maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

jueves, enero 08, 2009

Lugares Comunes 2008

Pues ya que ni he felicitado las Navidades ni los Años Nuevos ni os he deseado buenísimos Reyes (envidiaríais los míos) voy a hacer un esfuerzo y entre biberón y biberón y tiritón y tiritón al menos mantendré uno de los lugares comunes de estas fechas: La lista de mis pelis favoritas del año.

Para los que no conozcáis esta lista aviso que lo que vais a leer no tiene porque ser lo mejor. Esto de valorar con la palabra favorita me da mucha licencia para hacer lo que me da la gana y algunas veces un antojo, o algún director que me cae simpático o alguna peli que me trae buenos recuerdos sube mucho más de lo que la mayoría esperaría ;-)

Primero advertir que este año he visto mucho menos cine de lo normal (las razones ya las sabéis los que leéis alguna que otra vez este blog). De todos modos, haciendo repaso, sí que he visto al menos 10 pelis y más que merecían estar en la lista.
Segundo avisar que la lista me ha salido de lo más musical
Y tercero comentar que en esta lista han entrado dos pelis que demuestran claramente el signo de los tiempos y que los tiempos del cine tal y como lo conocemos está terminando... :-o

Pues voilá, aquí está la lista:

10.- U2-3D

Después de esta entrada estaba claro que esta peli tenía que entrar en la lista. Y aquí está la primera rareza de la lista. Mucha peli no es, más bien es un documental, un documental musical, pero según parece los conciertos y espectáculos proyectados en salas de cine son algunas de las salidas que están encontrando los dueños de salas para mantener el negocio. Pero si esta peli está en la lista es porque es un paso al futuro y lo que se ve, siente y disfruta en estas 3D no me lo podía imaginar ni en mis mejores sueños. Como dijimos en su momento: El futuro está aquí.

9.- El incidente

Primera polémica en la lista. Con todas las críticas que ha tenido esta peli se podría pensar que ha entrado porque me cae bien Shyamalan pero no es así. No me gustó Señales y el Bosque me dejó a medias.
Sencillamente esta peli está aquí porque me pareció un ejercicio excelente de suspense al modo clásico del mismo: una amenaza conocida pero invisible, un peligro que se acerca y rodea, protagonistas que van huyendo pero cada vez se ven más abocados a un final trágico...
A mi me recordó un montón a Hitchcock y a la Invasión de ladrones de Cuerpos y realmente creo que la pusieron tan mal porque Shyamalanha caído en desgracia en el mundo de la crítica... no le habrán perdonado su mofa y befa a la figura del crítico en La Joven del agua :-p
Elegante, clásica y evocadora (pero qué título más malo en inglés, no? ¿The Happening?)

8.- Viaje a Darjeeling

Otro que vuelve a mis listas después de un bachecillo. Wes Anderson vuelve con sus familias marcianas en un viaje aún más marciano. Pero me encanta el viaje, me encanta el colorido, me encantan las referencias a clásicos (El río, Narciso Negro), me encantan los 3 hermanos y Angelica Huston y me encanta que Bill Murray tenga su cameo... que película podría salir de ese personaje! Ah! Y la música. Otra vez la música :-)

7.- Vicky Cristina Barcelona

Más polémica. La crítica la ha puesto a parir en España y a mi, por fin, después de unos cuantos años me vuelve a agarrar y enganchar otra peli de Woody. Su peli más europea después de unas cuantas en Londres, alguna en París y alguna en Venecia. Por fin Woody se ha vuelto europeo.
La tachan de turistada y es cierto que empieza así y que Woody se permite el lujo de mostrar todos los tópicos (¿flamenco en Asturias? :-p) pero después se vuelve un encanto de estudio de relaciones personales que me recordó más que nada a Rohmer y sus Cuentos, Comedias y Proverbios. Hasta nuestra Pe que no es santa de mi devoción me encantó (además de darle un toque Almodovar a la peli que me mató de risa) XD. Bienvenido de vuelta Woody! (Y qué bonito es el poster, no?)

6.- The Dark Knight

En dos palabras: Im-Presioante. Este Joker es el malo definitivo. Pasará bastante tiempo antes de que tengamos otro malo tan malo, pero malo malo malo. Mira que es malo el chavó!
Y la peli apabulla. Vamos, que la primera escena del robo te deja sin aliento y con la boca abierta.
El único perillo es que el Joker es tan bueno que los demás palidecen un poco a su lado (jeje) y que la peli es tan realista que se echa un poco de menos la épica del super héroe. Pero es lo que tiene Batman y sobre todo este Batman.

5.- Across the Universe

Otra peli musical en la lista. Pero es que esta además tiene la música de los Beatles. Nada más que por eso ya vale la pena ir para disfrutarla, pero además es que la peli es imaginativa, visualmente atractiva y experimental. Yo me lo pasé genial cantando desde la primera canción hasta la última. Que chula! (Y sí. Sale Bono cantando el I am the Walrus! :-D)

4.- There Will Be Blood

Prodigiosa. Este fue el primer adjetivo que se escapó de mi boca al terminar de ver la peli. Kubrick tiene un digno heredero en Paul Thomas Anderson. Y es que la peli es puro arte cinematográfico. Una peli de 158 minutos que se te pasa sin enterarte, unas interpretaciones de ponerte los vellos de punta tanto Daniel Day-Lewis como Paul Dano, una banda sonora de apabullante. Vamos, lo que digo: Prodigiosa.

3.- Sweeney Todd

Otro musical. Y este un musical de los de verdad, de los que se estrenan en teatros. Pero es que además Tim Burton nos regala un musical gótico y bastante gore. Y debe ser el maladjusted que hay en mi, pero ME ENCANTA. Y disfruto de un modo muy poco políticamente correcto cuando el desdichado de Sweeney Todd cumple su venganza. Jejeje

2.- WALL-E

La peli perfecta. Mi número uno desde que la vi hasta que se cruzó por el camino la que está un poco más abajo. Maravillosa, mágica, divertida, emocionante, romántica, también musical y la mejor peli de ciencia ficción de los últimos años. Pixar no para de ir más y más arriba (¿será por eso que la próxima se llama Up?). Una demostración de que cuando el cine es bueno la gente se enamora. Dile a alguien antes de ver la peli que se va a tragar 40 minutos de cine mudo... a ver qué dice.
Eso es. Terminé enamorado de esta peli.
Eeeeevaaaaaaa :-)

1.-Lat den rätten komma in (Let The Right One In - Déjame entrar)

Pero Wall-E no ha sido la número uno porque se ha cruzado esta peli por el camino.
Y es una peli de la que es difícil hablar.

Lo fácil es decir que es una peli sueca de vampiros. Y lo es. Con todas las de la ley. Con todas sus leyes y reglas.
Pero es mucho más. Tiene románticismo, pero no en el estilo del Dracula de Coppola. Tiene algo de la épica del aislado, pero no como en Jovenes Ocultos, ni como en Entrevista con el Vampiro., tiene cosas de su hambre, pero no como The Addiction o The Hunger. No he visto Crepúsculo, pero seguro que no se parece nada.
Deciros que es una peli que mezcla vampiros con niños adolescentes que no lo pasan bien en la vida. Deciros que es una peli fría, pero que dentro hay dos corazones que laten con mucho calor.
Deciros que es una peli distinta, pero que vale la pena verla, antes de que hagan la típica versión Jolibud.

Además en esta peli se cumple lo que os digo del signo de los tiempos. Tenía muchas ganas de verla desde que me enteré que la hicieron. Sabía que festival de Cine Fantástico sería la oportunidad perfecta y efectivamente ahí la pusieron. Pero por problemas con las horas y por cambios en la programación y a pesar de ser la peli ganadora del festival no conseguí verla.
Pero si hay algo que me caracteriza es que no me rindo fácilmente y esa peli TENÍA que verla. Así que no me quedó más remedio, sabiendo que ni la van a poner en el cine normal, ni en la tele, ni en ningún medio normal, que bajármela y verla en el ordenador. No digo que sea la primera peli que me bajo, ni mucho menos (y soy de lo más legal), pero es la primera vez que una peli bajada entra en la lista y encima se pone primera.
Lo que os digo. El signo de los tiempos.

Todo esto ha influido en la posición de la peli. El deseo de verla, las dificultades encontradas y después el sentimiento tan sincero encontrado han hecho que esta sea la número uno.



Y hasta aquí han podido entrar. Porque se han quedado fuera, por los pelos, Monstruoso, la mejor peli de monstruos en plan realista ( a mi me ha gustado más que The Host) e Indiana (pueden decir que no es lo que era, pero yo me lo pasé muy bien).

Como he visto poco cine no sé si habrían entrado Mamma Mía o Quemar después de leer, que me han faltado, pero las que sí que no meto en la lista son Juno que no me pareció para tanto, ni No es país para viejos, en la que creo que los Cohen se pasaron un poco de pretenciosos (ay el deseo del Oscar que malo es)

Y ya veremos el año que viene que lista pongo :-)

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 21 enero, 2009 09:30, Blogger Shanoon Hoon dijo...

Sobran The Dark Night y Wall-E, por más que la crítica no pare de ensalzarlas.

Hola Esteban!

 

Publicar un comentario

<< Home