maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

domingo, octubre 09, 2005

De cuentos y bosques

No sé por qué cada vez que un director famoso se acerca a un cuento o a un cuentacuentos parece que intentan cambiarlo, pervertirlo, darle la vuelta, despistar, sorprender.El otro día vi 'El secreto de los hermanos Grimm' la criticada peli de Terry Gilliam y recién salido del cine me había quedado un poco tibio. La peli me parecía un poco a medio acabar, en tierra de nadie.
Me preguntaba qué había visto y que por qué Gilliam había tenido que coger ese increible argumento en lugar de adaptar alguno de los hermosos (y terribles) cuentos de los Grimm.
Los Grimm son, seguramente, los más oscuros de los cuentacuentos. Sus cuentos se basan en leyendas de lo más profundo de los oscuros bosques alemanes y suelen transitar más entre brujas, ogros, lobos, asesinatos, niños pobres y maltratos que entre pajaritos y arcoiris.
En cambio la peli es como una mezcla de los cazafantasmas y atrapame esos fantasmas (de peter jackson) en un bosque aleman y con un estilo barroco gotico opresivo y cargante. Los protas no me enganchaban y si los protas no me enganchan raro es que meta en la peli.
Así que, como último recurso, me dediqué a disfrutar de la belleza y la locura de las imágenes: el bosque que anda, los lobos-hombres, los espejos mágicos, el eclipse, los cuervos, el caballo y las arañasLas referencias a los cuentos: caperucita, la bella durmiente, blancanieves, cenicienta, rupenstinski,
Viéndola me acordé de otras pelis basadas o ambientadas en el mundo de los cuentos: Sleepy Hollow, En compañía de lobos, El bosque y el fabuloso Andersen.
La de Andersen es un recuerdo de infancia: musical, ingénua y encantadora. Ver a Danny Kye siempre me hacía reir.
El bosque no es una peli de cuento exactamente, pero es de bosque que es lo que digo en el título, y sí comparte mucho de la belleza oscura del bosque y del terror a adentrarse en lo desconocido que cambia constantemente y te hacer perderte en su interior.
En compañía de lobos es una película tremenda. Encantadora, porque te encanta. Para mi la mejor película captando el matiz oscuro de los cuentos, pero sin quedar pedante ni pretencioso. Simplemente entrando en el mundo de los sueños de la prota.
Y Sleepy Hollow. Cuando vi Sleepy Hollow me pasó lo mismo. ¿Por qué Tim Burton había hecho la película así? El cuento no es así! Donde estaba la magia de Eduardo Manostijeras, el romanticismo de Ed Wood. Y al ir pasando el tiempo aprendí a apreciar el homenaje a la Hammer, a Poe, a Corman, a los Sherlock Holmes. Reconocí su lado gótico y la peli pasó a entrar en mí.
Es bueno dejar pasar el tiempo para valorar, esperar a que quede el poso y se asimile lo visto. Una semana después reconozco en la peli las cosas buenas y el descoloque argumental ya casi lo veo como algo entretenido. Reconozco los personajes típicos de Gilliam: El ingenuo loco que vive y cree en los cuentos y el caradura realista, el primero depende del segundo, pero finalmente le salvará. Reconozco que quizá esa dualidad representa al propio Gilliam que se siente loco enamorado de los cuentos, pero que si no se porta como un caradura no puede llevar a cabo la película. Reconozco esa dichosa locura poética que caracteriza toda su obra. Y sé que si vuelvo a verla la disfrutaré mucho más, ya que conozco su esencia.
Cuéntame otro cuento Terry!!

1 Comments:

At 14 octubre, 2005 09:29, Blogger qïp dijo...

Pues por más que lo deje madurar, sigo igual de tibio con esta peli.

Está bien, es correcta, entretiene, pero no me llama para que vuelva a verla otra vez.

Estoy deseando que se estrene ya La novia cadaver.

 

Publicar un comentario

<< Home