maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

martes, marzo 21, 2006

3 pelis necesarias (pero no suficientes)

Esta vez tanto dejar pasar el tiempo me ha permitido ver varias películas que queriendo o sin querer dibujan varios lados de la misma historia. De una historia presente que seguramente será comentada dentro de 20 y 50 años. Y cuando se vea desde entonces se preguntarán como pudimos dejar que pasara. (Lo malo es que seguramente en ese futuro también tendrán otras historias secretas que nadie querrá o sabrá ver)
Las 3 pelis en cuestión son: Munich, Syriana y Buenas noches y buena suerte. 3 Pelis necesarias, aunque no suficientes.
Me impresiona, me maravilla, sorprende la valentía incesante de Spielberg. Otra vez vuelve a jugársela haciendo una peli incomoda. Porque ha sido una de las pelis que más incomodo he visto en la butaca del cine. Sin un protagonista con el que identificarte. Sin justificación. La crónica de unos asesinatos que debían funcionar como advertencia de la fuerza de un estado que no se iba a andar con chiquitas. Una venganza oficial con la que convivimos un día sí y otro también. Película rodada a la antigua, con estética y sentido de los años 70, años en los que el cine, el arte, se atrevía a decir lo que pensaba. Y la peli hace otra cosa valiente y, en cierto modo, increible: Le da voz al terrorismo y deja claro que mientras que no se vaya a las raices del problema seguirán surgiendo odio y venganza y asesinatos y matanzas y seguirá habiendo martires y soldados y bombas y bombardeos. Por más poderosos que sean los países, por más masivos que sean los ataques.
Syriana juega a presentar el mayor número posible de factores que participan en este escenario. Apabaullando un poco con las torcidas relaciones entre ellos y sin pausa demostrando como al fin, después de todo, poderoso caballero es don dinero. Y que nada se arreglará porque a mucha gente (falso, a poca gente rica) le conviene que no se arregle. Pero por lo menos esta peli se atreve a decirlo. No mira a otro lado y esconde la cabeza. Cuenta y enseña las miserias que nos rodean. Eso se llama vergüenza torera. No sé si confiarán en que hacer eso pueda ayudar algo, pueda cambiar algo. No creo que sus autores sean tan ingenuos.
La tercera usa la metáfora del periodista que se enfrenta a la caza de brujas para hablar de la falta de valentía de hoy en día. De la falta de compromiso , de la falta de libertad, de la falta de pundonor. De como es más fácil dejarse llevar y seguir en sus cómodos sillones a bajar a donde corre la sangre y mancharse un poco. Es decir, lo que sí hacen las 2 pelis anteriores.
Desde luego ninguna de estas 3 pelis me ha hecho más feliz, pero me parece tan necesario y tan digno que se hagan que tenía que darles desde aquí este aplauso.

1 Comments:

At 24 marzo, 2006 11:00, Anonymous Anónimo dijo...

Qué maravilla de comentaristas de cine tenemos. Dan ganas de salir corriendo y programar la tarde de cine.
Thanks!!!

 

Publicar un comentario

<< Home