maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

viernes, septiembre 08, 2006

La joven del agua


Tiene la ultima película de Shaymalan un peligro muy peligroso y es que ha querido hacer un cuento con todas las de la ley, es decir, con todas las leyes del cuento. Leyes que no se pueden ni se deben racionalizar ni a las que se les puede buscar las cosquillas.Quien no quiere entrar en el nivel del cuento no puede entrar en la película. Sólo quien quiere creer puede creer. Quien no sea como un niño no podrá entrar en el Reino de los Cielos.

Después la peli tiene otro nivel en el que estudia los mecanismos del cuento, de la leyenda, del libro o de la película y empieza a transformarse en una metapelícula que casi está hablando de si misma. No es ninguna indirecta el meter un crítico en la peli.

Y finalmente el mensaje de la peli, que como todos los cuentos tiene mensaje, se resume en encontrar el papel de cada uno. Aunque muchas veces sea el menos esperado, siempre nos estará esperando. Quien lo encuentra y lo acepta puede hacer su parte de un modo satisfactorio, ya sea un protagonista o un ayudante de atrezzo, ya tenga frase o sea figurante.

A mi la peli me gustó. Desde la belleza tranquila que lo envuelve todo hasta la inocencia de los personajes. Hasta me gustó la propia sencillez del cuento. Esas son cosas que me suelen atrapar.
De todos modos entiendo que haya gente que no entren en la peli y que le parezca hasta ridícula.
Ya os digo, muchas veces el creer (como el amar) es cosa de voluntad.

3 Comments:

At 13 septiembre, 2006 11:19, Blogger Mingorance dijo...

Un poco decepcionante.

Lo del crítico es ridículo, el doblaje de la china es penoso, los personajes no se comportan de un modo racional ni para ser un cuento.

Con lo buena que era la idea...

Empiezo a no creerme que este hombre hiciera 'El Protegido'.

 
At 14 septiembre, 2006 18:23, Blogger pedro finch_ dijo...

Lo del crítico es 'ridículo' a cosa hecha, creo yo. Ya te digo que no he visto un personaje tratado con más mala baba que ese y creo que no es accidental. Nada más que hay que ver como termina. Es el personaje analítico que se deja llevar por los tópicos que va a odiar esta peli y directamente se lo carga.
Yo creo que el crítico está puesto como una alerta de cómo no se debe ver la película. Es más, no creo que Shama.... (que difícil es) tenga muchas quejas de los críticos, siempre lo han tratado bien.

La verdad es que no recuerdo nada raro en el doblaje de la china, pero si es tan penoso debe serlo como el resto de los doblajes del mundo mundial, sólo que a los doblajes de angloparlantes estamos acostumbrados y su expresión corporal es más parecida a la nuestra, lo que hace que encaje mejor el doblaje (aunque parezca una paradoja)

Los personajes no se comportan nada racionalmente. En eso estoy de acuerdo contigo, pero quizás eso es de lo que más me gusta de la película. Creo que la racionalidad está tan sobrevalorada que hace todo muy aburrido. Y, es más, creo que cuando llegan los momentos importantes de nuestra vida nunca actuamos de modo racional. Nos dejamos llevar por los sentimientos, por los impulsos, por los instintos... y menos mal!!!
La peli defiende la inocencia y esa irracionalidad de la que hablas no es más que inocencia. Es una aceptación ciega de lo que pasa, sin intentar entender, sin discutir.

No sé porque dudas que hiciera 'El protegido'. A mi la única que me desentona es Señales y creo que debería darle otra oportunidad. Señales habla de uno de sus temas preferidos que entronca con este: la fé. Quizás me gustó menos porque me la esperaba de otra forma. Fallo mío. A las pelis hay que ir abierto y, lamentablemente, casi siempre vamos con muchas ideas preconcebidas.
La verdad es que casi siempre repite lo de la fe: en el sexto sentido hasta que bruce willis ve y cree lo que realmente le pasa, en el protegido hasta que bruce willis cree en quien es.
La que se aparta de este tema es el bosque, que no es la mejor, pero mete el tema del empleo del miedo para dominar a la gente... uy, eso también lo han hecho algunas instituciones relacionadas con la fé, no?

Tenía ganas de discrepancias con esta peli para soltarme ;-)

 
At 25 septiembre, 2006 09:56, Blogger Señor Salme dijo...

He tardado en decidirme (bueno, lo que he tardado en ver la película), pero en este caso tiendo a darle la razón al sr. Finch.

Vale, la escena en la que el crítico muere es ridícula y prescindible... pero quitando eso reconozco que me lo pasé pipa. Así que me importa poco que los personajes no se comportaran de forma mínimamente lógica (que ciertamente, no lo hacían).

 

Publicar un comentario

<< Home