maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

viernes, abril 28, 2006

A man and a woman

Little sister don’t you worry about a thing today
Take the heat from the sun
Little sister
I know that everything is not ok
But you’re like honey on my tongue

True love never can be rent
But only true love can keep beauty innocent

I could never take a chance
Of losing love to find romance
In the mysterious distance
Between a man and a woman
No I could never take a chance
‘Cos I could never understand
The mysterious distance
Between a man and a woman

You can run from love
And if it’s really love it will find you
Catch you by the heel
But you can’t be numb for love
The only pain is to feel nothing at all
How can I hurt when I’m holding you?

I could never take a chance
Of losing love to find romance
In the mysterious distance
Between a man and a woman

And you’re the one, there’s no-one else
You make me want to lose myself
In the mysterious distance
Between a man and a woman


Brown eyed girl across the street
On rue Saint Divine
I thought this is the one for me
But she was already mine
You were already mine…

Little sister
I’ve been sleeping in the street again
Like a stray dog
Little sister
I’ve been trying to feel complete again
But you’re gone and so is God

The soul needs beauty for a soul mate
When the soul wants… the soul waits …

No I could never take a chance
On losing love to find romance
In the mysterious distance
Between a man and a woman

For love and sex and faith and fear
And all the things that keep us here
In the mysterious distance
Between a man and a woman

How can I hurt when I’m holding you?



Y aquí estamos ante la canción menos favorita de la inmensa mayoría de 'fans' de U2 de este disco. Y digo 'menos favorita' por no decir cosas peores, porque esta es la canción más maltratada del disco.
Y yo no estoy de acuerdo.

Primero, musicalmente, esta canción nos acerca un estilo que U2 frecuenta de vez en cuando. De los últimos discos siempre ha habido una o 2 canciones que podían mirarnos desde esta orilla. Son canciones que presentan a un U2 más acústico, cálido, desnudo, directo, alejado de su clásica épica pero empapados en una cercanía que despista, pero que engancha si se entra en ella, o si te dejas mojar. Dentro de esta sesrie de canciones están: Wild Honey, Summer Rain, Staring at the Sun, Playboy mansion. Incluso la mejor descripción que escuché de este tipo de canciones es que parecen canciones hechas una tarde de verano, quizás con lluvia, calurosa, humeda. Y el ver que hay tantas canciones con esta tendencia demuestra que no es un estilo que se tomen a broma, es algo que les sale de dentro. En esta canción me recuerdan a una balada soul 70era con ecos de Marvin Gaye, lo cual no puede leerse sino como un piropo. (Creo que Bono la comparaba con una mezcla de los Stones y Marvin Gaye). Y de nuevo el bajo transformando esta canción de tarde de verano en una canción sensual de noche de amor.

Con respecto a la letra de nuevo nos encontramos con una letra personal de Bono en el que hace referencia a los fantasmas de la infidelidad aunque deja claro que nunca renunciaría al Amor por un supuesto romance.

I could never take a chance
Of losing love to find romance
In the mysterious distance
Between a man and a woman

And you’re the one, there’s no-one else
You make me want to lose myself
In the mysterious distance
Between a man and a woman


En esta canción se encuentran frases muy hermosas que puede que antes hayan salido en otras letras de otros cantantes pero que yo, sinceramente no había oído hasta esta:

How can I hurt when I’m holding you?

Aunque también hay otras líneas con las que no estoy tan de acuerdo...
The only pain is to feel nothing at all
Creo que sentir puede ser a veces muy doloroso...

El tema de la amenaza de infidelidad ya ha sido tocado en otras letras de Bono nunca quedando claro si son autobiográficas o imaginarias. En esta, de todos modos, hay una referencia que la hace bastante autobiográfica y es el

Brown eyed girl across the street
On rue Saint Divine
I thought this is the one for me
But she was already mine
You were already mine…


Si consideramos que Saint Divine es una canción de Gavin Friday, amigo de adolescencia de Bono y Ali queda claro que por lo menos por ahí puede haber referencias personales bastante claras. Esta es letra enterita de Bono con producción Jacknife Lee

Sincerándome tampoco en la primera escucha fue mi canción favorita del disco pero poco a poco sí supe ver que es una canción con mucha más alma-soul, con mucha más verdad que otras más famosas. Una sinceridad que puede dar miedo pero que también da confianza. También me parece significativo que fuera la ultima canción compuesta e incluida en el disco (Mercy no llegó a entrar, una lastima)

La canción en una versión acústica fullera fue cara B del All because of you. Poca ayuda para esta hermosa canción.

Es el fantasma de la infidelidad la bomba atómica a desmantelar? Podría ser, aunque seguro que no sólo eso

jueves, abril 20, 2006

Con dos webs

Nada mejor que darse un paseillo de vez en cuando por alguna web bien hecha (bueno, mejor es darse un paseillo y ya está ;-)).
Pero si quereis ver un par de webs interesantes de grupos interesantes aquí teneis unos ejemplillos
- The Arcade Fire (www.arcadefire.com): Que este grupo es una de mis debilidades ahora mismo no es ningún secreto, pero es que encima su web está chula, chula. LLena de detalles y sorpresas, un poco loca como ellos, con imaginación y un diseño que pega con lo que están transmitiendo ahora mismo. Así me tienen de enganchado
- Maga (www.elize.org/mundomaga/index.html): De este grupo no he hablado antes pero posiblemente esté entre mis 3 favoritos de grupos españoles. Un grupo lleno de poesía, no tan locos como arcade fire pero también llenos de imaginación e ideas. Desde que colaboraron en El factor Pilgrim hasta su último disco muy recomendables. Muy curioso como tienen una web distinta por cada disco publicado y se han mantenido las 3. Con pasatiempos, vídeos canciones... Un gusto pasear por allí

martes, abril 18, 2006

V for Vendetta

Empecemos por que me encantan las pelis que hablan de un futuro cercano (más más que menos) apocalíptico, opresivo, pesimista, un futuro con perdida de libertad, de opciones, de vida, de pasiones, un futuro donde nuestras decisiones, nuestras opiniones, nuestros anhelos, nuestros deseos se vean decididos, señalados, indicados, conducidos por manos más o menos ocultas que manejen los hilos de nuestra vida. Es decir, que me chiflan los 1984, mundos felices, farenheit, 12 monos, simios, maquinas en el tiempo, fugas de logan, soylent green y demás cine. De más calidad o menos, más serie B, Z o la que se tercie.


Esta es una buena razón para que me guste esta peli. El ver como se reproducen mecanismos que se han usado en epocas de nazi recuerdo. El saber lo manejable que podemos llegar a ser las masas si se nos activan los resortes adecuados... todo esto hace que ver estas pelis, leer estos libros sea más que un entretenimiento una llamada de atención, un manual de usuario, una alerta, un aullido...

Y ese goteo de conceptos y hechos que vamos viendo en el día a día: el hombre y la máscara, el poder del teatro, el arte, el uso del miedo como instrumento de control, la destrucción de simbolos, la lluvia, el fuego, el amor prohibido

A esto sumemosle que visualmente la peli es un gusto de oscuridad, de sombras, de negro y rojo, de mascaras y capas, de romanticismo caduco prohibido y peligroso.

Y para rematar la faena unas voces (soy un pedante, vi la VO) que muestran el inglés en su faceta de lengua poética, culta, educada para después cambiar a un matiz de lengua cruel, sadica y sangrante.... donde la entrada del personaje de V (un Hugo Weaving que va camino de convertirse en clásico con su Elrond, su Sr Smith y ahora este V) resulta un juego de malabarismo en el uso de la letra V, y donde el Canciller (John Hurt quizás transformado tras sus torturas en 1984) imparte y reparte odio con sus discursos de escupitajo y rabia.
Es decir, un gusto de película, que entretiene, admira y hace pensar y todo incluido en el precio de la entrada

PS: Además desde esta peli soy un poco más finch_ todavía.. ya veréis por qué ;-)

martes, abril 11, 2006

All Because of You



I was born a child of grace
Nothing else about the place
Everything was ugly but your beautiful face
And it left me no illusion

I saw you in the curve of the moon
In the shadow cast across my room
You heard me in my tune
When I just heard confusion

All because of you
All because of you
All because of you
I am… I am

I like the sound of my own voice
I didn’t give anyone else a choice
An intellectual tortoise
Racing with your bullet train

Some people get squashed crossing the tracks
Some people got high rises on their backs
I’m not broke but you can see the cracks
You can make me perfect again

All because of you
All because of you
All because of you
I am… I am

I’m alive
I’m being born
I just arrived, I’m at the door
Of the place I started out from
And I want back inside

All because of you
All because of you
All because of you
I am


Producida por Steve Lillywhite es una de las canciones rockeras de un disco muy anunciado como rockero. Esta empezó a gestarse casi al mismo tiempo que el Vertigo, a mediados del 2002. Si el Vertigo tenía una tendencia más punk, incluso tirando a sonic youth esta tiene una vertiente más Who (algunos dicen que tiene hasta influencias de The Kinks). La cuestión es que, aunque sea un sonido que parece un poco alejado del U2 más clásico, creo que tienen una gran facilidad para hacer este tipo de canciones de riff rockero, sencillo y directo. Sólo hay que oir las sesiones de grabación del Achtung Baby para reconocer como el riff es un arma que U2 podría utilizar con mucha más asiduidad. El por qué no lo usan puede deberse a que, quizás, encuentran que finalmente estas canciones de riff no tienen la profundidad, la carga emocional, la permanencia de otras de sus canciones. Creo que por eso desechan muchos y creo que esa es la razón por lo que para mi esta no es una canción redonda en el disco. Puede que sea un buen single por lo pegadizo, es cierto que es un gustazo oir el punteo de The Edge, el grito de Bono; el juego a dos voces, una narrando y otra cantando, de Bono que le da una dualidad a la canción muy interesante; el acople inicial de The Edge que arranca la cara B del vinilo con fuerza directa, pero.... pero no termina de engancharme del todo. La canción se me queda corta. Espero más, quiero más.

Incluso en directo, aunque se nota como disfrutan tocándola se nota que le falta algo, entre otras cosas la guitarra acústica que desaparece en la versión directo. Ojo a Bono con la pandereta que queda de lo más 'gracioso'

Respecto a la letra este All because of You, 100% Bono, tiene la doble orientación habitual en Bono de Dios y su madre, aunque creo que en este caso tb puede añadirse el canto a su padre. Otro detalle muy Bono de la letra es que se basa en detalles muy personales, tanto como para decir:
I like the sound of my own voice
I didn’t give anyone else a choice

Aunque después le da un poco la vena modesta y en su continuo juego de animales y después de ser una mosca (the fly) y un topo (elevation) pasa a compararse con una tortuga intelectual
An intellectual tortoise
Racing with your bullet train


All because of you fue segundo single en USA y 4º en Europa. El porque de estos ordenes indica un poco el qué querían conseguir con esta canción. En USA interesaba un segundo single con gancho para mantener las ventas mientras en Europa estamos más acostumbrados al U2 que puede interpretar baladas sentidas, como es 'Sometimes...'
En la edición europea presentaron una regrabación más rockera, más parecida a la versión alternativa que había aparecido en el iPod especial de U2
El single viene acompañado de un Miss Sarajevo en directo desde Milan con Bono en plan opera y un 'A man and a woman' versión acústica que lo único que hace es borrar de un plumazo el bajo y la batería.

El video de nuevo refuerza la idea de canción de éxito masivo. Lo rodaron en lo alto de un camión que recorrió las calles de NY hasta llegar al puente de Brooklyn donde dieron un concierto gratuito. Es decir, el video es un baño de masas rodado con un estilo 70ero que le da una apariencia de hecho histórico documentado que tampoco termina de convencerme. Encima el video está dirigido por Phill Joanou que tampoco me ha demostrado saber capturar el U2 que a mi me gusta.

De nuevo en esta canción se ve como la bomba puede estar en la ausencia de siempre de su madre y la muerte de su padre.

miércoles, abril 05, 2006

Los 3 entierros de Melquiades Estrada


Una vez vistas la mayoría de las películas que subieron y bajaron la escalinata de los oscars más o menos cargadas me resulta curioso comprobar que la peli que más me ha gustado ultimamente no tenía ni una misera nominación.

Y es que frente a la seriedad, trascendecia, compromiso, denuncia de las candidatas (Brokeback Mountain, Buenas noches y buena suerte, Munich, Crash o Syriana) Los 3 entierros de Melquiades Estrada es una película que habla de lo más básico. De la amistad hasta más allá de lo racional, del valor de una promesa hasta la locura, del poder salirse de los railes que nos guían y poder vivir la vida que uno desea...

La peli nos la pueden presentar como un western crepuscular, como una investigación de un asesinato, como una historia de decadencia pero yo me quedo con ese Tommy Lee Jones que es capaz de todo por cumplir su promesa a un amigo del que ni siquiera sabemos por qué es tan amigo. Simplemente nos muestra a una buena persona, una persona justa en la que se podía confiar y que es fiel a su palabra, a su forma de ser, a su vida. Y me encanta como la peli se puede transformar de un policiaco fronterizo en una viaje a la libertad guiado por la locura. Y todo en un tono como de aventura perdida de antemano, de viaje sin fin, de perdedores sin remedio. Jugando en mi cabeza se me ocurrían otros posibles títulos alternativos que reflejarían el 'aire' de la peli: El entierro de Sierra Madre y/o Entierra a Bill (Vol 2)
Es bueno que aparte de pelis que hablan de los grandes problemas de la humanidad haya otras que muestran las bondades del hombre (y la hombra, para ser politicamente correctos).
Sobre todo para que no perdamos la esperanza del todo