maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

martes, octubre 09, 2007

El precio (justo) del Arte

No. No voy a escribir de lo estúpido que es el mercado del arte que poco a poco se ha ido transformando en un mercado de valores (financieros). De como se revaloriza un artista en cuanto muere o de las hordas de timadores que viven del cuento (tanto los 'artistas' como sus críticos-descubridores-valedores)

Voy a escribir de una cosa mucho más concreta.

Mañana (10/10/07) sale el nuevo disco de Radiohead y ellos, fieles a su forma de ser lo más raro posible, lo van a sacar sólo desde su página web en dos formatos:
El discboxquetecagas con disco en cd, vinilo, libro y nosecuantomas a un precio de 40 pounds.
Y la versión en download al precio de .... lo que te de la gana, es decir, la voluntad. :-o

A ver. No son los primeros que sacan su obra por internete, no son los primeros que lo sacan gratis, pero seguramente sí son de los primeros importantes que lo hacen.

Pero la cuestión o el dilema está en el 'vale, vamos a hacerlo bien. Y ahora... ¿cuánto pago?'

Lo primero que se me vino a la cabeza fueron unos honrosos 10 leuros, es decir, más o menos lo mismo que cuesta en el mundo real. Pero eso de mantener el precio va contra mi principio de que no puedes pagar lo mismo por algo en formato físico que por lo mismo en formato datos. En el físico se supone que estamos pagando muchos intermediarios que son los que inflan el precio.
Y me cabrea muchísimo cuando miras las tiendas de música en internet y te pretenden cobrar lo mismo... vamos, el timo del tocomocho. Más beneficios para la industria.

Así que bajé el precio y lo volví a bajar y ya te empiezas a plantear que en cuanto valoras algo que puedes tener gratis a los 3 días, si no está ya por ahí leakeado. Te das cuenta de que en cuanto te dan la oportunidad tiras para abajo y lo dejas en una mera propina... y lo argumentas pensando que están forrados, que muchos poquitos hacen un mucho (o al menos un muchito).

He aquí el dilema, cual es el precio justo de la música y del arte en general. ¿Creéis que eso se puede valorar?
Pues habrá que ir aclarando estos conceptos, porque dentro de poco esta va a ser la forma de mover la música, queramos o no unos cuantos nostálgicos

Pero esta vez (por lo menos) lo voy a hacer bien, más que nada porque me caen bien estos locuelos y me daría susto el berrinche que se puede coger el sr Yorke si se entera de que le choricean la música :-p

3 Comments:

At 10 octubre, 2007 13:36, Anonymous Anónimo dijo...

Para mí la música tiene un valor incalculable. Por eso mismo me lo pienso bajar sin poner un duro :)
Y aunque Radiohead me encantan, seguro q no les hace falta tanto el dinero como a mí, q la maldita empresa en la que trabajo no me da ni para que invitara a Radiohead a unas cañas... y al fin y al cabo, la realidad se impone al valor de las cosas.

 
At 10 octubre, 2007 21:08, Blogger Doris Day dijo...

Efestivamente, gran dilema. Por lo menos esta gente dan la opción de elegir, y eso está muy bien.

 
At 26 octubre, 2007 01:24, Blogger pedro finch_ dijo...

Compré el disco, me sentí contento de hacerlo y me llevé una gratísima sorpresa.
No sé si coincidencia o juegos del destino me parece el disco más redondo de Radiohead.
Moderno pero sin perderse, lleno de canciones con su gancho propio cada una, concreto, valiente, emocionante...
Un disco que se escucha del tirón sin ni siquiera pasarse por la cabeza la idea de darle al botón de 'siguiente canción'
Han puesto el nivel muy alto estos chicos.

 

Publicar un comentario

<< Home