maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

lunes, octubre 24, 2005

Love and Peace or Else

Lay down
Lay down
Lay your sweet lovely on the ground
Lay your love on the track
We’re gonna break the monster’s back
Yes we are…
Lay down your treasure
Lay it down now brother
You don’t have time
For a jealous lover

As you enter this life
I pray you depart
With a wrinkled face
And a brand new heart

I don’t know if I can take it
I’m not easy on my knees
Here’s my heart you can break it

I need some release, release, release

We need
Love and peace
Love and peace

Lay down
Lay down your guns
All your daughters of Zion
All your Abraham sons

I don’t know if I can make it
I’m not easy on my knees
Here’s my heart and you can break it
I need some release, release, release

We need
Love and peace
Love and peace

Baby don’t fight
We can talk this thing through
It’s not a big problem
It’s just me and you
You can call or I’ll phone
The TV is still on
But the sound is turned down
And the troops on the ground
Are about to dig in

And I wonder where is the love?
Where is the love?
Where is the love?
Where is the love?
Love and peace

La rara, la canción que da susto, la canción salida desde el infierno, el bullet the blue sky de este disco.
Esta canción es la más impactante del disco. No sabría ni como definirla: parece un rock'n'roll pervertido por los vapores de los pantanos o si nos ajustamos a la temática de la canción sería más un bien un rock'n'roll alucinando por los calores del desierto. Ya desde el título da susto: 'Love and Peace or Else' ¿Amor y Paz o Si no...? ¿Amor y Paz u Otra cosa?

En esta canción es donde Bono (con The Edge que comparte créditos en la letra) se mete más a fondo en política, concretamente en un tema en el que no había entrado demasiado hasta ahora, y es la situación de Palestina. En la guerra eterna que se mantiene en esa tierra y que ahora está protagonizada por palestinos y judíos, ambos hijos de Abraham, como dice la canción. Es curioso como todas las guerras que hay y ha habido en esa zona se han basado o disfrazado con la excusa de la religión cuando son religiones tan enlazadas como que comparten el mismo libro sagrado y se consideran todos herederos de los mismos padres (Caín y Abel revividos). A mi entender estas guerras son inicialmente guerras entre pueblos por la posesión de un territorio que en su tiempo pudo ser importante, al ser un nudo entre Europa, Asia y Africa, después se disfrazan de religión y se transforman en guerras fanáticas sin fin, donde el odio alcanza generaciones y generaciones. Es por ello el mensaje que intenta transmitir Bono con esta canción: "COEXIST"
Frente al 'I'm not easy on my knees' el 'we can talk this thing through'.
Juega Bono también con el paralelismo entre la guerra a la que se refiere y una pelea de amantes cuya única solución es el Amor

En directo inaugura la sección conocida como el corazón de las tinieblas donde va acompañada por Sunday Bloody Sunday y Bullet the Blue Sky. Es la parte donde el escenario se vuelve rojo, la música es violenta, Bono muestra su cinta con el mensaje COEXIST y toca el tambor como un japonés enfurecido


Musicalmente es la canción más original y radical del disco. En parte puede ser una muestra de lo que una evolución correcta podría haber hecho con el Rattle and Hum. su base es música tradicional Rock y Blues, pero la forma de atacarla el sonido filtrado como si viniera desde algún sitio profundo y escondido, el punteo puzante de The Edge, el bajo resonante de Adam.

La canción se basó en una secuencia de teclado que les propuso Brian Eno, justo el sonido bajo que suena al inicio. Aquí vemos otra de las formas que U2 tiene de componer y participar con sus productores. Eno o Lanois o Howie B (no sé la forma de trabajar de los demás) proponían sonidos, secuencias, ritmos y ellos trabajan sobre esa propuesta buscando su canción. Pero en este caso no encontraban la canción. Así la canción comenzó sobre el 2002 con Brian Eno y Daniel Lanois y desde entonces trabajaron en ella Chris Thomas, Jacknife Lee y Flood.

No sé si esta situación en Palestina será la bomba para Bono, pero desde luego sí está siendo una de las bombas actuales en el mundo.