maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

lunes, agosto 07, 2006

22 de Julio. El día romántico (III)

Y llegó el día por el que montamos todo este tinglao. Que quede claro. El cartel de este año era buenísimo, posiblemente el mejor de todas las ediciones . Pero si estábamos allí era porque queríamos ver a Morrissey. En el 2004 no vinimos porque sabíamos que no iba a ir. Este año no teníamos ninguna duda así que allí nos plantamos bien temprano para estar lo más cerquita posible.
Posiblemente cualquier fan de cualquier grupo te hablará de lo especial de su grupo favorito pero con Morrissey esa circunstancia llega a grados insospechados. Durante la espera conocimos a fans que habían venido de toda España (Hola Paco!) pero también a fans que venían de otras partes del mundo: de Alemania, de México, de USA incluso estando allí llamó una chica desde Argentina diciendo que no había podido venir pero que estaba con nosotros. El ambiente en la espera era muy familiar ya que muchos se conocían de otros conciertos. Conocimos a Julia Riley, una chica de Boston que lleva yendo a todos sus conciertos desde el 95 (sé que para algunos eso parecerá una locura pero yo admiro que haya gente con pasiones como esta y que sea capaz de llegar hasta esos extremos por sus pasiones!)

Mientras esperábamos que se abrieran las puertas del escenario principal se amontonó la gente y ya no había ni colas ni nada. Todo iba a basarse en una carrera. Además debido a los incidentes del día anterior con los Pixies estaban montando una valla doble para preparar un pequeño corral cerca del escenario donde no se metiera demasiada gente y así no hubiera avalanchas.
Así que fue abrir las vallas y correr como locos con las cámaras de TV grabando para coger el mejor sitio posible.
Quizás alguno vio el concierto en la tele. Ya hace 20 y pico años retransmitieron uno de los Smiths desde Madrid. Este año nos han dado la sorpresa con este. Momentos históricos e inolvidables.
Muy bien el concierto. Desde el clásico de los Smiths con el que empezó Panic a caras B como Ganglord. Desde canciones entre la broma y el melodrama como Girlfriend in a Comma a canciones tan intensas como Trouble loves me. Saludó a Julia y Manuel Ríos y a cada uno de los presentes llamándonos a todos 'Juan'. Dedicó una a Syd Barret. Habló de sus (escasas) ventas en España. Bromeó (con la madre de Whistler) y emocionó. Quizás estuvo menos comunicativo que en el de Fuengirola, el escenario estaba demasiado lejos por lo que no pudo saludar a los fans. Lanzó sus camisas y se puso la bandera de España que le lanzaron y terminó con el impresionante Life is a pigsty comentando que después nos dejaría en la oscuridad. Era broma. Sabemos que hay una luz que nunca se apagará.

Después de este CONCIERTAZO sólo nos dio tiempo de ver a Lou Barlow despedirse. Lástima, seguro que estuvo bien.
Pero el concierto que sí vimos entero fue el de Rufus Wainwright que empezó a las 23:25 en el fib club
Concierto especial. Él solo con el piano y la guitarra acústica. Y más especial todavía porque era su 33 cumpleaños.
Es bueno. Muy bueno. Quizás su único problema es que lo sabe. Y se gusta. Tiene una voz preciosa, seguramente la mejor desde que se fue Jeff Buckley. Además al ser un concierto tan desnudo de arreglos más parecía una fiesta donde el que sabe tocar algún instrumento aprovecha para tocar un rato y entretener a los amigos (pero bien tocado y cantado). Y la gente estaba entregada. Cada estrofa era recibida con aplausos y el sonreía complacido con una auténtica sonrisa profiden. Se le notaba disfrutón. (Lástima que se me quedara la cámara sin baterías después del porrón de fotos que le hice a Mozzer.) La única decoración especial por el cumple eran 2 globos en el piano pero cuando salió su hermana (también cantante) a acompañarle en un par de canciones llegó el momento Cumpleaños Feliz (bueno, Happy Birthday to You que estábamos en un festival casi angloparlante). Apareció un chico (no sé si su chico o no) con una diadema y le dio la tarta y un beso mientras todos cantábamos.
Fue un concierto muy bonito. Encantador. Muy intimo, muy sencillo, muy gracioso y agradecido.

Y para terminar la noche Franz Ferdinand en el grande a la 1:25. Este lo vimos desde lejos porque no queríamos meternos en el mogollón y seguramente fue el concierto más grande del festival. Cuando cantó Take me out era impresionante ver a 30000 o 35000 personas botando al son de la canción. Purito Music for the Masses
Pero 'grande' no significa 'mejor'
Para mi gusto Franz Ferdinand están tirando hacia un tipo de canción muy efectiva en concierto pero sin encanto, sin magia. Además en el concierto confirmé que me gustan más las canciones del 1º disco a las del 2º. No sé. Parece que la gira con U2 les ha ayudado a aprender a manejar un estadio. Espero que en próximos discos no se dejen llevar por las ansias del éxito fácil.

Y después otra horita y media con los pies destrozados hasta la tienda.

PS: Este es el cuadro sobre el que bromeó Morrissey en To Me You Are a Work of Art. Whistler's Mother

5 Comments:

At 07 agosto, 2006 18:35, Blogger Oskar MG dijo...

Qué maravilla!!! El cuadro que pintó Mr. Bean!!! xDDD




P.D.: Atención a la palabra de verificación que me está dando tu blog: "feudiska"... ¿desde cuándo hablas ruso??? :S

 
At 07 agosto, 2006 20:55, Anonymous Anónimo dijo...

Por tu culpa estoy redescubriendo a los Smiths, entre tú y mi hermana me estáis animando con Belle and Sebastian (qué vergüensita, yo pensaba que eran sólo dos), y ahora me dices lo del Rufus Wainwright este que también me estaba interesando... ¿tú has pensado a meterte a trend-hunter de esos del Cosmopolitan ;)?

En serio, me alegro un montón de que lo pasárais tan requetebien. Irradias alegría, chiquillo :)

 
At 09 agosto, 2006 16:53, Blogger pedro finch_ dijo...

Jeje, cuando Morrissey mencionó el cuadro me quedé 'a cuadros' porque no tenía ni idea de cual era, pero cuando lo vi me partí el culo por lo de Mr Bean :-D

Doris, lo de trend hunter no sé si es algún tipo de blade runner o algo por el estilo, pero suena mu moerno
Y lo de pasarlo bien.. pa eso estamos, no? Y como me gusta contar las cosas tal y como las siento, pos así me ha salido ;-)
Un besillo!

 
At 03 septiembre, 2006 18:59, Anonymous Anónimo dijo...

And me and my heart, we knew
We just knew
For evermore

 
At 15 septiembre, 2006 14:29, Blogger pedro finch_ dijo...

With your legs resting against mine
and lounging with knees up and apart
:-)

I0U

 

Publicar un comentario

<< Home