maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

sábado, febrero 06, 2010

Memoria histórica de la defensa de Málaga


No tenía ni idea de estos hechos aunque, pensándolo un poco, era fácil imaginar que casi todas las ciudades más o menos grandes tuvieron que pasar por alguna situación semejante.

Resulta que hace 200 años exactamente que los malagueños, acompañados de otras tropas europeas, se levantaron en armas para intentar evitar que las tropas napoleónicas entraran en la ciudad.
Fracasaron, pero es su lucha lo que hoy se recuerda. Después vinieron dos años de dominio francés hasta que en 1812, como en el resto de España, llegó la independencia.

Y como recordatorio de estos hechos y estas luchas estos días se representarán en Málaga algunos de los enfrentamientos que aquí pasaron.



Copio y pego el programa que podéis encontrar al completo en teodororeding.es

Próximos actos del Bicentenario Málaga 1810 – 2010.

Viernes, 5 de Febrero

16:00 horas. Recuerdo de los hechos a la misma hora y en el lugar donde se encontraron frente a frente las tropas españolas y napoleónicas en el camino de Antequera, en Teatinos, junto a la Residencia Militar Castañón de Mena.

.19:00 horas. Plaza de San Pablo.

Homenaje a los vecinos del barrio de La Trinidad sacrificados en la defensa de la ciudad. Inauguración de placa conmemorativa en Pasaje María La Faraona.

.19:20 horas. Solemne desfile con antorchas al son de los tambores de la época en honor a los héroes malagueños. Recorrido: Pasaje María La Faraona, Plaza de San Pablo, Mármoles, Álvaro de Bazán, Plaza de Dª. Trinidad, Polvorista, Plaza de la Imagen, Zurradores, Cerrojo, Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Pasillo de Santo Domingo, Puente de la Esperanza, lateral edificio de Hacienda, paso peatonal bajo Puente de Tetuán, Puente de la Misericordia, Cuarteles, Plaza de Toros Vieja.

.20:00 horas. Calle Plaza de Toros Vieja.

Homenaje a D. Juan José del Castillo, abuelo de Cánovas del Castillo, sacrificado en la defensa de la ciudad, y los vecinos del barrio de El Perchel. Inauguración de placa conmemorativa frente a la Iglesia del Carmen.

.Sábado, 6 de Febrero

11:00 horas. Plaza del Obispo.

Escenificación del levantamiento de Málaga ante la noticia del avance de las tropas napoleónicas.

.12:30 horas. Desfile conmemorativo de los Grupos de Recreación Histórica. Recorrido: Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo, Puente de los Alemanes, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especerías, Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Merced.

.13:00 horas. Plaza de la Merced.

Acto conmemorativo y de confraternización en recuerdo de los hechos y sus protagonistas. Interpretación de himnos, izado de banderas y salvas de honor.

.18:00 horas. Zona ajardinada del cauce del río Guadalmedina.

Recreación Histórica de la defensa del Camino de Antequera y la ciudad de Málaga.

.20:00 horas. Resistencia en la calles de Málaga.

Itinerario: Cisneros, Especerías, Fajardo, Compañía, Pozos Dulces, Andrés Pérez, Plaza de los Mártires, Santa Lucía, Granada, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Merced.

.20:30 horas. Plaza de la Merced.

Entrada del General Sebastiani y rendición de la ciudad.

.Domingo, 7 de Febrero

12:00 horas. Recreación Histórica de la liberación de Málaga en 1812 por las tropas del General Ballesteros.

Dos recorridos:

1. Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Puente de los Alemanes, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Salvago, Compañía, Plaza de la Constitución.

2. Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo, Puente de la Trinidad, Cisneros, San Juan, Plaza de Félix Sáenz, Nueva, Especerías,Plaza de la Constitución.

.13:00 horas aprox. Rendición simbólica de las tropas napoleónicas y arenga del General Ballesteros. Agradecimiento a los grupos de Recreación Histórica participantes.


Así que este finde tendremos Regreso al Pasado en casa. Aprovechemoslo, que estas cosas tardan en repetirse.

Etiquetas:

4 Comments:

At 06 febrero, 2010 01:40, Blogger pedro finch_ dijo...

Oigan: Yo mismo me comento a mi mismo y vuelvo a copiar un texto donde se relatan los hechos recordados.
Aquí los tienen:
El 24 de Enero de 1810 Málaga recibe la noticia de que las tropas napoleónicas han entrado de nuevo en Andalucía. El pueblo, que ve a la Junta de Málaga sin postura visible ni plan inmediato, mas bien dispuesta a rendir la ciudad para evitar males mayores, empieza a alborotarse. El Coronel Abello, el Padre Berrocal y los hermanos San Millán, entre otros, impulsan una revuelta en su contra que termina con el nombramiento del primero como Capitán General.

El 4º Cuerpo de Ejército francés, al mando del General Horace Sebastiani, entra en Andalucía sin encontrar resistencia. El 28 de Enero ocupa Granada, el 2 de Febrero Antequera…
Tras la heroica pero infructuosa defensa por parte de la artillería establecida en el Fuerte de la Boca del Asno, Málaga se prepara para lo peor…

A las 14:00 horas del día 5 de Febrero de 1810, Abello manda tocar generala. En Teatinos, los defensores se encuentran cara a cara con la vanguardia de las tropas de Sebastiani al mando del general Milhaud, compuesta por 2.500 jinetes; entre ellos, los famosos lanceros polacos…
Los franceses intentan intimar la rendición, no una, sino tres veces, siendo respondidos con descargas.

Exactamente a las 16:00 horas de la tarde comienza el caos… únicamente una pieza de artillería resiste, no por mucho tiempo, al invasor, defendida por la Guardia de Honor de Málaga, a la izquierda del camino de Antequera.
Abello huye, dejando a los malagueños en la más triste desesperación. Sin embargo, la Infantería española intenta resistir a la francesa, a la derecha de la posición. A las 17:00 horas, los defensores se ven obligados a retirarse…

Con el apoyo de la Caballería, la Infantería francesa entra en Málaga: a las 7 sobre Zamarrilla, Calle Mármoles y la Plaza Mayor; una columna de jinetes penetra por la Cruz de Humilladero hacia Santo Domingo y una tercera llega al Perchel, alcanzando por la playa la Alameda.
Soldados y paisanos malagueños resisten encarnizadamente en las calles. Comienza la violencia. Una de las víctimas de aquella jornada es el Teniente del Regimiento “Reyna” y Ayudante Mayor de la Plaza D. Juan José del Castillo, que muere en las proximidades del convento del Carmen.

La derrota para Málaga fue nefasta. Se sucedieron numerosos actos vandálicos, destrucciones y saqueos, además de la multa de 12 millones de reales que Sebastiani impuso a los malagueños por haberse atrevido a levantarse contra las tropas imperiales.

Comienzan así dos años de ocupación francesa hasta la liberación de la ciudad el 28 de Agosto de 1812 por las tropas del General Ballesteros.

 
At 07 febrero, 2010 11:58, Blogger Bartola dijo...

Estaba ayer en el centro por los alrededores de Los Mártires y escuchamos varias tracas.

Fíjate que la cosa es que sabía lo de la representación, pero no caí en el momento. Pensé que sería algún chusma tirando petardos, y al entrar por Andrés Pérez nos encontramos a una tropa uniformada dando escopetazos.

Ayer coincidieron en el centro Los Carnavales, el pasacalles de Nuestra Señora de los Reyes y la representación de la lucha contra las tropas napoleónicas.

El que no vio nada fue porque no quiso, hubo para todos los gustos.

Yo vi las tres cosas...

 
At 07 febrero, 2010 22:27, Blogger Doris Day dijo...

Ay, que nos ha pasado lo mismo, que nos hemos enterado tarde :(

Viendo la página de la asociación Teodoro Reding, este miércoles 10 y el lunes 15 hay sendas conferencias en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. A ver si no se me chafa el plan y consigo ir esta vez, que ya me he perdido bastantes cosas este año, y sólo estamos en Febrero :(

Y me alegro mucho de que estés de vuelta. Besos a la family :)

 
At 09 febrero, 2010 00:04, Blogger pedro finch_ dijo...

Que atentos, poniéndome comentarios. Muchas gracias.
Intentaré ir a alguna confe, a ver si nos vemos Doris.
Y Bart, si es que estás en todo. Mu bien que haces, si se puede se lleva palante con lo que sea.

Abrazos

 

Publicar un comentario

<< Home