maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

martes, agosto 26, 2008

La crisis, la crisis, qué mala es...

Etiquetas:

domingo, agosto 24, 2008

España - USA: La revancha

Hace 24 años trasnoché para ver este partido.
Mañana me toca madrugar.

Difícil todos sabemos que es. Mucho, mucho. Así que con que jueguen un partido digno me daré por satisfecho pero, y ¿si Aíto tiene un as guardado en la manga? ¿Y si no se despegan y se ponen nerviosos? ¿Y si por fin les pitan los pasos? ¿Y si se alinean los astros y mañana podemos ver otra vez como cantan el 'que bote mi ci...'? XD

Sinceramente, no creo que los poderes místicos del blog consigan que mañana ganemos, pero... ¿qué trabajo me cuesta soñar esta noche? ;-)

Actualización:
107-118. Hemos perdido. Pero hemos ganado.
Hemos ganado porque ha vuelto el equipo que queríamos. El equipo que nos gusta. El equipo que no se achica, que no se acobarda. Han vuelto los valientes, los que tienen ganas, los que quieren. Y pueden. Por volver ha vuelto hasta Navarro, en el mejor momento. El mejor partido
Y ese resultado, cualquiera que sepa de baloncesto sabe que es falso. Si los dos equipos hubieran jugado con las mismas reglas otro gallo nos habría cantado. Puede que de todos modos hubieran ganado los yanquis pero habrían tenido que sudar bastante más de lo que han sudado. Y que conste que incluso con esta ventaja arbitral ha habido un par de veces donde han empezado a ponerse nerviosos.
Ya no les basta sólo con llevar a los mejores. Necesitan cierta ayudita.

Ole España y ole sus cojones!!!

Medalla de Oro blanco (como ha dicho Romay). La otra tiene caquita :-p

Etiquetas: ,

jueves, agosto 21, 2008

Picoteo veraniego

Como seguramente imaginaréis, durante este verano se me han amontonado los temas y las entradas que finalmente han ido pasando a un segundo plano, obviamente adelantados por alguien bastante más importante.
Así que a modo de medio-disculpa y, sobre todo, para poder liberar un poco de sitio en mi cabeza y pasar a otras ideas voy a dejar un pequeño picoteo de fotos que he ido realizando en algunas de las exposiciones que he visitado.

Un poquito de Daniel Richter...




Los toreros y guerreros de Berrocal...





Kara Walker y su Black Road...


Mi tía y un hermoso sueño de verano....

Y también fui a Sorolla, pero no sé si abrumado por la organización o porque realmente no se podían hacer fotos, al final me quedé sin recuerdo visual, a parte del póster que te regalan en la entrada ;-)


PS: A lo mejor hasta me conviene volver a un modo más improvisado de blog de subir sin pensar y no tardar demasiado elaborando las entradas...
PS': Vivan los móviles con cámara incorporada :-D

Etiquetas: ,

domingo, agosto 17, 2008

Leyendas de Málaga: Pulpo a la malagueña

Esta entrada me gustaría que fuera la primera de una serie dedicada a leyendas malagueñas, pero me da que no va a ser así.
Me gustaría poder profundizar en leyendas varias de esas que se escuchan a los mayores: que si el Vampiro del Molinillo, que si 'Mariquilla ura ura y su asaura', que si los fantasmas de la Gota de Leche (actual biblioteca de la Diputación), o los de la antigua librería que había en calle Císter.
O esas leyendas románticas de temática religiosa: la del bandido Zamarrilla, la del Cristo de Mena, la de las 5 bolas de calle San Juan, la leyenda de la Manquita.
O leyendas más modernas: las psicofonías del Cortijo Jurado, sus pasadizos y las posibles matanzas que pudieron hacer allí.
Incluso me gustaría profundizar en leyendas irreales e inventadas. ¿Es que no se merece una leyenda el Monte Coronao, o los túneles de la Cala, o el Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba?
Bueno, quién sabe si algún día saldrán estas leyendas. Por ahora estoy tan liado que ni siquiera puedo avanzar en mis temas habituales, así que lo dejaré en otra nota apuntada en la lista de cosas a hacer cuando tenga tiempo.
De todos modos, ha llegado hasta mis manos una leyenda que no conocía y que no puedo sino repetir aquí.
Es la Leyenda del Pulpo de Málaga como la contó Plinio:

Durante el proconsulado de Lucio Luculo en la Bética, Trebio Nigro, escritor de su comitiva, contaba que había un pulpo gigante que acostumbraba a salir del mar hacia las piletas acabando allí con las salazones. Se le pusieron por delante unos cercados, pero los saltaba por medio de un árbol, y no se lo hubiera podido atrapar si no llega a ser por el olfato de los perros. Éstos lo rodearon cuando volvía de regreso por la noche y los guardas al despertarse se aterrorizaron por algo tan excepcional. Su tamaño era insólito, después el color del animal, untado en la salmuera, con un olor de espanto. ¿Quién se hubiera podido esperar un pulpo en aquel lugar o lo hubiera podido reconocer de tal guisa? A ellos les parecía que luchaban contra un monstruo, pues espantaba a los perros con su bufido terrible, azotándolos, además, unas veces con las puntas de sus tentáculos o golpeándolos otras veces con la parte más fuerte de sus brazos a modo de mazas; a duras penas se pudo acabar con él tras múltiples arponazos. Le mostraron a Luculo la cabeza, del tamaño de un tonel con quince ánforas de capacidad; además las barbas, que apenas podían abarcarse con los dos brazos, llenas de nudos, con sus ventosas de una urna de capacidad, como calderos y, asimismo, los dientes, en correspondencia con su tamaño. Sus restos pesaron setecientas libras.
(Plinio IX, 47)

Esto pasó más o menos en el siglo I dC y aunque los científicos se empeñen en decir que un pulpo tan grandote no lo ha habido aquí y no lo habrá nunca (230 kgs es la traducción de ese peso en romano que os he apuntado) a mi me gusta creérmelo, porque es mola mucho más una ciudad con pulpos gigantes que roban garum. Además, Málaga en aquellos años era una ciudad bastante civilizada y con conexión bastante directa con las otras ciudades de la Bética y con la mismísima Roma, para que una trola creciera tanto y un historiador serio se hiciera eco de la misma.
Si queréis ver una reconstrucción del pulpo y ver por donde asaltaba las piletas de garum pasaros por delante de la Alcazaba y allí encontraréis esto:

Además, coincidencia o no, unos 2000 años después otro historiador moderno de un estilo algo distinto, Pedro Temboury, también nos habló de otro monstruo, mitad calamar mitad centollo que está esperando enfrente de las costas de Torremolinos a que algún científico loco lo invoque para destruir el mundo (ya se entretuvo bastante destruyendo la Atlántida). Ese monstruo es Jocántaro y su historia queda contada en Karate a muerte en Torremolinos, la despiporrante peli del gran Pedro Temboury.
Así que si en dos tiempos tan distintos se han contado historias tan parecidas algo habrá, no? :-p

Yo por si acaso tendré cuidado cuando vaya por la carretera no me encuentre con algunas Psycolettes recolectando esas cosas que tanto les gustan a ellas. :-p

PS: Broma sobre la broma o coincidencias del destino. Repasando mentalmente me doy cuenta de que uno de los hombres fundamentales en el redescubrimiento y renacer de la Alcazaba, y de aquí al Teatro Romano y de aquí a estos restos recién encontrados, fue Juan Temboury, familiar (abuelo? Tio?) de Pedro Temboury. La historia, al final, se enlaza

Etiquetas: ,

sábado, agosto 09, 2008

Entradas inoxidables: Terral Magnético

¿Cuándo caduca una entrada en el blog? El sentido común me dice que no debo subir nada con más de dos semanas desde que lo escribí, más que nada por estas cosas de que el blog debe ser algo dinámico que responda al día a día o que describa el momento en el que se encuentre uno. Pero hay veces que una entrada se retrasa, se atasca o no termina de salir. O se le cuelan otras, o cambian tus prioridades y la pobre entrada se queda guardada en un directorio sin terminar de lanzarse. Es lo que me ha pasado más o menos con las 'crónicas' del Terral de este año, que entre una cosa y otra no he contado nada. Y me da coraje porque ha sido algo distinto y porque especialmente un concierto lo disfruté mucho. Y como soy así y este es mi blog, lo cual implica que hago lo que me da la gana, esta entrada va a salir con un mes y pico de retraso, pero no me voy a quedar sin contar lo que me pareció el concierto de los Magnetic Fields

Magnetizado por los Magnetic Fields

Tenía el concierto de los Magnetic Fields del pasado 25 de Junio la intriga de cómo atacarían en directo la distorsión que se habían autoimpuesto en su último disco que lo hace una rareza dentro de su estilo mucho más limpio y puro. Y la primera pista para la resolución de este misterio fue el ver unos micros dignos de estudio repartidos por todo el escenario.

Endetodosmodos, para alargar un poco la duda, antes de los Magnetics apareció en el escenario Darren Hanlon, un australiano campestre con toda la pinta de haberse dejado las ovejas aparcadas en la esquina.
Pues fue bastante majo el chiquillo: canciones muy sencillas servidas con gracia y todo con un yo me lo guiso yo me lo como. Su guitarrica, su banjo, su harmonica. Cortito y conciso para ir calentando las manos.

En cuanto aparecieron los Magnetics confirmamos que la distorsión la van a dejar para los estudios porque lo que presentaron en este concierto fue música en el estado más puro posible. Casi sobraban los micros, casi parecía que nos estaban cantando al oído.
Y como cantan los chiquillos: 3 cantantes, 2 chicas y el inconmensurable Stephin Merrit con su grave voz capaz de poner los vellos de punta y las carnes de pollo.
Por supuesto que esperaba que este concierto me gustara (si no no iría) pero no esperaba tal calidad, tanta perfección, ese lujo de concierto. Pocas veces a un concierto de pop le es tan apropiado la denominación concierto. En ocasiones como estas te das cuenta de que el ruido (y la furia) y el volumen que nos rodea y con que se ejecutan muchos espectáculos no nos deja oír la música.
Instrumentación super sencilla: chelo, guitarra acústica, piano y ¿era un laud o o una mandolina lo que llevaba Stephin? y las 3 voces comentadas y todo ajustado para transmitir y hacer sentir.

La música de los Magnetic Fields es muy peculiar. El grupo es Stephin Merrit, que por si fuera poco tiene además, al menos, otros 3 grupos (The 6ths (su grupo tributo a las canciones de Stephin Merrit), Future Bible Heroes (su grupo tecno), The Gothic Archies (su grupo basado en los cuentos de Una serie de catastróficas desdichas)) a parte de las BSO's que saca en solitario.
Y como digo su música es muy especial. Muy sencilla, casi cercana a lo infantil pero sin caer en el juguete. O quizás sí, pero un juguete envenenado. Y ese veneno se manifiesta en sus letras: exquisitas, elegantes, poéticas, pero morbosas, ácidas, irónicas y seguramente muy autobiográficas. Le viene perfecto en realidad el haber hecho el grupo que musica los audiolibros de 'Una serie de catastróficas desdichas' y es que al igual que estos libros, todo suena a cuento pero está bastante más orientado a los adultos.

Como ejemplo de sus letras aquí tenéis la Letanía de la Monja. Impresionante

The Nun’s Litany

I want to be a Playboy’s bunny
I’d do whatever they asked me to
I’d meet people with lots of money
And they would love me like I loved you

I want to be a topless waitress
I want my mother to shed one tear
I’d throw away this old, sedate dress
Slip into something a tad more sheer

I want to be an artist’s model
An odalisque au naturel
I should be good at spin the bottle
While I’ve still got something left to sell

I want to be a cobra dancer
With little Willie between my thighs
I may not find a cure for cancer
But I’ll meet plenty of single guys

I want to be a brothel worker
I’ve always been treated like one
If I could be a back-street lurker
I’d make more money and have more fun

I want to be a dominatrix
Which isn’t like me, but I can dream
Learn S&M and all those gay tricks
And men will pay me to make them scream

I want to be a porno starlet
For that I’ll wait ’til Mama’s dead
I’ll see my name in lights of scarlet
And get to spend every day in bed

I want to be a tattooed lady
Dedicated as I am to art
Characters bold, complex and shady
Will write my memoirs across my heart



Conclusión:
Disfruté de la música como un enano.
Aluciné con este hombre y su caracter: casi para el concierto hasta que apagaron el luminoso del festival en el que se encuadraba su actuación y tardó al menos cuatro canciones en hablar y casi sólo lo hacía con la pianista y directora musical del grupo. Y es que, entre otras características, tiene una enfermedad por la que tiene un exceso de audición que le provoca que hasta le duelan los aplausos :-o
Pero sobre todo me encantó el poder escuchar la música así, tan cercana, acariciando, susurrando, sólo para nosotros.


Os dejo con la lista de canciones que interpretó en el Cervantes (que sí pude conseguir :-)) y un video grabado en Los Angeles, esta vez no pude grabar nada :-(



PS: Quedarán sin subir la entrada dedicada al gran Bach (siempre habrá ocasión) y la de los conciertos de Madeleine Peyroux y Erykah Badu donde me sentí algo fuera de sitio y alucinado de ver que hay tanta gente que escucha otros tipos de músicas y que la mía es todavía más minoritaria de lo que pensaba :-(


Etiquetas:

lunes, agosto 04, 2008

Pasadas las 20 semanas: Nuevas sensaciones

Pasadas las 20 semanas: pasada la mitad del tiempo, el 50% del embarazo.
Desde esta fecha todo es cuenta atrás y el tiempo que queda es cada vez menos. Y, de nuevo, parece que el tiempo que queda está mucho más lleno.
El otro día tuvimos la eco de la semana 20 y otro milagro se nos presentó.
Le vimos. Vimos su carita, vimos su perfil, su naricilla y su barbilla. Vimos como abría la boca, como meneaba sus pies y manos y como latía su corazón con su ritmo exacto.
Vimos como ya es él, con su juego, con su personalidad.

Y sentimos.

Hace un par de semanas eras un hormigueo que no se podía identificar y que nadie se atrevía a mencionar pero día día, junto con la barriga, el hormigueo ha crecido y ya eres sensación: nueva sensación.

Y cada vez que haces algo tu madre sonríe. Cuando das una voltereta tu madre te siente, cuando pataleas tu madre me mira y me avisa, cuando despiertas tu madre se entera.

Ahora sí empezáis a conoceros, y te pregunta qué te pasa Esteban, que si te gusta el gazpacho o prefieres la sandía. Y yo me acerco a su barriga y te llamo y te mando besitos y espero que me escuches redistorsionado a través de tanto líquido.

Seguro que algo llega. :-)

Quedan menos de 20 semanas, 17 ya, y ya somos 3 en la casa, cada uno con nuestra voz y nuestra forma de comunicarnos.

Seguimos hablando mi Chiqui Esteban. Y tú Ana, prepárate para las pataditas ;-)

Etiquetas: ,