maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

domingo, enero 15, 2006

Lugar común nº2. Música 2005

Otro lugar común de estas fechas que siempre pienso pero nunca abordo es el de lo mejor musicalmente hablando de este 2005. Lo mejor para mi, por supuesto, que después seguro que me preguntan de donde saco cosas tan raras.

Un resumen musical me resulta mucho más difícil que uno cinematográfico y es que la música es algo más complicado de acotar que una peli que se ve en una hora y media y dura éso, más el recuerdo posterior, más lo que puedas comentar y/o leer. Un disco puedes escucharlo decenas y decenas de veces y no cansarte. Una canción puede acompañarte todo el día. Hay canciones que te encantan y después te cansan y canciones de las que sólo oyes un trozo y no sabes ni quién es ni de dónde ha salido y esperas ansioso a que vuelvan a repetirla en la radio de turno. Además ultimamente me muevo por territorios conocidos. Ya no tengo un programa radiofónico de cabecera de donde saque grupos y canciones nuevas a explorar y de las que enamorarme. Lo único que me mantiene un poco al tanto de novedades es un programada de TeleMadrid llamado Central de Sonidos que las madrugadas de los sábados me descubre nuevos grupos y el Sol Indie del canal Sol Música. A parte mi otra fuente de nuevos descubrimientos suele ser algún compañero curioso que me pasa cosas que nunca me atrevo a preguntar de donde habrán sacado o las recomendaciones que pueda encontrar en webs de grupos que me gustan o en alguna revista musical que caiga de vez en cuando.

Por lo tanto no puedo hacer ninguna lista exclusiva ya que mi conocimiento de nuevos lanzamientos no es muy extenso, pero nadie me quita me hablar de lo que más me ha gustado, de lo que más he escuchado y de lo que voy a seguir escuchando en este principio de año:

Varios de los grupos clásicos de toda la vida han vuelto a sacar disco este 2005 y varios con muy buen resultado, de lo mejor que se les recuerda en los ultimos años. Entre ellos New Order con su Waiting for the Siren's Call y Depeche Mode con su Playing the Angel que han vuelto a sacarse de la manga sonidos de los que le dieron la fama y canciones que pueden competir sin mucho problema con algunas de sus clásicas.También otros grupos con largo recorrido que han sacado muy buen disco este año son Saint Etienne con su Tales of the Tumpike House y Teenage Fanclub con su Man Made. Ambos dos dándonos alegrías cada vez que los escuchamos. Discos sencillos, directos y con un brillo optimista que te dan ganas de escucharlos cuando quieres una inyección de moral.

Así como quien no quiere la cosa, navegando por internet y haciendo esas cosas que no se hacen, niños, ya lo saben, esto no se hace, conseguí la discografía completa de Roxy Music y, oh!, que sorpresa! Ahora sé por qué son tan influyentes. Que grupo más sorprendente! Mucho más que el grupo nuevoromantico ochentero que recordaba. A recomendar a todas mis amistades.

En el apartado nacional, de rebote, llegó a mis orejas el ultimo de Miqui Puig, el cantante de Los Sencillos, que sigue sacando discos casi sin avisar a nadie y que en este ultimo, Casualidades, saca un disco ecléctico, con un saber estar y unas canciones y letras PRECIOSAS. Una pena que pase tan desapercibido.El otro disco español para mi de este año ha sido el de Astrud, Performance, el grupo más ingenioso del pop español, tan ingeniosos que para algunos se pasan de listos. En este disco han demostrado que su pop va más allá del tecno con el que empezaron y que pueden sonar a pop de toda la vida con un directo abrumador. Un disco muy inteligente y divertido.

Entre esos grupos que llevo siguiendo los últimos años me ha enamorado el último disco de The Montgolfier Brothers All My Bad Thoughts Un disco tránquilo, triste, atmosférico y envolvente, como ellos saben hacerlos

De cantautores disfruté el último y póstumo de Elliot Smith From a basement on the hill (una pena que se haya ido) y descubría a Damien Rice 'O' con la preciosa The Butcher's Daughter de la BSO de Closer
Y ya que hablamos de descubrimientos estos han sido los que más me han llamado la atención durante el año:
- Adam Green: Gemstones. Que ya llevaba unos cuantos años dando vueltas pero ha sido este la primera vez que le he oido. Sonido clásico y letras con muuuy mala leche. Y un loco genial en directo
- The Dears: No Cities Left. Melodrámaticos cruzan la música de los Smiths con la voz de Blur. Al principio del año me engancharon, después me cansaron un poco.
- Kings of convenience: Riot on an empty Street. Tránquilos, suaves, Simon&Garfunkel, tonos incluso de Bossa para un grupo noruego. Si quereis pegarle una oida...(http://www.fs1.co.uk/ecard/kings/)
- Laura Veirs: Carbon Glacier Cantautora un poco en la estela de Suzanne Vega pero con más gusto por la modernidad. Un descubrimiento del Sr Salme que me ha gustado bastante
- The Shins: Oh, Inverted World. Uno de los grupos nuevos que más me ha gustado. De esos grupos que no sabría como definir. Se podría decir que hacen una especie de pop-folk por llamarlo de alguna forma, porque principalmente tocan con instrumentos acústicos, pero tienen un estilo propio que los hace inconfundibles. Canciones cortitas, con melodías originales y cambios insospechados. Un disco que me pongo una y otra vez y no cansa. Y salen en la peli de Garden State.
Pero lo que ha sido una sorpresa sobre todo ha sido Canada. Como es que han salido tantos grupos de pronto de Canada? Y tantos grupos tan chulos!
- Broken Social Scene: You forgot it in people Una banda con más de 11 miembros que antes hacían música un poco más experimental y que este año les ha dado por hacer uno de pop más ruidoso superatractivo
- Iron & Wine: Our Endless Numbered Days. Estos sí son más claramente nuevo-folk por ponerle etiqueta. Deliciosos, tranquilos y bucólicos
- The Arcade Fire: Funeral. Mi disco favorito del año. Primero desde que escuché por primera vez el Wake Up en las intros de los conciertos de U2. Después cuando fui escuchando el disco. Canciones sorprendentes que no sabía con qué comparar. Después sí he ido viendo influencias. Hay ecos de U2, de la Velvet, de Bowie, de Joy Division. Y después cuando he leído sus letras: tristes, de comienzo de una vida propia y final de la de sus familiares. Letras que te recuerdan cosas que has vivido y otras que te ponen los pelos de punta. Un pedazo de disco. No me canso de escucharlo.
Y después de estos comentarios llenos de tópicos pero que me quería quitar de encima doy por terminado estos resumenes de 2005. Además ya se me han acabado las vacaciones, así que no podré echar tanto rato en estas cosas... Así que no olviden vitaminarse, supermineralizarse y escuchar musiquita, que es mu bueno pa to.