Sobre Batman y comienzos

Batman Begins

Este Batman se presentaba con la tarea de intentar hacer olvidar los anteriores, tanto los de Tim Burton como los de Schumacher y si no hacer olvidar al menos presentar la suficiente personalidad como para poder afrontar las odiosas comparaciones. Y lo consigue de largo.
Es otra película, es otro Batman. En estos tiempos de superhéroes de carne y hueso no encajaba el estilo gótico de Burton ni el desmadre glam de Schumacher, ni el pop naiff de la serie. Después de ver como un adolescente acomplejado acepta la responsabilidad de ser un héroe, después de ver como la discriminación puede llevar al odio o al afán de superación, después de ver como los demonios reprimidos pueden explotar teñidos de verde, después de ver como el lado oscuro puede hacer tambalear y caer al jedi destinado a traer el equilibrio queríamos, teníamos que ver como el señor de la noche, el caballero oscuro dominó su miedo y se convirtió en el hombre murciélago.
Así nos vemos arrastrados por recuerdos, por pesadillas repetidas, por sueños de ira. Viajamos entre accidentes, crímenes, entrenamiento y decisión dibujándose el carácter y la determinación que le llevan a adoptar esa vida de búsqueda de la justicia,esa máscara oscura frente a esa no vida, disfraz de playboy millonario, máscara social mucho más aceptable.
Héroe de la venganza que descubre el poder del miedo. El miedo a lo que no se ve, el miedo a la leyenda, el miedo que mata la mente. Su nombre basta, paraliza. Él vence su miedo y lo muestra al mundo corrupto y cobarde.
Por fin un Bruce Wayne que se muestra como vividor, amoral, millonario, rodeado de modelos, aduladores, sanguijuelas esperando beber de su sangre. Duro disfraz entre tanta corrupción
Esta Gotham ya no gótica, ahora casi metropolitana. Ciudad que tiende al futuro mientras sus cimientos se pudren. Barrios de lujo, centros del negocio, ghettos de miseria, compra-venta de gente para sobrevivir. Roma, Constantinopla, Londres, New York, Shangai. La capital del imperio de la corrupción debe caer. Profecía casi cumplida. La primera vez que tan clara aparece esa promesa de destruir al infiel.
Y entre esa podredumbre, ese miedo, esa perdición, el vuelo del murcielago con fuego en sus ojos, el espantapajaros a caballo cual jinete sin cabeza salido de Sleepy Hollow
Los superheroes en el cine ya no pueden ser lo que eran. Desde el Protegido, composición de un hombre que no conoce su poder, que no quiere aceptarlo, que teme aceptarlo, que ve como su responsabilidad lo obliga a lo que no se cree capaz; nacimiento de un heroe desde la nada. Teníamos que encontrar a Batman. Aquí está.
De Burton nos quedará la oscuridad, el diseño, la música, el pingüino, Catwoman, el diferente como monstruo o como héroe, ambos rechazados por la sociedad.
PS: Y entre los internos en el manicomio Arkham un tal Victor Szasz, Tim Booth cantante de The James
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home