maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

lunes, enero 09, 2017

Se apagaron las Candilejas

No fue la primera tienda donde me compré un disco. La primera fue Ruiz Cueto, y antes mi padre me había comprado alguno en El Corte Inglés,pero siempre ha sido LA TIENDA.

Fue la tienda cuando costaba reunir la paga de las semanas para ahorrar y poder comprarse uno de los discos deseados entre las decenas que se me acumulaban y no podía comprar.
Fue la tienda cuando entraba ansioso a mirar y tocar recorriendo arriba y abajo las letras del abecedario para comprobar que seguían allí aquellos que deseaba.
Era la tienda donde escuchaba y aprendía música, donde lo virtual se convirtió en real y encontré un amigo de esos que no se olvidan.

En Candilejas aprendí música, encontré sorpresas, escuché de cine y viajes y siempre supe que era un sitio donde iba a sentirme a gusto y querido.

Después, no esconderé la mano, comencé a retrasar cada vez más mis visitas. Soy uno de esos locos que ha seguido comprando música, pero que ahora la busca en otras redes más lejanas. 
Y entre todos la matamos y ella sola se murió.

A Candilejas he ido sólo y acompañado, con amigos, mujer e hijos. Mis niños han correteado por sus pasillos mientras escuchaban algo interesante que sabían iba a terminar entre mis manos.

Pero el tiempo puede con todo y algunos nos hemos quedado atrás y ahora nos vamos a quedar solos.

La calle sin música sonará vacía aunque turistas abarroten alguna franquicia de moda.
La ciudad sin personalidad se quedará sin vida, calco repetido de tanto sitio sin alma.



Cuando se apagan las candilejas nos quedamos a oscuras. Y solos. Y vacíos

PS: Leo que puede que Candilejas resucite. De algún modo, en algún sitio. Y será bueno, aunque no sea lo mismo. Todo pasa. Todo cambia.


Etiquetas: , ,

martes, enero 12, 2016

Where are we now?

Hace unos 30 años, en los 80, me estaba volviendo la persona que soy ahora. Esas edades en las que te descubres frente al mundo y en el mundo, en la que encuentras donde encajas y donde no, cuando todo se vive más intensamente y el drama está siempre a la vuelta de la esquina.

En esos tiempos descubrí la música y, como todo el mundo sabe, las canciones que te marcan en esos momentos son las canciones que te van a acompañar el resto de tu vida.

Y ahí estaba Bowie: bailando en el desierto por donde asomaba un aborigen australiano y unas zapatillas rojas, perdido en un cuento espacial, disfrazado de cantante seductor, vestido cual payaso de cuadro de Picasso, contando las horas desde el laberinto o cantando y bailando en las calles o bajo presión.

Todos esos eran Bowie's, y cuando fui aprendiendo más de música y aceptando los 70 en todo su esplendor, ahí estaba él en medio de todo el glam.....o experimentando en Berlín con todo lo frío y nuevo.

Cambios, todos los que quiso, caras, sonidos, visiones, más heavy, más oscuro, más pop. Bajones y subidas al cielo, pero ha seguido y seguido. En los 90 experimentó y bailó más acelerado, pero siempre él. Y en los '00 desgranó sus discos con calidad pero sin éxito hasta que un infarto lo retiró del escenario.

Parecía que había elegido transformarse, otra vez, en un mito perdido o escondido, pero nos regaló una vuelta más: The Next Day y, ahora que nos creíamos de nuevo salvados, su regalo, su Blackstar.

Será un escalofrío escuchar ese disco, sabiendo cómo lo hizo y lo que nos canta, pero cuando me deje acariciar por su belleza, o temblar por sus temores, o soñar con lo posible, el disco, y su despedida logrará su objetivo.

Seleccionar canciones para esta despedida es imposible. No se puede parar. Títulos de canciones que se convierten en historias cuando los vas escribiendo pero, entre los personajes que nos regaló, el Major Tom es, para mi, uno de los más evocadores. Así que aquí van sus tres historias y esa conclusión que ha sido Blackstar.

Space Oddity



Ashes to ashes


Loving the Alien


Blackstar




There's a Starman waiting in the sky....

Etiquetas: ,

sábado, julio 18, 2015

Por fin nos vemos, viejo amigo.

Este 14 de Julio de 2015, la humanidad ha completado su paseo por los planetas del sistema solar. Sí, incluyendo a Plutón que nos ha acompañado durante el siglo XX y parte del XXI como planeta hasta que fue redefinido como planeta enano.

La nave Nuevos Horizontes nos ha dado la imagen de un mundo muchas veces imaginado y soñado pero, hasta ahora, apenas vislumbrado. Y el mundo de hielo se ha transformado en un mundo con manchas, con sombras, con colores sospechosos, con una actividad supuesta. Plutón, y su hermano Caronte, centran un sistema de satélite que se abre como último mundo clásico y primero del sistema solar externo.

Para mi ayer fue un día emocionante. Después de una infancia adornada con primeras aproximaciones a Júpiter y Saturno, con visitas de los Viking a Marte, con reacciones químicas que casi parecían vida, con los nombres de los Voyager y los Pioneer, que se quedaron grabados en mi memoria, de pronto, la carrera espacial dio un gran parón, y lo único que pasamos a ver fueron transbordadores, alguno con tragedia incluida.

Por eso, cosas como el Curiosity en Marte o el aproximamiento y aterrizaje en un cometa, gracias a Rosetta y Philae, han traído ilusión, pero nada como la visita de este New Horizons a Plutón, nuestro viejo, degradado, amigo.

Y ahora, ¡a investigar el Cinturón de Kuiper! ¡Cuántas aventuras y descubrimientos nos esperarán allí fuera!

Y para cerrar la entrada, la foto de familia, porque Plutón será un planeta enano, pero es de la familia ;-)




viernes, junio 12, 2015

Christopher Lee inmortal

No está muerto... todos sabemos que Él no puede morir.


sábado, julio 05, 2014

gaga in Málaga?

Puede que sí, que ese sea el futuro.

Maladjusted duró lo que duró y lleva demasiado tiempo 'en coma' para resucitarlo.

Yo sigo siendo yo, es decir, no voy a cambiar lo que cuento, pero si me tengo que volver un poco gaga para retomar estas tareas.

Ea, buscadme, que me encontraréis

viernes, octubre 15, 2010

Iniciativa Privada - Música este otoño

Cuando parecía que Málaga se iba a transformar en un desierto musico-cultural.
Cuando el vacío en Cervantes y otros teatros de la capital presagiaban un futuro negro y aburrido.
Cuando el fallo de la ciudad cultural del 2016 nos dejaba solos y a nuestro aire sin nadie que nos acogiera.
Cuando la cultura en Málaga parecía más muerta que las hojas de otoño.
Cuando nadie lo esperaba, aparecen sorpresas que no entraban en el guión. Auténticos brotes verdes de música que intentan llenar la ciudad.

La oferta para este otoño es im presionante. Y casi todo viene de iniciativa privada. Salas que llevan más o menos tiempo currándoselo y que parece que empiezan a recibir fruto, ese festival que se ha colado sin que nadie se lo esperara y, también, alguna aportación de lo más o menos público.
Como hay tantas cosas que casi se me escapan voy a intentar hacer un resumen de lo que a mi me gusta. (ya sabéis si leiais este blog que yo sólo hablo de lo que me gusta):
La sorpresa de este otoño, que empezó en el verano, ha sido el Wild Winter Festival, que ha crecido y trae a artistas de casi primer plano. Os cito algunos de los que me molan, aunque si queréis ver todo lo que hay, pinchad aquí:
- 14/10: Maga (conciertazo que ya ha pasado, lo siento)
- 11/11: Arizona Baby + Los Coronas
- 12/11: Julio de la Rosa
- 13/11: Tulsa
- 18/11: Sr. Nadie
- 26/11: Depedro
- 27/11: Cooper (un grande)
- 9/12: Lapido (otro grande)
- 10/12: Guadalupe Plata (recién salido de los pantanos sureños).

En la sala Vivero también se han traído un gran cartel:
- 15/10: Iván Ferreiro
- 16/10: Delafé y las Flores Azules (ay, como me gustaría verte Elena)
- 21/10: The Fuzztones
- 29/10: Love of Lesbian (otra vez)
- 30/10: Lori Meyers.
- 13/11: La Unión (por que pones esto, Pedro? No sé, será el recuerdo...)
- 27/11: Ilegales.

En la Eventual (donde ensayan grupos de lo más interesante)
- 15/10: Los Delinqüentes + Tomasito
- 11/11: Arizona Baby + Los Coronas (ah, tocan aquí!)
- 27/11: Cooper (y estos eran aquí)

(A la primera, despiste. Se me olvidó la sala Paris 15... con lo que trae!)
En la sala París 15
- 22/10: Psychedelic Furs (+ Tom Cary): Grupo con mayúsculas en Málaga
- 5/11: Loquillo: Rock&Roll Star

En el Teatro Canovas
- 16/10: Pony Bravo (originales como ellos solos)
- 14/12: Micah P. Hinson + Tachenko

En el Echegaray (el Cervantes se olvidó ya de programar algo que valiera la pena)
- 14/10: Santos de Goma (Conde, uno de los que empezó esto)
- 29/10: Jay Jay Johanson
- 30/10: Lydia Lunch (y más, por ejemplo Tom Cary)
- 4/11: Texidó (Otro de los que empezó en una de sus múltiples encarnaciones de ultimamente)
- 3/12: Digital 21 + Ana Curra (susto me da)
- 4/12: Pedro Guerra
- 27-28/12: Javier Ojeda (Y otro de los primeros)

Un festival de Flamenco - Jazz en el Albéniz:
- 20/11: Arcángel
- 2/12: Tomasito
- 11/12: Duquende
- 16/12: Jerry González
- 18/12: Zambon Jam

Pero la bomba del otoño es la presencia de Franz Ferdinand el día 8 de Noviembre todavía no se sabe donde. Era una gran noticia pero la forma de organizarlo por parte de la cerveza que los trae deja todo que desear. Una pena que a ese concierto vayan gentes que no sepan ni lo que tocan los Franz, pero una alegría que toquen en Málaga.

(Para otros la bomba es que viene Bunbury el 20/11 al auditorio, pero ese me da más o menos lo mismo)

No sé dónde poner esto, pero también tendremos la iniciativa de montar el Meet the Residents, que ha traído (y traerá) a la Caja Blanca a:
- 7/10: Sonic Boom + Tom Cary
- 11/11: Starlicker + G.A.F. + Tom Cary
- 16/12: Damo Suzuki + Cuzo + Tom Cary

Y por último un apunte friky de esas cosas que me enseñó Discopolis.
En Velez Málaga, en el festival Alhondiga de Ballix:
- 22/10: Nuevo Mester de Juglaría
- 23/10: Luar na Lubre

Folk del auténtico auténtico.

Seguramente se me escapa algo, pero he intentado recoger todo lo que me suena que viene.

Menos mal que hay iniciativa privada y es que, asumámoslo, a Málaga nunca se la va a apoyar desde las altas instituciones. Málaga nunca ha sido capital de nada. Ni administrativa, ni cultural, ni nada. Málaga no ha tenido ningún presidente que se ocupe y preocupe de ella. Málaga no tiene un gobierno autonómico que la mime ni un nacionalismo que la levante como bandera. Málaga es un motor y es ella sola la que tiene que levantarse y luchar por ella misma. Sólo nosotros podemos conseguirnos lo que merecemos.

Etiquetas: ,

Educado Spam - Fería del disco 17/10/2010

Me caen bien los spams que son educados y respetuosos. No sé, aunque inesperados tiendo a darles una oportunidad.
Y en esta ocasión el spam que me ha llegado ha sido anunciando una feria del disco este domingo 17/10/2010 en el hotel NH de Málaga. Pues no está mal el spam.
Y si además te piden educadamente que les des publicidad, pues se le hace caso, señores, que tampoco cuesta tanto.
Ya sabéis, si os gusta curiosear y mirar discos (y comprar cuando molan) ya tenéis plan para el domingo.

Etiquetas:

viernes, abril 16, 2010

De cine, el festival

Pues ya está de vuelta el Festival de Cine Español (de nuevo, desde el cambio de fecha que tuvo, con cielo lluvioso).
Parece que este año el cartel es más flojito. Y más que por la crisis parece que es por la crisis cultural que está pasando Málaga. Y podemos entender cultural desde el fútbol y el baloncesto hasta el bajón en calidad de la programación del Cervantes, pasando por la desaparición de cines y la parálisis permanente que se está adueñando de Málaga.
No quería ser esta la entrada de denuncia del qué está pasando en Málaga así que vuelvo al Festival.
Lo mejor para mí: El premio a Rosa María Sardá. Esa mujer es una de las grandes de España y se merece el aplauso más grande.
También me gusta el homenaje a Julio Medem (el director capicúa). Medem fue uno de mis directores favoritos en su día aunque después pareció desorientarse un poco. En el festival va a presentar Room in Rome que, aparte de un bonito título, tiene el valor de tener en su reparto a Elena Anaya y ya sólo eso vale la pena el darle una oportunidad a la peli. Fuera de bromas a Medem siempre hay que darle una oportunidad.

Del resto de las pelis qué queréis que os diga. Mucho no puedo porque no las he visto pero es que nada resalta. Nada llama la atención. Nada destaca.
La que más destaca es 'Que se mueran los feos' con Javier Cámara, Carmen Machi y el chanante Julián López pero del resto no sabría qué decir.
Y como decía el gran Wittgenstein De lo que no se puede hablar mejor callar así que no contaré mucho más de las pelis.
Sólo que aquí tenéis la programación
Y lo que sí quiero destacar son los conciertos que se celebrarán acompañando el festival en la carpa de la FNAC en la Plaza de la Merced

SÁBADO 17 DE ABRIL, 20:00 H. LA CASA DEL MAR
DOMINGO 18 DE ABRIL, 20:00 H.MINORITY
LUNES 19 DE ABRIL, 20:00 H. THE BALTIC SEA
MARTES 20 DE ABRIL, 20:00 H. L’AVALANCHE
MIERCOLES 21 DE ABRIL, 20:00H. GUERRERO GARCÍA: Detrás de este nombre se esconde el que fue cantante de 091, así que ya podéis imaginar lo importante de este concierto
JUEVES 22 DE ABRIL, 20:00H. DELAFE Y LAS FLORES AZULES: Sin Facto pero con el mismo espíritu
VIERNES 23 DE ABRIL, 20:00H. LA GUARDIA: Otros con muchos años después. Desaparecieron y volvieron. Que les vaya bien

Y para terminar este miniresumen presentar el cartel que me gusta más que los de otros años pero en el que, ni se ve el cine ni se ve Málaga. Ya sabrá su creador porque lo ha creado así. Hombre, me gustan las hormiguitas humanas pero se podía ver por algún lado a lo que se anuncia, no?


Etiquetas: ,

lunes, marzo 22, 2010

Es un tú en ti


Ahora resulta que en este mundo tan liberal cada día es más fácil encontrarse censura


::>)


Etiquetas:

lunes, marzo 15, 2010

Yo quiero verte Danzar (Invisiblemente)

Para que quede claro desde el principio: Me gusta Danza Invisible.

Me gustaron en sus inicios, me gustaron cuando decidieron dar un cambio y abrirse a estilos más comerciales, me gustaron a pesar de la marcha de Ricardo Texidó y me siguieron gustando con los distintos experimentos que han probado y a pesar de que cada vez se le da menos publicidad a su música.
Y me gustan principalmente por tres cosas:
1) Por su directo. Desde el principio su mejor arma. Cuando otros grupos sólo eran capaces de esbozar sus canciones en directo entre gallos, desafinamientos y falta de sangre en directo, Danza se reveló como una máquina en las tablas. Compactos, compenetrados, con fuerza, milimétricos y liderados por un animal de escenario como es Javier Ojeda. Quien ve un concierto de Danza, le guste o no, tiene que admitir que Javier se deja la garganta y el pellejo en el escenario.
Y como bajista declarado también quiero destacar el bajo de Cris Navas, auténtico motor en directo del grupo. Ese bajo más cerca del sobaco de lo que un buen punky aceptaría, esas gafas de sol y ese no parar de bailar marcan los directos!
2) Por su capacidad de transformación. Aunque empezaron demasiado sobreproducidos (cosas de Julián Ruiz) Danza definieron su sello con la trilogía Maratón - Música de Contrabando - Directo y cuando parecía que el camino estaba trazado y su público definido sacaron el par A tu alcance - Catalina donde eran capaces de meter rocanroles, funky, rap, toques africanos, pop spectoriano y, lo innombrable, música tropical llegando casi hasta el bolero!!!
Después de eso no han perdido el gusto por el riesgo y se han acercado hasta al flamenco, pasando por el reaggae y hasta el dub.
Y lo que más me fascina es precisamente eso: cómo unos chicos de Torremolinos que se parecían a Simple Minds (perdón por el tópico) y ensayaban New Order fueron capaces de transformarse y meter guitarras africanas, ritmos latinos, letras rapeadas..
Sé que ese cambio surgió a medida que abrían sus orejas y ampliaban horizontes pero es tan difícil encontrar grupos que se transformen y sigan siendo ellos mismos que creo que hay que tener este hecho con uno de los grandes logros de Danza
3) Por su constancia. Porque el mundo de la música está muy, muy mal y ellos siguen luchando y aguantando e intentando sacar discos aunque las discográficas le pongan pegas.
Siempre han tenido el seguro del directo donde no tienen rivales pero el negocio se está estrechando y ya sólo vende la última cara bonita salida de la factoría Vale Music. Una pena. Se ha perdido la música. Se ha perdido la cultura.

Pero a pesar de que la cosa está muy mala, Danza no para:

Como grupo por fin han conseguido que la discográfica les edite su 'Tía Lucía' el disco homenaje a las canciones que se escuchaban en la radio a principio de los 80. Un disco medio de encargo, una última oportunidad. Con canciones que van desde el 'Ring my bell' hasta 'Tristeza de Amor' de Hilario Camacho pasando por el 'In a lonely place' versión de los Smithereens (con Suzanne Vega). Por lo menos será curioso y alguna versión puede dar mucho juego.

Aquí tenéis algunas de las que tocaron en la presentación del disco hace unos meses.







Además para mover más el disco van a sacarlo a la venta a un precio razonable con el Diario Sur del 21 de Marzo. Es una oportunidad que se debe aprovechar!


Y una vez que tengáis el disco no podemos faltar al concierto que darán en la Sala Vivero el Sábado 27 de Marzo, justito antes de que empiece la Semana Santa. Presentación o Representación del disco, pero siempre un concierto de Danza vale la pena.

Y Javier, ese rabo de lagartija que no puede estarse quieto va a editar un libro del pop en Málaga desde los años 50 hasta el 2009. Seguro que mola. Chulo, chulo

Y como muestra de todo lo dicho, un botón: El pasado 26 de Febrero le dieron el premio del Día de Andalucía por "... su gran calidad musical, pero también su capacidad para reinventarse como grupo durante su extensa trayectoria. Sin duda son el gran reflejo musical de Málaga". Seguro que lo agradecieron

Para terminar quería poner una letra. Siempre ha sido una favorita 'El joven nostálgico' pero hoy me apetecía más algo más alegre. ¿Qué os parece?

El brillo de una canción

No lo puedes ver,
sabes que está en el aire
Luego ya no está, se escurre
y para ti promete regresar.

Es algo que hay que atrapar
entre música y palabras,
no es como el metal, noble o vil.
Que siempre brilla con dureza.
Se carga de silencio y estalla
en cada una de tus lágrimas.

No contento, de nuevo está en el aire,
y ahora mismo ¿dónde está?,
¿donde está?
El brillo de una canción, el brillo de una canción
(¿dónde puede estar?)
Se derrama en tus lágrimas,
está en el aire

Es agarrar una estrella y ponerla dentro,
salta de tu sonrisa a la mía
una y otra vez, una y otra vez.
No lo puedes ver,
sabes que está en el aire
Luego ya no está,
se escurre y para ti promete regresar.

Los diamantes pueden ser el mejor amigo de una mujer,
pero eso no tiene nada que ver con
El brillo de una canción (¿dónde está?)
El brillo de una canción (¿dónde puede estar?)
Se derrama en tus lágrimas, está en el aire
El brillo de una canción, el brillo de una canción

Etiquetas: , ,