maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

domingo, junio 11, 2006

La alegría de vivir

Ayer, por fin, fuimos a la exposición de 'Los Picassos de Antibes'. Si no habéis ido no lo vayáis a intentar porque termina hoy domingo 11 de Junio. Como casi siempre lo he dejado para el final, pero ha valido la pena.

La exposición se centra en las pinturas que Picasso creó en su estancia en Antibes en el verano del 46. El cuadro más reconocido es el de 'La alegría de vivir' y creo que plasma perfectamente el espíritu de la exposición y el espíritu de Picasso.

Son unos cuadros llenos de Mediterráneo, de historia antigua, historia antigua e imaginada, de sátiros, faunos, centauros y ninfas. Son cuadros llenos de boquerones, lenguados, morenas, pulpos, calamares y sandías. Son cuadros con marineros pescando erizos mientras el propio Picasso vestido de pescador observa el momento. Y son cuadros que pese a estar hechos en Francia no hacen más que recordarme a la Málaga que Picasso conoció de niño. Málaga de mar, de espetos en la playa y boquerones en el plato, de sal en la piel morena, de camisetas a rayas. Málaga griega y fenicia, de historia convertida en ruina por las calles, de mitos que se contaron miles de años antes y de una alegría de vivir que transpira entre este mar y este sol que nos dan la vida.

No sé si Picasso lo hizo queriendo o no pero en estos cuadros estaba retratando la Málaga mediterránea que lo vio nacer y en la que a mi me alegra vivir.

2 Comments:

At 12 junio, 2006 13:39, Anonymous Anónimo dijo...

¡Qué envidia me dáis los que entendéis de pintura! Yo para eso estoy especialmente poco dotada: me gusta la pintura clásica, aunque no voy más allá del "qué bonito", no me preguntéis de estilo, simbología, técnica... El arte moderno no sólo me cuesta verlo, me cuesta sobre todo entenderlo ;) Pero este Picasso sí que me gusta...

 
At 14 junio, 2006 00:52, Blogger pedro finch_ dijo...

Hey chiquilla
Tampoco te vayas a creer que yo soy ningún entendio pero lo que sí sé es qué me gusta y qué no.

Y hay cosas de Picasso que me gustan mucho y otras que menos, pero esta fue verla y me hizo tanta gracia!

Tanta sencillez...
Si es que la alegría es sencilla!

Besos, niña

 

Publicar un comentario

<< Home