maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

sábado, octubre 29, 2005

Luz en la noche


Que maja es. Pero mira que es maja.
Mira que esta mujer tenía puntos para no gustarme. No me gustaba cuando en los 80 cantaba el Rufino y otras cosas que me parecían un poco horteras y cuando sacaba esos modelitos infumables que en lugar de asesor de imagen cualquiera diría que tenía un enemigo. No me gustaba que su música sonaba a rock sobreproducido con ese sonido ochentero que hacía que pareciera música de plástico.
Y así pasaron los 80 y yo ignorándola. Y después llegó Almodovar y le regaló el cantar un bolero. Y el 'Piensa en mi' claro que me gustó, a quien no le iba a gustar un pedazo de canción como esa, pero ella seguía sin atraerme demasiado. Hasta que tuve la suerte de verla en directo y descubrirla en acción.

Y es que tiene que tener algo más, porque es viéndola y se me olvida mirar al bajista o a los guitarristas maquinas totales que lleva. Y como canta con su voz tan característica, voz de roquera que siente lo que canta. Creo que es la cantante que más me hace fijarme en lo que canta. Cada verso, cada palabra, cada sílaba es importante. Si tiene que acentuar cada sílaba para que se note lo hace.

Y ella ha ido dirigiendo su carrera de modo que ahora canta poesía sin parecer pedante, y canta a las mujeres y canta a su tierra del norte y canta a la sencilla alegría. Sus letras respiran poética intensidad.
E incluso la música, más que nada rock americano, de pronto encaja con lo que canta y como lo canta y ya no me rechina e incluso me gusta apreciar lo bien que lo tocan. Hasta me hizo gracia Rufino en el concierto.

Y además los comentarios malaguitas que le salen tan de dentro con su acento gallego. Se encuentra a gusto aquí y nosotros con ella.

Es lo que dije antes del concierto del pasado 25 de Octubre en la plaza de la Constitución y lo que me sigue pareciendo:
Un pedazo de artista y además muy maja.