maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

domingo, septiembre 11, 2005

Bajo mi perspectiva

En uno de los capítulos de esta semana de Perdidos la historia se centraba en el personaje de Dominic Monaghan, el Merry del Señor de los anillos, y se descubrían las líneas de su vida que lo han llevado a ser como es. Se sabía que era bajista de un grupo pero, oh sorpresa, ahora sabemos que, además de bajista, era católico y el compositor de las canciones pero que siempre se ha visto eclipsado por su hermano, cantante, guitarrista y guapo oficial del grupo. Estas circunstancias le dan pie a los guionistas para crear un personaje que sabe que puede, que tiene un don, que vale para la música y que pasa desapercibido. Un personaje que se debate entre querer y no querer el éxito, pero lo que sobre todo quiere es TOCAR. Ojalá todos las rehabilitaciones fueran tan fáciles: la droga por una guitarra.

El bajo, ese instrumento normalmente subestimado cuando no menospreciado, Ese instrumento que no hace solos, que permanece en un segundo plano, sin estridencias, sin alardes, sin exageraciones. Un instrumento que, como siempre está, sólo se echa de menos cuando falta. Un instrumento que lleva el fondo de la canción, y del que no se suele ser consciente.

¿Cuantos bajistas sois capaces de mencionar? Y no os lo digo a vosotros, avezados lectores que tanto sabéis de música. ¿Cuantos bajistas es capaz de mencionar la gente normal de la calle? Los que vibran con el reaggeton, aquellos para los que un gran artista es alguien salido de OT. Claro, que esos tampoco son capaces de mencionar ningún guitarrista, incluso dudo que sean capaces de mencionar algún compositor de las canciones con las que flipan.

Hay dos cosas importantes para ser un buen bajista:
Por un lado el que te guste tu instrumento, no vale el guitarrista frustrado, guitarristas que al no verse capaces de imitar a sus ídolos se pasan al bajo como algo más 'fácil'.
Por otro el que te guste tocar con gente, con un grupo.
No sé por qué, pero la guitarra siempre me ha parecido un instrumento masturbatorio, donde el guitarrista que puntea y se dedica a hacer solos vive por él y para él. El bajo en cambio es un instrumento que hace el amor, es un instrumento para tocar con otra gente: puedes hacer un solo de bajo pero el bajo sólo está completo cuando está rodeado por un grupo. En cierta forma es el pegamento entre la batería y la melodía

No os engañéis, me encanta la guitarra y con mucha frecuencia la cojo, flipo, compongo y lo que sea. Es más fácil para cantar, es más polifónica y te da más posibilidades pero siempre me tira el bajo.
Desde que empecé a coger la guitarra española de mi hermana me tiraba a las cuerdas graves. Esas cuerdas gruesas, blancas o claras en una guitarra española. Esas cuerdas en las que ves y sientes la vibración. Un La al aire puede durar 2 segundos, 4, 6... y ves como la ondulación disminuye mientras el sonido permanece. Sientes como la caja de la guitarra se estremece con el baile de la cuerda.

Me gusta el sonido grave, profundo, permanente. No sé si era por mis aficiones siniestras de juventud (Joy Division-Peter Hook, The Cure-Simon Gallup, Siouxsie & the Banshees-Steven Severin, Radio Futura-Luis Auserón). Me gustan los bajos que hacen melodías que se contraponen a la que toca la guitarra, canciones en si mismas ocultas y a descubrir en cuanto se presta un poco más de atención (The Smiths-Andy Rourke, The Stone Roses-Mani, New Order-Peter Hook, The Beatles-Paul MCartney, Tony Levin). Me gustan los bajos sencillos, repetitivos, que mantienen la canción mientras la guitarra hace dibujos y colores (U2-Adam Clayton, Cocteau Twins-Simon Raymonde, Echo and the Bunnymen-Les Pattinson, The Police-Sting, Danza Invisible-Chris Navas). Me gustan ese walking bass con el que esos contrabajos enormes hacen avanzar toda la música jazz, me gustan los bajos punkys agresivos (Sex Pistols-Sid Vicious, The Clash-Paul Simonon, Green Day-Mike Dirnt, Nirvana-Krist Novoselic, Red Hot Chilli Peppers-Flea, The Pixies-Kim Deal, Sonic Youth-Kim Gordon, The Housemartins-Norman Cook). Hasta el Heavy (Iron Maiden-Steve Harris, Metallica-Cliff Burton y Jason Newsted) Me gustan los bajos reaggeae, me gusta el rock and roll. Me gustan los bajos del funky que repiten el mismo tema durante minutos y minutos de un modo hipnótico e invitador al trance (aunque no soy muy amigo de slapping, es un transformar el bajo en instrumento de percusión cuando en el fondo lo prefiero como melódico).

Estos son algunos de los bajistas que me hicieron decidirme por el bajo como instrumento, que me influyeron y con cuyas canciones aprendí a tocar, lo poco que toco, el bajo. Con el tiempo conoces y aprendes muchos más: James Jamerson, Jack Bruce, John Entwistle, Carol Kaye, Les Claypool.. y la lista seguirá mientras sigas buscando.

Creo que voy a dejar de escribir y me voy a poner a tocar un rato ;-)

3 Comments:

At 12 septiembre, 2005 12:10, Blogger Oskar MG dijo...

Completamente de acuerdo... cuando un grupo tiene un buen bajista se nota muchísimo más que cuando tiene un buen guitarra (dejando aparte figurones tipo Jimi Hendrix, Tom Morello, Prince, etc etc etc)... le da otro aire a su estilo... también es verdad que a mí me tiran mucho los sonidos oscurillos, y el bajo es lo que tiene... ;)


Por cierto, ¿has visto ya quién tiene Blog nuevo??? XDDDD


Zalú!

 
At 12 septiembre, 2005 17:02, Blogger Mingorance dijo...

Dios lo quiera, Dios quiera que te piques de verdad con el bajo y te da por quedar con tus compañeros de faena. Queremos ver esa araña inquieta por el mástil de nuevo.

 
At 12 septiembre, 2005 17:29, Blogger pedro finch_ dijo...

Uy, el bajista de Rage.. ke olvido!!!

 

Publicar un comentario

<< Home