maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

miércoles, octubre 03, 2007

Grilleando que es gerundio, la crónica

Raro, muy raro el Marbella Grill Festival.
A ratos verbena, a ratos fiestorro de boda, a ratos festival, a ratos camping...
Poblado por la más diversa mezcla de tribus (¿aún quedaban?): mods (con sus motos y todo :-) ), raperos, punkys, skinheads, familias y sobre todo mucho indie treintañero con sus niños a cuestas (o en carro), que para eso el festival daba entrada gratis a niños y tenía montada una guardería de lo más chachi en el propio recinto.

El recinto, en realidad, era el Parque Vigil de Quiñones, un bosque de pinos en mitad de Marbella montado para que la gente aproveche los domingos y se monte su barbacoíta. La verdad es que el sitio está bien y se estaba bastante cómodo.
Nosotros notamos los escenarios muy pequeños pero, claro, estábamos acostumbrados a otros lares.

Para empezar, cabreo. El programa anunciaba a las 18:00 al Grupo de Expertos SolyNieve, una de las claras cabezas de cartel, así que puntuales y con la siesta todavía rondando por nuestras cabezas nos plantamos en el festival.

Tontos de nosotros. A las 18:00 (como es normal) no había casi nadie allí. Por no haber no estaba ni montado el escenario. Los típicos encuentros, la gente esperada, pero de músicos nada (sólo un rapero que sonaba de fondo en el otro escenario). Pero acostumbrados a lo que estamos entendíamos que una media hora o más de retraso era asumible. Pero pasó la media hora, y la hora y la hora y media y nada de nada. Y cuando salió esa pareja a ensayar que en nada se parecían a Jota y compañía sospechamos lo peor. Que se habían caído del cartel.

No fue lo peor, pero casi. El festival al ver tan poquita gente habían reorganizado todo el programa y mandaban lo más interesante a partir de las 22:00. Terminando los grupos que queríamos ver sobre las 2:00, cuando inicialmente ibamos a volver a casa antes de que a Cenicienta se le fastidiara la fiesta...

¿Y QUÉ LECHES HACÍAMOS ALLÍ HASTA LAS Y PICO? Primero cabrearnos porque nos pareció todo una completa tomadura de pelo.
'Vamos a anunciar a estos tempranito para que venga gente y esté esto un poquito animao...' Seguro que esa fue la ideíta del festival.
Posmecagoentó. No me gusta que me tomen el pelo.

Algunos se fueron a Marbella, otros se fueron de compras y nosotros nos quedamos allí, a la sombra de los pinos.

Y curioseamos, y vimos cositas, que después de todo para eso habíamos ido.

Vimos a un rapero Sicario diciendo que era el más sincero y el más rapero (le faltó lo de más torero y más gitano)
No vimos a algo que se llamaba Dwomo y que eran como dos que hacían algo con una guitarra y una batería. Lo siento, el cabreo me impidió fijarme en nada de lo que hacían.
Vimos a 6 (contados) mods bailando al son de la música superchula que ponía José Costello
Vimos al clásico Jesús Ordovás, que después de la 'jubilación forzosa' en Radio 3 por lo menos se entretiene de un sitio a otro. Quedaba un poco raro con los dedos en alto en plan dj mientras sonaba el Groenlandia de Los Zombies.
No vimos el guateque del Sr. Muñoz, que me pareció de lo más marciano que podía imaginarme en un festival.

Y sobre las 21:00 comenzaron los un poquito más profesionales.
Para empezar la actuación retrasada por granizada del Alfonso Santisteban Quintet. Un concierto de Jazz en un festival pretendidamente indie que se coló por deferencia con el músico pero que se encontró con muy poquito público, y a cada momento menos.
Boquiabierto me dejó el bajista, al que le notaba una postura muy forzada hasta que me di cuenta de que... era manco!!! Tocaba las cuerdas con el muñón de su brazo izquierdo y los trastes con la derecha, pero lo mejor es que era buenísimo! Vaya nivel y vaya capacidad de superación.
En este concierto apreciamos uno de los típicos ataques al jazz, que es una masturbación musical. Efectivamente, en un solo el saxo estaba tan ensimismado que no atendía a los avisos de Alfonso Santisteban que ni aporreando el piano conseguía hacerle salir del trance :-D
Cosas del directo ;-)
No era el sitio para este concierto, la verdad.

Después llegaron los Pepper Pots. Este numeroso grupo tiene dos trucos. Por un lado es una banda de ska (del antiguo que mezclaba calypso, rock steady y mucha música negra, del que aprendieron los Specials antes de que se acelerara y guitarreara) y como buena banda de ska atrajo a los 6 mods que estaban en la sesión de José Costello y a un grupo de unos 15-20 skinheads que estaban flipando con una música que raramente se encuentra en vivo. (No se me alarmen: no todos los skinheads son violentos ni racistas. Los skinheads comenzaron como un movimiento social en las clases trabajadoras británicas y en un principio no se metían con nadie. Después las cosas se mezclaron y al final había de todo... pero nunca hay que dejarse llevar por la pinta)
El segundo truco de los Pepper Pots era que como cantantes tienen a tres niñas monas que se beben principalmente de los grupos de música negra vocal de los 50-60 (Supremes, Ronettes,...).
Con estos dos ases en su manga los Pepper Pots hicieron un concierto de lo más divertido y bailable. Podía sonar un poco de vez en cuando a música de fiesta pero, demonios!, la fiesta no es mala!
Y aquí vino la crisis de la noche. El haber reorganizado el festival hacía que coincidieran Facto Delafé y el Grupo de Expertos y yo quería ver a los dos. Oficialmente venía a por el Grupo y por Cocoma, y lo de Facto entraba más en la curiosidad de un festival. Así que aprovechando que Jota y compañía se atrasaban nos acercamos a ver a los raperos.
Y pasaba lo que se esperaba. Casi vacío. Lo habían hecho coincidir con los cabezas de cartel... lo que se dice una putada.
Mientras preparaban las cosas iban a lo suyo. El cantante se puso a hablar con los niños (sí, los niños seguían en los conciertos :-D) que se acercaban a la primera fila atraídos por los globos gigantes y lucecitas con los que adornan el escenario.
Así, cuando fueron a empezar, se dieron la sorpresa de que algunos más nos habíamos acercado a verlos.
Y me gustó lo que veía. Como quiero hablar de ellos más a fondo no me enrollo aquí, pero sonaba muy muy bien su mezcla de rap, pop, poesía, música negra e indie.
Pero el Grupo de Expertos comenzó a atronar y tras ver tres canciones los abandonamos
Y me sentí mal.

El Grupo de Expertos SolyNieve estaban llenando el escenario con su música americana de raíces con toques andaluces. Y casi todo el público del festival estaba en el concierto. A Jota se le veía feliz, literalmente colgado de un globo y riéndose con cualquier gracia que se contaban entre ellos.
Pero algo me estaba fallando: por un lado el reconcomimiento de haberme ido del otro concierto, por otro el espantoso sonido que se escuchaba y por otro una duda de qué hacía en ese concierto. Ciertamente Jota es de los grandes de la música española pero, ¿estaba allí sólo porque era el grupo de Jota? A mi quienes me gustan son los Planetas y estos no suenan nada a Planetas. Y me dio la paranoia e hice algo que algunos considerarán blasfemia, anatema, pecado mortal. Dejamos el Grupo de Expertos y volvimos a Facto Delafé y las Flores Azules.

Y disfruté como hacía tiempo que no lo hacía en un concierto. Por su sinceridad, por su sencillez, por lo que me gusta su música, porque los pocos que estábamos cada vez parecíamos más, por lo bien que se le entendían las letras, por lo cercanos que eran y lo que nos acercaban a catalanes y andaluces cantando sobre el Mediterráneo.
El punto más alto fue La Fuerza, donde la música se transformó en juego y los músicos disfrutaron como niños, los niños disfrutaron con el confetti y los globos y todos nos sentimos músicos y niños.
Una gozada :-)

A continuación apareció el gallego Juan Rivas y los Donatore di Groove. Este cantante no es que esté influenciado por los 60, es que vive en los 60. Su música parece constantemente la banda sonora de una peli de Alfredo Landa o de Jose Luis López Vazquez, e incluso de vez en cuando se podía ver la relación entre esas pelis y el Guateque de Blake Edwards o alguna copla de Bacharach and David. Bueno, quizás con eso me he pasado. Lo que él dijo era que le acusaban de que su música sonaba a Dúo Dinámico y se reivindicó orgulloso de ello (tb me recordó a Miqui Puig, pero después de eso de la X que hizo en cuatro paso de hablar de él)


Y ya sólo nos quedaba Cocoma, Coppini con Maga, que eran casi las 2 y hacía 3 horas que todo tenía que estar terminado.

Que Maga es uno de mis grupos favoritos de los últimos años ya lo he contado anteriormente, pero que Germán Coppini - Golpes Bajos era uno de mis favoritos de siempre no había salido por aquí. Es más, ni siquiera yo era tan consciente de ello hasta que empezaron a sonar una detrás de otra canciones de mi vida. (Cena recalentada, Hamsel y Gretel, Fiesta de los maniquíes,... )
Por fin podía olvidar aquella vuelta que intentaron Coppini y Cardalda... arggghh... que dolor.
Aquí el concepto era muy sencillo, Maga como banda de acompañamiento de Coppini que recorría toda su carrera.
Como sorpresa aparecieron como invitados en un par de canciones Jota (que no sé sabía su canción) y Juan Rivas (que sí se la sabía)
Así además de los super clásicos de Golpes Bajos cantó los no-éxitos de su carrera en solitario y, lo que fue la caña, 3 canciones de Siniestro Total, de cuando se podían decir todas las burradas que se quisieran sin tener que ser políticamente correcto ni que se te echaran encima colectivos ofendidos. Como muestra cogieron el Ayatolah no me toques la pirola, el Hoy voy a asesinarte, nena y el Mario encima del armario. Casi na.
Aunque después algunos amigos me han comentado que no les convenció el concierto yo flipé como cuando tenía exactamente 15 años.


Y terminaron con el Malos tiempos para la lírica.
Sí lo sé, son muy malos tiempos, pero con grupos como Facto Delafé y Maga aún hay esperanza.

PS: Si queréis ver el resto de los vídeos, aquí

Etiquetas: ,

2 Comments:

At 17 octubre, 2007 14:28, Anonymous Anónimo dijo...

Lo mejor, el tio que bailaba con el vaso en la cabeza mientras el Ordovás hacía de DJ XD
Y yo quería a Maga, los de verdad... :-(

 
At 18 octubre, 2007 11:32, Blogger pedro finch_ dijo...

Sí! Y el Ordovas con los deditos al cielo.... aysh señor, lo que hay que ver!

Yo tb quería ver a Maga, pero revivir las canciones de Golpes Bajos... no tiene precio :-)

I0U

 

Publicar un comentario

<< Home