How to Dismantle an Atomic Bomb

Bueno, ante mi segundo concierto de U2 que voy a vivir este 11 de Agosto de 2005 en Madrid me ha entrado una fiebre U2 que me acaba de meter en Vertigo y me ha lanzado a realizar uno de mis planes siempre postpuestos: Un 'How to dismantle an atomic bomb' comentado canción por canción.
Que conste que todo lo que voy a escribir lo escribiré como fan. No quiero llevar a nadie a engaño. Daré datos, relaciones entre canciones, mensajes secretos, intentaré analizar de un modo objetivo, pero en el fondo siempre estará el fan que intentará ver lo mejor, o sacar lo mejor. Y lo que no sea tan mejor sacar lo que se pueda.
Vamos poquito a poco, primero poniéndonos en situación.
El anterior disco de U2 fue el All that you can't leave behind (ATYCLB), una vuelta a un sonido más clásico según todos contaban. Lo era y no lo era.
Una de las características de la carrera de U2 es que no les gusta repetirse y que llevan su carrera de un modo planificado. Según se ve les gusta sacar los discos en 'trilogías' que exploren cierto sonido o cierta actitud.
En su primera trilogía (Boy, October y War) no creo que fueran conscientes de ello. Era lo que les salía y era un sonido postpunk (lo que se llevaba) con letras oscilantes entre la adolescencia esfervescente, su espíritu cristiano y su mensaje anti-toda injusticia que hubiera en el mundo.
Podían haber seguido así, sacando discos de ese estilo, que habrían vendido mucho, aunque seguramente se habrían apagado al terminar los 80, como tantos otros grupos coetáneos. En cambio ellos arriesgaron y se sacaron una carta de la manga que nadie se esperaba: Para su cuarto disco llamaron a Brian Eno, un productor más ambiental y experimental que punk y este señor se trajo a Daniel Lanois un joven canadiense con un excelente gusto casi-folk. Con esta pareja salieron The Unforgettable Fire, The Joshua Tree y parte del trabajo del Rattle and Hum (se apearon de ese proyecto porque no estaban muy convencidos de por donde tiraba U2 con ese disco). En esta trilogía U2 amplían horizontes, se acercan a la música folk, la country, a América (amada y odiada). Primero se acercan con curiosidad y después caen (demasiado) en sus brazos.
Tanto cayeron en sus brazos que para la siguiente trilogía deciden alejarse lo máximo posible: de América (se vienen a Berlín a grabarlo), del sonido (del acusticismo a los samplers), de las letras (de la sinceridad a flor de piel al gusto por la ironía). Así salieron el Achtung Baby, el Zooropa y el Pop (con unos Passengers por en medio), donde tensaron la cuerda lo máximo posible. Según sus propias declaraciones al terminar el Pop se sentían más músicos que grababan juntos (y a veces ni eso) que un grupo en sí. Se esforzaban tanto en no sonar a U2 que desechaban canciones porque sonaban a suyas. A esto se unió un mensaje irónico no entendido en la gira y el comentario legendario de Howie B al escucharlos ensayando sin aditamentos
electrónicos un concierto de la gira. Era el sonido más radical que había escuchado.
Esto los llevó al planteamiento de la siguiente ¿trilogía? en la que estamos inmersos. Por fin no les importaba sonar a U2 (incluyendo todo lo que habían aprendido en los 90), de nuevo vuelven al blanco y negro en las fotografías de las portadas, las letras vuelven a ser personales y universales. En concreto ellos afirman que querían sonar como un grupo de 4 personas tocando en un garaje.
Y por lo que parece les ha llevado a una etapa en la que de nuevo se divierte tocando en estudio y en los conciertos. Doy fe de que en los últimos dvd's se les ve reír como no lo hacían en tiempo.
Con respecto a este disco, desde el ATYCLB (año 2000) habían pasado 4 años con el entretenimiento intermedio del recopilatorio de los 90, donde habían presentado 2 canciones nuevas, lo que suponía mucho tiempo para grabar y componer.
La primera sorpresa la supuso el anuncio del productor para el disco: Chris Thomas, famoso por haber producido a los Sex Pistols, el Kick de INXS o los 3 primeros discos de los Pretenders así como otros productos más comerciales como Elton John o a Paul McCartney. ¿Qué podían querer de un productor así?
Yo creo que buscaban un sonido más directo, un disco en el que se notara menos la producción y menos al productor. En el ATYCLB habían trabajado de nuevo con Brian Eno y Daniel Lanois y la relación se estaba haciendo tan continua que empezaba a ser difícil separar al grupo de los productores. Seguramente querían aire nuevo (aunque Chris Thomas tiene ya sus años).
Y así comenzaron las sesiones. Bono hacía sus clásicos comentarios de que iba a ser su primer disco de Rock (eso lo dice con todos los discos), de que The Edge había vuelto a enamorarse de la guitarra eléctrica.
De pronto nuevos rumores en el mundo de los fans de U2: Daniel Lanois se había acercado a algunas grabaciones. Eso no tenía porque ser malo. Son buenos amigos y las colaboraciones son constantes tanto de ellos en los discos de Danny como de Danny en los discos de U2.
Pero algo sonó más raro cuando llamaron como productor a Steve Lillywhite y por lo que ponía en la noticia no iba sólo a remezclar canciones, sino que iba a grabar nuevas canciones desde el principio. ¿Que quería decir eso? Lo más claro es que de algún modo no estaban contentos con lo que estaban haciendo y querían a alguien conocido, alguien de la casa para seguir avanzando (Lillywhite es productor de los 3 primeros así como mezclador de muchos de sus más famosos singles). Además el propio Steve comentaba que le hacía ilusión volver a grabarles como al principio.
Una vez salido el disco han confirmado que de algún modo algo no terminaban de funcionar con Chris Thomas. Comentan que las sesiones habían llegado a un punto del que no pasaban y no estaban completamente satisfechos con el resultado.
Por lo que parece a finales del 2003 tenían el disco casi cerrado, habían presentado a la compañía un posible single: el 'Native Son' (pre-Vertigo) y todo el mundo estaba contento con el resultado cuando de pronto Larry y Adam comentaron a The Edge y Bono que no estaban del todo satisfechos con lo que tenían... que estaba bien, pero no estaba todo lo bien que debía estar. Por lo que parece esa conversación movió cielos y tierra. A nadie le gusta que le digan que algo en lo que ha trabajado mucho mucho tiempo está bien pero no da el nivel necesario. Y eso es lo que le pasó a The Edge. El proceso compositivo en U2 funciona a partir de canciones, riffs, fraseos, acordes que puedan traer The Edge o Bono y que después desarrollan entre los 4 en largas sesiones (como muestra las sesiones de Salomé). The Edge puede ser más el cerebro, Bono el corazón y Adam y Larry la columna vertebral. Así que después de discusiones a las que nunca tendremos acceso se aceptó entre los 4 que debían seguir con las grabaciones. También entonces vieron que con Chris Thomas no se entendían como debían y decidieron llamar a Steve Lillywhite que los conocía desde que casi no sabían tocar y un productor con el que se podían decir todas las verdades a la cara con todo lo que eso conlleva.
Cuando Steve llegó lo primero que les dijo es que necesitaban más canciones para hacer un disco más redondo. Ahí recomenzó el proceso de grabación. En cierto momento Bono le dijo a Steve que necesitaban alguien que les trajera un sonido más
atmosférico, es decir, más o menos el papel que Brian Eno ha jugado en otros discos y Steve les propuso a Jacknife Lee que se convirtió en otro productor más para el disco. Así entre una cosa y otra en el disco participaron como productores: Steve Lillywhite, Chris Thomas, Brian Eno, Daniel Lanois, Flood, Jacknife Lee, Nellee Hooper y Carl Glanville. Para otros grupos una barbaridad, para U2 entra dentro de sus patrones de trabajo.
Otra curiosidad durante la grabación de este disco es que durante periodos largos de la misma Bono no estuvo en las sesiones de grabación. ¿Por qué? Porque estaba por medio mundo participando en campañas relativas al fin de la pobreza, a la lucha contra el SIDA. Entrevistándose con papas, presidentes, banqueros, gente del espectáculo, más o menos todo bicho que pudiera tener algo que ver o que pudiera hacer algo. ¿Qué implico esta ausencia de Bono? Que el disco tiene unos desarrollos instrumentales más marcados, que The Edge, Adam y Larry pudieron hacer y deshacer a su antojo.
Yo lo veo como un disco muy compacto, con muchas capas, producto del tiempo para desarrollar y de las ganas de experimentar. Un disco con un sonido directo, lo más parecido a como suenan en directo. Un disco que muestra varias de las caras que han
tenido durante todos estos años pero que suena sobre todo a U2. Las letras de Bono están empapadas de sus preocupaciones durante este tiempo, tanto las político-sociales como las personales. El padre de Bono murió cerca del final de la gira del ATYCLB. Durante varios meses Bono estuvo volando después de cada concierto para pasar la noche con su padre en el hospital. Existen puntos de conexión entre este disco y sus primeros tanto en letras como en música. En parte porque al componerlo decidieron volver a escuchar la música que les animó a ellos a meterse en este mundo de la música: Siouxsie and the Banshees, Echo and the Bunnymen, Television, Patti Smith, Los Ramones....
Y en cambio otra parte del disco es tan del momento presente: La muerte del padre de Bono, la adolescencia de sus primeros hijos
El disco muestra un viaje entre el Vertigo, el miedo, la locura del día a día en este mundo frenético, la pérdida de puntos de referencia, la desorientación y la fé, la esperanza, la acción para hacer que algo cambie basándose en una confianza en
alguien superior, Yahve que muchas veces parece que está demasiado callado.
Con respecto al diseño del disco intentaron mostrarse con un aspecto punk. Para ellos es un disco rebelde. Por eso de nuevo el empleo de colores primarios: rojo, negro y blanco. La foto de la portada es prácticamente de un realismo sucio.
Ah, y ante la pregunta de How to dismantle an atomic bomb, bono responde: With Love
Bueno, y tras esta presentación pasaré a comentar canción por canción. Seguramente recordaré más detalles a medida que vaya escribiendo, así que al final del todo habrá un epílogo con los últimos comentarios.
Y mañana a disfrutar del concierto!!!!!!!!! :-)
1, 2, 3, 14!!!!!!!!!
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