maladjusted

El bloc de un Pop Daddy, Daddy Pop

lunes, febrero 22, 2010

Nueva ola frente a las olas

Esta semana vuelve uno de esos eventos que suelen pasar desapercibidos pero que resultan de lo más interesante. Sobre todo para los que estamos interesados en el tema.
Vuelve el ciclo de Poesía en el Rock que organiza el Instituto Municipal del Libro.
Este año se trata ya de la V entrega aunque sólo pude ir a la primera que se transformó en uno de esos momentos que siempre recordaré.

Aunque en esta edición el ciclo va a estar centrado en la Velvet Underground, la Velvet como dicen los iniciados ( :-p ), el punto álgido del ciclo para mí será el viernes 26 la presentación del libro 'Málaga y la nueva ola. Música y vida nocturna. 1979-1985' de José Luis Cabrera y Lutz Petry.

Este libro retrata aquellos maravillosos años de la movida malagueña, de principio de los 80, cuando unos pocos locos se reunían y promovían y se movían y soltaban ideas. Y se mezclaban y remezclaban. Y aunque siempre eran los mismos hacían muuuucho ruido.
Es cierto, siempre que se habla de grandes movimientos artísticos, o de generaciones poéticas, o de grupos de intelectuales en realidad se trata de muy pocas personas pero con tantas ganas, creatividad y capacidad que son capaces de marcar su época.
En ese principio de los 80 malagueños la mezcla del atractivo de la Costa del Sol, destino para muchos ingleses y guiris en general inquietos y con ganas de sol, mas las cabezas pensantes de algunos malagueños como Ricardo Texidó, Conde, Alfredo Taján... aderezado con una radio que hacía caso y promovía el producto local (La Inmensa Minoría, Música para grandes Ciudades ...) llevaron a una de las épocas más creativas en esta tierra en esos ambientes.

Además teníamos nuestro propio sello: el sello de una Málaga moderna, nuevaolera, con toques neorromáticos y oscuros bastante alejados de otras movidas como la gallega (más punk) y la madrileña (más festiva).
Y aunque hablamos de neorrománticos también hay que citar que en aquellos años había multitud de tribus urbanas (mods, rockabillys, modernos, heavys...) y de santuarios propios de cada uno que daban un color a la ciudad que ya no se nota.

El buque estandarte de Danza Invisible consiguió conquistar las plazas madrileñas pero, en general, esta movida malagueña no se exportó aunque se vivió localmente con mucha mucha intensidad.

Así que imagino que en la presentación del libro aparecerán muchos que fueron protagonistas de aquellos años, no por aparentar, sino por disfrutar y ver a viejos amigos que siguen tan jovenes como siempre.

Y para los que quieran ver qué más cosas nos trae este ciclo de Rock poético o poesía rockizada, este es el programa:

Poesía del rock febrero 2010
V EDICIÓN
SERÉ TU ESPEJO
The Velvet Underground y su tiempo

24 de febrero:
The Velvet Underground: su universo oscuro

19,30 h. Victor Bockris (Biógrafo del grupo)
20,30 h. Peio Hernández, Magda Bonet, Blanca Riestra
modera: Silvia Grijalba

25 de febrero:
The Velvet Underground como elemento de vanguardia

19,30 h. Justo Navarro
20,30 h. Fernando Marías, Justo Navarro, Alfredo Taján
modera: Berta González de Vega

26 de febrero:
The Velvet Underground: su dilatada influencia

19 h. Ignacio Juliá
19,45 h. Borja Hermoso, Maurilio de Miguel, Conde
modera: Silvia Grijalba
20,45 h. Presentación Málaga y la Nueva Ola con intervención
de José Luis Cabrera, Lutz Petry, Antonio García Maldonado y Javier Ojeda.

Las mesas redondas y conferencias se celebrarán en los
SALONES del AC MÁLAGA PALACIO

27 de febrero:

20 h. Concierto de Perla Batalla (que cantará dos versiones de la Velvet especiales para el ciclo)
Teatro Echegaray

Y aquí os dejo con la preciosa I'll be your mirror de la Velvet

I'll be your mirror
Reflect what you are, in case you don't know
I'll be the wind, the rain and the sunset
The light on your door to show that you're home

When you think the night has seen your mind
That inside you're twisted and unkind
Let me stand to show that you are blind
Please put down your hands
'Cause I see you

I find it hard to believe you don't know
The beauty that you are
But if you don't let me be your eyes
A hand in your darkness, so you won't be afraid

When you think the night has seen your mind
That inside you're twisted and unkind
Let me stand to show that you are blind
Please put down your hands
'Cause I see you

I'll be your mirror

Etiquetas: ,

sábado, febrero 20, 2010

Lo que el viento se llevó (tras 150 años)

150 años de historia tirados en el suelo
150 años de testigo mudo y sereno
150 años de presencia fija e inmutable

Y en un momento todo pasa.

Aún no termino de entender como ha podido pasar. Uno de esos majestuosos árboles, uno de esos gigantes que tanto ha visto, cayó al suelo arrancado por el viento y por la lluvia que no para.
Pero no puedo creérmelo.
¿Cómo 150 años pueden terminar así?
¿Qué no le ha llovido a ese árbol?
¿Qué vientos no le han azotado?
¿Qué riadas no habrán rodeado sus raíces?

Y ahora resulta que si son árboles de raices cortas, que si estaban demasiado inclinados por el peso, que si la tierra estaba reblandecida, que si.. que si...
Y 150 años apagados en un segundo.

Málaga se luce y proyecta en su calle Larios, pero era la Alameda (por cierto dónde estarán los álamos) su avenida señorial, donde pasearon lo mejor de una burguesía milagrosa venida de todas partes, que levantó una Málaga sorprendida hasta lo más alto de España.

Las aceras de la Alameda eran una alternancia de palacios, casas que alojaron reyes, artistas, escritores, nobles y nuevos ricos, pero fue en el centro del paseo, al plantar estos árboles, que la Alameda dejó de ser una calle amplia y lujosa y se transformó en algo vivo: lleno de murmullo del viento, de gritos de pájaros, de sombra refrescante y memorias de otra época.

Recuerdo que cuando pequeño las copas cubrían todo el cielo de la Alameda y pero una poda excesivamente rigurosa acabó con esa sombra continua y levantó las quejas de la gente que no querían ver como los árboles de la Alameda dejaban de ser lo que eran.

Ahora ese palio verde de nuestra Semana Santa tiene un varal menos. Y sigue lloviendo. Y las malas lenguas preconizan que puede que el metro y las obras y más obras afecten a alguno más.

El año pasado los plátanos orientales del Parque, después las palmeras, ahora este ficus...

Otro símbolo que cae. Otro recuerdo de lo que se fue.
150 años por los suelos

Etiquetas:

sábado, febrero 06, 2010

Memoria histórica de la defensa de Málaga


No tenía ni idea de estos hechos aunque, pensándolo un poco, era fácil imaginar que casi todas las ciudades más o menos grandes tuvieron que pasar por alguna situación semejante.

Resulta que hace 200 años exactamente que los malagueños, acompañados de otras tropas europeas, se levantaron en armas para intentar evitar que las tropas napoleónicas entraran en la ciudad.
Fracasaron, pero es su lucha lo que hoy se recuerda. Después vinieron dos años de dominio francés hasta que en 1812, como en el resto de España, llegó la independencia.

Y como recordatorio de estos hechos y estas luchas estos días se representarán en Málaga algunos de los enfrentamientos que aquí pasaron.



Copio y pego el programa que podéis encontrar al completo en teodororeding.es

Próximos actos del Bicentenario Málaga 1810 – 2010.

Viernes, 5 de Febrero

16:00 horas. Recuerdo de los hechos a la misma hora y en el lugar donde se encontraron frente a frente las tropas españolas y napoleónicas en el camino de Antequera, en Teatinos, junto a la Residencia Militar Castañón de Mena.

.19:00 horas. Plaza de San Pablo.

Homenaje a los vecinos del barrio de La Trinidad sacrificados en la defensa de la ciudad. Inauguración de placa conmemorativa en Pasaje María La Faraona.

.19:20 horas. Solemne desfile con antorchas al son de los tambores de la época en honor a los héroes malagueños. Recorrido: Pasaje María La Faraona, Plaza de San Pablo, Mármoles, Álvaro de Bazán, Plaza de Dª. Trinidad, Polvorista, Plaza de la Imagen, Zurradores, Cerrojo, Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Pasillo de Santo Domingo, Puente de la Esperanza, lateral edificio de Hacienda, paso peatonal bajo Puente de Tetuán, Puente de la Misericordia, Cuarteles, Plaza de Toros Vieja.

.20:00 horas. Calle Plaza de Toros Vieja.

Homenaje a D. Juan José del Castillo, abuelo de Cánovas del Castillo, sacrificado en la defensa de la ciudad, y los vecinos del barrio de El Perchel. Inauguración de placa conmemorativa frente a la Iglesia del Carmen.

.Sábado, 6 de Febrero

11:00 horas. Plaza del Obispo.

Escenificación del levantamiento de Málaga ante la noticia del avance de las tropas napoleónicas.

.12:30 horas. Desfile conmemorativo de los Grupos de Recreación Histórica. Recorrido: Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo, Puente de los Alemanes, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especerías, Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Merced.

.13:00 horas. Plaza de la Merced.

Acto conmemorativo y de confraternización en recuerdo de los hechos y sus protagonistas. Interpretación de himnos, izado de banderas y salvas de honor.

.18:00 horas. Zona ajardinada del cauce del río Guadalmedina.

Recreación Histórica de la defensa del Camino de Antequera y la ciudad de Málaga.

.20:00 horas. Resistencia en la calles de Málaga.

Itinerario: Cisneros, Especerías, Fajardo, Compañía, Pozos Dulces, Andrés Pérez, Plaza de los Mártires, Santa Lucía, Granada, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Merced.

.20:30 horas. Plaza de la Merced.

Entrada del General Sebastiani y rendición de la ciudad.

.Domingo, 7 de Febrero

12:00 horas. Recreación Histórica de la liberación de Málaga en 1812 por las tropas del General Ballesteros.

Dos recorridos:

1. Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Puente de los Alemanes, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Salvago, Compañía, Plaza de la Constitución.

2. Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo, Puente de la Trinidad, Cisneros, San Juan, Plaza de Félix Sáenz, Nueva, Especerías,Plaza de la Constitución.

.13:00 horas aprox. Rendición simbólica de las tropas napoleónicas y arenga del General Ballesteros. Agradecimiento a los grupos de Recreación Histórica participantes.


Así que este finde tendremos Regreso al Pasado en casa. Aprovechemoslo, que estas cosas tardan en repetirse.

Etiquetas:

jueves, febrero 04, 2010

Hombres de Giacometti

¿75 millones de euros?

No sé si algo vale eso. Pero este algo es hermoso, ¿no creéis?



Así los cantó Maga en su Azul Cabeza Abajo

Ronca el mar, verde azulado, y a tu amparo
veo de verdad verde.
Sujeto a él por mareas umbilicales,
hilos de cometas.

No estaré cuando diluya mi eco el agua
pero quedarán el blanco y el naranja
sobre hada sin hache, hache muda y queda, con cincel los tallé.
No pasó, borrón de luz, te soñé y desperté otra vez.

De mi arrancaste hombres de Giacometti
que corrían por tu pecho más rápido que un adjetivo.
No pasó, linterna miel, te soñé y desperté otra vez.

Y así pintó Giovanni el pintor a su hermano Alberto el escultor:


Y así se nos presentó y nos miró desde su taller, creando hasta desde la mirada



Etiquetas: