la cabeza un poco más para arriba de lo normal. Al final, como dice el sr qïp, muchos de estos fenómenos son sólo interesantes por el 'detalle científico'. A nivel práctico no se va a notar nada de nada.

Es más, para que quiero que esté tan alta si cuando está más mágica y encantadora es cuando sale gigante, redonda, anaranjada, ya sea sobre el castillo de Gibralfaro, ya sobre el mar que la ve nacer reflejando su luz de plata. No es más atractiva cuando juega a mostrarse y esconderse, tímida y pícarona, entre nubes de borrego? O cuando las brumas marítimas la visten de seda que difuminan su piel dura curtida por los años.

Un día sí fui más alto que Ella. Volvía a casa en avión y mientras sobrevolabamos las nubes se le ocurrió empezar a salir cruzándolas. Se la veía sorprendida de vernos por ahí, pero humilde y receptiva. Parecía reconocer que los tiempos cambian una barbaridad y preparada para lo que se le podía venir encima. Creo que incluso, entre sus nubes y mis sueños, me guiñó uno de esos enormes ojos que tiene.

Ah, la luna, la luna...

martes, septiembre 12, 2006

I know where the summer goes

Una cosa que me tranquiliza es que todo sigue siendo como siempre, o al menos el siempre tan corto que significan mis 35 años.

Llega final de agosto y de pronto te das cuenta de que cada día se está haciendo de noche antes. Un día sales de un centro comercial a las 21:15 y te sorprendes con que es noche cerrada.

Llega la primera semana de septiembre y el cielo empieza a vestir nubes con más frecuencia de la deseada, aunque la esperada lluvia sigue haciendose la reticente. Pero al final siempre cae. Todo sigue como siempre. Ya sea un chaparrón de barro, ya sea una tormenta sorpresiva. Llegan las lluvias, llegan los atascos, seguro que pasado mañana llegará el olor de castañas asadas y ese lento sopor que traen los días grises.

Y sin darnos cuenta se acaba el verano y me veo pensando lo mismo de siempre, escribiendo lo mismo de siempre.

Seguiré confiando en los ciclos. Seguro que después de lo bajo volverá lo alto de nuevo.

viernes, septiembre 08, 2006

La joven del agua


Tiene la ultima película de Shaymalan un peligro muy peligroso y es que ha querido hacer un cuento con todas las de la ley, es decir, con todas las leyes del cuento. Leyes que no se pueden ni se deben racionalizar ni a las que se les puede buscar las cosquillas.Quien no quiere entrar en el nivel del cuento no puede entrar en la película. Sólo quien quiere creer puede creer. Quien no sea como un niño no podrá entrar en el Reino de los Cielos.

Después la peli tiene otro nivel en el que estudia los mecanismos del cuento, de la leyenda, del libro o de la película y empieza a transformarse en una metapelícula que casi está hablando de si misma. No es ninguna indirecta el meter un crítico en la peli.

Y finalmente el mensaje de la peli, que como todos los cuentos tiene mensaje, se resume en encontrar el papel de cada uno. Aunque muchas veces sea el menos esperado, siempre nos estará esperando. Quien lo encuentra y lo acepta puede hacer su parte de un modo satisfactorio, ya sea un protagonista o un ayudante de atrezzo, ya tenga frase o sea figurante.

A mi la peli me gustó. Desde la belleza tranquila que lo envuelve todo hasta la inocencia de los personajes. Hasta me gustó la propia sencillez del cuento. Esas son cosas que me suelen atrapar.
De todos modos entiendo que haya gente que no entren en la peli y que le parezca hasta ridícula.
Ya os digo, muchas veces el creer (como el amar) es cosa de voluntad.

jueves, septiembre 07, 2006

Hola Bloguerones!

Pues en un nuevo acto de presunción he decidido 'asociarme' a esto de los bloguerones en la red (Planet Málaga). Y es que no tengo remedio...

Parece que no tenía bastante con poner todas las tonterías que se me ocurrieran al alcance de las masas por internes, ahora encima pretendo darle publicidad a lo que hago.

Poquita vergüenza tenemos algunos...

Tranquilos que no pretendo arreglar el mundo desde este sitio. Para mi el blog funciona más como un bloc de notas que como un diario de a bordo. Apunto lo que me gusta, lo que me llama la atención, la canción que se me haya metido en la cabeza, el último concierto visto. Intento estar un poco al día e informar sobre actividades y novedades en Málaga (aunque no debéis esperar una información exhaustiva).

Al final, sobre todo, encontraréis música, cine, algo de ciencia, cosas de Málaga y alguna que otra comedura de coco.

Así que, si tenéis curiosidad, bienvenido seáis :-)

martes, septiembre 05, 2006

Porque las fotos pueden ser maravillosas

Y como lo prometido es deuda, subo algunas fotos de las que hice el domingo en la fuente de las 3 Gracias.

Esta primera era aproximandome. Como puede comprobarse el juego principal consistía en dar vueltas con el coche alrededor de la fuente mientras la gente toreaba el coche, o lo meneaba o se subía en lo alto como podía


Este es un bonito detalle de la bandera española-malagueña, o por lo menos una propuesta de diseño

Esta la dejo porque me gusta como se ve la Alcazaba, que ya que estaba allí me apetecía fotografiarla.

En esta la gente gritaban como posesos a alguien, no recuerdo a quien... ah, sí! A un cámara del PTV. No hay nada como una cámara para que la gente se altere...


Como se ve aquí tb había algún futbolero con ganas de sacar la bandera, e incluso el mundo que habíamos ganado

Y finalmente esta chiquilla que fue una de las reinas de la fiesta. Al final resulta que era vietnamita pero se aprovechó para todas las fotos que se pudo. Y ella se lo pasó bien, como se puede ver ;-)

Pues haber hay muchas más, ya que tengo el gatillo fácil y disparo a todo lo que se mueve, pero estas son algunas de las más correctitas.

lunes, septiembre 04, 2006

Porque la vida puede ser maravillosa (y lo fue!!!)

No he querido escribir sobre el campeonato del mundo de baloncesto que se ha celebrado en Japón principalmente por no ponerme pesado, pero podéis imaginar los que me conozcais que lo he estado siguiendo con esa pasión que de vez en cuando me veis.

Escribir una vez terminado es muy fácil. Decir que veía a España capaz de medalla, que Argentina era favorita si no hubiera tenido la mala suerte de cruzarse con España, que Estados Unidos no iba a saber jugar en cuanto se le pusiera un equipo en condiciones por delante (lease Italia, Grecia, España o Argentina) es facilisimo ahora.
Pensar que se podía ganar a Grecia sin Gasol, que su ausencia habría sido más importante contra USA que contra Grecia donde todo dependería de la labor de equipo. Que iba a ser un arma de doble filo ya que los griegos se iban a relajar (lo admitan o no) y no tenían ni idea de lo que se iban a encontrar: chupado a esta hora
Sólo tenía la duda de si los jugadores españoles se lo creerían o no, de si serían capaces de ser decisivos en el momento determinante y ahora, claro está, me avergüenzo de esa duda. Estos jugadores SON UNOS GANADORES. Ya lo comenté cuando escribí sobre la final de Liga que ganó Unicaja. Esta generación tiene hambre. Son buenos, muy buenos, pero es que además tienen corazón, tienen sangre, tienen cojones y lo que es más importante: se lo creen. Estos no son los que se van a rajar en los momentos importantes. Estos van a echar lo que haga falta. Después se puede ganar o no, pero por ellos no va a ser. Y además se están acostumbrando a ganar. Gran acierto de Pepu llevar, además de a esos pedazos de jugadores, a 3 campeones de liga de este año, gente que saben lo que es ganar y no le tienen miedo. Y van hacia delante cuando hay que ir palante y defienden atrás cuando no tiene que entrar nadie.
Y además, la gran ausencia se transformó en el revulsivo que transformó el partido en una cuestión de corazón: querían dedicar el partido y la medalla a Pau. Cuando vimos salir a los jugadores con la camiseta de 'Pau también juega' sentíamos que iba a ser un partido muy especial.
Ahora, lo que no me iba a imaginar nunca es que se ganara como se ganó. Que paliza, Señor!!! Que forma de paralizar a los griegos que habían jugado como los mismisimos yugoslavos dos días antes. Que forma de cortarle el juego a los pivots (ole Felipe y Marc), que forma de secar a Papaloukas (ole Berni), que forma de controlar el balón cuando hacía falta (ole Calde y Carlitos), que rebotes (ese peazo de capitán Carlitos Jiménez), que malabaristas (Sergio y Rudy), que triples (ole Mumbrú) y que forma de tomar la responsabilidad (Ole Navarro y Jorge). Ole Pau capaz de ganar como el Cid, lesionado y desde el banquillo. Y Ole Pepu que ha sabido aprovechar la mejor virtud del equipo, que son amigos y que se sienten equipo y por todo lo que has demostrado como profesional y como persona.

Después me pegué un paseo por las calles de Málaga donde algunos, por fin, sacaron la bandera española. Había mucha alegría por las calles y sobre todo en la fuente de las 3 Gracias. Había ganas de cachondeo y de cantar el 'Que viva España'. Se torearon coches y carritos de supermercado. Se brincó en la fuente, incluso unas vietnamitas se transformaron en protagonistas de muchas fotos que se hicieron. Desgraciadamente también había algunos descerebrados de esos que alzan la mano y cantan con el sol en la cara. Lastima, al final me cortaron el rollo y me fui a casita.
Pero que nos quiten lo bailao.... vaya año, señores...CAMPEONES!!!!! :-)
PS: Mañana, con un poquito de suerte, fotos